martes, 10 de junio de 2014

Frank Sinatra saluda a Orson Welles "He's a champ"

Orson Welles y Frank Sinatra (años cuarenta)

Era el dos de septiembre de 1975 y Orson Welles recibió el homenaje del American Film Institute en el que participaron entre otros Ingrid Bergman y Frank Sinatra. Para la ocasión,el cantante homenajeó de manera muy particular al director norteamericano, con los acordes de su éxito The lady is a tramp pero con una letra completamente distinta y reinventada para la ocasión por el gran Sammy Cahn. De hecho, la canción se retituló como The gentleman is a champ. No fue esta la única ocasión en la que Frank Sinatra utilizó una versión alterada de la canción compuesta por Rodgers and Hart. The gentleman is a champ fue utilizada como homenaje a David Sarnoff en 1967, a Spiro Agnew en 1972 y grabada en disco para un especial dedicado a Lou Wasserman en 1988. La letra fue compuesta por Sammy Cahn para cada nueva ocasión. En la siguiente versión que veremos del tributo a Orson Welles, la letra hace alusión a la vida artística del director. Podemos encontrar versos dedicados a The third man y su inolvidable personaje Harry Lime, a sus interpretaciones de Shakespeare, a la versión radiofónica de La guerra de los mundos, así como bromas, elogios y alusiones a su particular voz en un párrafo que dice: "He has a voice that's close to divine, almost like mine, mine swings, he sings". Es un tributo muy original el que recibe aquí Orson Welles de la voz de Sinatra. En cualquier caso, esta variación de la letra de The lady is a tramp no es algo esporádico. Es, más bien, lógico teniendo en cuenta todas las variaciones que ya introducía Frank cada vez que la interpretaba en directo. Su última frase final se hizo famosa, con el párrafo "She loves the free, fine, wild, knocked out, coo-coo, hmmmm groovy wind in her hair" y la palabra tramp (golfa) en numerosas ocasiones fue sustituida por chick (pollo o su femenino...) y por champ (campeón), sobretodo en la etapa final de su carrera. A continuación veremos el video de tributo a Orson Welles. Y el segundo video publicado aquí recoge un dueto crepuscular de Ella Fitzgerald y Frank Sinatra en 1990 cantando The lady is a tramp con la orquesta de Henry Mancini, lo que contribuye a hacer de este dueto un acontecimiento histórico. Viendo este video nadie puede olvidar el meteórico, casi atómico, dueto que en la década de los sesenta hicieron la Fitzgerald y Sinatra con The lady is a tramp pero, a pesar de los años que ya acarreaban a sus espaldas en 1990, los experimentados cantantes salen el paso muy dignamente.


Ella Fitzgerald & Frank Sinatra, con la orquesta de Henry Mancini: The lady is a tramp (1990)



En la fotografía aparecen Orson Welles y Frank Sinatra, también en la década de los cuarenta, junto a otros compañeros como Jimmy Durante o Lucille Ball.

6 comentarios:

  1. Una de mis favoritas de siempre de Sinatra, me quedo con la versión de la película Pal Joey. Curisosísimo el cambio de letra aquí (que no se sabía jajaja).
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ethan, gracias por pasar. Yo también me quedo con la de Pal Joey. Es insuperable. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta oír las distintas versiones, aunque me parece que el protagonista del segundo video es Mancini. Un placer pasar por aquí.
    Un gran abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la orquesta está dirigida por Henry Mancini, Ofelia, aunque bien es cierto que el arreglo musical sigue siendo el que estrenaron Neal Hefti y Billy May en 1974. Así que Mancini aporta piano y dirección. Pero está ahí y es su orquesta. Esto es lo importante. Abrazos y un placer recibir tu visita!

      Eliminar
  4. Pensar que están todos muertos... Tanto talento... Pero no es cosa de ponerse melancólico. No me imagino a Sinatra en una película de Wells. O quizá sí. Por qué no en La dama de Shangai, por ejemplo. En cualquier caso, si Hollywood le hubiera considerado siempre un champ, este gentelman no hubiera tenido que emigrar a Europa para hacer las películas que quería hacer. Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta música, imposible ponerse melancólico, amigo Juan. Yo sí que veo a Sinatra en una película de Welles. Era buen actor para lo que le echaran. Eso sí, no sabría qué papel darle en "La dama de Shangai"... No lo veo teñido de rubio platino...jeje Es cierto, Hollywood no trató bien a Welles, como no trató bien a ninguno de los grandes artistas. Abrazos Juan y gracias por pasar.

      Eliminar