miércoles, 15 de enero de 2014

Quiet nights of quiet stars (Corcovado)

Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim en el estudio de grabación
El músico brasileño Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores de la bossa nova, participó de una de las más fructíferas colaboraciones en la historia del jazz, al unir los acordes de su guitarra a la voz de Frank Sinatra. Los dos colaboraron reunidos en el mismo estudio de grabación en un total de dos ocasiones. También lo harían ante las cámaras de televisión y por último, en la década de los noventa, al cantar juntos Fly me to the moon en el disco Duets. De estas sesiones de grabación quiero elegir hoy el tema Corcovado compuesto por el mismo Antonio Carlos Jobim. La versión de Frank Sinatra es una de las mejores elecciones antes de ir a dormir. Una auténtica maravilla que ya había incluido en este blog. Pero como aquel video ha desaparecido, lo vuelvo a colgar. Una vez más Quiet nights of quiet stars (como se tituló en Estados Unidos Corcovado). Primero escucharemos la grabación original y después veremos unas grabaciones posteriores que incluyen esta canción. La última, procede de A concert for the Americas y Sinatra canta junto al guitarrista Tony Mottola.



La siguiente grabación es un medley de Sinatra y Jobim para celebrar su primera colaboración juntos:


Por último Quiet nights of quiet stars grabada en directo desde los Altos de Chavón (República Dominicana) en 1982 Frank Sinatra canta y Tony Mottola le acompaña a la guitarra:



Silenciosas noches de silenciosas estrellas (Traducción de "Quiet nights of quiet stars") 

Silenciosas noches de silenciosas estrellas 
Silenciosos acordes de mi guitarra 
flotando en el silencio que nos rodea 
Silenciosos pensamientos, silenciosos sueños 

Desde la ventana se puede ver la montaña y el mar 
¡cuánta belleza!
 Aquí es donde yo quiero estar 
Aquí contigo tan cerca de mi 
hasta que el último parpadeo de esta vida 
se convierta en ascua 

Yo, que estaba perdido y solitario 
creyendo que la vida era tan solo un amargo y trágico chiste, 
he encontrado contigo
el significado de la existencia. 
Oh, mi amor. 

Yo, que estaba perdido y solitario 
creyendo que la vida era tan solo un amargo y trágico chiste, 
he encontrado contigo el significado de la existencia. 
Oh, mi amor.

8 comentarios:

  1. Qué alegría me llevo cada vez que veo que este blog se actualiza...
    Una delicia escuchar esos vídeo y qué bonitas canciones compuso Jobim junto a Vinicius de Moraes.

    Me quedo escuchando esa maravillosa música En La Voz...

    UN beso, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es la que yo me llevo cada vez que recibo vuestros comentarios. Porque es un blog que se actualiza menos de lo que yo quisiera. Pero es que no hay tiempo para todo. Pero te agradezco mucho tus palabras y tu visita Myra. BEsos

      Eliminar
  2. Esos discos de estudio son una auténtica maravilla, y el cuco de Frank que se puso el Albert entre el Francis y el Sinatra..., aunque, ¿fue realmente para que su nombre no quedara en menos palabras que Antonio Carlos Jobim? Seguro que tú sabes las razones (ahora suena La Chica de Ipanema... uau)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Curioso lo que comentas. Evidentemente le quisieron dar un toque latino al disco. En la partida de nacimiento de Frank Sinatra, el funcionario que la rellenó equivocó el apellido y aparece como Francis Senestro. Veintitrés años después corrigieron esa partida de nacimiento y escribieron Francis A. Sinastre, otra vez equivocando el apellido. El nombre Albert se lo pusieron sus padres Marty y Dolly de manera extraoficial. En esta portada es la primera vez que aparece completo el nombre de Frank Sinatra. Otra portada curiosa es la del disco que grabó con Duke Ellington. En este caso pone en la portada "Francis A. & Edward K." Es muy curioso. En el caso con Jobim aprovecharon los dos nombres compuestos para que quedara un buen título. Abrazos

      Eliminar
  3. Me sumo a lo dicho por Myra y Juan, un lujazo, una delicia pasar por éste espacio..es como si entraramos en un local con las luces tenues, el ambiente propicio para pasar la noche y dormir luego placenteramente..quizás soñando con alguna playa bajo la luz de la luna..
    ¡Gracias por dejarnos pasar!

    Un beso, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril. Me gusta cómo has definido este Sinatra's corner. Desde luego esta música de hoy sí es apropiada para soñar esos paisajes que comentas. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  4. Hay que ver cómo van desapareciendo los vídeos, a mí me pasa también en mi blog, incluso aquellos que yo mismo he subido a youtbe, en fin, cosas de la censura...
    Con Frank Sinatra todo suena de maravilla. Me imagino cualquier compositor soñando que sus melodías fueran cantadas por "la voz"...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Ethan, tocan las narices mucho con la censura. En pleno siglo XXI y censura. Había compositores que ya soñaban aquella época con que Sinatra cantar sus letras y sus melodías. Algunos, como el poeta y músico Rod McKuen, lo consiguió. Abrazos.

    ResponderEliminar