domingo, 26 de agosto de 2012

Without a song (Sidney. 1961)

Sesión fotográfica dentro del camerino, antes de un concierto.

A entregas vamos viendo, poco a poco, todo el repertorio que Frank Sinatra cantó en su concierto de Sidney '61 Hoy descubriremos Without a song además de una sorpresa final. La popular canción compuesta en 1929 para el musical Great day por el músico Vincent Youmans fue grabada y popularizada por Perry Como, en 1951. Frank Sinatra la grabó junto a la orquesta de Tommy Dorsey en la década de los cuarenta como una balada pero volvió a grabarla, en solitario, en la década de los sesenta convirtiéndola a ritmo de swing, cambiando sensiblemente la letra a su gusto y posteriormente, la incluyó en su repertorio en directo. De esta versión destaca una parte en la que Sinatra prácticamente sólo susurra la letra en un tono muy bajo para, después, acentuar el estallido final de la canción.

Without a song (letra) 

Sin una canción el día no terminaría 
Sin una canción el camino no acabaría 
Cuando las cosas se tuercen 
un hombre no tiene un amigo 
sin una canción. 

Ese campo de máiz no volvería a ver un arado 
Ese campo de maíz estaría hoy desierto 
Un hombre ha nacido pero no será bueno 
hasta que no encuentre una canción. 

He encontrado trabajo y problemas pero, 
que yo sepa, el Jordan sigue fluyendo 
Y yo voy a durar, tanto como esta canción, sonando fuerte en mi alma. 

Nunca supe lo que hizo la lluvia para caer 
 Nunca supe lo que hace crecer la hierba 
Lo único que sé es que no hay amor en absoluto sin una canción. 

He encontrado trabajo y problemas pero, 
que yo sepa, el Jordan sigue fluyendo 
Y yo voy a durar, tanto como esta canción, sonando fuerte en mi alma. 

Nunca supe lo que hizo la lluvia para caer 
Nunca supe lo que hace crecer la hierba 
Lo único que sé es que no hay amor en absoluto sin una canción.
Frank Sinatra con su perro. Década de los sesenta.

Como sorpresa final, podemos escuchar ahora las sesiones de grabación descartadas de la canción She's funny that way, para el LP Nice and easy, pertenecientes a la sesión de grabación del día 2 de marzo de 1960 (aunque en el video, erróneamente, aparece 1959) En un primer instante Sinatra juega con la melodía y ensaua diferentes giros de voz y adornos que distan mucho de loq ue a la postre será la versión definitiva que podemos escuchar en el LP original. En cualquier caso, escuchar estos ensayos y tomas desechadas, es un privilegio:

4 comentarios:

  1. Me gusta Perry Como, pero esta versión swing de "Without a song" es tan Sinatra... Perfecta, y preciosa letra, además, no conocía su traducción.
    Y claro que sí, siempre es un privilegio escuchar los ensayos de esta voz. Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo suena esa trompeta en el comienzo del She's funny..., y luego la voz de Sinatra taaan desmayada. Es el ensayo de una manera depuradísima de seducir mediante la interpretación de una canción. Buscaré cuál fue el resultado final para apreciar esa diferencia de la que hablas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Además, según la letra, no debería de ser swing pero Sinatra hace que todo se acomode a su ritmo. Gracias Clementine.

    Hola Juan. Esa trompeta del principio se acortó un poquito en la versión definitiva que se publicó en "Vice'n'easy" Y la voz de Sinatra es tan desmayada que llega a ser "gamberra" Pero ¡qué bien gamberreaba Frank! El resultaod final, en mi opinión, fue insuperable. Un abrazo.

    ResponderEliminar