sábado, 8 de octubre de 2011

Frank Sinatra en el cine: Young at heart (Gordon Douglas. 1954)

Frank Sinatra como Barnie Sloan en Young at heart

Pasa desapercibido y sin duda, el papel que Frank Sinatra realiza para el musical Young at heart, como el atormentado compositor Barnie Sloan, es más que loable. Young at heart es un remake de Four daughters (Michael Curtiz. 1938) y puede considerarse dentro del género melodramático. Alex Burke (Gig Young) es un apuesto compositor que llega a la casa de la familia Tuttle para terminar de arreglar una obra teatral donde participará cada miembro de la familia, siempre muy ligados con la música. Las tres hijas Tuttle se enamoran de Burke pero Laurie (Doris Day) es la que acaba comprometiéndose con él. Burke necesita ayuda para terminar algunos arreglos musicales de la obra y en consecuencia, llama a su viejo amigo Barnie Sloan (Frank Sinatra) quien  también recala en casa de los Tuttle. Sloan es un hombre atormentado al que, según cree firmemente, el cielo se la tiene jurada y por eso la mala suerte es la tónica constante de su mediocre vida. Apenas tiene trabajo, no tiene dinero y el único encargo que ha recibido en los últimos años ha sido el de su amigo Alex Burke. He aquí que el personaje de Sinatra se las ingenia para coneguir que Laurie Tuttle rompa su compromiso con Burke y termine contrayendo matrimonio, más por lástima que por otro motivo, con él. Pero, a pesar de haber conseguido casarse con Laurie, Barnie no se considera digno de ella ni se siente seguro de poder hacerla feliz. Es así, como en una navideña noche de nieve, decide intentar quitarse la vida interrumpiendo el funcionamiento del parabrisas y acelerando en la carretera. Pero aquí no termina la película. Para averiguar el final será más conveniente su visionado.
Laurie Tuttle (Doris Day) y Barnie Sloan (Frank Sinatra)
¿Lo mejor de la película? Sin duda, las canciones. En 1954 Frank Sinatra goza probablemente del mejor momento de su carrera musical y de la mejor voz. En la película canta una versión previa a la que grabó con Capitol tres años después del tema One for my baby, otra versión alternativa de Just one of those things, Someone to watch over me y por supuesto nos deleita con el tema principal compuesto por Johnny Richards y Carolyn Leigh titulado Young at heart, todo un éxito de su etapa Capitol. También cabe destacar de esta película la interpretación de Ethel Barrymore (como siempre, estupenda) como la tía Jessie y de Dorothy Malone en el papel de la hermana mediana, Fran Tuttle.
A continuación, algunas de las canciones que suenan en la película. En algunas canciones sólo puedo poner enlace por poseer copyright

Just one of those things:


You, my love

Trailer:


Young at heart cantada en 1965:


Someone to watch over me (1978)

8 comentarios:

  1. Hola, Marcos. Hace mucho tiempo que no he vuelto a ver esta peli y después de leerte me han entrado muchas ganas de volver a verla. Yo no me perdía ninguna de las pelis de Doris Day..

    Preciosas todas las canciones. Me quedo escuchando, una vez más, Young at heart. Me encanta esa canción.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí, la clave de esta película es su música. De hecho creo que son las canciones las que sustentan esta nueva versión sobre el clásico de Curtiz. La interpretación de Frank es soberbia. Un beso, gracias por pasar, Myra.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Marcos esta es una excelente interpretación de Frank.
    Es una lástima, que se encuentre vedada su exhibición por el copyright.
    Nos impide apreciarlo a todos sus fans, y conocerlo a los jóvenes !
    Chau,
    Silvia.-

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas enormes de ver esta película y qué impotencia la de no poder hacerlo. Tu manera de contarla y luego ese trailer... Ese ambiente años cincuenta y ese reparto (Barrymore y Malone acompañando a Doris y Frank, uff).
    Soy muy de cantar por Sinatra cuando conduzco, y el Young at Heart es el tema al que mejor le tengo tomada la medida (más o menos y con una letra completamente inventada, claro está. Soy muy perezoso para aprenderme las letras originales).
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Musical + Doris Day, un espanto mayor del que puedo soportar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Una auténtica pena, es cierto Silvia. Qué le vamos ha hacer. Al menos, lo podemos escuchar. Besos.

    Pues mira, Juan, que en esta película el personaje de frank está algo reñido con los coches pero, vamos, creo que es la mejor música que se puede escuchar mientras conduces. Espero que puedas ver la peli. Un abrazo.

    Bueno, Alfredo, piensa al menos que la voz de Doris le sirvió a Hitchcock para finalizar la trama de una película, aunque ya la finalizara previamente en Inglaterra y a mi modo de ver mejor que en la norteamericana. Y también sale en "El trompetista"...jejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta peli sí la he visto pero no me atrevería a asegurarlo. La canción que has puesto de "Just one of those things" no me suena, pero me encanta. Me encanta el color, la luz y hasta la textura de las pelis de antes, sin tanto retoque y efecto.

    ResponderEliminar
  8. Sí, es un encanto que difícilmente podemos recuperar natsnoC. Lo cierto es que "Just one of those things" la cantó tanto en balada melancólica como en swing alegre. De cualquier manera me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar