martes, 6 de septiembre de 2011

Septiembre, el mes preferido de Frank Sinatra

Frank Sinatra en una imagen de archivo que sirvió para la portada del LP "Come dance with me"


Ha llegado septiembre. Probablemente, el mes favorito de Sinatra. No sólo le dedicó un Lp entero (September of my years), es el escenario ambiental de una de sus mejores canciones (It was a very good year) y es protagonista de su hit September in the rain. Septiembre es la llegada del otoño. Septiembre es la pérdida del ser amado, el desamor que empapa todas y cada una de las grabaciones que Sinatra realizó en trabajos tan memorables como Where are you, No one cares, In the wee small hours of the morning, Only the lonely o Point of no return; grabaciones que él realizó como ninguno. Probablemente porque Sinatra es la mejor voz para transmitir el otoño. Sinatra es otoño: melancolía, trsiteza, barra de bar solitaria, madrugada, humo de tabaco, whiskey sin hielo.

Hoy, para la primera entrada septembrina del blog dedicado a Sinatra, escucharemos September song cantada por él mismo junto a Bing Crosby. Admirable el trabajo de Crosby haciendo la segunda voz para que Sinatra ejecute el final natural de la composición. Crosby, desde los tiempos junto a las Andrews Sisters, siempre fue un genio de la "segunda voz".

Frank Sinatra & Bing Crosby por soulpatrol

Por último, disfrutaremos de September in the rain, otra canción que ofrece un lado más amable de septiembre, quizá más cerca del verano que se acaba que del otoño solitario:


13 comentarios:

  1. Hola, Marcos. Buena entrada para dar la bienvenida a mi estación preferida del año. Buena por lo que dices y por la maravillosa música que suena. Ambas canciones son muy bonitas pero, por mi debilidad por Bing Crosby, me quedo con la primera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es que tenía una gran voz y además, en los duetos, destacaba admirablemente por su facilidad para hacer esa segunda voz que comento y adaptarse a cualquier otra voz. Excelente Crosby y maravillosos septiembre. Besos Myra, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues yo me quedo con la segunda, me gustan las canciones más alegres. Hay mucha gente a la que le gusta el Otoño, por lo que veo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya eres tú! ¿Verdad?
    Yo me quedo con los dos temas que has seleccionado, el segundo por lo bien que lo canta (para variar) y el primero por el acompañante de lujo que se ha buscado, menuda voz la de Crosby (me la he puesto dos veces)...
    Septiembre es también mi mes favorito, me ha gustado siempre, lo mismo tiene que ver que el Otoño sea también mi estación preferida. Y oye, precioso el párrafo inicial de esta entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Septiembre... La voz de Sinatra suena a otoño cuando quiere, y a primavera cuando es necesario. Pura vida en cada corchea...

    ResponderEliminar
  6. Hola NatsnoC "September in the rain" es magnífica, una composición y una interpretación memorables. Me gusta el otoño, sí... Saludos

    Siempre he sido yo, Clementine jejejeje Me alegra que hayas disfrutado con esta entrada, amiga. Besos.

    Cierto Javier. Bien puede expresar melancolía o alegría dependiendo de cómo cante la canción. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marcos.
    Setiembre es mi mes preferido, por diferentes motivo a los tuyos, evidente, por fin se terminó el invierno, nos quitamos el abrigo, que hemos llevado como capas de cebolla, se acabaron gripes, resfríos y toses, que me daban mucho trabajo antes de mi jubilación, comienzan a aparecer las frutas y verduras frescas, que tanto me gustan, florecen los jardines y nuevamente los gorriones anidan en el hueco de la ventana de mi living.
    En cuanto a que la voz de Frank es adecuada para el otoño, discrepo!
    Es La Voz of All Seasons(La Voz de Todas las Estaciones).
    Besos,
    Chau,
    Silvia.-

    ResponderEliminar
  8. ¡ Septiembre ! Andaba yo buscando éste tema y mira por dónde tenia que estar aqui, como no podia ser de otra forma.
    ¡Fantástico ! La canción Iwas a very good year está ente mis favoritas..¡ me emociona muchisimo !

    Un placer musical pasar por aqui.

    Un beso, Marcos :-)

    ResponderEliminar
  9. Pues posiblemente, Septiembre tambien es mi mes favorito.

    Me ha gustado mucho tu descripción de Septiembre como mes de principio y final de muchas cosas y estados de ánimo.

    September in the rain es una canción que me gusta muchisimo, y que inevitablemente se me viene a la mente en estos dias.

    Aunque la primera versión que yo conocí fué la de Dinah Washington y que no habia oido con la voz de Sinatra, y que, después de oirla me sigue chiflando.

    Buen mes de Septiembre, Marcos!.


    Pd: A mi me resulta muy dificil decantarme por una canción de Queen o de Freddi en solitario, son tantas las que me gustan!.
    Fué , es y será de los grandes.

    No digas tu difunto blog, ahi quedará un diario de tu banda sonora personal, que compartimos muchas personas.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, Dafne, es adecuada para cada una de las estaciones. Me alegro de que el cambio septembrino en vuestra zona sea para mejor. Besos.

    Sí, es muy emocionante, Abril (It was a very good year) Mil gracias por pasar los primeros momentos septembrinos en compañía de Sinatra por este blog. Besos.

    Sí, realmente tiene mucho que ver con la banda sonora d emi vida, William. En ella siemrpe ha estado, también, esta versión de "September in the rain". Mil gracias por detenerte estos momentos septembrinos por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. He escuchado las dos canciones, y tras leer también la entrada del "September of my years" he buscado ese tema y, bueno, es la leche. ¿Cómo un tipo con esa sonrisa podía interpretar de manera tan puñeteramente melancólica una canción otoñal? En fin. No sabía que Sinatra grabó un disco dedicado íntegramente a septiembre: gracias de quien tanto creía saber y tantísimo está aprendiendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Juan. "September of my years" es uno de mis temas favoritos como, en general, todo el LP homónimo que, dicho sea de paso, es el preferido del amigo Machuca. Es admirable, tienes razón, la manera que tenía de tratar la melancolía. Un abrazo.

    ResponderEliminar