miércoles, 30 de marzo de 2011

Los mejores Lps de Frank Sinatra: "Point of no return"

Point of no return, septiembre 1961
 

Los últimos años de Frank Sinatra en la compañía Capitol fueron tortuosos, llenos de tensiones y discusiones entre el cantante y los directivos de la empresa. Este hecho no mermó en absoluto la calidad de las grabaciones de Sinatra que en aquella época facturó trabajos tan magníficos como Nice'n'easy, Sinatra's swingin' session!, Come swing with me y el que nos ocupa hoy, Point of no return, un adecuado título para el que sería último álbum de Frank en esta discográfica. En 1960 Frank Sinatra advertía que el sello, cada día más, se preocupaba del márketing antes que de los aspectos creativos del disco. El espíritu aventurero que siepre vivió en su interior se vio agobiado y lanzó una propuesta/ultimátum a los empresarios de Capitol: crear un sello especial para él que le brindara mayor libertad de movimiento. La negativa de Capitol fue definitiva y Frank Sinatra no volvió a pisar los estudios de grabación desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1961, algo muy poco habitual. En 1963 se llegó  un pacto por el que Sinatra grabaría dos discos más con Capitol, mientras paralelamente podía grabar y editar álbumes para su propio sello recién fundado, Reprise Records. Hay que tener en cuenta que hoy en día es algo muy habitual el control o la propiedad de los sellos discográficos por parte de los artistas pero que, en la época de Sinatra, él fue el primero en luchar por esos derechos. Según Sinatra el nombre de Reprise Records (su propio sello) se debe a que serían discos para escuchar una y otra vez ("reprise") pero, para los dirigentes de Capitol, el nombre juega con el término "reprisal" (represalia) y la prensa se ocupó del resto llamándolo Revenge Records.

Volviendo a septiembre de 1961 y  a los estudios Capitol, Frank Sinatra se volvería a encontrar para este último trabajo con Axel Stordahl, músico elegido por los propios estudios y con el que Frank había roto su amistad años atrás. Aunque la tensión se palpaba en el ambiente, el resultado quedó insuperable. Frank Sinatra se esforzó cada día de grabación para llegar a los estudios una hora y media tarde (cuando siempre solía llegar diez minutos antes). Esto propició que Stordahl tuviera mucho más tiempo para ensayar con la orquesta así que, cuando Sinatra llegaba, se acercaba a micrófono, grababa una toma tras otra y sin dirigir la palabra a Stordahl, abandonaba el estudio. En palabras de Charles L. Granata (autor de "El sonido de Sinatra"): "La emocionante versión de "When the world was young" merece por sí sola pagar el precio del álbum. La simplicidad de la narración musical, unida a su interpretación conmovedora, demuestra la categoría de Sinatra como actor y narrador". También entre mis preferidas se encuentran los temas Memories of you, As time goes by (que encabeza la entrada), A million dreams ago o It's a blue world. I'll remember april es una balada también soberbia que escucharemos a continuación. Posteriormente veremos el video de Last night when we were young, desechada finalmente para Point of no return. En el último video comprobaremos la versión swing que grabó en Reprise de I'll be seeing you, compitiendo consigo mismo y con la versión que grabó anteriormente para su último álbum con Capitol en que el tema es cantado como una balada. ¿Hay algo mejor que ser uno mismo su propia competencia?
I'll remeber april:

Last night when we were young:

I'll be seeing you (versión Reprise):
Frank Sinatra i'll be seeing you

Vezi mai multe video din muzica

12 comentarios:

  1. Hola Marcos coincido contigo y con Mr. Granata me parece que es un buen disco, bastante infravalorado pero que a mi me suena muy bien y me gusta bastante aunque lo descubrí no hace mucho. Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de la coincidencia, Joan, pues no es un LP muy valorado, como dices. Muchas gracias por pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El detalle es que un disco poco valorado de este "moustruo",es mejor que toda la discografia de tantos,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sabía tantas cosas de Franky, esto que nos relatas era desconocido para mí, pero me alegro de haberlo aprendido.
    Pienso que todos los discos y temas de él son maravillosos sean valorados o no.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un álbum excelente, perteneciente a esa serie melancólica con la que se despidió de Capitol. Una entrada notable, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también desconocía esta historia con Capitol. Si hay algo que no se le puede negar a Sinatra es su profesionalidad como cantante.
    Qué voz, Marcos, de las que te envuelven al escucharla, y qué control más absoluto de ella. Esa versión de "As time goes by" es... perfecta.
    No te imaginas lo que me alegro de haber descubierto este blog tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un LP muy blue Point of no return !
    Me encanta I´ll be seeing you !!!
    Chau Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Eso es Atticus, totalmente deacerdo. gracias.

    Gracias Princesa por pasar aquí a escuchar un ratito. Besos.

    Muchas gracias Javier. Me encanta el ambiente de este álbum. Sobretodo cuando emergen los saxofones. ¡Es buena hasta la portada!. un abrazo.

    Muy profesional, en efecto Clementine. As tiem goes by es mi preferida de este LP. Y yo me alegro que hayas descubierto este blog. Muchas gracias!

    titánica la versión de "I'll be seeing you", Dafne. Gracias por tu visión "blue" del álbum. No puede haber otra.

    ResponderEliminar
  9. Marcos te devuelvo la visita y te enlazo, es muy interesante tu voz, con una gran Voz protagonista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Piru y bienvenido por aquí. Tu blog es extraordinario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo ésta frase :
    I'll remember April and I'll smile..! :-D

    ¡ Gracias por éstos "conciertos" que nos regalas !

    Un beso.:-)

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto, April... esta canción debiera estar dedicada a ti. Un beso.

    ResponderEliminar