jueves, 2 de diciembre de 2010

The House I Live In (Mervyn Le-Roy. 1945)


En 1945, Frank Ross y Frank Sinatra produjeron un corto escrito por Albert Maltz y dirigido por Mervyn Le Roy en el que se abogaba por la eliminación de los prejuicios raciales y la tolerancia religiosa en una sociedad como la norteamericana, que era testigo de numerosos casos de violencia de este tipo. La Academia premió con un Oscar en 1946 el trabajo de "The House I Live In", una canción compuesta por Lewis Allan y Earl Robinson que posteriormente se convertiría en un "segundo himno" norteamericano y que Sinatra interpretaría durante toda su carrera. En esta película de tan solo diez minutos de duración Frank Sinatra se interpreta a sí mismo. Tras una pausa en una grabación, Frank se dirije a unos muchachos que están atacando a un niño, por ser judío, les separa y les dice: "Escuchad, muchachos, los únicos que creen que la religión hace diferentes a las personas son los nazis y otros que son tan estúpidos como ellos" y añade más tarde: "Yo mismo sería un imbécil si fuera la clase de persona que odia a otro ser humano a causa de su raza o su religión".

Realmente Frank Sinatra se preocupó durante toda su vida por estos asuntos. En 1945 Frank se dirigió a Gary, Indiana, para ayudar a terminar con la huelga de cuatro días que habían convocado los alumnos del instituto Froebel. El director del centro había decidido eliminar la segregación de las clases y los estudiantes blancos, descontentos con la medida, habían causado disturbios. Frank acudió a Gary, el 1 de noviembre de 1945, y subió al escenario mientras los estudiantes le abucheaban y silbaban. El abucheo a Frank duró dos minutos que el cantante aguantó firme frente al micrófono. Tras el abucheo Frank se dirigió a los jovenes con estas palabras: "Os ruego que volváis a clase. Lo que hacéis no está bien, muchachos. No es bueno para vosotros ni para la ciudad de Gary, que tanto ha luchado durante la guerra por conseguir un mundo libre. Creedme, tengo algo de experiencia en todo esto de la intolerancia racial. Cuando tenía once años de edad, en mi Nueva Jersey natal, solían llamarme 'sucio macarroni'. Supongo que todos lo hemos hecho. Todos alguna vez hemos usado la palabra 'negro', 'judío', 'irlandés', 'polaco' o 'italiano' en sentido peyorativo. ¡Basta ya, chicos!. Volved al Instituto. Tenéis que hacerlo, porque sé que no queréis sentiros avergonzados de vuestro alumnado, de vuestra ciudad... Si el presidente Rossevelt logró salir adelante con la ayuda de Churchill y Stalin, la juventud de este país también conseguirá resolver sus problemas". A continuación Frank cantó "The House I live in" siendo coreado por el alumnado de Froebel y, tras ello, todos cantaron el himno nacional. Frank pudo con ellos en un acto que sería recordado a lo largo de los años por todo el pueblo de Grey. Frank Sinatra, a lo largo de su vida, fue un defensor de las causas justas. En marzo de 1960 Frank quiso volver a contar con Albert Maltz para que escribiera el guión de "The execution of Private Slovik" cuando éste había sido encarcelado y estaba en la lista negra por no haber querido cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas. Periódicos de todo el país comenzaron a tildar a Sinatra de comunista y John Wayne dijo: "Me pregunto qué pensará el senador, y amigo de Sinatra, John Kennedy sobre la decisión del cantante de contratar a un hombre así. Puesto que el senador dirige el gobierno administrativo de nuestro país, me parecería muy interesante conocer su opinión." Sinatra se enfadó con Wayne y compro una página del "Variety" para defender su posición: "Este tipo de política partidista me parece un golpe bajo. Yo me dedico al cine y no pido consejo al senador Kennedy sobre a quién debo contratar. Como productor de películas, creo que he contratado a la persona adecuada". Finalmente el embajador Joseph Kennedy llamó a Sinatra y le aconsejó que abandonara el plan. Maltz cobró el sueldo íntegro como si hubiera escrito el guión de la película pero el proyecto nunca se llevó a cabo.

A continuación podemos ver el corto de diez minutos de "The House I live in", dirigido por Mervyn Le Roy, escrito por Albert Maltz y ganador de un Oscar en 1946. Sinatra interpreta "If you are but a dream" y "The house I live in" con la orquesta de Axel Stordhall.


14 comentarios:

  1. No conocía el corto.
    Gracias por darnos la posibilidad de escuchar esta voz tan portentosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcos. Desconocía todo lo que nos has contado sobre Sinatra en esta entrada tan documentada. Me ha encantado la primera canción del corto, "If yoy are but a dream".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasar Javier. Voz portentosa, efectivamente. en aquella época Franky superó con creces la figura del crooner, recreándola con un estilo nuevo y propio.

    Hola Myra. Esa canción que destacas es una balada que Sinatra popularizó en 1944. Fue todo un éxito. La melodía está basada en el Romance de Rubinstein. Besos Myra

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanta la canción "The house I live in". Verdaderamente, Frank estaba comprometido con la causa. Si mi memoria no me falla, nadie, que no fuera miembro integrante del Rat Pack, se atrevió jamás a bromear sobre el color de piel de Sammy Davis Jr. si Frankie estaba delante. Y esto quería decir algo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un corto muy interesante y una entrada magnífica en la que se nota tu gran admiración por Sinatra. Yo la comparto, porque Sinatra ha sido un cantante cuya voz no ha sido superada y como individuo, apartando su lado oscuro, fue íntegro hasta el final.
    La fachada del Cotton Club me ha traído buenos recuerdos, aunque el actual sólo es un calco del antiguo local.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. En efecto Kine, nadie podía bromear sobre Sammy excepto él, porque lo hacía de otra manera y sin motivos raciales. El hecho de que Sinatra fuera el padrino de bodas de Sammy Davis cuando se casó con la rubia May Britt fue determinante para que la gente comprendiera uién era realmente Sinatra en estos aspectos. Mientras todo el undo rechazaba una unión entre un afroamericano y una sueca (incluidos los Kennedy) Frank Sinatra los apoyó en todo momento hasta las últimas consecuencias. Un abrazo Kine.

    Hola Antonio, bienvenido por el Club. Frank Sinatra vivió su vida tanto que hizo muchas cosas y no todas buenas. Pero normalmente se conoce mñas el lado oscuro (incluso lo oscurecen más y lo exajeran bastante). Me parece acertado dar una imagen que pocas veces se ha dado a conocer de Frank Sinatra. No conozco el Cotton club actual pero, por mucho que lo hayan imitado, ya n pued ser lo mismo. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. La de cosas que voy a aprender contigo Marcos..no sabía nada de esta historia tan humana y solidaria de Franky. Bien merecido se ganó ese Oscar con ésta canción, pues supo transmitir a esos niños, que en el mundo todos somos iguales, y que la discriminación racial no tenía lugar en la sociedad...bueno al menos lo intentó. Además de su lado oscuro, también tuvo sus cosas buenas, y ésta sin duda fue una de ellas...
    Gracias por compartirlo...
    Feliz finde Marcos...pásalo bien estos días
    Besos dorados para tí.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marcos por enseñarme este corto que no conocía, ni tampoco esa historia tan humanitaria que desempeñó yendo contra el racismo.
    Ya sabes...una voz inmejorable.

    Besos y sonrisas

    ResponderEliminar
  9. Gracias Época. Lo cierto es que el Oscar fue concedido a todo el corto, no a Sinatra, pero fue algo colectivo. Frank recibió en su nombre dos Oscars. Uno por mejor secundario con "De aquí a la eternidad" y otro posterior, honorífico. Admiro tu pasión por esta época, Época. Que pases también tú muy buenos días. Besos.

    Hola Princesa, gracias por compartir este corto. Lo cierto es que me costó mucho enocntrarlo entero por la red. Hasta entonces solo lo había visto ua vez, en un especial que realizó la televisión francesa sobre Sinatra. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sí , claro , Frankie fue discriminado por provenir de una familia de inmigrantes .
    Pero Dolly siempre protegió a su unigénito de las vicisitudes.
    En EEUU muchos murieron por la discriminación : Martin Luther King , incluso los Kennedy.
    Si no me equivoco , el film está en IMDb sin copyright .
    Chau!

    ResponderEliminar
  11. En efecto, así es, está sin copyright. Supongo que Frankie sufriría lo suyo en su infancia pero Dolly le protegió muy ien, era un amujer muy fuerte...la típica "mamma" italiana. Un abrazo Dafne.

    ResponderEliminar
  12. Fantástico corto con un mensaje que asocio al Imagine de Lennon, tristemente recordado estos días.
    Magnífica entrada, querido Marcos. Mis más sinceras felicidades por la extraordinaria pedagogía que realizas sobre nuestro genio favorito.
    Un gran abrazo***

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a ti, por pasar a leer. Muy acertada tu comparación con el "Imagine" de Lennon, efectivamente. Otro gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo puedo descargar el corto de: "The House I Live In"? Te lo agradecería mucho, gracias! Saludos, buen post!

    ResponderEliminar