jueves, 18 de noviembre de 2010

I've got you under my skin, el hallazgo de Sinatra y de Nelson Riddle.

La combinación explosiva de Sinatra con los arreglos de Nelson Riddle definieron el "nuevo sonido Sinatra", las mejores grabaciones swing que se han realizado en todo el siglo XX (y me aventuro a decir que XXI). La consolidación de ese "nuevo sonido" se plasmó definitivamente con el tema de Cole Porter "I've got you under my skin" grabado después de veintidós tomas, el doce de enero de 1956. Este tema marcaría un punto clave de inflexión en el estilo de Sinatra y en la historia de la música popular. Al principio no se le prestó demasiada atención y fue incluida a última hora en la lista de temas que conformarían el LP "Songs for swingin' lovers" (1956).
 Riddle explicó en una entrevista cómo compuso el arreglo para el tema de Porter: "Vivía en Malibú y creo que lo hice en muy poco tiempo, porque me quedé trabajando hasta altas horas para terminarlo." Para darle un nuevo aire a la canción Nelson Riddle contrató George Roberts y juntos diseñaron el "puente", la parte central de la canción, hacia donde se construye toda la tensión antes de que amaine. Nelson llamó a Roberts y le dijo:
-"Frank quiere un gran crescendo para la sección central de 'skin', ¿conoces algún patrón rítmico afrocubano?"
-"Mira, ¿por qué no copias el patrón rítmico de '23 Degrees North, 82 Degrees West' de Stan Kenton?" -dijo Roberts-
-"¿Cómo es?" -preguntó Riddle- y entonces Roberts tocó la parte del solo de trombón. Así nació la parte melódica central de "I've got you under my skin". En la grabación original el solo de trombón corre a cargo de Milt Bernhart quien recordó en una entrevista posterior aquella grabación:
"Fue un solo espontáneo. Como en la mayoría de sus arreglos, Nelson dejó espacio para un solo, con los símbolos de los acordes en la partitura pero sin escribir las notas. Frank decía todo el rato: 'Hagamos otra'. Eso no era habitual en Sinatra. Yo estaba al punto de la extenuación, me estaba quedando sin combustible. Entonces, cuando ya llevábamos unas diez tomas, alguien de la cabina dijo: 'nos falta un poco de bajo, ¿puede acercarse el trombonista un poco más al micrófono?. Yo pensé: '¿y qué han hecho hasta ahora?'. Había un micro para los metales en un soporte muy alto. '¿llegas hasta ese micro?', preguntaron. 'No, no soy tan alto', dije yo. Así que decidieron buscar una caja, ¡y fue el mismísimo Frank Sinatra el que la encontró!. Me la trajeron para que me subiera a ella. Después de la sesión, cuando ya estaba recogiendo, Frank me dijo desde la cabina: '¿Por qué no te acercas y la escuchas?'. Fui para allá y vi que había una chica en la cabina, una rubia muy guapa que sonreía abiertamente. Frank me dijo: 'Escúchala. Ha sido increíble'. Sinatra no hacía eso casi nunca. No era muy dado a los elogios vacíos, no los soltaba con facilidad. Si no eras capaz de tocar así, ¿por qué te había llamado entonces?. Sabías que estabas ahí (todos lo sabíamos) a petición de Frank. Rara vez, si es que hubo alguna, destacaba a alguien directamente en el estudio." . Probablemente todo el mundo desconocía que en ese estudio de grabación se estaba haciendo historia.

Estreno (febrero 1956)

I've Got You Under My Skin
Cargado por artanis2. - Ver los videos de música recién destacados.
Versión posterior (1962)
Sinatra: The Main Event (los setenta)

Textos escogidos de "El sonido de Sinatra" (Charles L. Granata Ed. ALBA)

5 comentarios:

  1. Hola, Marcos. Qué curioso todo lo que nos has contado. No me extraña que con tanta toma y tanto perfeccionismo saliera una canción tan maravillosa. Me encanta el último vídeo, maravillosa orquesta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos. Nos has contado cosas muy interesantes, las diversas tomas, las anécdotas hasta llegar al final.
    Siempre se aprende contigo, gracias.
    Todos los videos son buenos, pero me quedo con el último.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Myra. Coges el álbum "Songs for swingin' lovers" y escuchas el tema "I've got you under my skin" y te das cuenta que hoy en día, con tanta tecnología, no se puede grabar algo más perfecto. Besos agradecidos.

    Hola Princesa. Todo lo que os he contado está en el libro "El sonido de Sinatra", más que recomndable. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso¡!¡ Si tuviera que elegir me quedo con el primero....es una obra de arte. Si se pudiera, yo la expondría en un museo.
    Que gran entrada, querido Marcos.
    Un abrazo***

    ResponderEliminar
  5. Frank Sinatra debiera estar presente en todos los museos del mundo con cualquier canción, aunque sea solo por su interpretación jeje. Muchas gracias Ofelia. Un abrazo.

    ResponderEliminar