domingo, 28 de noviembre de 2010

I can't get started (Frank Sinatra. 1980)


En primer lugar tengo que avisar de que hay que dejar cargar el video del todo paro poder verlo sin cortes. Dicho esto hoy he querido traer hasta el "Sinatra Blog" una de las mejores interpretaciones que Frank tuvo el buen gusto de ofrecernos. "I Can't get started" es una canción compuesta por Ira Gershwin y Vernon Duke e interpretada por primera vez por Bob Hope en 1936. La canción nos narra la historia de un hombre que lo ha conseguido todo en la vida excepto el amor de una mujer, condición suficiente para que en la voz de Frank Sinatra suene con subrayada credibilidad. Bunny Berigan en 1937 la convirtió en un Top Hit con su Big Band, cambiando la letra hacia unos términos mucho más personales narrando algunos sucesos de su propia vida. Así en alguna estrofa Bunny confesaba: "Metro-Goldwyn me llamó para empezar... fui consultado por Franklin D. (el presidente Roosevelt) o Greta Garbo me invitó al té". Hasta ese momento Bunny Berigan había sido un destacado trompetista de la banda de Benny Goodman y posteriormente de Tommy Dorsey. Pero Berigan alcanzó un sitio en las canciones más recordadas de la historia de las Big Bands con el solo de trompeta con que firma su particular "I can't get started". Frank Sinatra grabó "I can't get started" con la letra original de Gershwin para el álbum "No one cares" de 1959. Pero fue en 1980, el 26 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York, cuando Sinatra cambió la letra, como hiciera anteriormente Berigan, para llevarla a un plano mucho más personal y cómico para el público. en la letra Frank hace claras alusiones a sus problemas con la prensa cuando era más joven (incluso llegó a agredir a más de un reportero que le preguntaba por su escabrbosa vida sentimental), hace alusión a Warner Brothers, la compañía cinematográfica con la que comenzó y bromea con todas esas jovencitas que le gritaban en los años cuarenta, cuando subía al escenario. La interpretación es impresionante y muy graciosa, sobretodo cuando manda callar al respetable. Después del video de Sinatra podemnos escuchar la afamada versión de Bunny Berigan en 1937.
Frank Sinatra I can't get started 1980

Vezi mai multe video din muzica

Versión de 1937 (Bunny Berigan): Siento mucho la publicidad del principio...

6 comentarios:

  1. Hola, Marcos.Esta vez, con tu permiso y el de mi querido Sinatra, me quedo con la maravillosa versión de Bunny Berigan. Me encanta ese aire melancólico que le da con su trompeta y, hasta con su voz. Una gozada escuharlo, y no me ha salido publicidad ni nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿No te ha salido?...¡vaya!, igual me sale solo a mí por publicarlo. En fin, nunca entenderé las manías de la red. La versión de bunny Berigan es extraordinaria y de hecho, la más exitosa de cuantas se han grabado. Ese aire de finales de años treinta, con todas las claves para el sonido de la década que se avecinaba es maravilloso. La voz de Berigam no es gran cosa, pero suple sus carencias con su tristona y genial trompeta. De todas formas, aconsejo echarle un vistazo a la versión que Sinatra grabó de esta canción en su LP "No one cares". Graicas Myra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos.
    A mi tampoco me salió nada de publicidad, jaaj debes estar gafado...es broma.
    Hoy no estoy para escuchar a Frank Sinatra, me trae tremendo recuerdos.
    Qué voz, que sensualidad en todas sus canciones!!!

    Te dejo besos sinatristas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Princesa. Cualquier momento es bueno para escuchar a Frank. Si estás triste, swing. Si estás acompañada, baladas. Y si no los blues. Lo de la publicidad lo tengo que mirar....jeje Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos!
    Estoy muy frustrada pues todas las veces que he entrado no he podido escuchar anda ni en una ni en otra"!
    Buuu!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!. Es que a vees la red está "rara" y afecta sobretodo a los videos y las músicas. Supongo que habrás visto el DVD que ha publicado recientemente en el Carnegie Hall. La versión de video de "I can't get started" es ésta. Besos.

    ResponderEliminar