martes, 1 de junio de 2010

SINATRA, la película. ¡No, por favor!

Así se quedó Frank Sinatra después de escuchar el nombre de Leonardo DiCaprio.

Pues sí, señoras y señores, el temido día en que el cielo se desquebrajará por la mitad y millones de demonios poblarán la Tierra al fin ha llegado. Ya hay actores para la 'esperada' (no sé por quién) película "SINATRA", la vida de Frank Sinatra y en consecuencia del Rat Pack. En un primer instante el primer elegido para interpretar a Frank fue Leonardo DiCaprio, después de desechar a George Clooney. Dando por buenos sus trabajos en "Diamante de sangre" y en "Infiltrados" me parece que, desgraciadamente, lo único que le une a Frank Sinatra son los ojos azules y la ascendencia italiana. Lo demás es nulo. No hay más que ver esta fotografía:


Afortunadamente lo de Leo fue sólo una amenaza que, lo reconozco, me hizo temblar y tener sudores frios. Ahora la idea a tomado un giro inesperado. Al Pacino será Sinatra y Robert de Niro, Dean Martin. La idea hubiera sido excelente hace veinte o treinta años. De hecho, el Al Pacino del primer Padrino me parece un excelente Sinatra, pero ahora la película les pilla extremadamente viejos. Al Pacino a sus 70 años y Robert de Niro a los 67 no creo que puedan plasmar en pantalla toda la fuerza que rodeaba a Frank Sinatra y Dean Martin en los mejores años de sus vidas aunque hagan muchos efectos especiales.





Por otro lado me gustaría analizar un poquito la vida que llevaron estos vividores. Juergas, alcohol, drogas (sólo en el caso de Sammy Davis Jr.), prostitución, orgías, juego y lo más importante de todo: las abiertas relaciones con la mafia. Hablar de la vida de Sinatra es contar abiertamente las continuas relaciones con la mafia y la inevitable relación entre éstas y el desarrollo político del país en una época que se alargó mucho más de lo que algunos creen. ¿En serio creen ustedes que estando por medio la familia Sinatra como productora del film contarán en él toda la verdad?. Rotundamente no. Podrían hacerlo y de paso aclarar algunos mitos falsos que circulan por ahí. Podrían, por ejemplo, aclarar quién medió para que Frank obtuviera el papel en "De aquí a la eternidad" y así su vuelta a la fama. No fue la mafia, como algunos creen, sino Ava Gardner. Podrían incluir el episodio en que el mafioso Sam Giancana quiso acabar con la vida de Frank, incluso ésto haría un favor a su imagen. Si se hiciera una película sincera, al modo de "Ray" (sobre Ray Charles), podría quedar un buen trabajo pero mucho me temo que va ser de todo menos bueno y sobretodo muy postizo. En resúmen que sólo merecerá la pena ver la película "Sinatra" para escuchar la música, eso sí original, en el cine. Incluir una banda sonora de imitadores hubiera sido un pecado, al menos, han tenido talento en este aspecto.

También pueden leer la opinión de Javier Márquez pinchando aquí.

14 comentarios:

  1. Hola, Marcos. Me temo no estar muy de acuerdo contigo..Me parece que DiCaprio habría hecho un Sinatra más creíble que el que pueda hacer Pacino. Vi a DiCaprio dando vida a Howard Hughs en la película El Aviador y me encantó. NO sé si tu la habrás visto pero te aseguro que hizo un papelón.
    En cualquier caso, como tú dices valdrá la pena ver la peli por poder escuchas su voz y sus canciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dale un voto de confianza. Quizá te sorprenda. Para bien quiero decir. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. DiCaprio es un tipo penoso. Reconozco que tiene tres o cuatro buenos papeles (un par de ellos de jovenzano, solamente en "Revolutionary Road" de mayorcito, lástima, horrible como Howard Hughes en ese engendro llamado "El aviador"), pero no sabe trabajar con las manos, su gestualidad y su rostro son planos, no dicen nada. En fin, que no te preocupes mucho, que el proyecto, tal cual lo cuentas, no saldrá a la luz (salvo que se trate de contar la vida del Sinatra crepuscular y abusen del flash-back, cosa absurda). Es imposible que alguien haya dicho todo esto en serio.
    Seguiremos esperando, pero, de momento, el único que ha hecho algo parecido con cierta solvencia, y que también le pilló mayorcito, fue Kevin Spacey.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos,
    parece que el proyecto tiene el caracter controvertido de Sinatra. Bien¡! La cosa promete. Confio en Scorsese.
    Besos**

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, gracias Myra por dar tu opinión. Decirte que no he visto "El aviador". Sin embargo, el temperamento que transmite en sus actuaciones Al Pacino quizá me resulta más semejante al natural de Sinatra. En cualquier caso, puede que sólo sean especulaciones y que finalmente no sea ni uno ni otro.

    ¿Voto de confianza?. Creo que sólo me gustaría si resucitaran a Sinatra e hicieran con él la película jejeje. Un abrazo Manchas y gracias por pasar.

    Hola Alfredo, un placer tenerte por aquí. Lo de DiCaprio con las manos sí que lo he notado. Creo que se las mete mucho en los bolsillos, quizás sea porque no sabe qué hacer con ellas jeje. Kevin Spacey hizo un buen papel con Bobby Darin, además de lanzarse a cantar (nada mal, por cierto). Un abrazo.

    No sé Ofelia, me parece que aún es más controvertido que Sinatra. Apoyo tu confianza por el bien de Sinatra y su memoria pero, lo admito, con pocas esperanzas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos: ninguno de los actores que mencionas me parece adecuado. Espero que elijan a otro mejor, aunque no se me ocurre a nadie ahora mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco, Elvira...¡snif!...¡snif!...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con esto de los biopcs,los fieles del "retratado" no debemos pasar por alto un detalle: es imposible tener a Sinatra para interpretar a Sinatra. Quiero decir con ello que es complejo encontrar un actor que de la talla física y además la calidad artística. Personalmente creo que Pacino podría hacer un Sinatra interesante, pero ya en su última etapa, a partir de los 80.

    Por otro lado, Di Caprio me parece un actor notable, marcado sin remedio por el fenómeno 'Titanic', lo que le vale muchas antipatías inconsistentes. Sin embargo, por una sencilla cuestión de carácter, no lo veo como Frank.

    Sigo confiando, no obstante, en el inteligente criterio demostrado hastra ahora por el director 'Taxi driver', 'Uno de los nuestros', 'Casino', 'Infiltrados', 'Toro salvaje'... yd emás maravillas

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que le tengo manía personal a Leonardo DiCaprio y coincido contigo en que Al Pacino está demasiado mayor pero sobre todo opino que el proyecto será muy dificil sin el actor adecuado, sin embargo un muy buen referente podría ser la extraordinaria "La vie en rose" con la magistral Marion Cotillard como Édith Piaf...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es que Al Pacino hoy en día está muy mayor. En los ochenta sí que hubiera quedado genial. Confiemos en Scorsese. Gracias Javier.

    Buen referente ése Juan Miguel pero me temo que no puede haber forma de encontrar alguine tan fiel a Sinatra.

    ResponderEliminar
  11. Bueno,en principio,nunca me han gustado las pelis sobre personajes famosos,ya sea un director de prestigio como un actorazo o actriz sublime.Me aburren mortalmente porque es en donde se ve con mayor claridad el artificio del séptimo arte.Los productores deberías saber que cuando producen un filme así,existen miles de personas que adoran y conocen en profundidad al artista amado y que verá en ellas el bodrio culebronesco de siempre,acentuando en donde más duele y evitando lo evidente.

    En el caso de nuestro querido Franki,solo basta tener todos sus discos y ver sus mejores películas,y también las peores,solo por su presencia.O escuchar September of My years a altas horas de la noche,cuando es sueño se resiste,encender un cigarrillo,etc.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues eso, que no le hacen falta películas al amigo Franky porque la mejor película fue lo que nos dejó. Pero sé que, al igual que yo, acudirás a ver la película sólo por escuchar la música de Sinatra en un cine jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ninguna peli daría el fiel Frankie.
    Todo depende de las ambiciones económicas de Tina , quien seria la encargada de aprobar el proyecto.
    En ultimo caso debería hacer una buena investigación de mercado,pues los fans de Frankie se verían muy decepcionados con cualquier sustituto ...y solo por las canciones...tenemos los 45',33',78',cds,dvds youtube,etc,etc...
    No vale la pena!!!

    ResponderEliminar
  14. En cualquier caso, el mejor Sinatra que vi en pantalla es el de la serie para televisión que crearon tras su fallecimiento y no recuerdo ahora el nombre del actor pero estaba metida en el proyecto toda la familia Sinatra. Creo que en el proyecto para el cine nos veremos decepcionados Dafne. Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar