martes, 22 de junio de 2010

Frank Sinatra "The Rare Sinatra"


Frank Sinatra firmó contrato con Capitol Records en marzo de 1953. Fue el comienzo de una asociación de nueve años que algunos críticos han definido como la mejor época en la historia de Sinatra. Desde luego, se puede apreciar que es la época en la que tiene la voz más esplendorosa de toda su carrera junto a los primeros años con Reprise. En la época Capitol Frank guardaba en su voz el mejor timbre y la suavidad de sus primeras canciones de juventud junto con la implacbale madurez que la experiencia había obrado en él. El resultado fue el mejor que puede tener un cantante, da igual el estilo en que lo cataloguemos. Frank grabó más de trescientas canciones en aquéllos estudios y de esas trescientas algunas nunca se llegaron a editar para un LP. Simplemente fueron canciones desechadas. Algunas, hoy en día, siguen en el anonimato. Pero en 1973 Capitol relanzó su discografía de aquélla época editando un nuevo LP titulado "The Rare Sinatra" que incluía dieciocho canciones inéditas. Entre ellas destaca el dúo junto a Kelly Smith "How are ya fixed for love", el espléndido "Where or when", la simpática "Take a chance" o la asombrosamente rítmica "It all depends on you". Yo descubrí este LP escuchando el programa de radio de Antena 3 "Polvo de estrellas" en el que Carlos Pumares dedicó varias semanas a Frank Sinatra. Pumares tenía bastante material importado de Estados Unidos que se desconocía en España. Afortunadamente algunas cosas han cambiado para mejor y hoy en día "The Rare Sinatra" es fácil de conseguir en España. Es un tesoro de disco. Para muestra, un botón:

Frank Sinatra & Kelly Smith: "How are ya fixed for love" (3 de marzo de 1958). Orquesta: Billy May

"Take a chance" (8 de diciembre de 1953) Orquesta: Nelson Riddle

"Where or when" (11 septiembre 1958). Originalmente fue grabada para el álbum "Only the lonely" en el que nunca fue incluída. Orquesta: Nelson Riddle

Espero que les haya gustado este repaso...
TAKE A CHANCE!

5 comentarios:

  1. Hola Marcos,
    que bien volver a escuchar al aterciopelado Sinatra¡!¡
    El listón debía estar muy alto para no incluir la maravillosa "where or when". Me ha encantado.
    Besos**

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcos. Eres una enciclopedia, Sinatra estaría orgulloso de que un desconocido le dedicara un blog como el tuyo.

    Me ha encantado escuchar "Where or when", ha conseguido ponerme la piel de gallina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy alto el listón, Ofelia, pero me parece increíble descartar esta auténtica joya. Es delicioso escuchar cómo suaviza el comienzo de la canción para darle ese final pletórico.
    Besos.

    Hola Myra. Veo que a la gente le gusta mucho más "Where or when" que las que son en clave de swing. Creo que Sinatra llegaba mucho más en las canciones tristes. Siempre fue incomparable pero en las baladas de desamor conseguía algo casi etéreo. Saludos.

    Muchas gracias a las dos. Gente como vosotras hacen posible esta "enciclopedia" que dice Myra. Tanto mérito tiene hacer un blog de Sinatra como seguirlo.

    ResponderEliminar
  4. I really love those photos and videos. I always enjoy seeing more about Frank through your blog.

    ResponderEliminar
  5. Thank you very very much, Keith. I love that last photo too.

    ResponderEliminar