domingo, 3 de enero de 2010

Songs for swingin' lovers (La explosión del Swingatra. 1956)


Frank Sinatra a la edad de cuarenta años volvió al estudio de grabación de Capitol Records para unirse una vez más con la orquesta conducida por Nelson Riddle. El resultado fue "Songs for swingin' lovers", aclamada por muchos como la mejor obra del repertorio de Sinatra. El LP de 1956 contenía la que tembién es considera la mejor grabación de Sinatra, el original "I've got you under my skin" si bien en el "Sinatra's Sinatra" de 1963, en mi opinión mucho más potente, ofreció una versión mejorada con los mismos músicos y el mismo arreglo. Para grabar la "I've got you under my skin" de 1956 se necesitaron veintidós tomas hasta dar con la apropiada. Esto era debido a la novedosa sección rítmica que por primera vez era conseguida por una gran banda de estudio. Además esta canción se incluyó para el álbum en el último instante así que Nelson Riddle tuvo que arreglar la orquesta en el asiento trasero de un coche mientras su esposa conducía. Cuando la orquesta tocó la primera toma entera todos los músicos se pusieron en pie para alabar el trabajo de Riddle. Pero "I've got you under my skin" no es la única joya de este disco. "You make me feel so young", "Pennies from heaven" y "Too marvelous for words" también estaban entre las quince canciones que completaban el album. En 1956 Sinatra grabó 36 canciones entre este album, la banda sonora de "High Society" (junto a Louis Armstrong y Bing Crosby) y el album para Capitol Records "Close to you". Evidentemente musical y cinematográficamente fue uno de los mejores años en la carrera de Frank Sinatra.
En este disco, "Songs for swingin' lovers", las sesiones de grabación fueron del nueve al dieciséis de enero de 1956. El nueve de enero se grabaron: "You make me feel so young", "You brought a new kind of love to me", y "I thought about you". El diez de enero hicieron la maravillosa "Pennies from heaven", "You're getting to be a habit with me" y "How about you?". El doce de enero les tocó el turno a "It happened in Monterey", "Swingin' down the lane" y "I've got you under my skin". Por último el dieciséis de enero de 1956 se terminó por incluir las últimas canciones que fueron "Anything goes", "Old devil moon", "We'll be together again", "Makin' whoopee" y la GRANDIOSA "Too marvelous for words" de Johnny Mercer. se incluyó una grabación del diecisiete de octubre de 1955, el "Love is here to stay".

Como "I've got you under my skin" y "You make me feel so young" ya las hemos visto en entradas anteriores veremos ahora la canción "Too marvelous for words" en grabación de 1956 extraída de un show con Judy Garland y Dean Martin. Frank Sinatra canta "Too marvelous for words":
(En caso de que supriman este video, algo muy probable, pueden encontrarlo en youtube poniendo en el buscador el título de la canción)

12 enero 1956 I've got you under my skin



Portada de un single de la época que incluía "You make me feel so young"
:

2 comentarios:

  1. I've got you under my skin es una de las grandes canciones de todos los tiempos.Sinatra/Porter,es la fórmula perfecta para las pociones mágicas y los buenos deseos.Aquí,en tu blog, se cumplen.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, Francisco, muy agradecido quedo por tu comentario en el que resaltas a ese gran compositor que fue Cole Porter y su gran canción que parecía compuesta para Frank. No sé si preferirás la versión de los sesenta o la que se escucha aquí pero ambas son magníficas. Un abrazo.

    ResponderEliminar