martes, 5 de enero de 2010

Nevertheless (1950 y 1960)

Harry Ruby, con letra de Bert Kalmar, compuso este paradigma del blues llamado "Nevertheless" para que Bing Crosby y Rudy Vallée la estrenaran en 1931, ambos por separado. Pero esta canción tomó su verdadero sonido enfatizando el blues que destila su más que acertada letra cuando en 1950 la versionó el inolvidable grupo de los Mills Brothers. Con el camino ya marcado llegó Frank Sinatra, el diez de octubre de 1950, e hizo su primera versión para Columbia Records. Más tarde, en marzo de 1960, llegó a la más melancólica versión que se haya hecho jamás de este tema para su LP "Nice'n'easy" de Capitol Records. La genial voz madura de Sinatra va moldeando la melodía en cada nota y con cada palabra va aumentando el sentimiento blues de esta magnífica balada sobre una base de saxofón lejano y trompeta errante, escondidos en algún rincón de la noche, creada una vez más por el talento de Nelson Riddle. Después toman importancia el saxo y la trompeta con un solo ténue, alargado y agonizante que termina mientras vuelve a emerger la voz de Sinatra diciendo: "Quizás viva un vida plena en añoranza, quizás de mucho más de lo que pueda recibir pero... de cualquier forma estaré enamorado de tí."


Frank Sinatra canta "Nevertheless" en 1950:


"Nevertheless" (traducción)

"Puede que esté en lo cierto, puede que esté equivocado
puede que sea débil, puede que sea fuerte
pero a pesar de todo estoy enamorado de tí
Puede que gane, puede que pierda
puede que sólo esté aquí para llorar un blues
pero a pesar de todo, estoy enamorado de tí

De algún modo ya conozco mi terrible azar
Bien al empezar y después abandonado con un corazón que se está rompiendo
Puede que viva una vida de lamento y puede que te de mucho más de lo que de tí reciba
pero a pesar de todo, estoy enamorado de tí.

Puede que viva una vida de lamento y puede que te de mucho más de lo que de tí reciba
pero a pesar de todo, estoy enamorado de tí."


Versión del LP "Nice'n'easy" (1960)

5 comentarios:

  1. hola amigo , no domino mucho esto de internet ,
    pero e hecho un esfuerzo y e creado una cuenta , para poder comunicarme contigo , aunke solo sea por afinidad (sinatra y cine)
    creo ke te podria aportar muchas cosas de sinatra (seguro).
    ademas , alguien ke se preocupa de hacer un blog dedicado a el se merece todo el apoyo que se le pueda prestar.
    sin nada mas ke decir , si pudiera ponerme en contacto contigo me lo dices y si no si kieres ponerte en contacto conmigo , supongo ke ahi saldra mi email.
    en fin , un saludo.
    por cierto no me conecto mucho.......lo digo por si me dices algo y no contesto de inmediato
    adeu.

    ResponderEliminar
  2. Hola talcualcat, eres bienvenido a este blog de Sinatra al que, dicho sea de paso, yo le auguré muchas menos visitas peor parece ser que esto se anima. Yo soy un gran aficionado de la música en general pero he de reconocer que, en mi habitación, primero están los discos de Frank Sinatra y después el resto de música. Creo que ha sido la mejor voz de todos los tiempos, sin comparación posible. En cuanto al cine, bueno tengo otro blog titulado lamusicadelaluna.blogspot.com y ahí hablo, sobretodo, de cine negro. Me pondré en contacto contigo y muchas gracias. Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Pues no...talcualcat, tu dirección de correo no está en tu perfil...

    ResponderEliminar
  4. Es simplemente magnífico,todo.Y que voz tenía por aquellos tiempos.Sinceramente todavía no ha salido nadie que lo iguale.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Francisco. La verdad es que en los años cincuenta, en la última etapa con Columbia, hacía lo que quería con su voz... tenía la voz magnífica. Había perdido la inocencia del crooner de los cuarenta y su manera de cantar ya había madurado hasta establecer un modelo nuevo, propio y único. Nunca, creo yo, habrá nadie que lo iguale.

    ResponderEliminar