sábado, 30 de enero de 2010

Frank Sinatra. Japón'62


En los últimos años de la década de los cincuenta y la primera mitad de los sesenta Frank Sinatra alternó sus actividades en Las Vegas con una gira que comenzó en Norteamérica pero que fue planteada para seguir por todo el mundo. Frank Sinatra llegó al viejo continente y traspasó sus fronteras para llegar a lugares que nunca habían podido soñar con ser testigos del fenómeno Sinatra. De esta manera Frank Sinatra actuó en Paris (1962), Londres, Roma, Sidney (1959) hasta llegar a Tokio. En España no lo pudimos ver pues estaba vetado y tenía la entrada prohibida por el mismísimo General Franco, algo que el bueno de Frank no pudo olvidar nunca. Esta gira se alargó durante varios años ya que Sinatra la alternaba con sus grabaciones en Hollywood, en los estudios Capitol o Reprise y en con negocios en Las Vegas. Para este gran Tour mundial Frank Sinatra se acompañó en todos los conciertos con pequeñas formaciones de jazz como el quinteto de Red Norvo, sextetos o cuartetos. En Japón (1962) estuvo acompañado por el sexteto de Bill Miller. Veremos de éste concierto en Japón "All the way", "In the still of the night" y "Embraceable you":
All the way

In the still of the night

Embraceable you

De ésta época se aconseja escuchar detenidamente el directo desde Paris de 1962. Absolutamente genial.

jueves, 28 de enero de 2010

Frank Sinatra & Dean Martin ¡delirantes!

Una vez más Dean Martin y Frank Sinatra protagnizan uno de sus momentos más delirantes en este dueto de clásicos del swing:
"Pennies from heaven", "Foggy day in London town" (o "a London foggy town"...como dicen al final), "Embraceable you", "The lady is a tramp", "Where or when", "I've got the world on a string", "Oh, Marie", "All of me", "When you're smilin'",

martes, 26 de enero de 2010

As time goes by (Sao Paulo. 1981)


Este video ya lo ofrecí el veinte de enero en lamusicadelaluna.blogspot.com, mi otro blog, con otro motivo pero es que... aquí no podía faltar.
Frank Sinatra grabó la inmortal canción de la película "Casablanca" para el LP "Point of no return", el once de septiembre de 1961 cuando sus relaciones con Capitol Records ya eran prácticamente nulas y Frank estaba más centrado en grabar material para su nuevo sello Reprise Records. Aún así las últimas canciones grabadas con Capitol son soberbias y "As time goes by" se encuentra entre ellas. Después de escuchar la versión de Dooley Wilson en la película es difícil contar con otra versión pero si puede haber una alternativa esa es la de Sinatra. Basta decir que a Bogart le encantó. Un día, escarbando en youtube, encontré esta joya con Frank Sinatra cantando "As time goes by" en 1981 desde Sao Paulo sobre el fondo de guitarra española interpretado por Tony Mottola:

"As time goes by" (traducción)
"Debes recordar esto:
Un beso es sólo un beso,
Un suspiro es sólo un suspiro.
Las cosas fundamentales se aplican
A medida que pasa el tiempo.

Y cuando dos amantes se comprometen
Aún dicen: 'Te amo'.
En eso puedes confiar,
No importa lo que el futuro trae,
A medida que pasa el tiempo.

La luz de la luna y las canciones de amor,
Nunca están pasadas de moda.
Los corazones llenos de pasión,
Celos y odio.
La mujer necesita del hombre,
Y el hombre debe tener su compañera.
Eso, nadie lo puede negar.

Es aún la misma vieja historia,
Una lucha por el amor y la gloria,
Un caso de hacer o morir.
El mundo siempre dará la
Bienvenida a los amantes
A medida que pasa el tiempo".

domingo, 24 de enero de 2010

Moonlight Sinatra (Reprise Records. 1965)



Frank Sinatra, en pleno apogeo creativo para su sello discográfico Reprise Records, nunca dejó de recordar a los buenos músicos que le acompañaron la década anterior en Capitol. Así en 1965 se vuelve a rodear de los arreglos musicales de Nelson Riddle para crear una atmósfera perfectamente nocturna y así concebir un disco con diez canciones dedicadas a la luna. "Moonlight Sinatra" puede parecer corto pero si tenemos en cuenta la soberbia calidad de sus canciones pronto llegaremos a la conclusión de estar ante otra obra maestra. La Bossa-Nova está presente en piezas como "The moon was yellow", "I wished on the moon", "Moon love" o "Reaching for the moon" mientras que en la maravillosa balada "Moonlight Serenade", compuesta por Glenn Miller, la orquesta guarda el ambiente de la versión original de los cuarenta dejando a la orquesta de Riddle un espléndido paisaje para recrearse. En el disco también hay espacio para el swing llevado casi hasta la balada pero con una fuerza insuperable en "Oh, you crazy moon" y comienza con majestuoso "Moonligth becomes you" que rápidamente invita a la nocturnidad. Aquí podemos ver desde el Royal Albert Hall de Londres una versión de "The moon was yellow" con una formación de sexteto de jazz y con un aire más cercano a la música española. Alguno puede pensar al escucharla en el "Amado mio" de Gilda.




Moonlight Serenade


Oh, you crazy moon

jueves, 21 de enero de 2010

Frank Sinatra & Natalie Cole (I get a kick out of you. Cole Porter)


Nat King Cole y Frank Sinatra (en la fotografía en el Hotel Sands de Las Vegas, década de los sesenta) fueron dos de las grandes voces del jazz norteamericano llevado a la música pop. Estas dos grandes estrellas coincidieron en la misma discográfica, Capitol Records, durante diez años y la elevaron hasta ser la mejor discográfica de Estados Unidos. Pero, desafortunadamente, sólo coincidieron una vez para realizar un dueto y fue en la década de los cuarenta cuando Frank Sinatra todavía no estaba en Capitol Records. Un jóven Sinatra se unió al Nat King Cole trio para interpretar "Exactly like you" y la voz de Frankie sonó a la perfección sobre el piano de Cole. Allá por los años noventa Capitol Records, tras la muerte de Sinatra, recuperó su versión de "The Christmas song" y unió su voz a la de Nat King Cole haciendo un dueto póstumo donde unieron las dos voces más importantes en la historia de Capitol Records. No obstante estos duetos ya no son lo mismo. Pero si bien Frank Sinatra apenas actuó junto a Nat King Cole sí que lo hizo con su hija, Natalie Cole, y en diferentes ocasiones.

Aquí vemos a Frank Sinatra en el momento que se encontraba por primera vez con Natalie Cole. Eran los años ochenta y tuvo lugar dentro de un show-homenaje a Cole Porter. Un dúo magnífico de Frank Sinatra y Natalie Cole atacando "I get a kick out of you", la famosa composición de Cole Porter...uno de los mejores estándars del swing.

domingo, 17 de enero de 2010

Only the lonely (1958). Penumbra y humo de tabaco con Sinatra.


En 1958 Frank Sinatra y Nelson Riddle iniciaron la creación de un álbum que ambos consideraron como su mejor trabajo. Si en "Close to you" (1956) Nelson había arreglado un cuarteto de cuerda como orquesta de cámara para acompañar íntimamente la voz de Sinatra en "Only the lonely" dispone de una enorme orquesta con un sombrío telón de cuerda sobre el que se destacan las pinceladas de la trompa, el oboe, la flauta, el fagot y el trombón todo ello con marcada inspiración semiclásica. Cada canción que completa este LP es una historia dramática de desamor rota en un quejido por la incomparable y profundamente melancólica voz de Frank Sinatra. El mismo mes que grabaron "Only the lonely" murió la madre de Nelson Riddle que, tres meses antes, también había perdido a su hija. Según Nelson la profunda depresión que vivió esa temporada no le alejó del trabajo sino que, a modo de terapia, esa tragedia fue transformada musicalmente en las orquestaciones de "Only the lonely". Escuchando el disco es un factor que podemos corroborar facilmente. Las sesiones de grabación de "Only the lonely" duraron un mes y medio repartidas en cuatro noches extraordinarias. La grabación se inició el seis de mayo de 1958, en el estudio A de la Torre Capitol. Esa noches e grabaron "Guees I'll hang my tears out to dry", "Ebb tide" y la mítica "Angel eyes". Al Viola consiguió para "Guess I'll hang my tears out to dry" una introducción de guitarra memorable. El 24 de junio se completó uno de los mejores paisajes otoñales melancólicos en los que se ha desplegado la voz de Sinatra: "Gone with the wind". Un día después, veinticinco de junio, Frank Sinatra grabó junto a su pianista Bill Miller la intimísima "One for my baby" en una sola toma perfecta que grabaron en un estudio en penumbra a petición del cantante. Como muestra veremos "Angel eyes" y "Gone with the wind". En "Angel eyes" Frank Sinatra se reinventa a sí mismo como saloon singer cantando sobre el delicado fondo del pianista Bill Miller, dramatizando las palabras, fumando y terminando con ese "Excusadme mientras desaparezco" mientras se aleja del micrófono... En "Gone with the wind" resalta el esfuerzo de Frank para cantar en directo del mismo modo que en el LP original, en una nota aguda que sería incómoda para cualquier cantante pero que en él se desarrolla con un portamento una vez más digno de un baritono y con su clásico y ya conocido aquí control de la respiración. Dos joyas cantadas:



sábado, 16 de enero de 2010

Liza Minnelli & Frank Sinatra (N.Y. - N.Y.)

Al principio de los años noventa Frank Sinatra "obligó" a subir al escenario a Liza Minnelli para cantar juntos el tema de "New York, New York". Frank estaba muy mayor pero seguía siendo el número uno. Un dúo maravilloso de dos grandes:



En este otro video Liza Minnelli canta "But the world goes round". Sammy Davis Jr. canta "There's a boat dat's leavin' soon for New York" y Frank Sinatra hace "New York, New York" con Liza y Sammy.



Esta entrada viene inspirada por miradacinefila.blogspot.com y por Vivian que le dedicó el último post a la película "New York, New York" y a Liza Minnelli.

Ol' man river (Frank Sinatra from "Show Boat"). IMPRESIONANTE.

En 1962 Frank Sinatra realiza una demostración de cómo se debe cantar esta canción compuesta para el musical "Show boat" por Jerome Kern y Oscar Hammerstein II en 1927. Frank canta economizando a la perfección su respiración y uniendo estrofas con una facilidad increíble para llegar a un final espectacular digno de un baritono profesional. Una demostración en toda regla.

Obsérvese cómo une en "lands in jail...I gets weary" la palabra "jail" con "I" sin respirar.

viernes, 15 de enero de 2010

The lady is a tramp (L.A. 13, junio, 1971). La versión más enérgica

En directo desde Los Angeles en el Los Angeles Music Centre el trece de junio del 1971, Frank Sinatra nos brinda un ejemplo del swing más enérgico que se puede cantar. "The lady is a tramp" fue una canción que evolucionó mucho desde la primera versión que grabó en 1956. Ésta es la mejor prueba de la canción de Rodgers y Hart en puro swing del estilo más enérgico de Frank Sinatra:
(Eso sí, el video no goza de gran calidad)

martes, 12 de enero de 2010

La ciudad solitaria (1957)



Lonely town
"Nueva York, Nueva York...
o un pueblecito de Iowa
La única diferencia es el nombre
Si estás solo
da igual que estés en Main Street que en Broadway
Si estás solo
ambos son lo mismo

Una ciudad es una ciudad solitaria
cuando paseas
y no hay nadie ahí esperándote
entonces es una ciudad solitaria
Vagando de aquí para allá
las multitudes pasan
Un millón de rostros pasan ante tus ojos
todavía es una ciudad solitaria
A menos que haya amor
un amor que brille como la luz del puerto
tu estás perdido en la noche
A menos que haya amor
el mundo es un lugar vacío
y cada ciudad
es una ciudad solitaria."

(Bernstein/Comden/Green)
Grabada por Frank Sinatra el 29 de abril de 1957 para el álbum "Where are you?
Orquesta y arreglo de Gordon Jenkins

No creo que necesite más explicación...

domingo, 10 de enero de 2010

Luz de luna en Vermont ("Moonlight in Vermont"). 1962

Bienvenidos a una quieta noche de calladas estrellas con luz de luna en Vermont y con la increíble voz de Frank Sinatra como el único sonido que quiebra a esa luna. Si observamos y escuchamos este video, en la madrugada silenciosa, seguro que podemos apreciar el sol de medianoche. Buenas noches.



John Blackburn y Karl Suessdorf compusieron y publicaron esta canción en 1943. Jo Stafford cantó una buena versión en 1946 pero fue en octubre de 1957 cuando Frank Sinatra la grabó en los nuevos estudios Capitol, la famosa torre circular de Hollywood y Vine, consiguiendo la mejor versión que jamás se haya grabado. La única versión que podría competir con la de Sinatra sería la que grabaron un año antes (1956) Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. La versión de Frank Sinatra se incluyó en el álbum "Come fly with me" (1957) con el maravilloso arreglo de Billy May.

Letra:

"Peniques en un río
Las hojas caen de un sicomoro
Luz de luna en Vermont

Caricias de dedos fríos
Huellas de esquí en una montaña nevada
Luz de nieve en Vermont

Los cables del telégrafo, ¡cómo cantan por la carretera!
llegando a cada recodo del camino
Gente que se encuentra en este paraje romántico
tan hipnotizados por toda esta maravilla...

Brisa en el atardecer veraniego
El canto de una alondra
Luz de luna en Vermont."


Podemos ver otra versión de esta canción en una entrada anterior.

martes, 5 de enero de 2010

Nevertheless (1950 y 1960)

Harry Ruby, con letra de Bert Kalmar, compuso este paradigma del blues llamado "Nevertheless" para que Bing Crosby y Rudy Vallée la estrenaran en 1931, ambos por separado. Pero esta canción tomó su verdadero sonido enfatizando el blues que destila su más que acertada letra cuando en 1950 la versionó el inolvidable grupo de los Mills Brothers. Con el camino ya marcado llegó Frank Sinatra, el diez de octubre de 1950, e hizo su primera versión para Columbia Records. Más tarde, en marzo de 1960, llegó a la más melancólica versión que se haya hecho jamás de este tema para su LP "Nice'n'easy" de Capitol Records. La genial voz madura de Sinatra va moldeando la melodía en cada nota y con cada palabra va aumentando el sentimiento blues de esta magnífica balada sobre una base de saxofón lejano y trompeta errante, escondidos en algún rincón de la noche, creada una vez más por el talento de Nelson Riddle. Después toman importancia el saxo y la trompeta con un solo ténue, alargado y agonizante que termina mientras vuelve a emerger la voz de Sinatra diciendo: "Quizás viva un vida plena en añoranza, quizás de mucho más de lo que pueda recibir pero... de cualquier forma estaré enamorado de tí."


Frank Sinatra canta "Nevertheless" en 1950:


"Nevertheless" (traducción)

"Puede que esté en lo cierto, puede que esté equivocado
puede que sea débil, puede que sea fuerte
pero a pesar de todo estoy enamorado de tí
Puede que gane, puede que pierda
puede que sólo esté aquí para llorar un blues
pero a pesar de todo, estoy enamorado de tí

De algún modo ya conozco mi terrible azar
Bien al empezar y después abandonado con un corazón que se está rompiendo
Puede que viva una vida de lamento y puede que te de mucho más de lo que de tí reciba
pero a pesar de todo, estoy enamorado de tí.

Puede que viva una vida de lamento y puede que te de mucho más de lo que de tí reciba
pero a pesar de todo, estoy enamorado de tí."


Versión del LP "Nice'n'easy" (1960)

domingo, 3 de enero de 2010

Songs for swingin' lovers (La explosión del Swingatra. 1956)


Frank Sinatra a la edad de cuarenta años volvió al estudio de grabación de Capitol Records para unirse una vez más con la orquesta conducida por Nelson Riddle. El resultado fue "Songs for swingin' lovers", aclamada por muchos como la mejor obra del repertorio de Sinatra. El LP de 1956 contenía la que tembién es considera la mejor grabación de Sinatra, el original "I've got you under my skin" si bien en el "Sinatra's Sinatra" de 1963, en mi opinión mucho más potente, ofreció una versión mejorada con los mismos músicos y el mismo arreglo. Para grabar la "I've got you under my skin" de 1956 se necesitaron veintidós tomas hasta dar con la apropiada. Esto era debido a la novedosa sección rítmica que por primera vez era conseguida por una gran banda de estudio. Además esta canción se incluyó para el álbum en el último instante así que Nelson Riddle tuvo que arreglar la orquesta en el asiento trasero de un coche mientras su esposa conducía. Cuando la orquesta tocó la primera toma entera todos los músicos se pusieron en pie para alabar el trabajo de Riddle. Pero "I've got you under my skin" no es la única joya de este disco. "You make me feel so young", "Pennies from heaven" y "Too marvelous for words" también estaban entre las quince canciones que completaban el album. En 1956 Sinatra grabó 36 canciones entre este album, la banda sonora de "High Society" (junto a Louis Armstrong y Bing Crosby) y el album para Capitol Records "Close to you". Evidentemente musical y cinematográficamente fue uno de los mejores años en la carrera de Frank Sinatra.
En este disco, "Songs for swingin' lovers", las sesiones de grabación fueron del nueve al dieciséis de enero de 1956. El nueve de enero se grabaron: "You make me feel so young", "You brought a new kind of love to me", y "I thought about you". El diez de enero hicieron la maravillosa "Pennies from heaven", "You're getting to be a habit with me" y "How about you?". El doce de enero les tocó el turno a "It happened in Monterey", "Swingin' down the lane" y "I've got you under my skin". Por último el dieciséis de enero de 1956 se terminó por incluir las últimas canciones que fueron "Anything goes", "Old devil moon", "We'll be together again", "Makin' whoopee" y la GRANDIOSA "Too marvelous for words" de Johnny Mercer. se incluyó una grabación del diecisiete de octubre de 1955, el "Love is here to stay".

Como "I've got you under my skin" y "You make me feel so young" ya las hemos visto en entradas anteriores veremos ahora la canción "Too marvelous for words" en grabación de 1956 extraída de un show con Judy Garland y Dean Martin. Frank Sinatra canta "Too marvelous for words":
(En caso de que supriman este video, algo muy probable, pueden encontrarlo en youtube poniendo en el buscador el título de la canción)

12 enero 1956 I've got you under my skin



Portada de un single de la época que incluía "You make me feel so young"
:

viernes, 1 de enero de 2010

Comienza el 2010 con swing!: "I've got the world on a string"

En el 2010, ¡sostengamos el mundo con una cuerda!. Ya que en New York comenzaron el Año Nuevo con la eterna canción "Theme from New York, New York" de Sinatra nosotrso daremos la bienvenida al Año Nuevo con mucho swing. Para comenzar el año 2010 con buen pie quiero ofrecer una de las mejores explicaciones visuales y auditivas de lo que es el swing más rabioso e imperecedero del planeta. Otra vez Mr. Sinatra (o Mr. Swingatra) con el eterno "I've got the world on a string". ¿Se atreven ustedes a sostener el mundo con una cuerda?: