miércoles, 30 de marzo de 2011

Los mejores Lps de Frank Sinatra: "Point of no return"

Point of no return, septiembre 1961
 

Los últimos años de Frank Sinatra en la compañía Capitol fueron tortuosos, llenos de tensiones y discusiones entre el cantante y los directivos de la empresa. Este hecho no mermó en absoluto la calidad de las grabaciones de Sinatra que en aquella época facturó trabajos tan magníficos como Nice'n'easy, Sinatra's swingin' session!, Come swing with me y el que nos ocupa hoy, Point of no return, un adecuado título para el que sería último álbum de Frank en esta discográfica. En 1960 Frank Sinatra advertía que el sello, cada día más, se preocupaba del márketing antes que de los aspectos creativos del disco. El espíritu aventurero que siepre vivió en su interior se vio agobiado y lanzó una propuesta/ultimátum a los empresarios de Capitol: crear un sello especial para él que le brindara mayor libertad de movimiento. La negativa de Capitol fue definitiva y Frank Sinatra no volvió a pisar los estudios de grabación desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1961, algo muy poco habitual. En 1963 se llegó  un pacto por el que Sinatra grabaría dos discos más con Capitol, mientras paralelamente podía grabar y editar álbumes para su propio sello recién fundado, Reprise Records. Hay que tener en cuenta que hoy en día es algo muy habitual el control o la propiedad de los sellos discográficos por parte de los artistas pero que, en la época de Sinatra, él fue el primero en luchar por esos derechos. Según Sinatra el nombre de Reprise Records (su propio sello) se debe a que serían discos para escuchar una y otra vez ("reprise") pero, para los dirigentes de Capitol, el nombre juega con el término "reprisal" (represalia) y la prensa se ocupó del resto llamándolo Revenge Records.

Volviendo a septiembre de 1961 y  a los estudios Capitol, Frank Sinatra se volvería a encontrar para este último trabajo con Axel Stordahl, músico elegido por los propios estudios y con el que Frank había roto su amistad años atrás. Aunque la tensión se palpaba en el ambiente, el resultado quedó insuperable. Frank Sinatra se esforzó cada día de grabación para llegar a los estudios una hora y media tarde (cuando siempre solía llegar diez minutos antes). Esto propició que Stordahl tuviera mucho más tiempo para ensayar con la orquesta así que, cuando Sinatra llegaba, se acercaba a micrófono, grababa una toma tras otra y sin dirigir la palabra a Stordahl, abandonaba el estudio. En palabras de Charles L. Granata (autor de "El sonido de Sinatra"): "La emocionante versión de "When the world was young" merece por sí sola pagar el precio del álbum. La simplicidad de la narración musical, unida a su interpretación conmovedora, demuestra la categoría de Sinatra como actor y narrador". También entre mis preferidas se encuentran los temas Memories of you, As time goes by (que encabeza la entrada), A million dreams ago o It's a blue world. I'll remember april es una balada también soberbia que escucharemos a continuación. Posteriormente veremos el video de Last night when we were young, desechada finalmente para Point of no return. En el último video comprobaremos la versión swing que grabó en Reprise de I'll be seeing you, compitiendo consigo mismo y con la versión que grabó anteriormente para su último álbum con Capitol en que el tema es cantado como una balada. ¿Hay algo mejor que ser uno mismo su propia competencia?
I'll remeber april:

Last night when we were young:

I'll be seeing you (versión Reprise):
Frank Sinatra i'll be seeing you

Vezi mai multe video din muzica

sábado, 26 de marzo de 2011

Frank Sinatra to Nancy (with the laughing face). Remembering Liz Taylor

Nancy Barbatto, Frank sinatra y su hija, Nancy Sinatra
Jimmy Van Heusen y Phill Silvers compusieron este tema titulado "Nancy (with the laughing face)" expresamente para el cumpleaños de la pequeña Nancy Sinatra. Frank Sinatra grabó esta canción en 1942. Después grabaría otra versión en 1963 y aún haría otra versión posterior, con un arreglo más jazzístico. Con la letra de esta canción ocurre una circunstancia muy curiosa. La canción va diciendo que "nada se puede comparar a la carita de la pequeña Nancy, sonriendo". Para ello la compara con actrices de la época. En la versión de 1942 nombra a Lana Turner, Dorothy Lamour y Betty Grable. En la versión posterior actualiza a las actrices y nombra a Audrey Hepburn y a la recientemente desaparecida Liz Taylor. Por ello también esta entrada es un homenaje a Liz. Primero, escucharemos la versión de los años cuarenta y veremos las fotografías de las actrices que nombre. Después veremos el video de la versión de 1963 con las consiguientes fotografías de las actrices, debajo.
Versión 1942:

Lana Turner
Dorothy Lamour
Betty Grable


Versión de 1963:

Audrey Hepburn
Liz Taylor
In memoriam:
Elizabeth Taylor & Francis Albert Sinatra
Richard Burton, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra

jueves, 24 de marzo de 2011

Hablando de Frank Sinatra con Joaquin Carbonell en El Periódico de Aragón

Frank Sinatra, en el estudio con la orquesta de Axel Stordhall. Principio de los cincuenta
Joaquin Carbonell me entrevista en El Periódico de Aragón: aqui

--¿Pudo ver a Sinatra en Madrid? --No, fue el año 1984 y yo tenía tres años... Todavía no lo había descubierto. Luego estuvo en 1992 en el Palau Sant Jordi y tenía once. Y tampoco fui. Fue una pena.

--¿A los once ya lo conocía, ya lo escuchaba? --Sí, lo escuché desde la cuna porque lo ponían en mi casa. Y a los once ya tenía mis casetes grabados...

--Sinatra es el más grande, pero no gusta a los jóvenes. --Sí, es verdad. Si a alguien le gusta la música, le gusta Sinatra.

--¿Cuáles eran los méritos de este hombre? --La música popular, a partir de los años 50, toda está influida por Frank Sinatra. Y cantantes de rock, de blues, de cualquier estilo, están influidos por él. Inventó un género, el swing, llevando el legado de Bing Crosby hasta las últimas consecuencias.

--¿Sabe cuántas canciones llegó a grabar? --Hay canciones que todavía no se han editado y están grabadas. Entran dentro de tomas desechadas. O cantaba en un programa de radio o de televisión y esas canciones no se editaron nunca.Todo ese material lo controla la familia. Yo calculo que habrá editado unas 800 canciones... Ten en cuenta que podía grabar cuatro discos en un mes.

--¿Tiene usted un disco predilecto? --Hay recopilaciones muy buenas, pero en un album de estudio, yo me quedo con In the wee small hours, de Capitol, de 1955. Todo canciones al desamor.

--¿Cuántos discos tiene usted? De Sinatra, claro. --Entre recopilaciones y grabaciones originales, rebasan los 100.

--¿A las chicas les gusta? --Es el mejor material para una cena íntima. Mira, me encargaron un CD de Sinatra para la última cena una pareja de amigos, y se quedaron encantados. Dijeron que era lo más romántico que habían escuchado.

--Personalmente era un buen pájaro... --Era de procedencia italiana con un temperamento muy caliente. Lo que más le importó en su vida, fue divertirse con sus amigotes del Rat pack. Esto que oímos de las juergas de grupos como Oasis, son imitaciones del Rat Pack. La filosofía de esta gente era beber hasta el amanecer, divertirse lo máximo posible fuera de las encorsetadas fiestas de Hollywood, y siempre que podían, en contra de lo considerado como políticamente correcto de Estados Unidos.

--¿Tiene repercusión su blog? --Cada día más. Llevo poco tiempo pero cada día recibo contactos de gente de todo el mundo, en inglés y en español.

Fe de erratas: El concierto en Madrid fue en 1986 y no en 1984 como digo en la entrevista (siempre me bailan las fechas). En cuanto a las canciones grabadas por Sinatra, evidentemente es un número incalculable si tenemos en cuenta todas las actuaciones radiofónicas y televisivas que fueron registradas. EL titular dice "Toda la música popular actual es influencia de Sinatra". Considero que, a partir de los cincuenta, la manera de cantar de todos los artistas es una influencia directa de Sinatra. Cuando Bing Crosby comienza el estilo crooner, cuando aparecen los primeros micrófonos, probablemente no era consciente del cambio que estaba a punto de producirse. Al llegar Sinatra, evolucionó el estilo y lo reinventó hasta sus últimas consecuencias.

domingo, 20 de marzo de 2011

FRANK SINATRA RECORDING MACK THE KNIFE (1984). Álvaro Ferrari: un coleccionista admirador de Sinatra

Tal día como hoy da comienzo una nueva sección en este blog de Sinatra. La idea de este nuevo espacio es recoge rlas impresiones de admiradores de Frank Sinatra por todo el mundo. El primero en intervenir será el coleccionista Álvaro Ferrari, ue uenta con discorafía inédita del cantante tantio en audio como en video. Este peruano de orígen italiano es una uténtcico apasionado del universo Sinatra y me ha enviado este texto que publico íntegro. Después del texto veremos a Frank Sinatra grabando "Mack the knife" para "L.A. is my lady" y "The best is yet to come", por razones que serán descubiertas tras leer el siguiente texto de Álvaro. Desde aquí, mi agradecimiento a Álvaro Ferrari:
Frank Sinatra & lvis Presley, finales de los sesenta

¿Qué se puede decir de Sinatra que no se haya dicho ya tantas veces?. Fue sin duda la mayor estrella que tuvo Estados Unidos en el siglo XX. Me parece que esto está fuera de toda duda. Conquistó todos los medios posibles para llegar a las masas, no tanto como lo hacen algunos artistas de hoy en día, más basados en cuidadosas estrategias de marketing que en verdadero talento. Su innovación y aporte a la buena música popular, está fuera de toda discusión. Sinatra, como todo gran artista que está mucho más por delante que varios de sus colegas que cultivan la misma clase de música, es sin duda una de esas personas que aparecen solo una vez en un siglo.

Todos los campos de la creación artística, tecnológica y humanística ven nacer contadas veces en un largo periodo de tiempo (Salvo excepciones) individuos en donde los mejores dones aplicados a su profesión parecen recaer en una sola persona. Frank Sinatra fue uno de esos casos.
Su genio interpretativo como cantante de la música popular se basa como todo lo que descolla más allá del aporte de sus numerosos colegas, en un estilo único y por lo tanto inimitable. Aquello que distingue a Sinatra de otros cantantes del pasado y de hoy en día, independientemente del idioma en que se expresen, es aquella singular homogeneidad entre una estupenda voz y una musicalidad absoluta.

Sin embargo hay algo más. Quizá toda esta fusión tan perfecta entre condiciones vocales e interpretativas se originen, como ya lo han señalado otras personas, en esa misteriosa y genial forma de frasear las canciones.
Quien quiera que trate cantar sobre una grabación de Sinatra correspondiente a cualquier periodo de su larguísima carrera notará que simplemente no es posible hacerlo. Frasear la letra de la canción utiliuzando los mismos musicales que él le daba, es para el común de los mortales por más brillante que sea, algo imposible. Frank Sinatra tenía una habilidad genial para apurar y ralentizar las frases desde que comenzaba una canción, de una forma en la que me atrevo a decir, ningún cantante popular, operativo o de lied, puede hacerlo. Su dominio de la síncopa iba mucho más allá de lo considerado brillante, de hecho lindaba con la genialidad. Esto le llevó a ser públicamente admirado por grandes cantantes de ópera quienes, en toda oportunidad que se les presentaba, no dejaban de llenar de halagos a este canto extraordinario que pasmaba a figuras de la lírica como Robert Merrill, Plácido Domingo, Hermann Prey o Luciano Pavarotti por mencionar solo algunos


La música es el lenguaje universal por excelencia y por la misma razón, no debe sorprendernos que cantantes que no se dedicaron a la música clásica, fuesen también bendecidos con dones musicales extraordinarios que llenaron de admiración a colegas que sí lo hicieron. Es probable, también, que por esa misma razón, otras de las cosas que sorprende a quienes han tenido oportunidad de ver algún concierto de Sinatra filmado en la década de los ochenta o noventa, sea ver a gran cantidad de gente joven en sus conciertos. El público del divo, rara vez o quizá nunca, se componía solo de cabezas canas. Algo muy visible en devotas audiencias de otros baladistas que empezaron también durante su época o inclusive mucho después que él. Sus audiencias eran siempre una mezcla cuasi perfecta de varias generaciones en un mismo recinto. No era extraño encontrar niños y adolescentes vibrando con la electricidad del cantante, antes o después de cada actuación. Tal era la fuerza de su arte. Es por todo lo anterior que probablemente la labor de sus admiradores alrededor del mundo no necesite ir más allá de lo que ya vienen haciendo desde hace varios años. Esto es dar a conocer a las nuevas generaciones el inmenso legado discográfico de Sinatra. Su arte sigue siendo tan poderoso que se ha mantenido en pie por sí mismo.

En unos pocos años se cumplirá un siglo del nacimiento de este fabulosos cantante y su música, tan válida y envolvente, como en las lejana décadas en las que se produjo, continúa ganando adeptos entre los jóvenes de todo el mundo.

Quizás de nuevo una frase que le agradaría a Frank para terminar estas líneas sería la que utilizaron sus propios hijos en su epitafio: THE BEST IS YET TO COME


(Álvaro Ferrari)




jueves, 17 de marzo de 2011

Hablando del Rat Pack, mañana en el "Hoy por hoy" de la Cadena Ser junto a Javier Márquez

Dino, franky y Sammy en una cena
El próximo viernes (mañana), en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, tendré el honor de compartir espacio con el escritor Javier Márquez Sánchez, autor del libro Rat Pack, viviendo a su manera.
Hablaremos de la figura de Frank Sinatra y fundamentalmente del Rat Pack. El pasado martes recibí la propuesta por medio de Facebook por parte del encargado de esta sección del programa y lo cierto es que me hace mucha ilusión hablar en la radio de mi cantante favorito y ese grupo inolvidable que formó junto a Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop y otros muchas figuras del espectáculo. Sin embargo pocas personas saben que los verdaderos fundadores del Rat Pack fueron Humphrey Bogart y su mujer Lauren Bacall al juntarse con un grupo reducido de íntimos amigos que residían en la zona residencial de Holmby Hills en Los Angeles. De esta manera se alejaban de las encorsetadas fiestas hollywoodienses y creaban un grupo reducido que basaba sus reuniones en bebero mucho, aguantaer hasta altas horas de la madrugada y estar en contra de lo que se conocía como políticamente correcto. Miembros de ese grupo fueron Spencer Tracy, David Niven, Judy Garland Janet Leigh, Tony Curtis, John Huston, Angie Dickinson o Jimmy Van Heusen. Mañana, a las once y media, hablaremos de todo ello en Hoy por hoy.



Enlace para escuchar el clip de audio del programa "Hoy por hoy": Canciones con historia
Peter Lawford, Sammy David Jr, Frank Sinatra, Joey Bishop y Dean Martin

viernes, 11 de marzo de 2011

Frank Sinatra & Grace Kelly

Grace, junto a su Mercedes "alas de gaviota" muestra a Frank su cámara fotográfica
La relación entre Frank Sinatra y Grace Kelly fue mutuamente de admiración. Grace sentía por Frank mucho cariño (al igual que por Crosby) y una gran admiración profesional que siguió hasta después de su retirada de los escenarios. Frank sentía también una profunda admiración hacia Grace en todos los sentidos. Tanto es así que también siguió fomentando esa amistad a lo largo de los años, hasta la fatídica desparición de la Princesa. Frank solía bromear diciendo que mientras él llevaba veinte años desgarrándose las cuerdas vocales sin ganar ni un premio, Grace abría la boca una vez y la premiaban con un Oscar (refiriéndose al True love junto a Crosby de "Alta sociedad"). También decía "Es increíble. Fuimos compañeros de trabajo y ahora ella es la dueña de un país. Yo tengo países en los que ni siquiera entrar (refiriéndose a su caso en España. Recordemos que Franco prohibió su entrada en el país hasta su muerte)".
Divertido momento de "High society"
Aquí hoy recordaremos diferentes momentos juntos:
Mind if I make love to you:

You're sensational:

Bailando en "High society"
Frank actuó en el Royal Festival Hall, en 1971. La presentación corrió a cargo de Grace Kelly:

Frank y Grace en el coche de ésta
The very thought of you (Tributo a Grace Kelly):

Fotografía publicitaria

lunes, 7 de marzo de 2011

Call me irresponsible (Frank Sinatra. 1963)

Sammy Cahn, Jimmy Van Heusen y Frank Sinatra
Jimmy Van Heusen compuso esta canción en 1962 con letra de Sammy Cahn para ser cantada por Judy Garland en su programa con la CBS. Sin embargo Sammy Cahn desmintió este hecho en 1988 al declarar que fue compuesto para Fred Astarie. En cualquier caso la mejor versión y la más celebrada fue la que grabó en 1963 Frank Sinatra para su Sinatra's Sinatra. Michael Bublé grabó recientemente una versión para dejar claro cómo NO se debe cantar una canción de este estilo. Con ausencia de personalidad y de fuerza en la voz, la Call me irresponsible de Bublé es practicamente risible e incomparable a cualquier otra versión precedente. A continuación veremos una demostración de la voz que debe cantar y "contar" una canción como esta en el video que Frank Sinatra grabó en directo, en 1963. Presentado por el simpar Bob Hope:



Call me irresponsible (Traducción)

"Llámame irresponsable, llámame poco confiable
y demasiado independiente, también.
Realmente mis tontas excusas te aburren. No soy demasiado listo. Yo te adoro
Llámame impredecible. Dime que soy poco práctico,
dispuesto siempre a perseguir el arco iris.

Llámame irresponsable. Sí, soy poco confiable
Pero es algo innegable que yo estoy irresponsablemente loco por ti."

Jimmy y Frank en la época en que grabaron esta canción

viernes, 4 de marzo de 2011

I've got the world on a string & Too marvelous for words (Frank Sinatra. 1965)

Como una costumbre las joyitas sobre Frank Sinatra siguen predominando por la red. En este caso, para empezar el día con energía positiva, tenemos a un Frank Sinatra en plena forma interpretando desde el Hollywood Palace, en un concierto de 1965, la estupenda I've got the world on a string. Después veremos, para completar, la incombustible Too marvelous for words, junto a la orquesta de Count Basie. Ambas canciones son éxitos que cosechó con Capitol Records y que siguió cantando durante toda su carrera como paradigma del swing y de la mejor música comercial exportada del jazz.

 I've got the world on a string


Too marvelous for words: