viernes, 31 de agosto de 2012

If you are but a dream: Frank Sinatra, Woody Allen, Mia farrow y "Días de radio"

Frank Sinatra y Mia Farrow, durante su fugaz matrimonio


Además de la fascinación por Nueva York puede que el único nexo de unión que encontremos entre Woody Allen y Frank Sinatra sea Mia Farrow. Fuera de estas coincidencias, lo cierto es que director y cantante tenían muy poco que ver. De hecho, Sinatra y Allen sólo coincidieron una vez, vía teléfono. Cuando salió a la luz el conocido drama familiar entre Mia Farrow y Woody Allen, a causa de la relación del director con la hija adoptiva de ambos, Soon-Yi, Frank telefoneó a Mia para interesarse por ella, por si necesitaba algún tiopo de apoyo (Mia farrow y Frank Sinatra siguieron teniendo una buena amistad, después de romper su relación matrimonial) Aunque Mia Farrow le dijo que no necesitaba nada, Frank telefoneó acto seguido a Woody Allen para decirle: No sé qué demonios está pasando aquí, pero te estoy vigilando; sólo quiero que lo sepas. Y al parecer, este fue el único contacto entre cantante y director. Poco podemos sacar en claro de esta historia excepto que Mia farrow no tuvo mucha suerte con estos dos maridos. Pero lo importante de esta entrada es la película Radio days (para ver reseña donde se detiene el tiempo). Para una escena inolvidable de esta película en la que el protagonista Joe pasea por primera vez por el Radio City Music Hall, Woody Allen elige la canción If you are but a dream cantada por un jovencísimo Frank Sinatra, como colofón para una escena estéticamente perfecta. Frank grabó esta canción junto a la orquesta de Axel Stordahl y podemos ver el video a continuación:



IF YOU ARE BUT A DREAM - FRANK SINATRA - 1944 from Maynardcat-2 on Vimeo.
Woody Allen y Mia Farrow, 1980

Cambiando de tercio, recomiendo el post titulado Esta noche que Francisco Machuca ha escrito en su blog El tiempo ganado sobre el álbum de Frank Sinatra September of my years. Para leerlo aquí

domingo, 26 de agosto de 2012

Without a song (Sidney. 1961)

Sesión fotográfica dentro del camerino, antes de un concierto.

A entregas vamos viendo, poco a poco, todo el repertorio que Frank Sinatra cantó en su concierto de Sidney '61 Hoy descubriremos Without a song además de una sorpresa final. La popular canción compuesta en 1929 para el musical Great day por el músico Vincent Youmans fue grabada y popularizada por Perry Como, en 1951. Frank Sinatra la grabó junto a la orquesta de Tommy Dorsey en la década de los cuarenta como una balada pero volvió a grabarla, en solitario, en la década de los sesenta convirtiéndola a ritmo de swing, cambiando sensiblemente la letra a su gusto y posteriormente, la incluyó en su repertorio en directo. De esta versión destaca una parte en la que Sinatra prácticamente sólo susurra la letra en un tono muy bajo para, después, acentuar el estallido final de la canción.

Without a song (letra) 

Sin una canción el día no terminaría 
Sin una canción el camino no acabaría 
Cuando las cosas se tuercen 
un hombre no tiene un amigo 
sin una canción. 

Ese campo de máiz no volvería a ver un arado 
Ese campo de maíz estaría hoy desierto 
Un hombre ha nacido pero no será bueno 
hasta que no encuentre una canción. 

He encontrado trabajo y problemas pero, 
que yo sepa, el Jordan sigue fluyendo 
Y yo voy a durar, tanto como esta canción, sonando fuerte en mi alma. 

Nunca supe lo que hizo la lluvia para caer 
 Nunca supe lo que hace crecer la hierba 
Lo único que sé es que no hay amor en absoluto sin una canción. 

He encontrado trabajo y problemas pero, 
que yo sepa, el Jordan sigue fluyendo 
Y yo voy a durar, tanto como esta canción, sonando fuerte en mi alma. 

Nunca supe lo que hizo la lluvia para caer 
Nunca supe lo que hace crecer la hierba 
Lo único que sé es que no hay amor en absoluto sin una canción.
Frank Sinatra con su perro. Década de los sesenta.

Como sorpresa final, podemos escuchar ahora las sesiones de grabación descartadas de la canción She's funny that way, para el LP Nice and easy, pertenecientes a la sesión de grabación del día 2 de marzo de 1960 (aunque en el video, erróneamente, aparece 1959) En un primer instante Sinatra juega con la melodía y ensaua diferentes giros de voz y adornos que distan mucho de loq ue a la postre será la versión definitiva que podemos escuchar en el LP original. En cualquier caso, escuchar estos ensayos y tomas desechadas, es un privilegio:

lunes, 20 de agosto de 2012

It's all right with me: Distintas maneras de ver a Cole Porter

Frank Sinatra, durante una cena en 1962, entre Juliet Prowse (izquierda) y Judy Garland
En 1953 se estrenó el musical Can-Can para el que Cole Porter compuso la canción It's all right with me, a la postre, uno de los temas más versionados del autor. De hecho, era una melodía tan versátil que Frank Sinatra la cantó a modo de balada para convertirla, en 1982, en un tema swing junto a la orquesta de Quincy Jones. Aquí tenemos las dos versiones. En el primer video, la balada, aparece junto a la bailarina y actriz Juliet Prowse.

It's all right with me (versión lenta) It's all right with me, versión swing para el LP L.A. is my lady