"LA VOZ"
Todo comenzó hace ya unos cuantos años, en una clase de canto con el
tenor Alberto Canet-Muga. Estábamos visionando vídeos de cantantes líricos y
analizando las diferentes voces, cuando en un momento dado y por alguna
asociación de ideas que no recuerdo, le pregunté:
"Alberto, ¿y Sinatra?"
(En aquel entonces, Sinatra apenas era una vaga y lejana referencia para
mi)
El profesor se quedó un par de segundos en silencio y concluyó que era
otro tipo de voz; buena para su estilo, pero alejada de lo que teníamos entre
manos entonces.
No insistí, pero aquella respuesta quedó guardada en algún entresijo de
mi memoria. Y un día despertaría con ella mi curiosidad por la voz de Sinatra,
significando el inicio de mi admiración hacia la figura del cantante por
antonomasia de música popular; hacia "La Voz".
Las clases de canto estaban orientadas a conseguir un sonido grande,
potente, con una impostación, prácticamente, lírica. Gracias a mi profesor
aprendí a apreciar las grandes voces de la ópera, que hasta enconces, no me
habían llamado mucho la atención. En aquella época cantaba más parecido a Tom
Jones o Nino Bravo que a Sinatra, para
que nos entendamos. Y me sentía muy a gusto con esa nueva voz.
Después de dejar las clases, comencé a aplicar la nueva técnica a mis
canciones, pero no me acababa de convencer del todo. En las más enérgicas
funcionaba bien, pero en las intimistas no me acababa de sentir cómodo.
Y entonces, busqué a Sinatra.
Y lo que encontré me sedujo. Descubrí una voz viril, más timbrada que la
de la mayoría de cantantes pop, con un componente de graves que la hacía
sumamente atractiva a mis oídos. Una voz con un bello y expresivo vibrato; con
un fiato* bien apoyado en el diafragma, que le permitía afrontar las frases más
prolongadas, alargando sílabas, hasta conseguir un efecto dramático inaudito
para mi, hasta entonces. También descubrí su perfecta dicción que hacía las
letras claramente inteligibles. Era aquella una voz capaz del más suave susurro
y del agudo más potente. Una voz, en definitiva, que combinaba lo mejor de las
voces líricas (sin llegar a ser tan agresiva y desmesurada) con la tradición de
los cantautores y de la canción popular más intimista.
A medida que profundizaba la escucha de la voz de Sinatra, descubrí que
esta había evolucionando con los años y me sorprendió comprobar las
diferencias. Yo distingo tres etapas en su voz (teniendo en cuenta que las
fronteras son difusas y que, a veces, se mezclan las diferentes técnicas).
"Terciopelo" es la palabra que me viene a la cabeza cuando
pienso en la primera etapa. La influencia de Bing Crosby es patente en un sonido cálido, redondo. En el grave
tenemos una voz suave y acogedora que al subir al agudo, se ensancha y se torna,
prácticamente, lírica. Ahí vemos la influencia de John Quinlan, un ex tenor del Metropolitan Opera de Nueva York, con el que Sinatra
estudió 5 años (de manera intermitente, entre 1936 y 1941) y con el que
co-escribió el método de canto "Tips on popular singing".
Esta versión de
"Old man river" es muy ilustrativa de la voz de Sinatra en aquella
época.
La segunda etapa es la que, generalizando, asocio yo con la voz de
Sinatra y es la que se prolonga más en el tiempo. El terciopelo desaparece
progresivamente y la voz se vuelve más impostada ya en el registro grave; pero
una impostación pequeña, obteniéndose un sonido afilado. La voz mantiene sus
propiedades intactas, pero el sonido no es "tan grande" y se
concentra como en un haz.
Esta versión de "All the way" es un buen ejemplo, con su agudo
final.
En la tercera etapa, la voz se "aclara". No es una cuestión de
edad, como pudiera parecer al coincidir con el inicio de la senectud de
Sinatra, sino una cuestión de técnica vocal. La voz es un instrumento que
permite un gran abanico de posibilidades sonoras. Ligeras variaciones en la
posición del velo del paladar, la laringe y la mandíbula producen asombrosos
cambios en el color del sonido emitido. En esta etapa, la voz gana en
"metal" (armónicos agudos), se concentra todavía más y se convierte,
prácticamente, en un rayo de luz.
Actualmente, es mi "voz-Sinatra" preferida.
Aquí vemos a un septauagenario Sinatra bordando "Fly me to the
moon".
Hay un asunto que tengo pendiente y es el de la clasificación de la voz
de Sinatra. Habitualmente se le clasifica como barítono, pero yo tengo alguna
reserva al respecto. El color oscuro no es motivo suficiente, pues hay
bastantes tenores de voz oscura como el alemán Jonnas Kauffmann, mi profesor de
canto, o yo mismo. Son otros aspectos técnicos de la voz, como el llamado
pasaje**, los que me llevan a pensar que, tal vez, Sinatra fuera un tenor.
También la relativa facilidad con la que alcanza el Fa, Sol y Sol#, incluso (
notas ya difíciles para un barítono), me hacen dudar.
Este es un tema bastante complicado, incluso para los mejores profesores
de canto, así que no me voy a pronunciar. Solo pongo de manifiesto mis dudas.
En este vídeo se recoje el rango vocal de la voz de Sinatra.
Aquí el Sinatra más lírico cantando una canción napolitana.
Hoy han pasado ya unos cuantos años desde mi última clase de canto. Solo
guardo buenos recuerdos de aquellos momentos, pero hay una frase de Alberto, mi
profesor, que recuerdo con especial cariño. Decía, respecto a las voces
emitidas con buena técnica y aludiendo al vibrato y al oído interno con que las
percibimos los cantantes:
"Esa vibración te atrapa"
(léase con el entusiasmo y pasión de un cantante y maestro que ama su
trabajo).
Efectivamente, las sensaciones físicas (y emocionales) del acto de
cantar son indescriptibles. Desde el primer sonido bien emitido, esa vibración
te va a acompañar el resto de tu vida. Cantar se convierte, prácticamente, en
una necesidad.
Espero que estas líneas también les atrapen a ustedes en la escucha y
apreciación de una de las mejores voces de la música popular (la mejor no
existe, a mi parecer) y, por qué no, les animen también, a cantar y tomar
algunas clases.
No se arrepentirán.
Manel Cano
Barcelona, octubre de 2015.
* El fiato, o
la capacidad de fiato que tiene un cantante, es la posibilidad de dosificar
adecuadamente el aire mientras se canta. Una buena capacidad de fiato permite
sostener las notas o emitir toda una frase sin tener que tomar aire, sin por
ello perder fuerza ni expresividad. Fiato es una voz italiana que significa
literalmente "aliento". (Fuente: wikipedia)
** El pasaje,
o la zona del pasaje, es una región dentro de la tesitura de la voz, en la
que el sonido debe redirigirse para alcanzar las regiones agudas. Si no se
efectúa, la voz no se emite correctamente y se lastima. En los barítonos el
pasaje está entre las notas Si y Do y en los tenores entre el re y el Fa#. Yo
escucho a Sinatra cantar el mi y hasta el Fa sin, aparentemente, haber pasado
la voz. Esta apreciación (si es
correcta) clasificaría su voz, indefectiblemente, como la de un tenor.