Aquí, uno de los mejores tercetos de la historia del swing de la mano de Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, tres voces irrepetibles, cantando los clásicos: "Let there be love" y "You're nobody till somebody loves you". Después, "You do something to me" (Judy Garland) y "You must have been a beautiful baby" (Dean Martin)
sábado, 28 de noviembre de 2009
miércoles, 25 de noviembre de 2009
The man swings!: I've got you under my skin (El hombre hecho Swing)
Frank Sinatra grabó por primera vez esta canción de Cole Porter el 12 de enero de 1956 con la orquesta y el maravilloso arreglo de Nelson Riddle para el álbum "Songs for swingin' lovers" y volvió a grabarla de forma más potente pero con el mismo arreglo para el disco de Reprise Records "Sinatra'a Sinatra". Después se convirtió en una fundamental de sus conciertos en directo. El primer video corresponde a un directo en Las Vegas de la década de los sesenta con la orquesta de Quincy Jones arreglada por Count Basie. El segundo video es de los últimos años de la década de los ochenta.
Etiquetas:
cole porter,
i've got you under my skin,
nelson riddle,
quincy jones,
swing
domingo, 22 de noviembre de 2009
The best "My way". 1969.
Corría el año 1969 cuando Sinatra inmortalizó una antigua canción francesa de Claude François y Jacques Revaux, adaptada al inglés por Paul Anka, en su LP "My way". La mejor versión que realizó, en mi opinión, fue en el año de su estreno en el programa para televisión titulado "Sinatra" que hoy podemos encontrar editado en formato DVD:
Letra:
"Y ahora, el fin está cerca
Por eso afronto el telón final
Amigos míos, lo diré claro
Manifestaré mi caso, del cual estoy seguro
He vivido una vida plena
He recorrido todos y cada uno de los caminos
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
¿Arrepentimientos? He tenido algunos
Pero no obstante
Muy pocos como para mencionarlos
Hice lo que tuve que hacer
Y lo llevé a cabo sin cargos de conciencia
Planeé cada trazo de mi rumbo
Cada paso prudente por el camino
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
Sí había veces, estoy seguro de que supiste
Cuando mordía más de lo que podía masticar
Pero en todo momento, cuando había duda
Me la tragaba y la escupía
Lo afronté todo
Y mantuve la frente en alto
Y lo hice a mi manera
He amado, he reído y he llorado
Me he hartado, he tenido mi porción de perdidas
Y ahora, mientras las lágrimas disminuyen
Lo encuentro todo muy divertido
Al pensar que hice todo eso
Y puedo decir, que no fue de modo tímido
Ay no, ay no, no yo
Lo hice a mi manera
¿Para qué es el hombre?
¿Qué ha obtenido?
Si no se tiene a sí mismo, entonces no tiene nada
Para decir las cosas que siente verdaderamente
Y no las palabras de alguien que se arrodilla
El historial demuestra
Que aguanté los golpes
Y lo hice a mi manera
Sí, fue a mi manera."
Letra:
"Y ahora, el fin está cerca
Por eso afronto el telón final
Amigos míos, lo diré claro
Manifestaré mi caso, del cual estoy seguro
He vivido una vida plena
He recorrido todos y cada uno de los caminos
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
¿Arrepentimientos? He tenido algunos
Pero no obstante
Muy pocos como para mencionarlos
Hice lo que tuve que hacer
Y lo llevé a cabo sin cargos de conciencia
Planeé cada trazo de mi rumbo
Cada paso prudente por el camino
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
Sí había veces, estoy seguro de que supiste
Cuando mordía más de lo que podía masticar
Pero en todo momento, cuando había duda
Me la tragaba y la escupía
Lo afronté todo
Y mantuve la frente en alto
Y lo hice a mi manera
He amado, he reído y he llorado
Me he hartado, he tenido mi porción de perdidas
Y ahora, mientras las lágrimas disminuyen
Lo encuentro todo muy divertido
Al pensar que hice todo eso
Y puedo decir, que no fue de modo tímido
Ay no, ay no, no yo
Lo hice a mi manera
¿Para qué es el hombre?
¿Qué ha obtenido?
Si no se tiene a sí mismo, entonces no tiene nada
Para decir las cosas que siente verdaderamente
Y no las palabras de alguien que se arrodilla
El historial demuestra
Que aguanté los golpes
Y lo hice a mi manera
Sí, fue a mi manera."
Etiquetas:
"My way",
baladas,
Claude François,
Jaques Revaux,
los sesenta,
Paul Anka,
reprise
lunes, 16 de noviembre de 2009
"Come rain or come shine" ( Altos de Chavón. 1982)
En 1982 Frank Sinatra ofreció un concierto en la República Dominicana que se llamó "A Concert for the Americas" con la orquesta de Buddy Rich. Aquí, a pesar de su avanzada edad, realiza unas versiones de sus clásicos muy difíciles de superar. Así tenemos al clásico de Harold Arlen y Johnny Mercer compuesto en 1946 "Come rain or come shine" que también interpretó magistralmente Ray Charles. Frank Sinatra grabó por primera vez ésta canción en 1961 con la orquesta de Don Costa para el LP "Sinatra and strings". No obstante podemos admirar en youtube una versión del Colgate Comedy Hour de la década de los cincuenta que constituye una rareza y que no está aquí incluída por estar protegida con copyright. El enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=3RZK7Nw1QE4
Aquí os dejo con la versión de 1982 en Altos de Chavón, República Dominicana:
Aquí os dejo con la versión de 1982 en Altos de Chavón, República Dominicana:
Etiquetas:
blues,
Buddy Rich,
come rain or come shine,
los ochenta,
reprise
miércoles, 11 de noviembre de 2009
"I see your face before me" (1955)
1955. Frank Sinatra y Dean Martin no comparten sólo amistad y noches de desenfreno en el casino, también comparten la misma discográfica: Capitol Records. Fue en 1955 cuando Sinatra publicó el aclamado como mejor LP de blues de la época, "In the wee small hours of the morning". Fue el 16 de febrero cuando Sinatra grabó la composición de Schwartz y Dietz "I see your face before me" y ese mismo año de 1955 la estrenó en el Show de Dean Martin previa actuación de ambos con chiste habitual.
"I see your face before me" (Traducción)
"Veo tu rostro ante mí
llenando todos mis sueños
Ahí está tu rostro ante mí
Tú eres lo único para mí
No importa dónde estés
yo puedo ver lo hermosa que eres
Cierro los ojos y ahí estás
siempre
Si tu pudieras compartir esa magia
sí, si tu pudieras verme también
No habría nada trágico
en todos mis sueños que hablan de tí
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí.
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí."
Portada "In the wee small hours of the morning" con la orquesta de Nelson Riddle. Capitol Records. 1955.
"I see your face before me" (Traducción)
"Veo tu rostro ante mí
llenando todos mis sueños
Ahí está tu rostro ante mí
Tú eres lo único para mí
No importa dónde estés
yo puedo ver lo hermosa que eres
Cierro los ojos y ahí estás
siempre
Si tu pudieras compartir esa magia
sí, si tu pudieras verme también
No habría nada trágico
en todos mis sueños que hablan de tí
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí.
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí."
Portada "In the wee small hours of the morning" con la orquesta de Nelson Riddle. Capitol Records. 1955.
domingo, 8 de noviembre de 2009
September of my years. (Reprise Records. September.1965)
Dedicado a Francisco Machuca.
Hoy comienzo un nuevo apartado en el blog de Sinatra: mi humilde pero concienzudo análisis de los mejores LPs que grabó Frank Sinatra. Para empezar, y por dedicar ésta entrada a un amigo bloggero que comparte la misma pasión por Sinatra, doy comienzo a ésta sección con uno de los mejores trabajos del viejo ojos azules: "September of my years". Éste LP fue grabado en septiembre de 1965 con la orquesta de Gordon Jenkins para el sello discográfico Reprise Records del que era propietario Sinatra. Precisamente Frank Sinatra quiso crear su propio sello discográfico para tener la libertad de grabar lo que quería. Éste LP dedicado por completo al otoño no hubiera sido posible con un sello discográfico ajeno donde Frank tuviera jefes que mandaran por encima de él. En cualquier caso "September of my years", a mi modo de ver, tiene dos antecedentes en los que podemos observar cómo se genera la semilla de toda la música que en él podemos apreciar. Frank Sinatra y Gordon Jenkins ya se pusieron al servicio del otoño para crear, en primer lugar, "Where are you?" (1957) y, como secuela, "No one cares" (1959) ambos grabados para Capitol Records. En "Where are you?" Frank Sinatra se encontró por primera vez en un disco con el arreglista y director Gordon Jenkins. Entre abril y mayo de 1957 grabaron en el estudio un total de doce canciones con las que, quizás sin pretenderlo, dibujaron su primer maravilloso paisaje jazzístico de otoño. Entre ellas figuraban canciones que quedarían para siempre en el recuerdo como "Laura", "Autumn leaves", "Maybe you'll be there", "I think of you" o la misma "Where are you?". Si todo esto no fuera suficientemente significativo, basta señalar que "Where are you?" fue el primer álbum grabado totalmente en stereo por Sinatra, a excepción de la canción "I cover the waterfront" que fue la última en incluirse, lo que clasifica a éste LP como una joya dentro de la discografía de "la voz". Por si no habían tenido suficiente, entre marzo y mayo de 1959 Frank Sinatra y Gordon Jenkins vuelven a colaborar para grabar su segundo LP de baladas...otro cuadro otoñal. El LP "No one cares" incluye "Stormy weather", "Just friends", "Here's that rainy day", "I'll never smile again" o "A cottage for sale". Originalmente se grabaron doce canciones para éste LP pero publicaron once, dejando "The one I love (belongs to somebody else)" como un "out-take". El resultado fue una segunda parte de "Where are you?". Después de éstos dos magníficos álbumes ambientados en otoño la grabación de un tercero para la propia discográfica de Sinatra era, nunca mejor dicho, cosa cantada. Además, para ambientarse si cabe todavía de forma más ideal, Sinatra decidió grabar su tercer disco otoñal en septiembre y se titularía "September of my years". 1965. Frank Sinatra, pletórico en su voz, graba trece canciones dedicadas al desamor y al otoño. Detrás de su impecable e implacable voz, la orquesta de Gordon Jenkins dibuja con su pletórica sección de cuerdas las ondas del viento azotando las hojas muertas mientras una leve y delicada sección de viento mece a éstas hojas camino del olvido. Frank seleccionó algunas canciones que ya había grabado. Es el caso de "September song", grabada en 1962 para su último álbum con Capitol Records "Point of no return" con la orquesta de Axel Stordahl. La diferencia entre una versión y otra no es abismal pero la de 1965 es sustancialmente superior. "Hello, young lovers" de Rodgers y Hammerstein II es un antiguo éxito de Broadway que Frank había interpretado en más de una ocasión para Columbia Records pero ésta es la definitiva versión donde el cantante exprime todo lo que ésta maravillosa melodía le puede ofrecer. El LP "September of my years" destacó por ser la primera vez que Sinatra concedió permiso a la televisión para filmar cómo se desarrollaba la grabación del disco además de autorizar la entrada de un privilegiado número de espectadores. La filmación se encuentra dentro de los archivos "no publicados" de la familia Sinatra. Sólo en un documental producido por la televisión francesa (TV5) pudimos observar un fragmento de la filmación en la que Sinatra interpreta la soberbia "It was a very good year". La selección de trece canciones es inmejorable y presentan al mejor Sinatra cuya espléndida voz se mezcla con el viento otoñal dibujado por la orquesta de Jenkins. Una joya sin precedentes.
Para documentar el post me hubiera gustado conseguir publicar un fragmento del programa de 1965 "A man and his music" (editado en DVD) donde Sinatra realizaba la presentación oficial del LP pero no me fue posible. Como opción segunda he podido rescatar un curioso dúo entre Frank Sinatra y John Denver, muy posterior, cantando "September song". Frank hace magistralmente la segunda voz para que Denver se pueda lucir. No obstante, no dejen de escuchar ésta canción cantada entera por Sinatra y, por extensión, todo el LP "September of my years". Que lo disfruten:
miércoles, 4 de noviembre de 2009
"Come fly with me" (10 de octubre 1957)
Una de las canciones más conocidas de Frank Sinatra fue éste "Come fly with me" compuesta para él mismo por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn en 1957. La canción fue escrita para ser el primer single del álbum de 1958 "Come fly with me" donde Frank Sinatra repasaba una colección de clásicos de jazz todos ellos con la temática de viajar con la orquesta de Billy May. Era una época en que la sociedad americana parecía rechazar el avión como medio de transporte. Por ésta razón Sinatra aparece en la portada con un avión a sus espaldas y por ésta razón también el título de la canción "Ven a volar conmigo". La canción fue grabada hace poco por Michael Bublé sin aportar absolutamente nada nuevo a la original excepto una voz demasiado fina y poco apropiada para interpretar éste tipo de swing. Es que como lo original...
El video pertenece al show televisivo de 1961:
Etiquetas:
billy may,
capitol records,
Come fly with me,
los cincuenta,
swing
Suscribirse a:
Entradas (Atom)