sábado, 28 de febrero de 2015

La celebración del Centenario de Frank Sinatra en el resto del mundo



El pasado viernes, celebramos en Jaca el Centenario del nacimiento de Frank Sinatra con la proyección de El hombre del brazo de oro en una actividad coordinada con Ateneo Jaqués y la Biblioteca Municipal de Jaca que supuso nuestra modesta aportación a una ola de celebraciones que se está extendiendo ya por todo el planeta. No la última aportación, ya que, con motivo del Club de Jazz de Jaca, también hemos proyectado un nuevo homenaje con los mejores momentos del cantante en directo. Pero lo cierto es que, desde Nueva York a Londres las actividades en honor a Sinatra están siendo imparables. 
Sinatra: An American Icon es una exposición que abrirá sus puertas el próximo miércoles 4 de marzo en la Biblioteca Pública de Nueva York dentro del Performing Arts del Lincoln Center (más info. aquí) Se trata de una muestra con fotografías inéditas del cantante (entre ellas se encuentran las que ilustran este artículo), prendas de vestir que utilizó en diferentes momentos de su vida, discos de colección y algunas obras pictóricas del artista Peter Max referidas a Sinatra. Cuando termine esta exposición (4 de septiembre), viajará al Museo de los Grammy en Los Ángeles.

Algunas de estas fotografía curiosas e inéditas hasta el momento también podrán ser vistas durante el Festival Nacional de las Artes y las Ideas celebrado en New Haven, Connecticut. La verdad es que la colección es muy sorprendente porque conocemos a Frank Sinatra como nunca antes lo habíamos visto. Una de las más comentadas, a buen seguro, será esta imagen que mostramos a continuación y que revela cómo el cantante también fue pionero en la moda de los selfies (en este caso, muy adelantado a su tiempo. La fotografía data de 1938) Esta fotografía formará parte de la colección exibida en el Morrison Hotel Gallery del Soho, titulada The Sinatra Experience (una vez titulé así una recopilación de cancioens en CD)
Selfie de Frank Sinatra. Eso sí, algo movido. Frank se hace una fotografía ante el espejo del cuarto de baño de casa de sus padres

Por otro lado, comentar que el artista Peter Max desvelará sus nuevas 27 pinturas sobre Frank Sinatra en su estudio de Manhattan, el lunes 2 de marzo, en un encuentro al que se espera acuda Nancy Sinatra. Y por último decir que una nueva producción teatral titulada Sinatra será estrenada en el London Palladium de Londres en Julio y que, por el momento, se erige como la iniciativa más sólida en Europa como homenaje a Frank Sinatra.
Contento debe estar el cantante desde donde nos vea con tanto revuelo que se arma en el mundo celebrando el centenario de su nacimiento. Él dijo una vez que Tú no eres nadie hasta que alguien te ama. Pues ya ves cuántos te aman y te recuerdan, Frank:



Una de las obras ya conocidas que Peter Max ha pintado sobre el cantante. Este lunes descubrirá 27 trabajos más sobre el cantante

miércoles, 25 de febrero de 2015

Celebrando el centenario: Proyección de "El hombre del brazo de oro" con Ateneo Jaqués

Frank Sinatra con las baquetas del batería Frankie Machine, personaje que interpreta en El hombre del brazo de oro. Una fotografía muy rara y curiosa ya que es en color y la película en blanco y negro.
En colaboración con este blog y con el espacio en Facebook Centenario de Frank Sinatra ((1915-2015)) la asociación cultural Ateneo Jaqués ha programado la proyección de El hombre del brazo de oro, como tercera sesión de su Cine Club, en conmemoración del centenario del nacimiento del cantante. La cita será en Jaca (Huesca), este viernes 27 de febrero, a las 19 horas, en la Sala de Cine de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) Tras la proyección se celebrará un coloquio con Fernando García de Leániz.

Como ya comentamos alguna vez por este blog, la sobresaliente actuación de Frank Sinatra en la piel del heroinómano Frankie Machine representa le mejor de su carrera y si en la ceremonia de los Oscar de 1955, no se alzó con la estatuilla como mejor actor protagonista del año, fue sencillamente porque aquella edición tuvo el más duro competidor en Ernest Borgnine por su también espectacular interpretación en Marty. Pero el director austriaco Otto Preminger contó con la mejor cara del Sinatra-actor para su película, si bien, en la escena más complicada (aquella en la que Frankie Machine pasa por un grave periodo de abstinencia), no confiaba completamente en que Frank fuera capaz de efectuarla con toda la credibilidad que demandaba la película. Sin embargo, el cantante/actor, pidió que dejaran las cámaras funcionando mientras él improvisaba completamente la escena. Así quedó plasmada la desesperación de Frankie Machine para la cinta definitiva de El hombre del brazo de oro. Como Preminger recordaría más adelante, es muy difícil realizar esa escena tan solo en una toma y más aún, cuando se trata de pura improvisación. Podemos ver esta escena en el siguiente trailer:

Para terminar y abrir boca, veremos algunas fotografías del rodaje de The man with the golden arm y les esperamos a todos para este viernes disfrutar del mejor cine con el Cine Club del Ateneo Jaqués.

Otto Preminger (izquierda, junto a la cámara) y Sinatra entre rejas.

Otto Preminger "explica" la interpretación de una escena a Frank Sinatra, ante Kim Novak.
Frank y Otto, algo más relajados.

jueves, 12 de febrero de 2015

Sinatra el perfeccionista: In the still of the night

Frank bromea con los músicos de la banda (Fotografía de los estudios Capitol circa 1958)
Plenamente consciente fue Frank Sinatra de la importancia que los músicos tuvieron en el éxito de su carrera. La exigencia a la que el propio cantante se sometía era contagiada al resto de la banda con la que grababa en un estudio y así, los buenos resultados de Frank Sinatra no deberían ser separados nunca de aquellos músicos que crearon su sonido como Axel Stordahl, Nelson Riddle, Gordon Jenkins, Billy May o posteriormente, Don Costa, Count Basie, George Siravo o Quincy Jones
Si Sinatra se exigía el máximo en sus grabaciones, este perfeccionismo aumentaba en las actuaciones con público, en directo. Se esforzaba por dejar claro el buen hacer de los músicos pero, del mismo modo, cuando había un problema o alguien no ejecutaba la nota como él quería, era capaz de parar a los músicos, fulminarlos con su mirada azul y volver a comenzar la canción desde el principio. El espectáculo que deseaba ofrecer en directo a su público solo podía entenderse de una manera: perfecto. Tenemos un ejemplo ilustrativo de esta actitud. In the still of the night fue una canción particularmente difícil en sus conciertos. Creo que la mejor versión existente y la más efectiva es la grabada en directo desde Paris en 1962, con el sexteto de Bill Miller, Al Viola, Harry Klee, Ralph Peña, Irv Cottler y Emil Richards. En la correcta ejecución de In the still of th night (canción compuesta por Cole Porter en 1937) la banda comienza marcando el ritmo swing de manera muy suave, piano y Sinatra, prácticamente, susurra la letra de la canción. Al llegar al final de la letra, Sinatra canta "still of the night..." y sostiene la palabra "night" como si fuera a terminar a la vez que la banda, va apagando el sonido poco a poco. Pero antes de cesar completamente la música, de repente e inesperadamente, el batería suelta un golpe seco y brusco que marca la mitad de la canción y da comienzo a la explosión de la banda que empieza a tocar forte un swing dinámico y rítmico dando paso a la última estrofa que Sinatra canta muy, muy fuerte. De esta manera, la ejecución debe ser perfecta para conseguir el efecto deseado y esa sorpresa al público, justo en la mitad de la canción. En 1961, el 2 de diciembre, en Sidney, hubo un problema con esa canción. Veremos a Sinatra, captando el inconveniente desde el comienzo. Advierte, avisa pero, finalmente, tiene que parar la canción y ordenar a los músicos que comiencen de nuevo. La segunda vez que lo intentas, el resultado es perfecto y cuando la banda sonaba impecable, Sinatra estaba exultante y esta circunstancia es más que palpable en la interpretación del cantante. Lo vemos: 


Sin embargo, en el mismo concierto, en el tema Day in-day out, la banda está perfecta. Y vemos la sensación que Frank Sinatra transmite cuando esto sucede:

Day In, Day Out - S. 61. por Franklyjoy22

lunes, 2 de febrero de 2015

Autumn leaves, otro video desconocido de Sinatra

Frank Sinatra "cazado" saliendo al escenario, década de los sesenta
Las hojas muertas (Les feuilles mortes) es una de las composiciones musicales más bellas del siglo XX, sin hacer distinciones entre géneros o estilos musicales a los que fue adaptada, aunque bien es cierto que el jazz le sentó como anillo al dedo. Canción francesa compuesta en 1945 por el franco-húngaro Joseph Kosma, con letra de Jacques Prévert. El cantante franco-italiano Yves Montand (nació en la Toscana italiana bajo el nombre de Ivo Livi, pero su familia emigró a Marsella cuando él era solo un niño) la estrenó en la película Les portes de la nuit (Marcel Carné 1946) y su versión quedó para la historia de la música. 




El reputado compositor norteamericano Johnny Mercer fue el encargado de traducir el éxito francés a la lengua inglesa y creó el texto de la canción que tomaría el título de Autumn leaves, en un genial giro que significa, o bien El otoño se marcha o Las hojas de otoño. Desde luego, Las hojas muertas, en Francés, ya era un título contundente. Pero Autumn leaves capta perfectamente el sentido de la canción, lo que en este blog llamamos, su ambiente. Es otoño, final de otoño. Sentimiento de finitud, vanitas, todo acaba. Y el/la cantante, que va desgranando una letra poética y desgarradora, recuerda en esas hojas de otoño, los recuerdos que mueren y se van como ellas, los amantes pasajeros, el amor caduco. La primera cantante que la interpretó en Inglés fue Jo Stafford y muy temprano le siguió Bing Crosby con una gran versión. No pasaría mucho tiempo hasta que la interpretara Nat King Cole que, curiosamente, se atrevió a cantarla también en Japonés. Aquí. Tendremos que esperar al diez de abril de 1957 para que Frank Sinatra pusiera en el listón más alto el ya clásico de Kosma y Prévert. En este blog, vimos una versión algo desenfadada y cómica en la que Sinatra cantaba mientras Bob Hope simulaba tocar el piano y grandes hojas secas llovían desde el techo, cubriéndolos por completo y arrancando las risas del público. Aquí la podemos ver. Pero, verdaderamente, la Autumn leaves de Frank Sinatra no tiene nada de chiste. Es la versión más desgarradora y honda que existe de este tema, en Inglés. Sin lugar a dudas. Está grabada para el disco otoñal Where are you? y arreglada musicalmente con maestría por el músico Gordon Jenkins, experto en crear este tipo de atmósferas. Esta versión de Sinatra aporta el viento, siempre persistente, como un fondo bajo la voz. Escuchemos la canción aquí. Veamos. Todo comienza con las tubas y los fagots creando una atmósfera apagada, embotada, como de un cielo de atardecer rojizo, tras un día ventoso, como un manto de hojas secas cubriendo la senda del parque o del bosque. Estos vientos del comienzo nos preparan para el estallido de la cuerda en un sublime principio con harpa, ayudada también por suaves trombones, clarinete, oboe y de nuevo los fagot, que Gordon Jenkins utiliza para recibir la llegada de la voz de Sinatra diciendo "Las hojas cayendo..." Ya estamos en otoño. Es imposible otra estación. Ahora Jenkins crea un fondo que simula el viento persistente para la voz de Sinatra. Son clarinetes, haciendo las veces de una racha modearada pero insistente, imprescindible para mecer las hojas muertas de los árboles. "I see your lips...the summer kisses..." ("Veo tus labios...los besos de verano..."), vuelve a cobrar importancia la cuerda que decisivamente desarrolla un acompañamiento genial. "Since you went away..." ("Desde que te has marchado...") Comienza la parte central y traumática de la canción. Ahora se turnan la cuerda y el viento para crear una atmósfera confusa. Y poco a poco los instrumentos van decayendo para dirigirnos al final, donde prácticamente la voz de Sinatra, sola, sentencia "When autumn leaves start to fall" ("Cuando las hojas de otoño comienzan a caer") y terminan los violínes en lo que parece, casi, un llanto. Esta canción cantada por Sinatra la mejor definición del otoño que podemos encontrar.Y una predecesora de lo que posteriormente será el LP September of my years.
Y cómo no, la red de redes me sigue sorprendiendo gratamente cuando de Sinatra se trata. De nuevo acabo de encontrae un video que es muy poco visto, muy poco conocido y que demuestra que la atmósfera que Frank consigue con Autumn leaves, no solo obedece al buen hacer de los músicos y de los arreglos de Gordon Jenkins. Aquí lo veremos acompañado por tres músicos (Harry Klee a la flauta travesera, Bill Miller al piano, suavemente y Al Viola a la guitarra), en 1962, cantando el mismo tema y consiguiendo una atmósfera única.  Es un video muy valioso, con buena calidad de audio pero no de video. Aún así, son poco más de dos minutos para disfrutar.


Traducción de la letra inglesa:

Las hojas que caen
a la deriva por la ventana
Las hojas de otoño
de rojo y dorado.

Veo tus labios
Los besos del verano
Las manos tostadas por el sol
que yo tomaba

Desde que te fuiste
los días han crecido alargándose
y pronto escucharé
la vieja canción de invierno

Pero te echo de menos, más que a nada
cariño
cuando las hojas de otoño
comienzan a caer.