lunes, 23 de junio de 2014

Homenaje a Frank Sinatra en la FNAC de Zaragoza



Muchos han intentado imitar a Frank Sinatra (aún en nuestros días), otros quisieron seguir sus pasos pero nadie nunca llegó a sonar tan sincero. Probablemente sea esta la característica que convirtió al artista en un fenómeno único, uno de los cantantes más reconocidos del siglo XX: su sonido auténtico. Por ello, creemos importante mantener vivo el recuerdo de su voz, de su música. De esta manera, el escritor y editor Raúl Herrero, el cinéfilo, escritor y bloguero Alfredo Moreno, el cantante Frank "the red" y el sinatrófilo que escribe han montado un homenaje-coloquio-debate-conversación-miniconcierto para este próximo miércoles 25 de junio, a las 20,00 horas, en la FNAC-Pza España de Zaragoza (C/Coso 25-27) Estáis todos invitados a acudir y participar, a pasar un rato agradable escuchando a, como reza este blog, una de las mejores voces del siglo XX Sin duda, hay mucho que hablar de este personaje que cambió decisivamente la música popular. No solo en su ámbito musical. También hablaremos de su nada desdeñable faceta como actor y por qué no, repasaremos sus luces y sombras, ese mito, real o no, del Sinatra relacionado con la mafia, del Sinatra capo de la Casa Blanca, del Sinatra en su ambiente de Las Vegas, el Rat Pack...

Este italoamericano nació en el humilde barrio de Hoboken un 12 de diciembre de 1915 y en la década de los cuarenta ya se ganó al público norteamericano. A finales de los cincuenta era ya mundialmente reconocido y ya nunca más dejó de ocupar los primeros puestos en las listas de éxitos musicales de todo el planeta. Hecho muy significativo es que, en pleno apogeo de los Beatles y del rock and roll, Sinatra volvió al número uno con el tema Something stupid junto a su hija Nancy Sinatra. ¿Cuál fue el secreto de esa voz que encandiló a todo el mundo? Intentaremos dar una explicación el próximo miércoles.Técnicamente hablando, era barítono, con una amplitud vocal de dos octavas, algo muy inusual en cantantes coetáneos como Bing Crosby, Perry Como o Dean Martin, característica que favoreció la temprana superación de la etapa crooner que solo es identificable con su primer periodo formando parte de las bandas de Harry James y Tommy Dorsey. Superó la etapa crooner y la reinventó, creando un nuevo estilo propio, diferente y lo más importante, siempre moderno y nunca pasado de moda. Decidir para la fecha de este homenaje el 25 de junio es algo casual pero, no obstante, aprovecharemos para celebrar el 56 aniversario de aquella mítica grabación que Frank Sinatra realizó en los estudios Capitol del tema One for my baby (precisamente 25 de junio de 1958) En aquella sesión de hace 56 años también grabó el tema Good-bye. Ambas canciones eran para el álbum Frank Sinatra sings for only the lonely. Y también podremos celebrar el 34 aniversario del mítico concierto que Sinatra ofreció el 25 de junio de 1980 en el Carnegie Hall de Nueva York donde interpretó una de las mejores versiones que se conocen del tema New York, New York. Para abrir boca empezaremos entonces con estos temas. ¡Nos vemos el miércoles!

PD: No es imprescindible llevar sombrero ladeado pero se agradecerá el gesto.


Frank grabó One for my baby el 25 de junio de 1956 y la estrenó un mes después en televisión:

Y el 25 de junio de 1980 cantaba así New York, New York

martes, 10 de junio de 2014

Frank Sinatra saluda a Orson Welles "He's a champ"

Orson Welles y Frank Sinatra (años cuarenta)

Era el dos de septiembre de 1975 y Orson Welles recibió el homenaje del American Film Institute en el que participaron entre otros Ingrid Bergman y Frank Sinatra. Para la ocasión,el cantante homenajeó de manera muy particular al director norteamericano, con los acordes de su éxito The lady is a tramp pero con una letra completamente distinta y reinventada para la ocasión por el gran Sammy Cahn. De hecho, la canción se retituló como The gentleman is a champ. No fue esta la única ocasión en la que Frank Sinatra utilizó una versión alterada de la canción compuesta por Rodgers and Hart. The gentleman is a champ fue utilizada como homenaje a David Sarnoff en 1967, a Spiro Agnew en 1972 y grabada en disco para un especial dedicado a Lou Wasserman en 1988. La letra fue compuesta por Sammy Cahn para cada nueva ocasión. En la siguiente versión que veremos del tributo a Orson Welles, la letra hace alusión a la vida artística del director. Podemos encontrar versos dedicados a The third man y su inolvidable personaje Harry Lime, a sus interpretaciones de Shakespeare, a la versión radiofónica de La guerra de los mundos, así como bromas, elogios y alusiones a su particular voz en un párrafo que dice: "He has a voice that's close to divine, almost like mine, mine swings, he sings". Es un tributo muy original el que recibe aquí Orson Welles de la voz de Sinatra. En cualquier caso, esta variación de la letra de The lady is a tramp no es algo esporádico. Es, más bien, lógico teniendo en cuenta todas las variaciones que ya introducía Frank cada vez que la interpretaba en directo. Su última frase final se hizo famosa, con el párrafo "She loves the free, fine, wild, knocked out, coo-coo, hmmmm groovy wind in her hair" y la palabra tramp (golfa) en numerosas ocasiones fue sustituida por chick (pollo o su femenino...) y por champ (campeón), sobretodo en la etapa final de su carrera. A continuación veremos el video de tributo a Orson Welles. Y el segundo video publicado aquí recoge un dueto crepuscular de Ella Fitzgerald y Frank Sinatra en 1990 cantando The lady is a tramp con la orquesta de Henry Mancini, lo que contribuye a hacer de este dueto un acontecimiento histórico. Viendo este video nadie puede olvidar el meteórico, casi atómico, dueto que en la década de los sesenta hicieron la Fitzgerald y Sinatra con The lady is a tramp pero, a pesar de los años que ya acarreaban a sus espaldas en 1990, los experimentados cantantes salen el paso muy dignamente.


Ella Fitzgerald & Frank Sinatra, con la orquesta de Henry Mancini: The lady is a tramp (1990)



En la fotografía aparecen Orson Welles y Frank Sinatra, también en la década de los cuarenta, junto a otros compañeros como Jimmy Durante o Lucille Ball.