Point of no return, septiembre 1961 |
Los últimos años de Frank Sinatra en la compañía Capitol fueron tortuosos, llenos de tensiones y discusiones entre el cantante y los directivos de la empresa. Este hecho no mermó en absoluto la calidad de las grabaciones de Sinatra que en aquella época facturó trabajos tan magníficos como Nice'n'easy, Sinatra's swingin' session!, Come swing with me y el que nos ocupa hoy, Point of no return, un adecuado título para el que sería último álbum de Frank en esta discográfica. En 1960 Frank Sinatra advertía que el sello, cada día más, se preocupaba del márketing antes que de los aspectos creativos del disco. El espíritu aventurero que siepre vivió en su interior se vio agobiado y lanzó una propuesta/ultimátum a los empresarios de Capitol: crear un sello especial para él que le brindara mayor libertad de movimiento. La negativa de Capitol fue definitiva y Frank Sinatra no volvió a pisar los estudios de grabación desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1961, algo muy poco habitual. En 1963 se llegó un pacto por el que Sinatra grabaría dos discos más con Capitol, mientras paralelamente podía grabar y editar álbumes para su propio sello recién fundado, Reprise Records. Hay que tener en cuenta que hoy en día es algo muy habitual el control o la propiedad de los sellos discográficos por parte de los artistas pero que, en la época de Sinatra, él fue el primero en luchar por esos derechos. Según Sinatra el nombre de Reprise Records (su propio sello) se debe a que serían discos para escuchar una y otra vez ("reprise") pero, para los dirigentes de Capitol, el nombre juega con el término "reprisal" (represalia) y la prensa se ocupó del resto llamándolo Revenge Records.
Volviendo a septiembre de 1961 y a los estudios Capitol, Frank Sinatra se volvería a encontrar para este último trabajo con Axel Stordahl, músico elegido por los propios estudios y con el que Frank había roto su amistad años atrás. Aunque la tensión se palpaba en el ambiente, el resultado quedó insuperable. Frank Sinatra se esforzó cada día de grabación para llegar a los estudios una hora y media tarde (cuando siempre solía llegar diez minutos antes). Esto propició que Stordahl tuviera mucho más tiempo para ensayar con la orquesta así que, cuando Sinatra llegaba, se acercaba a micrófono, grababa una toma tras otra y sin dirigir la palabra a Stordahl, abandonaba el estudio. En palabras de Charles L. Granata (autor de "El sonido de Sinatra"): "La emocionante versión de "When the world was young" merece por sí sola pagar el precio del álbum. La simplicidad de la narración musical, unida a su interpretación conmovedora, demuestra la categoría de Sinatra como actor y narrador". También entre mis preferidas se encuentran los temas Memories of you, As time goes by (que encabeza la entrada), A million dreams ago o It's a blue world. I'll remember april es una balada también soberbia que escucharemos a continuación. Posteriormente veremos el video de Last night when we were young, desechada finalmente para Point of no return. En el último video comprobaremos la versión swing que grabó en Reprise de I'll be seeing you, compitiendo consigo mismo y con la versión que grabó anteriormente para su último álbum con Capitol en que el tema es cantado como una balada. ¿Hay algo mejor que ser uno mismo su propia competencia?
I'll remeber april:
Last night when we were young:
I'll be seeing you (versión Reprise):
Frank Sinatra i'll be seeing you
Vezi mai multe video din muzica