En 1956 muere Tommy Dorsey sedado, mientras dormía, tras una copiosa
comida. Tan solo unos meses antes había actuado junto a Frank Sinatra en el
Paramount Theatre de Nueva York, un rencuentro legendario cuya grabación se publicó recientemente en una caja especial que se comercializó bajo el título de "New York, Sinatra", una recopilación de directos que Frank Sinatra había ofrecido en la ciudad que nunca duerme. Durante el concierto del Paramount theatre quedó patente que, a pesar de las notables desavenenecias
que había acontecido entre los dos músicos, vencía la música y el peso profesional de ambos.
Para Frank Sinatra tenía mucha más relevancia el legado que dejaba Dorsey, por encima de su experiencia en la relación personal y laboral con el
trombonista. Por todo ello, en 1961, grabó el homenaje "I remeber
Tommy". En total, en 1961, Frank registró 24 canciones para
Reprise en los álbumes "Sinatra swings", "Sinatra &
strings" y el citado "I remember Tommy". Según el
biógrafo Randy J. Taraborreli, en este disco homenaje a Dorsey,
resultan especialmente emotivas las grabaciones de "I'm getting
sentimental over you", "Imagination" y "I'll be
seeing you".
Fotografía de Frank Sinatra y Tommy Dorsey poco antes de la muerte del trombonista
Desde que Frank Sinatra crea su propio sello discográfico para huir
de los corsés que imponía la gran discográfica Capitol y para
controlar cada detalle que sucedía en la producción de sus discos,
la idea de rendir homenaje a Tommy Dorsey le obsesionaba. Ya en 1957,
el grupo vocal The Pied Pipers grabó "A tribute to Dorsey" lo
que inspiró esta idea a Sinatra. En un primer momento, el cantante
pensaba en una obra grandilocuente sostenida, principalmente, por una
gran orquesta de cuerda. Pero pronto cambiaría de opinión. Huyendo
de los músicos y arreglistas que le habían acompañado en Capitol y
regresando a la época más álgida de la big band de Tommy Dorsey,
Sinatra recurrió al músico Sy Oliver para los arreglos del disco. Sy Oliver ya había realizado arreglos para la orquesta de Tommy Dorsey mientras Frank SInatra era su vocalista. Así se fraguó "I remember Tommy" grabado entre el 1 y el
3 de mayo de 1961. Al disco de Sinatra sucedió en 1962 "We
remeber Tommy too" de The Modernaires y en 1963 otro disco
dedicado a Dorsey de la cantante Jo Stafford.
Sinatra en el centro, acompañado por The Pied Pipers, en una actuación con la orquesta de Dorsey
Frank Sinatra, como el vocalista de la orquesta de Dorsey, alcanzó una fama que superó al de la propia big band.
Contar con el alumno de Tommy Dorsey, Sy Oliver, para este disco
homenaje resultó clave. Como hemos dicho, Oliver ya había sido arreglista de la big
band de Dorsey en la década de los cuarenta, realizando la
orquestación para algunos grandes éxitos de la banda como "East
of the sun and west of the moon", "Without a song" y
"The one I love belongs to somebody else". Sinatra y Oliver
coincidieron en la big band de Tommy Dorsey así que este nuevo
trabajo no solo es un gran tributo a un mentor común sino también
un regreso a una época dorada de la que los dos músicos formaron
parte y aprendieron de la mano del trombonista. Sinatra siempre se
consideró deudor del estilo de Tommy Dorsey pues su técnica de
respiración a la hora de tocar el trombón influyó de manera
determinante en la técnica vocal del cantante, un control de esa respiración que lo harían famoso. Frank
Sinatra y Sy Oliver, además de otros músicos presentes en este
disco como Bunny Berigam, crean con "I remember Tommy" un
divertimento que se palpa en el ambiente de la grabación en el
estudio y queda plasmado en el producto final que fue el LP.
Una de las pocas fotografías que reúnen a Sy Oliver y Frank Sinatra (en pie)
Sinatra, Loewe (al piano) y Dorsey
En un nuevo capítulo de "Encuentros con Sinatra" junto a mi amigo Antón García Fernández desgranamos, canción a canción, este "I remember Tommy", un legendario LP de 1961. Podéis ver el vídeopodcast aquí y en el canal de Youtube de Antón G. -F.
Como broche final me gustaría rescatar el arreglo que Sy Oliver compuso para "The one I love (belongs to somebody else)" que acompañó a lo largo de toda su carrera a Frank Sinatra. En el disco, el cantante es acompañado a dúo por el propio Sy Oliver. En la década de los ochenta la cantaba así, en solitario:
Aunque nuestra tirada sea segura y el crupier honrado, nadie puede decir cuándo parará de girar la ruleta de nuestras vidas. Que todo se detenga y podamos asegurar que "lo mejor está por venir", sin duda, es un rasgo de fortaleza y credibilidad en uno mismo. Y a Sinatra no le faltó razón. Hace veintidós años que, un día como hoy, la última candileja del escenario, como una pavesa, fue agotando su luz, dejando de iluminar para siempre el rostro del artista que, por última vez, dejó de alumbrar el mundo con sus intensos ojos azules. Pero resucitó en su legado. En realidad, nunca se fue. Su legado crece, aumentando cada día, agrandando el mito a cada año que pasa. Sinatra sigue presente, influyendo directamente en diversos artistas del completo compendio del mundo de las artes . Sinatra es inagotable y aunque su música, su estilo, se clasifican específicamente en el siglo XX, su voz siempre moderna, lo han convertido en un cantante intemporal y eterno para la historia de la música.
Tan solo hace unos pocos días el cantante irlandés Bono celebrara su sexagésimo aniversario publicando una lista de canciones que "salvaron su vida". Entre ellas estaba "I've got you under my skin", de nuestro amigo. Pero ¿cuántas personas anónimas podrían hacer una lista de canciones de Sinatra que hayan salvado sus vidas?. ¿Cuántas personas han pasado mejor el confinamiento al que se ha visto obligado el mundo entero gracia a la voz de Frank Sinatra?. ¿Cuántas personas tienen un momento fundamental de sus vidas unido a la voz de Sinatra?. Somos innumerables los melómanos que nos vemos desbordados por la modernidad, intemporalidad y los incontables matices de su voz.
Sin duda, lo más interesante es que Frank Sinatra, su trabajo pero también el mito, su vida y milagros, continúan estando en el candelero de la más absoluta actualidad. Continúa siendo, probablemente, el cantante más influyente del siglo XX y su música, las reediciones de sus trabajos, continúan siendo números uno en las listas de los discos más vendidos. De hecho, en la pasada entrada, celebrábamos un nuevo lanzamiento que aparecerá en junio: el LP "Nice'n'easy".
El pintor argentino Marcelo Neira tiene, en su colección, un sinfín de pinturas dedicadas a Frank Sinatra.
Cuando, en la década de los cuarenta, los soldados norteamericanos se despedían de sus mujeres o novias, se puso muy de moda la canción británica titulada "We'll meet again" ("Nos volveremos a ver") que hizo famosa la cantante Vera Lynn en 1939 y que fue compuesta por Ross Parker y Hughie Charles. Del mismo modo, cuando falleció Sinatra, todos sus acólitos sabíamos que nos íbamos a volver a ver o a escuchar, a lo largo de nuestras vidas. Quizá, entonces, nuestra canción debería ser ""We'll be together again", and we'll be together forever.
Decíamos anteriormente que no solo se recuerda a Sinatra por su voz. Su mítica voz todavía da que hablar a medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta. Este artículo de La Razón vuelve a recordar la turbulenta relación entre el cantante y Ava Gardner cuando, precisamente, estuvieron en España, más concretamente, en Tossa de Mar: https://www.larazon.es/cataluna/20200513/d4ifda3ogzesxa6gz4y2c2k3cy.html?fbclid=IwAR2aOstOwoUs2VE-HpPbnwVxWSlCs3slQOa857yzt22pDt-fDn2cjChmWEc . Yo lo recordaba en esta entrada. El artículo de La Razón se comentó en el grupo de Facebook que os presenté en la anterior entrada: Al mal tiempo, Frank Sinatra y uno de sus asiduos visitantes, Mac Hernández, dejaba algunas fotografías maravillosas donde podemos ver cómo todavía hoy se recuerda el paso de Sinatra y el de Ava Gardner por Tossa de Mar. Aquí están:
Frank Sinatra en Tossa de Mar
Mismo rincón que el anterior fotografiado por Mac Hernández
Preciosa estatua de Ava Gardner frente al mar. Fotografía de Mac Hernández
Fotografía de Mac Hernández
Ava Gardner en Tossa de Mar
Fotografía de Mac Hernández
Si las últimas palabras de Frank Sinatra aquel 14 de mayo de 1998 fueron "I'm losing" más representa su vida el epitafio que podemos leer en la lápida de su tumba: "The best is yet to come". Seguiremos contribuyendo desde este blog a mantener vivo su recuerdo.
Agradecimientos: Manuel Muñoz (Administrador del grupo en Facebook "Al mal tiempo, Frank Sinatra"), Mac Hernández y Marcelo Neira.
Buenas tardes desde casa. La cuarentena y el confinamiento es una época diferente gracias a la música y a la voz de Frank Sinatra. Numerosos hechos durante estos días han dejado claro que el r humano necesita la música para sobrevivir y para resistir. Si bien es cierto que la música actual, en cuanto a calidad, no goza de su mejor momento, cualquiera puede encontrar su camino y seleccionar aquel tipo de género que más le ayude en esta situación tan anómala. Porque resistir las malas noticias en tiempos de crisis es posible, ayudándonos de esas "medicinas naturales" con las que contamos. Y una de ellas, quizá la más firme y la más ancestral, es la música. Y yo como siempre acudo a Sinatra. Acudo a él a cualquier hora. Y también en estos tiempos de pandemia hay motivos que celebrar. El próximo 5 de junio aparece la reedición especial 60 aniversario del mítico LP "Nice'n'easy", trabajo que Sinatra dio a luz en 1960, un compendio de legendarias baladas, cantadas y tocadas como nunca. Para mí, "Nice'n'easy" es el disco de baladas más delicado y elgante de Capitol Records. Abandonando la soledad de "In the wee small hours", "Only the lonely" o "Where are you?", Frank regresa a las baladas de "Songs for young lovers" pero con una voz y un estilo más portentoso. Aquí queda subrayado el romanticismo en detrimento del abandono e incluso algunas baladas pueden ser tomadas como canciones de cuna. Otra vez, Nelson Riddle es el arreglista de esta obra maestra que a última hora incluyó la canción que da título al disco y a diferencia del resto, es un swing relajado. Fácil y sencilla, así es la canción que da título al disco y que sustituyó a "The nearness of you", balada que definitivamente no se incluyó en el LP comercializado en 1960.
En el LP 60 aniversario se incluye aquella versión desechada de la canción de Hoagy Carmichael "The nearness of you", así como una versión en estéreo remasterizada. Otros bonus tracks que aparecerán son versiones alternativas de "Nice and easy" y "I've got a crush on you". Esta última es la que vamos a escuchar a continuación:
Sobre esta versión, escribí ayer, en mi cuenta de Facebook, lo siguiente:
Belleza con la voz de Sinatra en estado puro. Así se puede describir la sensación al escuchar las versiones desechadas de "I've got a crush on you" que, con motivo del sesenta aniversario, s eincluirán en la versión especial del LP "Nice'n'easy", próximamente. En este vídeo tenemos la oportunidad de escuchar esas versiones. La primera, casi como una canción de cuna, es mucho más lenta que la versión definitiva que se publicó en el disco. Frank alarga las palabras hasta la saciedad, para llenarlas de todo su significado en el contexto de un tema que dibuja el último paisaje de la madrugada cuando, ella o él, apaga la bombilla que tamiza la suave melancolía de la soledad, desde una mesilla de noche demasiado correcta; y la orquesta se deleita en cada nota. Es de nuevo la última nota de la noche. Es de nuevo, the wee small hours of the morning. Pero suena mejor. Contundente. Soberbio Sinatra.
La segunda versión es más parecida a la definitiva. Más allegro en su ritmo pero con sensibles diferencias en la entonación de la voz y en su inflexión. Evoca el mismo paisaje que la anterior pero con mayor dosis de alcohol en el cuerpo y cantando desde un club, pequeño y vacío. Recién cerrado, bostezando al último cliente. Además, esta versión llega después de una serie de chistes y bromas que Sinatra va alternando entre músicos y el público asistente a la grabación. Un detalle que nos acerca aún más ala personalidad de Frank Sinatra. En suma, esta nueva edición del mítico "Nice'n'easy" que ya cumple sesenta años, es otro regalo de la factoría Sinatra. Belleza musical y arte vocal en tiempos de auto-tune, páramo y ruido.
Si sois usuarios de redes sociales, en Facebook (y en Instagram) aconsejo seguir el grupo "Al mal tiempo, Frank Sinatra" creado por mi amigo Manuel Muñoz, donde se repasan todas las curiosidades y novedades actualizadas sobre Frank Sinatra. Llegados a este punto, espero que todos estéis bien y llevéis este confinamiento de la mejor manera posible. Parece que el estado de alarma, en España, terminará el próximo 25 de mayo pero ahora empezamos a salir de nuevo a las calles. Hay que recordar que, igual que es necesario salir a la calle, más aún lo es, salir de manera responsable y civilizada, manteniendo las distancias correctas y las medidas de higiene necesarias. Una nueva recaída sería letal. Así que este desescalada deber ser calmada. Bien podríamos seguir el consejo de Sinatra y hacerlo fácil y sencillo. Con calma. Vamos, "Nice'n'easy" y así poder de nuevo habitar los cafés, los bares y volver a socializar de una manera más parecida a la del pasado.