lunes, 5 de enero de 2015

Frank Sinatra Jazzístico: London excellence

Como dijimos en la entrada anterior, para esta ocasión veremos otras dos nuevas filmaciones que hasta ahora eran inéditas y que demuestran la excelencia del concierto que Frank Sinatra ofreció en el Royal Albert Hall de Londres en 1962. Se trata del tema swing compuesto por Johnny Mercer en 1937 titulado Too marvelous for words y en segundo lugar, el blues hecho relajación con la saloon song por excelencia en el repertorio de Sinatra, el tema compuesto por Harold Arlen y Johnny Mercer de nuevo, esta vez en 1943, titulado One for my baby (and one more for the road) 
Durante 1962 Frank Sinatra estuvo acompañado en sus conciertos por un sexteto que otorgaba un caracter más jazzístico a las interpretciones. En los videos que veremos a continuación, en el escenario acompañan al cantante Bill Miller al piano, Al Viola a la guitarra, Ralph Peña al contrabajo, Irv Cottler a la batería, Emil Richards al vibráfono y Harry Klee al saxo alto o a la flauta indistintamente. Además, aunque nadie lo sabía, se trataba de parte de una gira benéfica que emprendió Sinatra. Según el músico Buddy Rich: "Sinatra tomó a seis de los mejores músicos de Los Ángeles, fletó un avión, viajó a Japón, a Londres, a Italia, pagó de su bolsillo el transporte de los músicos, los técnicos y los animadores, la comida y el salario habitual de todos ellos y el beneficio íntegro de toda la gira fue destinado a orfanatos norteamericanos. Sinatra nunca dijo nada de ello a la prensa ni al resto de los medios de comunicación. Muchas personas desconocen este rasgo caritativo del cantante y solo es comprensible si se conoce su buen corazón. Estaba hecho de una pasta diferente".

El acompañamiento en One for my baby es únicamente el del pianista Bill Miller quien también acompañara a Sinatra en las célebres grabaciones de estudio que se hizo de este tema, el 24 y 26 de junio de 1958 y en directo, en París en 1962 y en Las Vegas en 1966 La actuación en este caso (entendiendo actuación como una interpretación dramática, actoral, en la que Frank asume el papel de un abandonado, perdedor, algo pasado de tragos) es de una excelencia exquisita. Y es notable la variación en el final de la canción, en el verso "But this torch that I found it better be drawned" con la palabra better y justo en las últimas palabras, cuando ya se aleja del micrófono y recuerda que el camino es largo, cantando "Mighty long" Disfrutemos de este momento:
Frank Sinatra, a la salida del concierto del Royal Albert Hall en 1962, atiende a los admiradores

14 comentarios:

  1. Sobrecoge contemplar la emoción con la que Francis canta "One for my baby", como si cada frase le brotara espontáneamente de su interior. Es interpretación y también (al menos así lo veo yo), algo más que actuación. También me llama la atención el impresionante repertorio que Sinatra escogió para una gira de la que no iba a obtener beneficios monetarios: todo "standars" del más alto nivel, difíciles de cantar, con mucha exposición. En una gira benéfica, no quiso hacer nada por debajo de su máximo nivel...
    Lo comprobamos con claridad en "Sinatra and sextet: live in Paris": un maravilloso disco con excelente sonido (y más baratito que la caja "Sinatra London", je, je).
    Muchas gracias por la información y los videos, Marcos. Y la foto en primer plano con la que abres la entrada es soberbia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "One for my baby" es una "creación", una vivencia transmitida a trave´s de una impecable actuación. En los sesenta tenía un repertorio muy interesante y el hecho de que fuera una gira benéfica no influyó a la hora de escoger los temas. "Sinatra and the sextet: Live in Paris" es una delicia. En cuanto a estas formaciones de jazz pequeñas que puntialmente acompañaron al cantamte, es la mejor grabación que existe, sin duda. Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. ¡Qué sublime el tema One for my baby!, hay que ver lo que se puede llegar a conseguir con tan solo un pianista y una voz tan grandes como Bill Miller y Sinatra.
    ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un espectáculo y es minimalista. Verdaderamente es cuando más me gusta Sinatra. En formato minimalista. Lo mismo ocurre cuando solo le acompaña Al Viola a la guitarra. Gracias por pasar Mucipa. Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡¡Muchas felicidades por el centenario de este gran cantante!!
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo UTLA. Técnicamente hasta el 12 de diciembre no se cumplen 100 años de su nacimiento pero, ya hay que celebrarlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Su música es eterna, sobre su persona tengo más dudas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Valoremos entonnces su voz y su música. Gracias por pasar Luna Llena.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante ese "One for my baby", impertérrito al paso del tiempo.
    Todo tu blog ya es la mejor celebración de ese centenario de su nacimiento. Celebrémoslo todo el año...

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, impertérrito, como la voz de Frank. Gracias por pasar, Marisa. Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola Marcos,
    Espero que este año tan especial te sea de lo mejor.
    Los reyes magos pasaron por casa y como me he portado medianamente bien me dejaron un CD de La Voz.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han portado muy bien entonces, tus reyes "majos" Te deseo lo mejor también para el 15 Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar
  8. Aprovechando para felicitarte por tu excelente blog me gustaria pudieras ayudarme con tu valiosa opinion y recomendarme un buen libro sobre este gran personaje historico de la musica. Que mejor que venga de un verdadrero fan. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, su mejor y máa fiable biografía la escribió J. Randy Taraborrelli y en España se tituló "Sinatra: A su manera" Recientemente es significativo el libro "Frank Sinatra: el pasado rojo de La Voz" de Martin Smith donde se nos habla de los coqueteos de Frank con el comunismo. En cuanto a análisis musical, el mejor libro que se ha escrito sobre la técnica vocal de Frank Sinatra es "El sonido de Frank Sinatra" de Charles L. Granata. Y en cuanto al Rat Pack, tenemos un libro imprescindible que es "Rat Pack: Viviendo a su manera" de Javier Márquez. Gracias por tus palabras, aneborg y espero haber sido de ayuda para ti. Saludos!

      Eliminar