martes, 1 de octubre de 2013

Frank Sinatra, todo un "jazz man"

La eterna discusión entre los puristas del jazz sobre Frank Sinatra debate si realmente fue un hombre del jazz, como cantante, o solo un excelente vocalista, un intérprete de depurada técnica y estilo personal que elevó el jazz a la categoría de música popular, haciéndola asequible a todos los públicos y capaz de ser tarareada por un chaval de veinte años, mientras pasea por una estrecha calle de cualquier ciudad europea. En mi opinión Sinatra fue el mejor músico de jazz vocal junto a Ella Fitzgerald, entendiendo la voz como su instrumento, igual que la trompeta para Miles Davis, la guitarra para Django Reinhardt, el saxofón para Stan Getz o la batería para Gene Krupa. El jazz se basa en las variaciones sobre un mismo tema establecido, las improvisaciones, los giros y los cambios de ritmo. Todo esto, lo dominaba con la voz Frank Sinatra. No hablo de sus comienzos. Evidentemente, un músico comienza en cierta época y poco a poco, se va formando a sí mismo, creciendo hasta alcanzar un estilo propio. Y Frank lo hizo, convirtiéndose en algo nuevo, que nunca se había dado hasta su existencia. El jóven Franky comenzó como crooner, siguiendo la estela de Bing Crosby, iniciador de esta figura, cambiando y actualizando el estilo de Al Jolson. Los crooner eran los cantantes de las Big Band y tenían sus raíces en el Bel canto de la Ópera italiana. Quizá por esta razón, Sinatra supo sacar todo el partido a sus raíces italianas y renovar el estilo de Crosby, hasta adquirir una identidad propia y diferente al resto. Pero el tiempo fue avanzando y el estilo de Sinatra se fue despegando cada vez más de aquel crooner de los años cuarenta que enamoraba a las bobby soxers.
En la década de los cincuenta se juntó con los mejores músicos del momento (Nelson Riddle, Billy May...) y adquirió un sonido limpio, personal, nuevo y único en el panorama del swing. Más tarde, llegó su colaboración junto al pianista de jazz Count Basie (hablamos de los años sesenta) y también junto a Duke Ellington y otros músicos de renombre dentro del mundo del jazz, como Antonio Carlos Jobim. Definitivamente Frank Sinatra se había convertido y consolidado como un músico de jazz incomparable, cuyo instrumento era su voz. Ya nunca dejó ese estilo. Count Basie y su orquesta se convirtieron en compañeros inseparables y necesarios en el sonido de Sinatra. De hecho, cuando Count Basie se retiró, el cantante siguió con el mismo sonido, junto a Quincy Jones, músico que comenzó precisamente junto a Count Basie y que acompañaba ya a la orquesta en los conciertos con Sinatra.
Quincy Jones, Count Basie, Frank Sinatra

 En definitiva, Frank Sinatra fue un músico de jazz utilizando como instrumento su voz para dejar clásicos inolvidables como fueron sus populares Come fly with me, You make me feel so young, Pennies from heaven, I've got you under my skin o The lady is a tramp. Precisamente este último tema, compuesto en 1939 por Richard Rodgers para el musical Babes in arms, es uno de los buenos ejemplos en que podemos observar al Sinatra más jazzístico, por las variaciones que realiza en directo, sobre el mismo tema establecido. Nunca cantó de la misma manera una canción. Además de variar las notas y el ritmo, Frank también solía cambiar la letra, cada vez que la interpretaba. Este The lady is a tramp fue grabada en 1957 para la película Pal Joey. Probablemente es la canción con la que más se divierte Frank, en directo. Para muestra, un botón. Previamente, hemos escuchado la grabación original. Veamos ahora las versiones en directo:

Fue precisamente en 1957 cuando la Encyclopédie du Jazz lo incluye como uno de los pocos cantantes considerados propiamente "músico de jazz". Dejaré a continuación la imagen de la portada original de esa enciclopedia editada en París y el fragmento donde hablan de Sinatra. Recordemos que hablan del Sinatra conocido hasta 1957 Gracias a mi amigo Miquel Zueras por la información.

8 comentarios:

  1. Saludos, amigo. Es verdad que muchos puristas volvieron la espalda a Sinatra cuando se especializó en su faceta de crooner sin perder -eso sí- su magnífica voz. Mi padre tenía un disco de su época con Tommy Dorsey. Le encantaba esa canción y solía decir: "Me gusta el Sinatra de "The lady is a Tramp" pero no soporto el de "Strangers in the Night". Son dos estilos diferenciados. Lástima que Sinatra acabó cediendo a la penosa moda de los duetos. Sinatra se bastaba solo.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soporto "Strangers in the night", Miquel, y Marcos bien que lo sabe :-)
    Gran entrada ésta, con un más que interesante trocito de historia musical. "The lady is a tramp" es una maravilla de canción, de lujo la versión de Frank y Ella, tiene una fuerza increíble. Lo que queda bien claro con todas estas versiones del tema es que Frank hacía exactamente lo que quería con su voz, la controlaba continuamente, en eso era único. Besos, Marcos Callau.

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigo Miquel. Tu padre tenía razón. El Sinartra del swing y del jazz es incomparable al de "My way" o "Strangers in the night" (Y eso que "My way" es un derroche de voz) Supongo que tuvo que dejarse llevar comercialmente también por una imagen, digamos, más melódica. "he lady is a tramp", sin embargo, es "Puro Sinara" Y sí, lo de los duetos, cuando era an mayor, fue un error. Los duetos que interesan de Sinatra son "Me and my shadow" junto a Sammy Davis Jr., "The birth of the blues" junto a Louis Armstrong, "How are ya fixed for love" junto a Kelly Smith (esposa, por cierto, de Louis Prima) y "The girl form Ipanema" junto a Jobim. Un abrazo, amigo.

    No aparecerá "Strangers in the night" tranquila jejeje El dueto con Ella Fitzgerald sí que es un gran dueto. Lástima que no grabaran en estudio ninguna canción. En efecto, ahí está el jazz, Clementine, en su voz. Besos.

    ResponderEliminar
  4. (Diablos, mi comentario se ha traspapelado y no recuerdo qué escribí)... Que siempre consideré a Frank un jazzman, que me parece muy acertada esa apreciación que haces respecto a la utilización de la voz como instrumento (Sinatra "toco" Begine the Beguine con su instrumento de cuerdas y Charlie Parker con el suyo de viento), que estoy de acuerdo en situar en el mismo plano a Ella, del lado femenino, que Lady is a Tramp es, como bien sabes, una de mis canciones favoritas, y que, aunque sigo prefiriendo la versión de Pal Joey (el cigarrillo, la patadita al piano, la mirada de Rita Hayworth), me gusta mucho el ritmo de la segunda de las que traes, la de blanco y negro. Algo así te decía... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una voz inigualable: grave, dulce y suave. A mi me gusta todo lo que canta por cómo lo hace más que por la canción en sí.
    Las versiones que nos dejas son estupenda pero a Frankie lo prefiero en solitario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Juan, últimamente hay problemas con los comentarios en los blogs, no sé por qué. Sinatra tenía el mejor instrumento de cuerda, es cierto. La versión que destacas, en blanco y negro, pertenece a la década de los sesenta y es quizá una de las épocas más jazzísticas de Sinatra, pues siempre le acompañaban pequeños grupos de músicos, tercetos, quinteos y sextetos, lo que daba como resultado un mayor intimismo. Gracias por pasar. Abrazos.

    Bienvenida Manderly al Siantra's corner. Cantaba con elegancia y autoridad, además de suavidad, cuando lo requería la canción. Gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sinatra fue primero un crooner y luego evolucionó a un cantante de jazz. Su profesionalismo y deseo de seguir marcando caminos lo lleva al pop con esas canciones como "Strangers in the night" y "My way" las cuales nadie cantó como él aunque no sea exactamente jazz.
    Con respecto a los duetos, tengo entendido que fue Sinatra quien inauguró la moda y después de él todos hicieron lo mismo.
    Frank fue el mejor artista del Siglo XX.

    ResponderEliminar
  8. Cierto Jazz Losophy. Nadie cantó esas canciones más pop como él. Sí, creo que esos duetos "más indusrializados" los inició Sinatra con su Duets donde, por cierto, eché de menos aristas como Harry Connick Jr. que podría haber estado enm lugar de, por ejemplo, Bono. Gracias por psasar. Abrazos.

    ResponderEliminar