jueves, 14 de mayo de 2020

May 14 1998, as we remember you... 22 años recordando a Sinatra

Frank Sinatra en el Sands de Las Vegas
Aunque nuestra tirada sea segura y el crupier honrado, nadie puede decir cuándo parará de girar la ruleta de nuestras vidas. Que todo se detenga y podamos asegurar que "lo mejor está por venir", sin duda, es un rasgo de fortaleza y credibilidad en uno mismo. Y a Sinatra no le faltó razón. Hace veintidós años que, un día como hoy, la última candileja del escenario, como una pavesa, fue agotando su luz, dejando de iluminar para siempre el rostro del artista que, por última vez, dejó de alumbrar el mundo con sus intensos ojos azules. Pero resucitó en su legado. En realidad, nunca se fue. Su legado crece, aumentando cada día, agrandando el mito a cada año que pasa. Sinatra sigue presente, influyendo directamente en diversos artistas del completo compendio del mundo de las artes . Sinatra es inagotable y aunque su música, su estilo, se clasifican específicamente en el siglo XX, su voz siempre moderna, lo han convertido en un cantante intemporal y eterno para la historia de la música. 
Tan solo hace unos pocos días el cantante irlandés Bono celebrara su sexagésimo aniversario publicando una lista de canciones que "salvaron su vida". Entre ellas estaba "I've got you under my skin", de nuestro amigo. Pero ¿cuántas personas anónimas podrían hacer una lista de canciones de Sinatra que hayan salvado sus vidas?. ¿Cuántas personas han pasado mejor el confinamiento al que se ha visto obligado el mundo entero gracia a la voz de Frank Sinatra?. ¿Cuántas personas tienen un momento fundamental de sus vidas unido a la voz de Sinatra?. Somos innumerables los melómanos que nos vemos desbordados por la modernidad, intemporalidad y  los incontables matices de su voz. 

Sin duda, lo más interesante es que Frank Sinatra, su trabajo pero también el mito, su vida y milagros, continúan estando en el candelero de la más absoluta actualidad. Continúa siendo, probablemente, el cantante más influyente del siglo XX y su música, las reediciones de sus trabajos, continúan siendo números uno en las listas de los discos más vendidos. De hecho, en la pasada entrada, celebrábamos un nuevo lanzamiento que aparecerá en junio: el LP "Nice'n'easy". 

El pintor argentino Marcelo Neira tiene, en su colección, un sinfín de pinturas dedicadas a Frank Sinatra.
Cuando, en la década de los cuarenta, los soldados norteamericanos se despedían de sus mujeres o novias, se puso muy de moda la canción británica titulada "We'll meet again" ("Nos volveremos a ver") que hizo famosa la cantante Vera Lynn en 1939 y que fue compuesta por Ross Parker y Hughie Charles. Del mismo modo, cuando falleció Sinatra, todos sus acólitos sabíamos que nos íbamos a volver  a ver o a escuchar, a lo largo de nuestras vidas. Quizá, entonces, nuestra canción debería ser ""We'll be together again", and we'll be together forever.


Decíamos anteriormente que no solo se recuerda a Sinatra por su voz. Su mítica voz todavía da que hablar a medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta. Este artículo de La Razón vuelve a recordar la turbulenta relación entre el cantante y Ava Gardner cuando, precisamente, estuvieron en España, más concretamente, en Tossa de Mar: https://www.larazon.es/cataluna/20200513/d4ifda3ogzesxa6gz4y2c2k3cy.html?fbclid=IwAR2aOstOwoUs2VE-HpPbnwVxWSlCs3slQOa857yzt22pDt-fDn2cjChmWEc . Yo lo recordaba en esta entrada. El artículo de La Razón se comentó en el grupo de Facebook que os presenté en la anterior entrada: Al mal tiempo, Frank Sinatra y uno de sus asiduos visitantes, Mac Hernández, dejaba algunas fotografías maravillosas donde podemos ver cómo todavía hoy se recuerda el paso de Sinatra y el de Ava Gardner por Tossa de Mar. Aquí están:

Frank Sinatra en Tossa de Mar
Mismo rincón que el anterior fotografiado por Mac Hernández
Preciosa estatua de Ava Gardner frente al mar. Fotografía de Mac Hernández

Fotografía de Mac Hernández
Ava Gardner en Tossa de Mar
Fotografía de Mac Hernández
Si las últimas palabras de Frank Sinatra aquel 14 de mayo de 1998 fueron "I'm losing" más representa su vida el epitafio que podemos leer en la lápida de su tumba: "The best is yet to come". Seguiremos contribuyendo desde este blog a mantener vivo su recuerdo.

Agradecimientos: Manuel Muñoz (Administrador del grupo en Facebook "Al mal tiempo, Frank Sinatra"), Mac Hernández y Marcelo Neira.


5 comentarios:

  1. Magnífico artículo, como de costumbre. Qué bella forma de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero Sinatrero. Gracias por toda,tu labor.

    ResponderEliminar
  3. El recuerdo seguirá vivo, al menos yo seguiré aquí, al otro lado, leyendo tus entradas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan, amigo!. Muchas gracias por continuar ahí. Tenemos que hablar de muchas cosas. Un abrazo

      Eliminar
  4. No voy a rpetir lo que puse en el otro post sobre mi admiración por él. Si reitero que tus fotos y post son magníficos. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar