Decía Franky the red que el día en que murió Sinatra, lo pasó realmente mal. Contaba su experiencia y se emocionaba al hacerlo, justo un minuto antes de homenajear al cantante con un My way a capela. Precisamente recuerdo como si fuera ayer aquel 14 de mayo de 1998 Ya se presentía el final de curso y yo caminaba hacia el Instituto escuchando una cinta de cassette con una recopilación de las mejores canciones que Frank había grabado en su etapa Capitol. Era mi recuerdo a un hombre que, aunque había muerto aquella misma noche, seguiría siempre vivo entre aquellos que disfrutamos de su voz como una experiencia más elevada incluso que la pura melomanía. Evidentemente, aquella mañana y todavía sin tiempo de reacción por la noticia que acababa de recibir, no entré a clase y dediqué el tiempo en pasear por los parques y calles de mi ciudad escuchando temas como Lonely town, Where are you o I got it bad and that ain't good. De alguna manera, el pasado 25 de junio, Frak Sinatra volvió a estar muy vivo entre nosotros, en el homenaje que preparamos junto con FNAC Pza España de Zaragoza. La presentación del acto corrió a cargo de un Raúl Herrero adecuadamente ataviado con un estilo "claramente Sinatra". Hubo una lectura de poemas dedicados al homenajeado en la que Raúl leyó algunos de los textos pertenecientes a Elegía para Frank Sinatra de su poemario Los trenes salvajes. Seguidamente a la poesía llegó la música de Franky "the red" junto al grupo Jazzpirals. Para abrir boca, comenzaron con la suave bossanova Corcovado (Quiet nights of quiet stars) cantada en Portugués y en Inglés, siguieron con el clásico de Sinatra The lady is a tramp y terminaron el repertorio con Autumn leaves, con una parte cantada en Francés y otra en Inglés. Como colofón del apartado musical Franky "the red" se marcó un impresionante My way a capela.
Lectura de poemas |
Franky "the red" y Jazzpirals |
Coloquio final |
El acto terminó con un coloquio en el que, aunque en poco tiempo, se esbozaron todos los aspectos importantes en la intensa vida de Frank Sinatra. Alfredo Moreno señaló su faceta como actor, destacando sus papeles en El hombre del brazo de oro, De aquí a la eternidad y Como un torrente. También hubo espacio para el Sinatra cantante, el que realmente es digno de ser rescatado y un pequeño episodio tanto para el Rat Pack y Las Vegas, como las relaciones con la mafia. En definitiva, fue un homenaje para recordar una voz irrepetible. Seguro que a Franky le gustó mucho que en su "añorada" España se perpetrara dicho acto. Para mí, un homenaje a Frank Sinatra en mi ciudad, es un sueño cumplido. Doy gracias a Raúl Herrero por la iniciativa y a Alfredo Moreno, Franky "The red" y los chicos de Jazzpirals que nos acompañaron. Para finalizar dejaré una muestra de los poemas que Raúl Herrero recitó y un video de Fraky "the red" interpretando, en esta ocasión, el clásico de Nat King Cole, When I fall in love ya que no existen videos de la actuación en la FNAC.
Elegía para Frank Sinatra: El punto final
Una senda,
en la mitad del camino
de la obscuridad, nos guía
por el interior
de mirada.
El oftalmólogo, como
dios microscópico, vuelve
del revés
las pupilas.
El precipicio, velado
hasta ahora,
fulgura bajo
la venda que
disuelve el mundo.
-----------------------------------------------
La venda que disuelve el mundo
Sobre linfa vida ulula
que la muerte no evapora.
En hora de espuma el cielo
se empluma ciego.
La serpiente
perversa habla
con alas de calavera.
© Raúl Herrero (Los trenes salvajes Ed. Libros del innombrable)
Frank Sinatra estaba así de contento después del homenaj. Lo presenta Dean Martin y Frank interpreta un clásico de la música popular norteamericana titulado Ol' McDonald
FRANK SINATRA - Old MacDonald por glauciadicarvalho
Advierto que "un servidor" está notablemente cambiado con respecto a la última vez que dejó asomar su rostro... Todo parece indicar que el homenaje resultó estupendo, y no extraña que a Frank se le quedara una sonrisa de hula hula. ¿Hubo un Dean Martin en el FNAC de Zaragoza? Imagino que al menos en espíritu sí? Un abrazo
ResponderEliminarSí, la decadencia poco a poco va haciendo estragos en mi persona, amigo Juan jejeje. Por supuesto que el espíritu de Dino estuvo planeando por la FNAC, como siempre que hay algo relaconado con Sinatra. Te hubiera gustado el homenaje, Juan y el Jack Daniel's previo y posterior también. A ver si en una ocasión podemos coincidir. Abrazos.
ResponderEliminar