viernes, 25 de abril de 2014

La importancia de Harold Arlen: Frank Sinatra & Lena Horne


Sinatra canta y Harold Arlen toca al piano.
En 1954, en la Colgate Comedy Hour, el compositor Harold Arlen se reunió sobre el escenario con Connie Russell, Eddie Cantor y a Frank Sinatra. Recordemos que Harold Arlen (nacido como Hyman Arluck) es uno de los compositores a los que Frank Sinatra debe su éxito. Numerosas canciones que formaron el repertorio de Sinatra son composiciones de Arlen. Algo lógico si sabemos que estamos hablando de uno de los creadores más prolíficos del siglo XX con más de cuatrocientas canciones en su haber. Cuatrocientas canciones y además, siendo innovador, sin repetirse. Es, entre otras, el compositor de Over the rainbow, compuesta en 1938 y lanzada a la fama por Judy Garland en El mago de Oz y también interpretada por Sinatra ya en la década de los cuarenta. Este tema fue elegido como mejor canción del siglo XX por la Recording Industry Association of America. Su primera canción en alcanzar éxito fue Get happy, compuesta en 1929 A partir de ese año, Harold Arlen trabajó intensamente componiendo los espectáculos y números nocturnos del famoso club de Harlem, el Cotton Club. Ahí sonaron por primera vez los acordes de la inolvidable Stormy weather (interpretada en el club por Lena Horne) así como Ill wind, Between the devil and the deep blue sea, One for my baby o I've got the world on a string. Posteriormente y como una herencia de su propia obra Stormy weather, Arlen fue el compositor de una de las canciones más versionadas del mundo, la inolvidable Come rain or come shine. No es de extrañar, entonces, que cuando Arlen se subía al escenario, fuera acompañado siempre por las más grandes figuras de la música que, dicho sea de paso, le debían en cierta manera su éxito. Veremos, en primer lugar, el encuentro de 1954 en el que Frank Sinatra canta a partir del minuto 3'17. Interpreta Come rain or come shine (en una versión temprana, nada que ver con la que grabó posteriormente en la década de los sesenta), I've got the world on a string (también una versión diferente a la que grabaría con Capitol), para terminar con The old black magic. Después, se unen a Sinatra, Russell y Cantor. Los tres juntos interpretan Get happy, Blues in the night y Let's fall in love (cantada por el propio Harold Arlen al piano) Después de este primer video, veremos un homenaje a Harold Arlen en el que cantan a dúo Lena Horne y Frank Sinatra. Este video es una auténtica joya y ya hace unos años que lo pasamos por este blog. Que lo disfruten.





Lena Horne y Frank Sinatra en un encuentro anterior, hacia principios de la década de los cuarenta

6 comentarios:

  1. Gracias, me pongo a ello: a disfrutar. Cuatrocientas canciones!! Impresionante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasar y comentar. Espero que te uste! Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es de esas entradas/lección con las que llevo años aprendiendo sobre Sinatra. El video segundo es, como bien dices, una joya. Me encanta ese sonido "años ciencuenta", y escuchar el One for my baby en la voz de Horne es una verdadera delicia. ¡¡¡Cuántas grandes voces femeninas hay!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. Cierto es que hay voces femeninas de aquella época que son inolvidables. Mi preferida es Ella Fitzgerald pero se encuentra en el Olimpo compartiendo primer puesto junto a Billie Holliday y Lena Horne. Cómo me hubiera gustado ser espectador y verla cantar en el Cotton Club. Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuantisimo talento, grandes voces, inmortales! Para mi son de cabecera tanto Sinatra como Lena ..¡ay ese stormy weather..!por supuesto Ella y Billie..
    ¡m-a-r-a-v-i-ll-o-s-a-s !!
    Irrepetibles.
    Conocer la historia de esas canciones y a su compositor es un regalo que nos haces, Marcos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abril. El regalo es tener visitas y comentarios como el tuyo. Desde luego fue una época irrepetible de grandes voces. A diferencia de las de ahora, todas tenían su encanto particular. Hoy en día, las voces parecen sacadas de una cadena de montaje: todas iguales. Una pena. Abrazos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar