lunes, 21 de mayo de 2012

Frank Sinatra & Dean Martin: Swingin' and Dingalin'

En septiembre de 1976, Frank Sinatra reunió a Dean Martin y Jerry Lewis durante el telemaratón del Día del Trabajo de Lewis contra la distrofia muscular. Martin y Lewis llevaban veinte años distanciados.
Frank Sinatra y Dean Martin estuvieron siempre muy unidos, profesional y personalmente, pasando la vida lo mejor posible, entre juerga y juerga. A pesar de ello, no eran iguales. Sinatra prefería el Jack Daniel's y Martin, no se sabe si por hacer honor a su apellido, el Dry Martini. Dino era mucho más tranquilo, mientras que Sinatra solo concebía las madrugadas si estaban dedicadas a la juerga. Se podría decir que Sinatra desequilibró la vida de Martin... hasta cierto punto. En cualquier caso, hicieron un equipo estupendo. En 1958 se produjo uno de los momentos más felices de Sinatra, al hacer lo que más le gustaba, mezclar trabajo con amistad. Frank dirigió la orquesta y arregló las partituras para el LP Sleep warm que Dean Martin grabaría en los estudios Capitol, uno de sus mejores discos. El resultado final fue un arreglo musical y una orquesta donde se percibía a la perfección el "Sonido Sinatra". Uno de los mejores temas incluidos en ese LP, Wrap your troubles in dreams, es interpretado aquí por Dean Martin, precisamente, en el show de Frank Sinatra. Atención al acompañamiento musical, puro Sinatra:
Frank Sinatra y Dean Martin en 1958, para grabar el LP Sleep warm de Martin
En la década de los sesenta, el show de Dean Martin despegó en los índices de audiencia. Un grupo musical de chicas, apodadas las Dingalings, acompañó a Martin y a Sinatra para darles un toque sesentero que, no sé muy bien si llegó a dar resultado:
 
 En 1965, Frank Sinatra fue el invitado especial, de nuevo, en el show de Dean Martin. Frank Sinatra interpreta aquí September of my years. Después se une a Dean Martin para hacer The oldest established para terminar un genial Witchcraft junto a la cantante Diahann Carroll:

8 comentarios:

  1. Tanto Sinatra como Dean Martin vivían la vida a tope. Daba la sensación de que sabían disfrutarla y que se reían de todo y de todos, hasta de ellos mismos. Muy sesenteras las chicas que les acompañan en uno de los vídeos..
    Me gusta mucho la segunda fotografía.

    Un beso, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myra por pasar por aquí y dejar tus palabras. La clave para hacer reír al público es saber reírse de sí mismo. Dean Martin lo aprendió pronto con Jerry Lewis y lo puso en práctica, también, con el Rat Pack. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con razón formaban parte de ese Rat Pack juerguista y dicharachero que diria mi abulita jeje
    ¡Geniales, dos tipos sin los cuales el mundo del espectáculo no hubiera sido el mismo.

    Un beso Marcos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, no hubiera sido lo mismo, abril. Mil gracias por dejar aquí tus notas abrileñas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Era sólo para comentar lo bien que "desengrasa" Sinatra. LLevo varios días alimentandome de Pop y Rock, por eso he abierto http://rockamimanera.blogspot.com.es/, porque sé que esta fase va para largo. Pero a esta hora, tras Psicodelia, Pop, y Stones, el cuerpo me ha pedido Sinatra, y ahí ando, con el cuarto volumen de los 12 que recoge su época columbia.

    SALUDOS!!

    Mario

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Mario, la época Columbia es digna de disfrutar poco a poco. Ahí reside la clave de la posterior explosión en su época Capitol, ahí está el gérmen ya de la reconversión, el paso del crooner al innovador ejemplo de cantante que fue imitado, posteriormente, hasta la saciedad (aún hoy, fíjate, Michael Bublé) Nunca lo igualaron. También está en Columbia su época más trágica, la pérdida de la voz y su desastrosa experiencia amorosa con Ava Gardner, tristeza inmensa que s ecanalizaría por su voz e impregnaría algunas de las grabaciones Columbia que son, hoy en día, auténticas joyas, como el tema "I'm a fool to want you" Y sí, Sinatra desengrasa. Además es admirado por el mundo del rock aunque fuera, en los comienzos, uno de sus principales detractores. Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  7. Sí que es digna de disfrutarla poco a poco, pero yo ya estaba "sobre aviso" porque había escuchado docenas de veces la caja de 4 CDs de lo mejor de Columbia, pero siendo esa -extraño para la mayoría de sinatrófilos- mi época favorita de Frankie, necesitaba tenerlo todo!!

    Un abrazo, Marcos, para este miércoles tengo previsto publicar tu relato, permanece atento.

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, Mario. Ahora, la que más me gusta de esa época es "There's something missing", creo que por la instrumentación.

    ResponderEliminar