![]() |
Frank Sinatra baja de un helicóptero con un Jack Daniel's en la mano. Genio y figura |
Creo que una adecuada manera para empezar este post sobre los proyectos de Sinatra que nunca se llevaron a cabo es este medley inédito sobre canciones de George Gershwin. Frank Sinatra ofreció este medley, que incluye Summertime, en Buffalo, en 1982. No he podido incluir el video pero les dejo el enlace. Para escuchar pinchar aquí
Summertime es una de las canciones que más echamos de menos en la discografía oficial de Sinatra. Sin embargo, este video, recoge una grabación inédita de este tema para la radio, en 1944:
Después de esta maravillosa versión del clásico de Gershwin, veremos todos los proyectos que Frank Sinatra, por uno u otro motivo, tuvo que abandonar en la cuneta. A man and his music fue el título de un programa de televisión que repasaba su carrera en el mundo de la música. También fue un LP doble que publicó en la misma época con Reprise pero, lo que todo el mundo desconoce, es que A man and his music fue un tema compuesto por Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen para que Sinatra lo cantara bien en el especial televisivo, bien en el LP homónimo. Nunca cantó Sinatra este tema específicamente compuesto para él porque nunca le convenció. Hubo un proyecto real para incluir el tema en el álbum September of my years pero, aunque todo estaba preparado para la grabación, Sinatra la descartó.
![]() | |
Sinatra recording 60s |
Aunque en numerosas ocasiones actuaron juntos para la televisión, Louis Armstrong y Frank Sinatra nunca llegaron a grabar un álbum, hecho que lamentó profundamente el cantante italoamericano: Estar en presencia de Louis me llenaba de humildad. Llegó a ser una leyenda viviente porque tenía las aptitudes de un artista auténtico, la fuerza de un demonio, el corazón de un león. Lo traté tanto en momentos de gloria como de adversidad y él nunca cambió. Le tengo un gran cariño a Jimmy Canon por haber acuñado aquella frase maravillosa sobre Louis: "Es un orgullo para su raza: la raza humana" (Frank Sinatra)
![]() |
Ella Fitzgerald y Frank Sinatra (50s) |
Es una pena que no llegase a hacerse realidad porque siempre que Frank y Ella se juntaban era algo mágico (Al Viola)
Un disco de duetos con Lena Horne fue otro de los proyectos que estuvieron a punto de realizarse. El LP se grabaría en 1982 con los arreglos de Quincy Jones y llegaría a ser un LP con tres discos según palabras de Sinatra: Estábamos listos para grabar y a Lena le surgió un problema en la voz, un nódulo en las cuerdas vocales. Quincy intentó reencauzar el proyecto varias veces, pero al final no pudo ser. Era una tarea titánica; iban a ser tres discos. (Frank Sinatra)
Pero las notas de Quincy Jones del 3 de febrerio de 1983 revelan que el LP, de edición de lujo, contaría con una orquesta donde figuraban grandes estrellas como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Toots Thielemans y George Benson. Serían 36 canciones, entre las que se encontraría temas estándar de todos los tiempos como Round midnight, The lady is a tramp, It's all right with me (recuperada para el LP L.A. is my lady), Girl talk, Blues in the night, una nueva versión de I've got you under my skin en solitario para Frank o Mack the knife. Un LP que hubiera entrado directamente en la historia del jazz. Este es el borrador del proyecto de Quincy Jones:
![]() |
Quincy Jones había alquuilado los estudios A&M para todo el mes de febrero |
Sin embargo, Lena Horne participaría en el disco Duets II en 1994
En marzo de 1977 Frank Sinatra realizó dos sesiones de grabación para un LP titulado Here's to the ladies y esta fue la última vez que trabajaron juntos Nelson Riddle y Frank Sinatra, aunque el disco nunca vio la luz. Este LP contenía canciones con nombres de mujer como Sweet Lorraine o una nueva versión de Nancy, When Joanna loved me, Barbara, una nueva versión de Laura, Emily, Linda, Stella by starlight y Elizabeth.
Digital Sinatra fue un proyecto de Frank Sinatra Jr para su padre. En 1988 Sinatra padre ensayó en el estudio de grabación acompañado por una orquesta de jazz de 35 músicos entre los que destacaban el saxofonista Plas Johnson o el pianista Bill Miller. Billy May, al a batuta. El proyecto estaba diseñado para ser la primera edición de Frank Sinatra en compact disc. Los temas seleccionados eran totalmente nuevos, nunca cantados por Frank. Después de esa única sesión el proyecto se abandonó.
Otros proyectos abandonados a destacar sería un nuevo álbum de canciones de Navidad, del cual se conserva hasta el diseño de la portada, o un nuevo álbum junto a Antonio Carlos Jobim del que también conservamos la portada y alguna grabación. Este LP titulado Sinatra-Jobim se concibió en 1969 como continuación del Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim de 1967 Aunque se abandonó el disco muchos de los temas aparecieron en el LP de 1970 Sinatra & Company Esta hubiera sido la portada del LP Sinatra-Jobim:
![]() |
Proyecto de portada para el inédito Sinatra-Jobim de 1969 |
Como vemos, aunque Sinatra ha sido uno de los cantantes que más canciones han grabado en la historia de la música, también perdió la oportunidad de llevar a cabo grandes poryectos. Como última curiosidad veremos al Sinatra amante de la pintura. Como ya hemos abordado en este blog, en ocasiones anteriores, Frank Sinatra se dedicaba a la pintura en sus ratos libres. En la década de los ochenta tuvo la oportunidad de visitar al artista Norman Rockwell quien, a su manera, lo inmortalizó en un retrato propio de su estilo:
![]() |
Sinatra by Norman Rockwell (1973) |
![]() |
Encuentro entre Sinatra y Rockwell en la década de los ochenta |
PD: La mayoría de las fotografías y la información de esta entrada están incluidos en el libro Frank Sinatra: El Álbum (Global Rythm) de Charles Pignone, excepto la fotografía con Rockwell, tomada del libro Frank Sinatra: The Family Album (Charles Pignone; Little Brown)
Qué gran entrada, no tenía ni idea de todos estos proyectos que no vieron la luz, una pena. Geniales los videos con Ella y con Louis (este último es una auténtica joya). Y Summertime... otro maravilloso tema. Yo tuve la suerte de disfrutar de Porgy and Bess en el Teatro Real de Madrid y es algo que no olvidaré en la vida. Me apasiona Gershwin. Besos, Marcos.
ResponderEliminarEl LP que grabaron Ella Fitzgerald y Louis Armstrong de la obra "Porgy and Bess" es una delicia. Difícilmente encontraríamos una mejor versión. Habrás disfrutado en el Teatro Real, ya me hubiera gustado verla. Besos Clementine.
ResponderEliminarFantástica entrada, Marcos. Yo puse en el blog la versión de Sam Cooke de Summertime. Ay, ahora veo que comentastes en esa entrada. :-)
ResponderEliminarEl retrato de Norman Rockwell no me parece de los mejores suyos. El de J.F. Kennedy, en cambio, está muy bien.
Besos
No, es cierto que no es un retrato muy bueno pero sí tiene su estilo. Sí, la versión de Sam Cooke es buenísima. Besos.
ResponderEliminar