Frank nos invita a unirnos a su página en Facebook |
Si habláramos en términos musicales esta entrada de hoy sería algo así como un medley o un popurri de los que el señor Sinatra, por cierto, era muy amigo en sus especiales para la televisión, mezclando canciones de la misma temática, en la mayoría de los casos, con baladas de blues, saloon songs y canciones para perdedores, como él solía calificarlas. En esta entrada vamos a tocar varios temas. En primer lugar,señalar que tal día como hoy y dentro del marco de actividades que ponemos en marcha para celebrar el Centenario del nacimiento de Sinatra se ha creado su página en Facebook a la que podemos acceder pinchando aquí. En ella iremos señalando las fechas más importante del año en la carrera del cantante dejando videos musicales periódicamente y enlazando las actividades de este blog.
Por otro lado, hoy traemos hasta aquí, una rareza en el repertorio de Frank Sinatra. Basándose en el tercer movimiento de la Segunda Sinfonía de Sergei Rachmaninoff, el cantante Eric Carmen adaptó la melodía y creó su primer éxito Never gonna fall in love again en 1976, con el que se mantuvo en la lista de las 40 cancuiones más vendidas durante diez semanas en Estados Unidos. El éxito de la canción fue discreto pero lo suficiente para ser versionada por la cantante británica Dana y en Australia, por Mark Holden. Más tarde, en la década de los ochenta, la versionaría John Travolta, aunque previamente y para sorpresa de propios y extraños, el cantante español Miguel Bosé la versionó en Castellano, titulándola Linda. El motivo que empujó a Frank Sinatra a versionar esta canción no está muy claro pero sí que podemos asegurar que entra dentro de esa ambición que obsesionó al cantante de modernizar su estilo, virar ligeramente al country y de aquella manera, no quedarse atrás con la llegada de los nuevos sonidos. Era la década de los setenta y se instalaba definitivamente el sonido Bacharach (Burt Bacharach), el mismo que mantenía el existoso grupo Carpenters, lo que podía ser considerado una evolución lógica del sonido Henry Mancini (en auge, una década anterior) y lo hacía con baladas soul acompañadas por una leve sección de viento muy reconocible y un acompañamiento de piano casi protagonista, por debajo de la voz, que llevaba el ritmo de la canción. En la Never gonna fall in love again de Eric Carmen en mi opinión, está presente este sonido Bacharach que fue el sonido de temas tan famosos como Close to you, The look of love, Never fall in love again (título curiosamente muy parecido al de Carmen) o Walk on by y según creo, este es el sonido que cautivó a Frank Sinatra.
De hecho, el cantante italoamericano ya había versionado Close to you y el sonido setentero de Never gonna fall in love es cercano a Bacharach pero más aún, versionado por Sinatra ya que el arreglo musical es obra de Don Costa, el mismo que arreglaba ya para el cantante el tema Close to you en 1971 Never gonna fall in love again es, cantada por Sinatra, una delicada balada representativa de ese sonido de la década de los setenta. Sin embargo, nunca la grabó en estudio aunque sí estuvo presente en varios de sus conciertos, sobretodo, durante esa década de los setenta. Este video que vemos a continuación es de 1976 Sabemos que volvió a cantarla en directo en 1978 en un rarísimo concierto titulado See the show again en el Caesar's Palace de Las Vegas donde también cantaba otras rarezas como, por ejemplo, Sorry seems to be the hardest word, de Elton John. Aquí voy a dejar el enlace para ver esta rareza titulada Never gonna fall in love again cantada por Frank Sinatra.
La razón de no incluir el video en el blog es que Youtube no deja. Es necesario visitar el portal para poder ver el video y así obligan a acceder a su página y no permiten verlo más cómodamente desde el blog. En cualquier caso, como compensación, voy a publicar otro video de Frank Sinatra. En esta ocasión es un concierto de 1965 junto a la orquesta de Count Basie. Aunque dura cerca de una hora, Sinatra comienza el show con I've got the world on a tring y ya no vuelve a cantar hasta el minuto 39 Eso sí, merece la pena ver este potente final del show con la banda de Basie dándole duro al swing. Aunqeu ya tuvimos la oportunidad de verlo en este blog, como hace ya un tiempo y el video se habñia desactivado, aquí vuelve de nuevo el mejor Sinatra:
¡Esto sí que es un derroche, Marcos: actualizar la figura de Sinatra en dos frentes a la vez, el blog y Facebook! ¡Es como si pudieras portar sobre ti la energía junta de todos l@s sinatristas españoles! Sólo tengo palabras de reconocimiento y admiración.
ResponderEliminarTienes razón al decir que ese "Never gonna fall..." suena un poco raro para Sinatra, pero es de admirar el modo cómo nuestro artista trató siempre de ensanchar sus límites, y el "sonido Bacharach" ofrecía un flamante repertorio para explorar en él. Así lo hizo Elvis, por ejemplo, cuando trató de modernizar su estilo, y encontró la magnífica "Any day now". Pero Sinatra era demasiado grande para dejar que la evolución de los tiempos le eclipsara. Él era "los tiempos"...
Gracias inmensas por todo este esfuerzo, Marcos. Un abrazo.
Ah, por cierto, también quería preguntarte si el "Close to you" de Don Costa al que haces referencia tiene algo que ver con el del LP homónimo de 1957 en que Sinatra cantó con el Hollywood String Quartet, (ese disco maravilloso que tú reseñaste no hace mucho). Gracias de nuevo.
ResponderEliminarGracias a ti por dar sentido a ese esfuerzo que comentas y que, la verdad, ya casi no me deja tiempo libre para los días. Me ha gustado mucho esa reflexión tuya de "Él era los tiempos" No se puede decir mejor. Aunque las canciones se titulan efectivamente de la misma manera, la que canta Frank Sinatra en el álbum homónimo de 1957 es la compuesta en 1943 por Jerry Livingston. Posteriormente Sinatra versionó la brillante canción de Burt Bacharach (que, yo creo que, para diferenciarse de la otra, suelen escribir entre paréntesis "They long to be"...y después "close to you") en 1971 para su álbum "Sinatra & company" Y la versión es maravillosa. Frank estaba enamorado de la canción desde que la cantó Karen Carpenter con el grupo Carpenters. Y la grabó, respetando mucho la original pero dándole su toque inconfundible. Gracias como siempre, por estar ahí. Abrazos.
Eliminar