domingo, 21 de marzo de 2010
Los mejores LPs de Sinatra: Frank Sinatra & Count Basie (1962-1964)
En 1962 se produjo el primer encuentro discográfico entre Frank Sinatra y Count Basie con su incomparable orquesta. EL LP se llamó "Sinatra-Basie" con el subtítulo "an historical musical first". El resultado no pudo ser mejor. Count Basie despierta el lado más oscuro del swing de Sinatra, el más jazzístico e improvisador con un sonido limpio y potente sin precedentes. La potente voz de Sinatra va jugando con la melodía, improvisando, hasta llegar a una parte final de explosión total en la que podemos apreciar el eco de la voz del cantante al alejarse del micrófono deliberadamente como una muestra de su potencia vocal. El repertorio fue excitantemente nuevo y de un nivel tan bueno que cuando has terminado la audición del mismo crees que ha sido demasiado corto. Probablemente por esta razón y por el buen resultado de la relación profesional Sinatra-Basie en 1964, sólo dos años más tarde, publicaron "It might as well be swing" con la colaboración en el estudio de un joven llamado Quincy Jones dirigiendo la orquesta de Count Basie. Esto fue la segunda explosión de la química musical Sinatra-Basie que obtuvo como consecuencia inmediata una gira por todos los casinos más importantes de Estados Unidos partiendo de una larga temporada en el cartel del Sands de Las Vegas. "It might as well be swing" contaba ni más ni menos con "Fly me to the moon", "The best is yet to come", "More" o la delirante y rítmica "Hello, Dolly". Por partes. A continuación el repertorio de "Sinatra-Basie" (1962):
El impresionante repertorio de "It might as well be swing" (1964):
La gira por los casinos de todo el país comenzó y alternó con una gran temporada en el Sands de Las Vegas, cuartel general de la actividad de Sinatra durante toda la fructífera década de los sesenta. Como resultado, unos recitales inolvidables de los que se rescató el sonido para un primer LP titulado "Frank Sinatra at The Sands with The Count Basie Orchestra":
En este LP, además de interpretar las canciones de los dos discos versionaron "The shadow of your smile", "Don't worry 'bout me", "Where or when", "Come fly with me", "Get me to the church on time" (de "My fair lady") y "My kind of town" por poner unos ejemplos. Aquí podemos escuchar la genial "Get me to the church on time" de "My fair lady". La orquesta de Count Basie dirigida por Quincy Jones. Un swing espectacular:
Fly me to the moon. Aunque el arreglo es de Count Basie la orquesta está dirigida aquí por Nelson Riddle:
Y así funcionaba el arreglo de Count Basie para "Pennies from heaven":
De los tres discos analizados podemos entender "Frank Sinatra at the Sands with the Count Basie Orchestra" una aut´ntica fiesta para entrar en el ambiente de una noche de Sinatra en Las Vegas, para disfrutar del swing en directo con gran calidad de sonido. Pero hablando de los discos de estudio sin duda me quedaré con el "Sinatra-Basie" de 1962. El sonido es mucho más fresco que el de 1964, quizás por la ausencia de cuerda lo que le da un toque de jazz más puro para la orquesta de Basie y la voz de Sinatra.
Para finalizar una de las fijas en el repertorio de Sinatra con la orquesta de Count Basie: "The lady is a tramp":
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues antes tenía en este blog la lista de todos los LPs publicados por Sinatra pero, como era una barbaridad que ocupaba casi toda la parte derecha del blog, la suprimí. La volveré a publicar mejor hecha y menos caótica que siempre. Hay que tener en cuenta que cuando Sinatra comenzó a cantar los discos se publicaban por singles hasta la década de los cincuenta que ya comenzaron los LPs de larga duración (longplay). Jeje tengo muchas entradas pero más tengo en El sueño eterno. Un besazo.
ResponderEliminarTengo el disco,una maravilla.Sinatra trabajó también con el gran Duke Ellington y fue una lástima que no volvieran a trabajar juntos,cuando ellos se lo propusieron de nuevo.Es que ¡menudos tiempos! Ellington,Basie,Quincy Jones, etc.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Desde luego, ¡vaya mezcla de talentos!. La mejor música al servicio de la mejor voz. Recuerdo, en el disco de Sinatra con Ellington, una maravillosa y triste versión del clásico británico "Sunny". También fue un buen encuentro ése, lo que pasa es que con Count Basie repitió hazaña. Con Count Basie comenzó su andadura también junto a Quincy Jones para, mucho más tarde, terminar grabando juntos el magnífico "L.A. is my lady" en 1984. Un abrazo, amigo. Una delicia poder compartir contigo estos LPs tan históricos.
ResponderEliminar