Frank Sinatra y Dean Martin acaban de dar una fiesta para terminar el año pero, sin saberlo, una invitada borracha se ha quedado en el apartamento y lo pasan muy mal para echarla. La actriz que interpreta a esta borracha es Ruth Buzzi. El segundo viedo vemos "You make me feel so young" por Frank Sinatra en un concierto del Rat Pack con la orquesta de Quincy Jones. En el tercer video Frank y Dean cantan The olddest Established.
Este video de "You make me feel so young" tiene una dedicación muy especial incluída en el mismo título
jueves, 31 de diciembre de 2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
"A man alone", versos, poemas y canciones por Sinatra (Reprise Records. 1969)
En los últimos años de la década de los sesenta Frank Sinatra, a punto de retirarse fugazmente por primera vez, ya llevaba años grabando la música y los discos que él quería. En los últimos tiempos había contactado con una nueva ola de compositores e interpretaba, por ejemplo, baladas de los Beatles o la inmortal "If you go away" de Jacques Brel ("Ne me quitte pas"). Entre esta ola de nuevos compositores se encontraba el poeta Rod McKuen autor de la imperecedera "Love's been good to me". Así, en 1969, Frank Sinatra grabó un LP con las canciones y los poemas de Rod McKuen titulado "A man alone". Aquí podemos disfrutar de unas maravillosas baladas de soledad cantadas por la sentida voz de Sinatra. Pero la novedad del LP consiste en que, por primera vez, escuchamos a Frank Sinatra recitando algunos poemas escritos por McKuen, una sorprendente y agradable novedad. Entre mis canciones preferidas de este LP se encuentra "Empty is" donde la primera parte de la canción es recitada y la segunda cantada. En este disco nos encontramos con las canciones "A man alone", "I've been to town", "The single man", "The beautiful strangers", "Love's been good to me" y un final alternativo de "A man alone". Como poemas Frank recita "Night", "From promise to promise", "Lonesome cities", "Empty is" (cantando los últimos versos), "Out beyond the window" y "Some traveling music". Una delicia de joya para la discoteca Sinatra. A continuación podemos disfrutar de un show de televisión de 1969 donde Frank Sinatra recita "Out beyond the window" y canta "A man alone" continuando el medley con "Didn't we" y "Forget to remember". El siguiente video es "Love's been good to me" del mismo programa de televisión.
Love's been good to me (1969)
jueves, 24 de diciembre de 2009
Merry Sinatra Christmas to everyone. Frank Sinatra & Bing Crosby at Christmas Eve.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Carnegie Hall. 1980. Frank Sinatra at New York
La última joya de Frank Sinatra en el mercado nos ha llegado estas navidades en forma de edición de lujo. Se trata de una caja con cuatro CDs y un DVD del concierto en directo que dio en 1980 desde el Carnegie Hall de Nueva York. El concierto es espléndido, un recital con una voz inigualable donde repasa algunas canciones que no solía cantar en directo además de sus clásicos de siempre. En el DVD le podemos ver interpretar con su micrófono dorado sus clásicos "Come fly with me", "The lady is a tramp", "I've got you under my skin" o "Send in the clowns". Pero también tiene un hueco para recordar joyas olvidadas como "Guess I'll hang my tears out to dry", balada cuyas palabras va desgranado poco a poco con una maestría inimitable. También nos deleita con "I can't get started", "When your lover has gone" o "This is all I ask". Recupera algunos temas del entonces recién estrenado "Trilogy" como "Summer me, winter me", "The song is you", "You and me, we wanted it all" y la nueva versión de "Street of dreams". Es un lujazo de concierto que cierra con su eterno "New York, New York" interpretado maravillosamente. El resto del pack consta de cuatro discos todos extraídos de conciertos en directo desde Nueva York en los años 1955, 1963, 1974 (Carnegie Hal), 1974 (Madison Saquare Garden), 1984 y 1990. En el concierto de 1955 podemos disfrutar de una insólita e histórica reunión de Frank Sinatra con su antiguo "jefe de banda" Tommy Dorsey interpretando juntos sus viejos éxitos "I'll never smile again", "Oh, look at me now!" y "This love of mine". Una auténtica joya. Les dejo con una muestra del concierto de 1980 desde el Carnegie Hall de Nueva York. "Come fly with me" y "The lady is a tramp":
martes, 15 de diciembre de 2009
"I've got my love to keep me warm" (The Sands, Las Vegas. 1961)
La década de los sesenta fue la explosión de Sinatra en Las Vegas, cuando él era el jefe de todo el meollo incluso con su influencia en la vida política de Estados Unidos, habiendo conseguido los votos para Kennedy como un favor de su amigo Sam Giancana. Lo que no sabía es que más tarde se lo harían pagar. En cualquier caso, Frankie siempre salió airoso de sus peligrosas relaciones con Giancana. Sam era uno de los espectadores fijos que tenía Sinatra en el Sands de Las Vegas. Sam Giancana:
Frank ofrecía cada noche el mejor espectáculo de swing que se haya podido escuchar jamás. Aquí hay una muestra de "I've got my love to keep me warm" en directo desde Las Vegas en 1961. Una buena canción para escuchar en invierno. El sonido no es muy bueno, lo siento.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Have yourself a merry little Christmas (1957)
Comienza la Navidad con Sinatra, con una de las mejores versiones de "Have yourself a merry little Christmas". Desde aquí mi agradecimiento a Bogart y su blog: elotromundodebogart.blogspot.com.
Muchas gracias amigo Bogart. En tu blog he encontrado algún problema para ver el video de "Have yourself a merry little Christmas", yo he puesto otro que encontré en youtube. Muchas gracias, amigo. La canción la podemos encontrar en el álbum "A jolly Christmas with Frank sinatra" de Capitol Records (1957)
Muchas gracias amigo Bogart. En tu blog he encontrado algún problema para ver el video de "Have yourself a merry little Christmas", yo he puesto otro que encontré en youtube. Muchas gracias, amigo. La canción la podemos encontrar en el álbum "A jolly Christmas with Frank sinatra" de Capitol Records (1957)
Frank Sinatra en el show de Bing Crosby
Bing crosby invita a Frank Sinatra a su propio show para retarle a cantar tres canciones de su repertorio. Frank no conoce qué canciones son pero debe de seguir la música o, al menos, eso decían...
Frank Sinatra es invitado o "retado" en el show de Bing Crosby e interpreta minuciosamente sus clásicos "All the way", "Love and marriage" y "Baby, won't you please come home".
Frank Sinatra es invitado o "retado" en el show de Bing Crosby e interpreta minuciosamente sus clásicos "All the way", "Love and marriage" y "Baby, won't you please come home".
domingo, 13 de diciembre de 2009
"Me and my shadow" (Frank Sinatra & Sammy Davis Jr.)
La década de los cincuenta, el el show de Sinatra fue la primera vez que Sammy Davis y él interpretaron el clásico "Me and my shadow". después llegó a ser un clásico que grabaron a dúo en la década de los sesenta.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Cole Porter's Night & Day (swing. 1956)
Cole Porter compuso quizás su mayor obra maestra en 1932 y Frank Sinatra la versionó a lo largo de su carrera más de seis veces haciendo versiones lentas, en clave de swing y hasta un arreglo setentero para la época de su regreso. La versión que vemos aquí pertenece a 1956, al LP "A swingin' affair!" con el sello Capitol Records y la original fue grabada el 20 de noviembre en la misma sesión que "The lady is a tramp", "If I had you" o "Lonesome road". Es la primera vez que Sinatra versionaba esta balada a ritmo de swing y el resultado fue inmejorable.
Night and day... you are the one ...
Noche y día... tú eres la única ...
Night and day... you are the one ...
Noche y día... tú eres la única ...
domingo, 6 de diciembre de 2009
Francesco e Dino swingin'
Los años cincuenta, la mágica década de los fifties, fue la mejor época en la voz de Sinatra y, probablemente, también para la voz de Dean Martin. Aquí los dos amigos italianos nos ofrecen un medley para terminar a dúo con la balada "Don't cry, Joe"
Dean Martin: "Slow boat to China", "Memories are made of this", "Innamoratta"
Frank Sinatra: "Saturday night", "The girl I marry", "I've got a crush on you"
Dean and Frank: "Don't cry Joe"
Dean Martin: "Slow boat to China", "Memories are made of this", "Innamoratta"
Frank Sinatra: "Saturday night", "The girl I marry", "I've got a crush on you"
Dean and Frank: "Don't cry Joe"
martes, 1 de diciembre de 2009
Canciones para perdedores en Londres
Ya repasamos una vez aquí uno de los mejores conciertos que Sinatra ofreció en Londres (1970). Pero para acercarnos bien al final del otoño he elegido hoy un grupo de tres canciones deliveradamente trsites apropiadas para la ocasión. Frankie dijo que Tony Bennett, Dean Martin y él eran los últimos tres supervivientes de esa extraña tribu llamada "saloon singers" o "bar singers". Aquí demuestra ser uno de los fundadores de ese género casi ya perdido en el olvido deleitándonos con "Didn't we?", la canción del musical "El rey y yo" compuesta por Rodgers y Hammmerstein "I have dreamed" y una versión alternativa y exquisita de "One for my baby".
sábado, 28 de noviembre de 2009
Dean Martin, Judy Garland, Frank Sinatra. We three swing!
Aquí, uno de los mejores tercetos de la historia del swing de la mano de Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, tres voces irrepetibles, cantando los clásicos: "Let there be love" y "You're nobody till somebody loves you". Después, "You do something to me" (Judy Garland) y "You must have been a beautiful baby" (Dean Martin)
miércoles, 25 de noviembre de 2009
The man swings!: I've got you under my skin (El hombre hecho Swing)
Frank Sinatra grabó por primera vez esta canción de Cole Porter el 12 de enero de 1956 con la orquesta y el maravilloso arreglo de Nelson Riddle para el álbum "Songs for swingin' lovers" y volvió a grabarla de forma más potente pero con el mismo arreglo para el disco de Reprise Records "Sinatra'a Sinatra". Después se convirtió en una fundamental de sus conciertos en directo. El primer video corresponde a un directo en Las Vegas de la década de los sesenta con la orquesta de Quincy Jones arreglada por Count Basie. El segundo video es de los últimos años de la década de los ochenta.
domingo, 22 de noviembre de 2009
The best "My way". 1969.
Corría el año 1969 cuando Sinatra inmortalizó una antigua canción francesa de Claude François y Jacques Revaux, adaptada al inglés por Paul Anka, en su LP "My way". La mejor versión que realizó, en mi opinión, fue en el año de su estreno en el programa para televisión titulado "Sinatra" que hoy podemos encontrar editado en formato DVD:
Letra:
"Y ahora, el fin está cerca
Por eso afronto el telón final
Amigos míos, lo diré claro
Manifestaré mi caso, del cual estoy seguro
He vivido una vida plena
He recorrido todos y cada uno de los caminos
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
¿Arrepentimientos? He tenido algunos
Pero no obstante
Muy pocos como para mencionarlos
Hice lo que tuve que hacer
Y lo llevé a cabo sin cargos de conciencia
Planeé cada trazo de mi rumbo
Cada paso prudente por el camino
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
Sí había veces, estoy seguro de que supiste
Cuando mordía más de lo que podía masticar
Pero en todo momento, cuando había duda
Me la tragaba y la escupía
Lo afronté todo
Y mantuve la frente en alto
Y lo hice a mi manera
He amado, he reído y he llorado
Me he hartado, he tenido mi porción de perdidas
Y ahora, mientras las lágrimas disminuyen
Lo encuentro todo muy divertido
Al pensar que hice todo eso
Y puedo decir, que no fue de modo tímido
Ay no, ay no, no yo
Lo hice a mi manera
¿Para qué es el hombre?
¿Qué ha obtenido?
Si no se tiene a sí mismo, entonces no tiene nada
Para decir las cosas que siente verdaderamente
Y no las palabras de alguien que se arrodilla
El historial demuestra
Que aguanté los golpes
Y lo hice a mi manera
Sí, fue a mi manera."
Letra:
"Y ahora, el fin está cerca
Por eso afronto el telón final
Amigos míos, lo diré claro
Manifestaré mi caso, del cual estoy seguro
He vivido una vida plena
He recorrido todos y cada uno de los caminos
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
¿Arrepentimientos? He tenido algunos
Pero no obstante
Muy pocos como para mencionarlos
Hice lo que tuve que hacer
Y lo llevé a cabo sin cargos de conciencia
Planeé cada trazo de mi rumbo
Cada paso prudente por el camino
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera
Sí había veces, estoy seguro de que supiste
Cuando mordía más de lo que podía masticar
Pero en todo momento, cuando había duda
Me la tragaba y la escupía
Lo afronté todo
Y mantuve la frente en alto
Y lo hice a mi manera
He amado, he reído y he llorado
Me he hartado, he tenido mi porción de perdidas
Y ahora, mientras las lágrimas disminuyen
Lo encuentro todo muy divertido
Al pensar que hice todo eso
Y puedo decir, que no fue de modo tímido
Ay no, ay no, no yo
Lo hice a mi manera
¿Para qué es el hombre?
¿Qué ha obtenido?
Si no se tiene a sí mismo, entonces no tiene nada
Para decir las cosas que siente verdaderamente
Y no las palabras de alguien que se arrodilla
El historial demuestra
Que aguanté los golpes
Y lo hice a mi manera
Sí, fue a mi manera."
lunes, 16 de noviembre de 2009
"Come rain or come shine" ( Altos de Chavón. 1982)
En 1982 Frank Sinatra ofreció un concierto en la República Dominicana que se llamó "A Concert for the Americas" con la orquesta de Buddy Rich. Aquí, a pesar de su avanzada edad, realiza unas versiones de sus clásicos muy difíciles de superar. Así tenemos al clásico de Harold Arlen y Johnny Mercer compuesto en 1946 "Come rain or come shine" que también interpretó magistralmente Ray Charles. Frank Sinatra grabó por primera vez ésta canción en 1961 con la orquesta de Don Costa para el LP "Sinatra and strings". No obstante podemos admirar en youtube una versión del Colgate Comedy Hour de la década de los cincuenta que constituye una rareza y que no está aquí incluída por estar protegida con copyright. El enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=3RZK7Nw1QE4
Aquí os dejo con la versión de 1982 en Altos de Chavón, República Dominicana:
Aquí os dejo con la versión de 1982 en Altos de Chavón, República Dominicana:
miércoles, 11 de noviembre de 2009
"I see your face before me" (1955)
1955. Frank Sinatra y Dean Martin no comparten sólo amistad y noches de desenfreno en el casino, también comparten la misma discográfica: Capitol Records. Fue en 1955 cuando Sinatra publicó el aclamado como mejor LP de blues de la época, "In the wee small hours of the morning". Fue el 16 de febrero cuando Sinatra grabó la composición de Schwartz y Dietz "I see your face before me" y ese mismo año de 1955 la estrenó en el Show de Dean Martin previa actuación de ambos con chiste habitual.
"I see your face before me" (Traducción)
"Veo tu rostro ante mí
llenando todos mis sueños
Ahí está tu rostro ante mí
Tú eres lo único para mí
No importa dónde estés
yo puedo ver lo hermosa que eres
Cierro los ojos y ahí estás
siempre
Si tu pudieras compartir esa magia
sí, si tu pudieras verme también
No habría nada trágico
en todos mis sueños que hablan de tí
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí.
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí."
Portada "In the wee small hours of the morning" con la orquesta de Nelson Riddle. Capitol Records. 1955.
"I see your face before me" (Traducción)
"Veo tu rostro ante mí
llenando todos mis sueños
Ahí está tu rostro ante mí
Tú eres lo único para mí
No importa dónde estés
yo puedo ver lo hermosa que eres
Cierro los ojos y ahí estás
siempre
Si tu pudieras compartir esa magia
sí, si tu pudieras verme también
No habría nada trágico
en todos mis sueños que hablan de tí
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí.
¿Quizás mi amor te persigue demasiado?
sabiendo que te quiero tanto...
Yo no puedo borrar tu preciosa cara
delante de mí."
Portada "In the wee small hours of the morning" con la orquesta de Nelson Riddle. Capitol Records. 1955.
domingo, 8 de noviembre de 2009
September of my years. (Reprise Records. September.1965)
Dedicado a Francisco Machuca.
Hoy comienzo un nuevo apartado en el blog de Sinatra: mi humilde pero concienzudo análisis de los mejores LPs que grabó Frank Sinatra. Para empezar, y por dedicar ésta entrada a un amigo bloggero que comparte la misma pasión por Sinatra, doy comienzo a ésta sección con uno de los mejores trabajos del viejo ojos azules: "September of my years". Éste LP fue grabado en septiembre de 1965 con la orquesta de Gordon Jenkins para el sello discográfico Reprise Records del que era propietario Sinatra. Precisamente Frank Sinatra quiso crear su propio sello discográfico para tener la libertad de grabar lo que quería. Éste LP dedicado por completo al otoño no hubiera sido posible con un sello discográfico ajeno donde Frank tuviera jefes que mandaran por encima de él. En cualquier caso "September of my years", a mi modo de ver, tiene dos antecedentes en los que podemos observar cómo se genera la semilla de toda la música que en él podemos apreciar. Frank Sinatra y Gordon Jenkins ya se pusieron al servicio del otoño para crear, en primer lugar, "Where are you?" (1957) y, como secuela, "No one cares" (1959) ambos grabados para Capitol Records. En "Where are you?" Frank Sinatra se encontró por primera vez en un disco con el arreglista y director Gordon Jenkins. Entre abril y mayo de 1957 grabaron en el estudio un total de doce canciones con las que, quizás sin pretenderlo, dibujaron su primer maravilloso paisaje jazzístico de otoño. Entre ellas figuraban canciones que quedarían para siempre en el recuerdo como "Laura", "Autumn leaves", "Maybe you'll be there", "I think of you" o la misma "Where are you?". Si todo esto no fuera suficientemente significativo, basta señalar que "Where are you?" fue el primer álbum grabado totalmente en stereo por Sinatra, a excepción de la canción "I cover the waterfront" que fue la última en incluirse, lo que clasifica a éste LP como una joya dentro de la discografía de "la voz". Por si no habían tenido suficiente, entre marzo y mayo de 1959 Frank Sinatra y Gordon Jenkins vuelven a colaborar para grabar su segundo LP de baladas...otro cuadro otoñal. El LP "No one cares" incluye "Stormy weather", "Just friends", "Here's that rainy day", "I'll never smile again" o "A cottage for sale". Originalmente se grabaron doce canciones para éste LP pero publicaron once, dejando "The one I love (belongs to somebody else)" como un "out-take". El resultado fue una segunda parte de "Where are you?". Después de éstos dos magníficos álbumes ambientados en otoño la grabación de un tercero para la propia discográfica de Sinatra era, nunca mejor dicho, cosa cantada. Además, para ambientarse si cabe todavía de forma más ideal, Sinatra decidió grabar su tercer disco otoñal en septiembre y se titularía "September of my years". 1965. Frank Sinatra, pletórico en su voz, graba trece canciones dedicadas al desamor y al otoño. Detrás de su impecable e implacable voz, la orquesta de Gordon Jenkins dibuja con su pletórica sección de cuerdas las ondas del viento azotando las hojas muertas mientras una leve y delicada sección de viento mece a éstas hojas camino del olvido. Frank seleccionó algunas canciones que ya había grabado. Es el caso de "September song", grabada en 1962 para su último álbum con Capitol Records "Point of no return" con la orquesta de Axel Stordahl. La diferencia entre una versión y otra no es abismal pero la de 1965 es sustancialmente superior. "Hello, young lovers" de Rodgers y Hammerstein II es un antiguo éxito de Broadway que Frank había interpretado en más de una ocasión para Columbia Records pero ésta es la definitiva versión donde el cantante exprime todo lo que ésta maravillosa melodía le puede ofrecer. El LP "September of my years" destacó por ser la primera vez que Sinatra concedió permiso a la televisión para filmar cómo se desarrollaba la grabación del disco además de autorizar la entrada de un privilegiado número de espectadores. La filmación se encuentra dentro de los archivos "no publicados" de la familia Sinatra. Sólo en un documental producido por la televisión francesa (TV5) pudimos observar un fragmento de la filmación en la que Sinatra interpreta la soberbia "It was a very good year". La selección de trece canciones es inmejorable y presentan al mejor Sinatra cuya espléndida voz se mezcla con el viento otoñal dibujado por la orquesta de Jenkins. Una joya sin precedentes.
Para documentar el post me hubiera gustado conseguir publicar un fragmento del programa de 1965 "A man and his music" (editado en DVD) donde Sinatra realizaba la presentación oficial del LP pero no me fue posible. Como opción segunda he podido rescatar un curioso dúo entre Frank Sinatra y John Denver, muy posterior, cantando "September song". Frank hace magistralmente la segunda voz para que Denver se pueda lucir. No obstante, no dejen de escuchar ésta canción cantada entera por Sinatra y, por extensión, todo el LP "September of my years". Que lo disfruten:
miércoles, 4 de noviembre de 2009
"Come fly with me" (10 de octubre 1957)
Una de las canciones más conocidas de Frank Sinatra fue éste "Come fly with me" compuesta para él mismo por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn en 1957. La canción fue escrita para ser el primer single del álbum de 1958 "Come fly with me" donde Frank Sinatra repasaba una colección de clásicos de jazz todos ellos con la temática de viajar con la orquesta de Billy May. Era una época en que la sociedad americana parecía rechazar el avión como medio de transporte. Por ésta razón Sinatra aparece en la portada con un avión a sus espaldas y por ésta razón también el título de la canción "Ven a volar conmigo". La canción fue grabada hace poco por Michael Bublé sin aportar absolutamente nada nuevo a la original excepto una voz demasiado fina y poco apropiada para interpretar éste tipo de swing. Es que como lo original...
El video pertenece al show televisivo de 1961:
sábado, 31 de octubre de 2009
Witchcraft to Halloween Night!
Qué mejor forma de celebrar ésta noche misteriosa con un poco de brujería:
viernes, 30 de octubre de 2009
Otoño en Nueva York (1958)
"This is the perfect time of the year, the perfect town and the perfect song!". Así es como Sinatra presentó "Autumn in New York" en su directo del Madison Square Garden, directo que, desgraciadamente, no hemos podido rescatar aquí. Frank Sinatra cantó en numerosas ocasiones ésta canción compuesta por Vernon Duke en 1934. De todas las versiones destaca la del LP de 1958 "Come fly with me", acompañado por la orquesta de Billy May. Es una versión "mágica", perfecta para ésta época del año, para escucharla perdiéndose por Central Park...
sábado, 24 de octubre de 2009
El concierto de la primera retirada (1971)
Frank Sinatra decidió asustar a todo el mundo cunado se retiró del mundo de la canción en 1971. Gracias al cielo volvió poco después para grabar "Ol' blue eyes is back". Pero para retirarse en 1971 dio un gran concierto. Aquí vemos una parte en la que canta: "I'll never smile again", la mítica "Ol' man river" de "Show Boat" y "That's life!". Una actuación inconmensurable.
jueves, 22 de octubre de 2009
I get a ... KICK! ... out of you. 1954 & 1982. "Música sólo para fumadores"
Canción compuesta por Cole Porter. Ya está todo dicho. Una de las mayores joyas del swing y una de las mejores canciones que Sinatra adaptó para su tipo de "fraseo", para su voz. Aquí el dilema es quedarse con una versión de todas las que Sinatra grabó. Pues bien,. Yo me quedaré con ese Frankie cantando en 1954 el single de su nuevo LP "Songs for young lovers", con sombrero y cigarrillo en mano derrochando el mejor swing del universo (aunque el sonido y la imágen no estén sincronizdos). Ese Sinatra de los cincuenta cantando con la portada del LP detrás donde se puede leer "Música sólo para fumadores", cantando "gamberramente" esta joya es indescriptible. En ésta canción sucedió algo muy curioso. En el LP Frank canta una estrofa que dice: "A algunos les va la cocaína pero a mí me aburre. A mí sólo me excitas tú". En el video de los cincuenta, debido a la censura, Frank cambia la letra y dice: "A algunos les gusta el perfume de España"...después sonríe y exclama "Spain!". Todavía guardaba en su mente el pasaje de la Gardner. El segundo video es de 1982 de "A concert for the Americas" con un arreglo orquestal espectacular.
lunes, 19 de octubre de 2009
Frank Sinatra reinventando "Something"
Una maravillosa canción de amor compuesta por George Harrison en la cual no es neceasario decir "te quiero". Así solía presentar Frankie su versión de "Something" y la llegó a llamar "la más grande balada jamás escrita". Era devoción lo que Frank sentía por esta canción. En una estrofa en la que la letra dice: "You stick around now it may show," Frank cambió y cantó: "You stick around, Jack, she might show." y éste cambio fue adoptado por el porpio George Haqrrison para una serie de conciertos que realizó en los ochenta. Frank Sinatra realizó dos versiones de estudio de ésta canción siendo la del álbum "Trilogy" la más genial.
domingo, 11 de octubre de 2009
Frank Sinatra vs Ella Fitzgerald. Swingin' Sixties
Dos voces irrepetibles. Cuando Frank encontraba a Ella la magia del jazz, del swing, de la improvisación, se desataba en el ambiente como de ninguna otra forma podía ocurrir. Es una maravilla escuchar éstas dos geniales voces juntas. El primer video de "The Frank Sinatra Show" en el que cantan a dúo "Can't we be friends". Los restantes videos pertenecen a un programa de la década de los sesenta titulado "A man and his music + Ella + Jobim" en el que Frank Sinatra invitó a Ella Fitzgerald y Antonio Carlos Jobim para un show que se convirtió en un clásico, un hito de la historia de la televisión y de la música americana.
All the way (1957)
Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen compusieron este éxito para la película "The Joker is wild" y ganó el premio de la Academia a la mejor canción original en 1957. En palabras del propio compositor Sammy Cahn: "Jimmy y yo escribimos "All the way" para la película "The joker is wild" y al día siguiente viajamos a Las Vegas para cantársela a Frank, a ver si le gustaba. Recuerdo que Jimmy y yo estábamos encantados con ésta balada. Frank nos dijo que la escucharía antes de desayunar, lo cual significaba hacia las cuatro de la tarde. Al filo de las cuatro le estábamos esperando en el salón de la suite. De pronto salió del dormitorio vestido como un dandi. Me miró y dijo: "¿Qué haces ahí antes de desayunar?". Van Heusen y yo le cantamos la canción y, cuando terminamos la última nota, dijo: "¿Os apetece un zumo de naranja?". Desayunamos copiosamente y, cuando nos fuimos, mi agente estaba fuera de sus casillas. "¿Cómo es posible que no le gustara ésta canción?", preguntó. "Le ha encantado -le dije-. Le gustan todas pero siempre reacciona así." (Texto del libro "El sonido de Sinatra" de Charles L. Granata. Ed. Alba). Ahora vamos a escuchar a Sinatra cantar una de las más preciosas baladas de su música, cigarrillo en mano y en riguroso directo para la televisión y el programa "The Frank Sinatra Show":
La canción se estrenó en "The joker is wild" y suena durante toda la película. Aquí, la parte final de la película:
La canción se estrenó en "The joker is wild" y suena durante toda la película. Aquí, la parte final de la película:
miércoles, 7 de octubre de 2009
It had to be you, un clásico
Todo un clásico de la historia del jazz compuesto en 1924 que, como el buen vino, mejora con el tiempo. A pesar de estar compuesto en los veinte siempre parece una melodía fresca y moderna...y mucho mejor si la escuchas en voz de Sinatra en el umbral de los cincuenta. Compuesta por Gus Kahn e Isham Jones.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
One for my baby ("Una por mi chica". bar song por excelencia)
Nadie nunca cantó como él al desamor, con una voz que conseguía contagiarte el estado de ánimo del que cantaba, una voz que conseguía transmitir el dolor del amor perdido. Cuenta la historia que en una grabación de "I'm a fool to want you" para Columbia records en la década de los cincuenta Frank tuvo que detenerse y romper a llorar. Frank acudió al estudio de grabación tras la separación definitiva con Ava Gardner. Después de unos minutos en el camerino esa misma tarde salir al estudio y grabó "I'm a fool to want you" completando una de las canciones que más melancólicamente se han cantado. Así que Frank cantaba lo que sentía. Aquí lo tenemos cantando la canción de desamor por excelencia "One for my baby" composición de Harold Arlen y Johnny Mercer que data de 1943 para el musical "The sky's the limit" que protagonizó y cantó Fred Astaire. Frank Sinatra realizó la mejor versión de "One for my baby" en 1958 para su álbum "Only the lonely". Pero Frank también la grabó en 1947, 1954 (banda sonora de Young at heart) y en 1993 junto al saxo de Kenny G. "One for my baby" siempre fue un clásico en las actuaciones en directo de Sinatra, modificándola y engrandeciéndola a cada nueva versión, a solas con un piano y sosteniendo un vaso de whiskey. El video está extraído de uno de sus shows para la televisión en la década de los cincuenta. No es sólo cómo la canta si no cómo actúa. Cómo se enciende con una cerilla el cigarrillo, cómo mira el vaso medio vacío de whiskey...¡qué gran actor!. Una joya:
"One for my baby" (traducción del video)
"Son las tres menos cuarto
no hay nadie aquí excepto tú y yo
Así que, siéntate Joe
tengo una pequeña historia que tienes que escuchar
Estamos bebiendo, amigo mío, por el final de un breve episodio
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino
Ya lo tengo por rutina
así que echa otra moneda a la máquina
Me siento muy mal
¿No puedes poner algo de música tranquila y triste?
Te podría contar un montón de cosas
pero hay que ser acorde con tu código de honor
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino
Tú nunca lo has sabido pero, amigo, soy una especie de poeta
y tengo un montón de cosas que me gustaría decir
y cuando esté melancólico me tienes que escuchar
hasta que lo haya soltado...
Bueno, esto es todo
y ya se, Joe, que empiezas a estar ansioso por cerrar
Gracias por escucharme, espero que no te haya importado que te soltara el rollo
pero esta angustia que tengo debe de ser sofocada o pronto explotará
Así que sírveme una por mi chica
y otra más para el camino
tan largo, tan largo, tan largo..."
"One for my baby" (traducción del video)
"Son las tres menos cuarto
no hay nadie aquí excepto tú y yo
Así que, siéntate Joe
tengo una pequeña historia que tienes que escuchar
Estamos bebiendo, amigo mío, por el final de un breve episodio
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino
Ya lo tengo por rutina
así que echa otra moneda a la máquina
Me siento muy mal
¿No puedes poner algo de música tranquila y triste?
Te podría contar un montón de cosas
pero hay que ser acorde con tu código de honor
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino
Tú nunca lo has sabido pero, amigo, soy una especie de poeta
y tengo un montón de cosas que me gustaría decir
y cuando esté melancólico me tienes que escuchar
hasta que lo haya soltado...
Bueno, esto es todo
y ya se, Joe, que empiezas a estar ansioso por cerrar
Gracias por escucharme, espero que no te haya importado que te soltara el rollo
pero esta angustia que tengo debe de ser sofocada o pronto explotará
Así que sírveme una por mi chica
y otra más para el camino
tan largo, tan largo, tan largo..."
sábado, 26 de septiembre de 2009
"At long last love". 1965. That's class, boy!
1965. Frank Sinatra en la cima de su carrera, el "jefe" de Las Vegas y dueño del swing más potente y contundente de la historia, derrochando clase en cada "fraseo" en cada palabra. "At long last love":
miércoles, 23 de septiembre de 2009
"Just one of those things" (Cole Porter by Sinatra. 1954)
Es una canción extraída de la banda sonora de la película "Young at heart" protagonizada por Sinatra en 1954. Pero la canción fue compuesta por Cole Porter en 1935 y versionada hasta la saciedad por Nat King Cole, Doris Day, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald... Frank Sinatra la hizo en versión balada, en versión swing y la cantó para todos los sellos discográficos para los que trabajó.
"One of those things"
"Sólo fue una de esas cosas
una de esas cosas que se tira a lo loco
una de esas campanas que ahora y luego suena
sólo una de esas cosas
Sólo fue una de esas noches
uno de esos vuelos fabulosos
Un viaje a la luna en alas de un cisne
sólo una de esas cosas
Si hubiéramos pensado un poco antes del final,
cuando empezamos a pintar la ciudad,
nos hubiéramos enterado de que nuestro amor
era muy cálido... no tan frío como para morir
Pero adiós, nena, si tú lo dices...amén
Aquí estoy deseando que nos encontremos ahora y siempre
Fue algo maravilloso y divertido
pero sólo fue una de esas cosas"
"One of those things"
"Sólo fue una de esas cosas
una de esas cosas que se tira a lo loco
una de esas campanas que ahora y luego suena
sólo una de esas cosas
Sólo fue una de esas noches
uno de esos vuelos fabulosos
Un viaje a la luna en alas de un cisne
sólo una de esas cosas
Si hubiéramos pensado un poco antes del final,
cuando empezamos a pintar la ciudad,
nos hubiéramos enterado de que nuestro amor
era muy cálido... no tan frío como para morir
Pero adiós, nena, si tú lo dices...amén
Aquí estoy deseando que nos encontremos ahora y siempre
Fue algo maravilloso y divertido
pero sólo fue una de esas cosas"
jueves, 17 de septiembre de 2009
"Laura"
En 1957 Frank Sinatra publicó el disco de baladas de jazz y blues "Where are you?" con el sello Capitol Records. Acompañado en ésta ocasión por la orquesta de Gordon Jenkins, fue el primer LP que Sinatra grabó en STEREO. Magistral compendio de clásicos de desamor en clave de jazz donde se encuentra la joya "Laura", compuesta por D. Raksin y Johnny Mercer para la película de Otto Preminger del mismo nombre. No hay una grabación que encierre mejor el ambiente del cine negro de ésta película como la que hizo Sinatra para "where are you?". El video es una sucesión de imágenes de la actriz que encarnó a Laura en la película, Gene Tierney.
"Laura es el rostro bajo la luz brumosa
pasos que escuchas en un hall lejano
La risa que flota en una noche de verano
y que nunca podrás olvidar, ni hacer volver
Y tú ves a Laura en un tren que pasa y desaparece
Esos ojos, ¡qué familiares te resultan!
ella te dio el primer beso verdadero
Esa fue Laura...pero ella es sólo un sueño."
jueves, 27 de agosto de 2009
Frank Sinatra & Elvis. "love me tender" & "witchcraft" (1960)
Elvis volvió del periodo de la guerra y Frank Sinatra, como un señor, lo invitó a su show de televisión. A pesar de todo no se tragaban porque Frank Sinatra se aventuró a realizar unas declaraciones negativas hacia el rock'n'roll diciendo: "El rock'n'roll no es música, es ruido". En los ochenta Frank se retractó diciendo que había estado equivocado y afirmó: "El rock'n'roll alberga grandes artistas". Interpretan juntos el éxito de Elvis "Love me tender" y el de Sinatra "Witchcraft".
lunes, 3 de agosto de 2009
"For once in my life". Década de los noventa
El DVD llamado "Sinatra" grabado de un programa de televisión de 1969 es la mejor muestra del gran Frank Sinatra. El mejor ejemplo potente e insuperable "For once in my life" con la orquesta de Don Costa. Pero el video fue suprimido en youtube. Así que habrá que conformarse con una versión del último Frank Sinatra de los noventa.
"Por una vez en mi vida"
"Por una vez en mi vida tengo alguien que me necesita,
alguien que yo necesitaba hace mucho tiempo
Por una vez puedo ir a donde me lleva mi vida
sin embargo sé que debo ser fuerte
Por una vez puedo tocar lo que mi corazón solía soñar
Antes de que yo conociera a alguien tan cálida como tú
que puede hacer mis sueños realidad
Por una vez en mi vida no dejaré que la tristeza me hiera
No como me hirió antes
Por una vez tengo algo que se que no me defraudará
y no estaré solo nunca más
Por una vez puedo decir: "esto es mío, tú no lo tendrás"
Mientras sepa que tengo tu amor lo puedo hacer
Por una vez en mi vida tengo alguien que me necesita.
Por una vez puedo decir: "esto es mío, tú no lo tendrás"
Mientras sepa que tengo tu amor lo puedo hacer
Por una vez en mi vida encontré a alguien
Sí, por una vez en mi vida encontré a alguien
Por una vez en mi vida encontré a alguien que me necesita."
"Por una vez en mi vida"
"Por una vez en mi vida tengo alguien que me necesita,
alguien que yo necesitaba hace mucho tiempo
Por una vez puedo ir a donde me lleva mi vida
sin embargo sé que debo ser fuerte
Por una vez puedo tocar lo que mi corazón solía soñar
Antes de que yo conociera a alguien tan cálida como tú
que puede hacer mis sueños realidad
Por una vez en mi vida no dejaré que la tristeza me hiera
No como me hirió antes
Por una vez tengo algo que se que no me defraudará
y no estaré solo nunca más
Por una vez puedo decir: "esto es mío, tú no lo tendrás"
Mientras sepa que tengo tu amor lo puedo hacer
Por una vez en mi vida tengo alguien que me necesita.
Por una vez puedo decir: "esto es mío, tú no lo tendrás"
Mientras sepa que tengo tu amor lo puedo hacer
Por una vez en mi vida encontré a alguien
Sí, por una vez en mi vida encontré a alguien
Por una vez en mi vida encontré a alguien que me necesita."
sábado, 25 de julio de 2009
I think of you (29 abril 1957)
Grabada el 29 de abril de 1957 Frank Sinatra cantó "I think of you" para su LP "Where are you". Acompañado por la orquesta de Gordon Jenkins. El video es un montaje con imágenes de Ava Gardner que es la mujer que trajo de cabeza toda la vida a Frank. Probablemente es una ventana a la mente de Sinatra mientras grababa en 1957 esta canción:
Letra:
"En la quietud del anochecer las sombras atraviesan mi solitaria habitación
Yo pienso en ti, yo pienso en ti
Desde la lejanía la música de violines viene suavemente através de la tristeza
Todo lo que puedo hacer es pensar en ti
Ah, yo te puedo ver ahí parada frente a mi
y puedo oírte susurrar que me adoras
Cuando el crepúsculo está cayendo yo revivo el amor que tuvímos
Yo pienso en ti, yo pienso en ti."
Letra:
"En la quietud del anochecer las sombras atraviesan mi solitaria habitación
Yo pienso en ti, yo pienso en ti
Desde la lejanía la música de violines viene suavemente através de la tristeza
Todo lo que puedo hacer es pensar en ti
Ah, yo te puedo ver ahí parada frente a mi
y puedo oírte susurrar que me adoras
Cuando el crepúsculo está cayendo yo revivo el amor que tuvímos
Yo pienso en ti, yo pienso en ti."
sábado, 11 de julio de 2009
"Aquí está el día lluvioso". 1959
Para el LP "No one cares" de la primavera de 1959, Frank Sinatra grabó "Here's that rainy day" compuesta por J. Van Heusen y J. Burke. Con la orquesta de Gordon Jenkins crearon otro disco completamente solitario lleno de baladas dramáticas de blues y jazz. Aquí presenta "Here's that rainy day" a su público un poco antes de sacar a la luz el LP:
"Aquí está el día de lluvia"
"Quizás debiera haberme ahorrado esos sueños sobrantes
Parece divertido, pero aquí está el día lluvioso
Aquí está ese día lluvioso del que me hablaron
y yo me reía cuando pensaba que podía acabar con todo de este modo.
¿Dónde está ese deseo tan raído que yo lancé después de que tuviera mi amor tan cerca?
Es divertido cómo se recuerda al amor un frío día de lluvia
¡Qué divertido!, ese día de lluvia está aquí.
Es divertido cómo se recuerda el amor un frío día de lluvia
¡Qué divertido!, ese día de lluvia está aquí ..."
Y así sonaba en el disco. Maravilloso:
"Aquí está el día de lluvia"
"Quizás debiera haberme ahorrado esos sueños sobrantes
Parece divertido, pero aquí está el día lluvioso
Aquí está ese día lluvioso del que me hablaron
y yo me reía cuando pensaba que podía acabar con todo de este modo.
¿Dónde está ese deseo tan raído que yo lancé después de que tuviera mi amor tan cerca?
Es divertido cómo se recuerda al amor un frío día de lluvia
¡Qué divertido!, ese día de lluvia está aquí.
Es divertido cómo se recuerda el amor un frío día de lluvia
¡Qué divertido!, ese día de lluvia está aquí ..."
Y así sonaba en el disco. Maravilloso:
sábado, 27 de junio de 2009
"You're sensational" y "Mind if I make love to you" (Frank Sinatra canta a la princesa de Mónaco, Grace Kelly)
Pues si, ya que he hablado en lamusicadelaluna.blogspot.com de "Alta sociedad" aquí os ofrezco dos escenas de Frank Sinatra cantándole a Grace Kelly cuando sólo era una actriz de Holywood y no había imaginado todavía convertirse en princesa de Mónaco. En 1956 Frank Sinatra tenía una voz maravillosa.
miércoles, 24 de junio de 2009
1973. Frank Sinatra & Gene Kelly.
Siempre se ha dicho que Gene Kelly enseñó a Frank a bailar. Pero Frank no pudo enseñar cómo cantar a Gene Kelly porque casi no tenía voz. De todas formas ahí quedó la canción "Singin' in the rain". Treinta años después de rodar, cantar y bailar juntos una película llamada "On the town", en 1973, Gene y Frank se vuelven a reunir para decirnos que ya no pueden hacer lo que hacían antes en la canción "Can't do that anymore". Es una parodia de las películas musicales de la época de los cuarenta y termina con un gran número en el que Frank Sinatra canta "Nice'n'easy" mientras baila Gene Kelly.
martes, 16 de junio de 2009
"Witchcraft". 1965
La eterna "brujería" de Sinatra fue grabada para Capitol Records en 1957, un año en el que Frank grabó con éste sello 57 canciones. En 1962 la cantó con Elvis para el Sinatra T.V. Show. Bueno, en realidad, Frank cantaba una versión swing de "Love me tender" y Elvis cantaba "Witchcraft". Cuando Frank Sinatra formó su propio sello discográfico (Reprise Records) volvió a grabar "Witchcraft" para el LP doble "A man and his music" de 1965. Después presentó el LP en una actuación para la televisión de la que se extrae la canción.
Traducción:
"Esos dedos en mis cabellos
Esa mirada pícara insinuante
que desnuda mi conciencia...
es brujería
Y yo no tengo defensa contra ella
el calor es demasiado intenso para tenerla
¿De qué serviría el sentido común?
Porque es brujería, malvada brujería
Y aunque sé que es estrictamente tabú
Cuando despiertas la necesidad en mí
mi corazón dice: "Sí, desde luego." en mi interior
"Procede a llevarme donde me estás conduciendo"
Es algo tan ancestral
Pero algo que no cambiaría jamás
pues no existe bruja más agradable que tú
Porque es brujería, alocada brujería
Y aunque sé que es estrictamente tabú
Cuando despiertas la necesidad en mí
mi corazón dice: "Sí, desde luego." en mi interior
"Procede a llevarme donde me estás conduciendo"
Es algo tan ancestral
Pero algo que no cambiaría jamás
pues no existe bruja más bonita que tú
que tú... que tú
Oh, ¡tú eres una bruja encantadora!"
Traducción:
"Esos dedos en mis cabellos
Esa mirada pícara insinuante
que desnuda mi conciencia...
es brujería
Y yo no tengo defensa contra ella
el calor es demasiado intenso para tenerla
¿De qué serviría el sentido común?
Porque es brujería, malvada brujería
Y aunque sé que es estrictamente tabú
Cuando despiertas la necesidad en mí
mi corazón dice: "Sí, desde luego." en mi interior
"Procede a llevarme donde me estás conduciendo"
Es algo tan ancestral
Pero algo que no cambiaría jamás
pues no existe bruja más agradable que tú
Porque es brujería, alocada brujería
Y aunque sé que es estrictamente tabú
Cuando despiertas la necesidad en mí
mi corazón dice: "Sí, desde luego." en mi interior
"Procede a llevarme donde me estás conduciendo"
Es algo tan ancestral
Pero algo que no cambiaría jamás
pues no existe bruja más bonita que tú
que tú... que tú
Oh, ¡tú eres una bruja encantadora!"
viernes, 12 de junio de 2009
"Moonlight in Vermont". 1966
Mágica y maravillosa canción contenida en el álbum de 1957 "Come fly with me" con la orquesta de Billy May. Esta vez con Nelson Riddle la vuelve a versionar para éste especial de televisión de 1966. La presentación de Frank es magnífica:
" ... lo que quiero decir es que, cuando estás triste, hay una canción que llora por ti y cuando estás pensando en algo que te agobia en tu vida una canción puede ser un tranquilizante, una píldora para dormir. Sí señor. Bendecid al músico porque sin él una gran oscuridad conquistaría al mundo, nuestras emociones perderían su sentido y, silenciosamente, se perderían en el espacio... "
Letra:
"Peniques en un río,
hojas que caen de un sicómoro,
luz de luna en Vermont.
Huellas de dedos helados,
caminos de esquí en la ladera de una montaña,
luz de nieve en Vermont.
Cables del telégrafo, ¡cómo cantan a lo largo de la autopista!
mientras recorren cualquier recodo de la carretera.
Gente que se encuentra en ésta romántica puesta de sol
están tan hipnotizados con el encanto...
Brisa veraniega al atardecer
trinando como una alondra en la pradera
luz de luna en Vermont"
Me gustaría destacar la tranquilidad con la que Frank Sinatra interpreta en directo ésta canción cantándola casi mejor que en la grabación original. Atención especial a cómo canta Frank sin respirar o... respirando lo justo. Frank une majestuosamente (sin respirar) la frase "...by the lovely... evening summer breeze" uniendo el sonido "i" y cantando así: by the lovelyevening summer breeze... Es impresionante. Sólo él "fraseaba" así.
" ... lo que quiero decir es que, cuando estás triste, hay una canción que llora por ti y cuando estás pensando en algo que te agobia en tu vida una canción puede ser un tranquilizante, una píldora para dormir. Sí señor. Bendecid al músico porque sin él una gran oscuridad conquistaría al mundo, nuestras emociones perderían su sentido y, silenciosamente, se perderían en el espacio... "
Letra:
"Peniques en un río,
hojas que caen de un sicómoro,
luz de luna en Vermont.
Huellas de dedos helados,
caminos de esquí en la ladera de una montaña,
luz de nieve en Vermont.
Cables del telégrafo, ¡cómo cantan a lo largo de la autopista!
mientras recorren cualquier recodo de la carretera.
Gente que se encuentra en ésta romántica puesta de sol
están tan hipnotizados con el encanto...
Brisa veraniega al atardecer
trinando como una alondra en la pradera
luz de luna en Vermont"
Me gustaría destacar la tranquilidad con la que Frank Sinatra interpreta en directo ésta canción cantándola casi mejor que en la grabación original. Atención especial a cómo canta Frank sin respirar o... respirando lo justo. Frank une majestuosamente (sin respirar) la frase "...by the lovely... evening summer breeze" uniendo el sonido "i" y cantando así: by the lovelyevening summer breeze... Es impresionante. Sólo él "fraseaba" así.
lunes, 25 de mayo de 2009
Jazz Session en Las Vegas. 1978, Caesar's Palace.
Frank Sinatra interpreta el clásico "Baubles, bangles and beads" con un cuarteto de músicos de jazz italoamericanos que alberga al renombrado guitarrista Al Viola y al pianista Viny Falcono. Frank Sinatra canta desenfadadamente esta versión en el Caesar's Palace con un vaso de Jack Daniel's encima del piano que coge a mitad de canción pero que ya no se atreve a beber... ya llevaba unos cuantos. El concierto entero es una verdadera joya. Uno de los mejores recitales que dió en Las Vegas después de la década dorada de los sesenta.
domingo, 17 de mayo de 2009
Swingin' London. "The lady is a tramp" y "Pennies from heaven".
Anteriormente expuse algunas versiones ya de "The lady is a tramp". Pero esta versión de 1970 me gusta especialmente por el papel que juega la batería y el ritmo. Swing explosivo a cargo del mejor swingman de la historia. La orquesta, genial.
Aquí una gran versión del clásico "Pennies from heaven" con arreglo de Count Basie. Frankie cantando con mucho Soul, improvisación y con una batería detrás pegando muy contundente.
Las dos actuaciones tuvieron lugar en el Royal Albert Hall de Londres el dieciséis de noviembre de 1970.
Aquí una gran versión del clásico "Pennies from heaven" con arreglo de Count Basie. Frankie cantando con mucho Soul, improvisación y con una batería detrás pegando muy contundente.
Las dos actuaciones tuvieron lugar en el Royal Albert Hall de Londres el dieciséis de noviembre de 1970.
miércoles, 13 de mayo de 2009
"Day in, day out" (1966)
Frank Sinatra en 1966 tiene cincuenta años y está en la cima de su carrera. Dedica un show televisivo al ritmo y nos despierta a todos con este poderoso swing con un comienzo un tanto desconcertante. La orquesta que le acompaña es la de Nelson Riddle, que tantas veces le acompañó desde la década de los cincuenta.
DAY IN - DAY OUT!
DAY IN - DAY OUT!
miércoles, 6 de mayo de 2009
Frank Sinatra & Dinah Shore (medley)
Bienvenidos, una vez más, al "Frank Sinatra Show" de la década de los cincuenta. Aquí Frank hace un medley con una de las más reconocidas cantantes de la época, Dinah Shore. Frank canta uno de los mejores duetos, parece que lo haga sin ningún esfuerzo y con una voz extraordinaria... parece divertirse realmente con lo que hace y eso se nota en el resultado final. Además flota en el ambiente la "buena relación" que había entre los dos cantantes.
Frank canta: "A foggy day in London town", "Takin' a chance on love", "All of me", "I can't give you anything but love, baby" y "You must have been a beautiful baby".
Dinah canta: "I've got you under my skin", "They can't take that away from me", "You've got to get the best for me" y "You must have been a beautiful baby".
Y Frank termina dándole un beso a Dinah en... ¡el ojo!:
Frank canta: "A foggy day in London town", "Takin' a chance on love", "All of me", "I can't give you anything but love, baby" y "You must have been a beautiful baby".
Dinah canta: "I've got you under my skin", "They can't take that away from me", "You've got to get the best for me" y "You must have been a beautiful baby".
Y Frank termina dándole un beso a Dinah en... ¡el ojo!:
miércoles, 29 de abril de 2009
"Ol' man river", de "Show boat". Impresionante interpretación de Sinatra.
La interpretación de "Ol' man river", canción compuesta por Jerome Kern y Oscar Hammerstein II para "Show boat", es fabulosa. Es 1967 y Sinatra está en plenas facultades. Es increíble, al final de la canción, cómo une sin respirar la palabra "jail" con "ah". Canta para el show televisivo "A man and his music + Ella + Jobim" esta canción que nos habla de los esclavos afroamericanos en las plantaciones de algodón del siglo XIX. La letra es desgarradora y aquí os dejo la traducción. Y Frank presenta:
"¿Sabeis damas y caballeros?, cuando en mi negocio, o en nuestro negocio, una canción permanece ahí durante los años la llamamos un "estándar". Pero hay canciones que transcienden la palabra "estándar" y se convierten en clásicos, como esta gran canción de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II de "Show boat":
"Ol' man river"
"Aquí estamos todos trabajando a lo largo del Mississippi
Aquí estamos todos trabajando mientras el hombre blanco juega
Recogiendo y amarrando los botes al atardecer
Sin descanso hasta el día del juicio final
No mires arriba, no mires abajo
No provoques que el jefe blanco frunza el ceño
Ponte de rodillas y agacha la cabeza
Y aprieta esa cuerda hasta que estés muerto
Déjame irme del Mississippi
Déjame escapar del jefe blanco
Muéstrame ese camino que es llamado Rio Jordan
Ese es el viejo camino que yo quiero cruzar
Viejo rio, ese viejo rio
Debe saber algo pero no nos dice nada
El sólo sigue navegando, sigue navegando a lo largo de su cauce
No viste de harapos y no planta algodón
Porque lo que nosotros plantamos es olvidado demasiado pronto
Pero el viejo rio sigue navegando a lo largo de su cauce
Tú yo sudamos y nos fatigamos
Con todo el cuerpo dolorido y engañado de pena
Amarra esa barcaza, levanta esas cajas
Emborráchate un poco y aterrizarás en la cárcel
Ah... pareces cansado y muy enfermo ya de seguir intentándolo
Estoy cansado de vivir pero me asusta la muerte
Y el viejo rio sigue navegando... a lo largo del cauce".
"¿Sabeis damas y caballeros?, cuando en mi negocio, o en nuestro negocio, una canción permanece ahí durante los años la llamamos un "estándar". Pero hay canciones que transcienden la palabra "estándar" y se convierten en clásicos, como esta gran canción de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II de "Show boat":
"Ol' man river"
"Aquí estamos todos trabajando a lo largo del Mississippi
Aquí estamos todos trabajando mientras el hombre blanco juega
Recogiendo y amarrando los botes al atardecer
Sin descanso hasta el día del juicio final
No mires arriba, no mires abajo
No provoques que el jefe blanco frunza el ceño
Ponte de rodillas y agacha la cabeza
Y aprieta esa cuerda hasta que estés muerto
Déjame irme del Mississippi
Déjame escapar del jefe blanco
Muéstrame ese camino que es llamado Rio Jordan
Ese es el viejo camino que yo quiero cruzar
Viejo rio, ese viejo rio
Debe saber algo pero no nos dice nada
El sólo sigue navegando, sigue navegando a lo largo de su cauce
No viste de harapos y no planta algodón
Porque lo que nosotros plantamos es olvidado demasiado pronto
Pero el viejo rio sigue navegando a lo largo de su cauce
Tú yo sudamos y nos fatigamos
Con todo el cuerpo dolorido y engañado de pena
Amarra esa barcaza, levanta esas cajas
Emborráchate un poco y aterrizarás en la cárcel
Ah... pareces cansado y muy enfermo ya de seguir intentándolo
Estoy cansado de vivir pero me asusta la muerte
Y el viejo rio sigue navegando... a lo largo del cauce".
lunes, 27 de abril de 2009
New York, New York (1980). La mejor versión.
Bienvenidos a la superarchimegaconocida canción por excelencia de la discografía de Sinatra. Desde luego, nadie la cantó como él. Él era el indicado para cantarla, nadie más. Aquí, en un directo de 1980, hace una versión impresionante. Cada vez que la escuchaba Liza Minelli se le ponían los pelos de punta al ver lo que aquél intaloamericano, que fue amigo de su madre, había hecho con "su" canción. Lo que hizo fue hacerla suya y atemporal. Pasen y vean:
Sólo falta Robert De Niro de saxofonista ...
Sólo falta Robert De Niro de saxofonista ...
Alicia Keys & Frank Sinatra : "Aprendiendo el blues"
50th Grammy Award. Alicia Keys se inventó un dúo maravilloso poniéndole voz a una canción clásica de Sinatra llamada "Aprendiendo el Blues". Esta manera de crear dúos que hubieran sido imposibles en la vida real es digno de agradecer. Alicia Keys está impresionante y, con esta canción, vuelve a sus origenes. Ya me gustaría que con esa voz que tiene grabara un disco de jazz y blues. Sería una delicia de Alicia.
Alicia Keys y Frank Sinatra: "Learnin' the blues"
No se porqué la pantalla quedó tan grande... pero bueno, estas cosas nunca las entenderé.
Alicia Keys y Frank Sinatra: "Learnin' the blues"
No se porqué la pantalla quedó tan grande... pero bueno, estas cosas nunca las entenderé.
sábado, 25 de abril de 2009
All the way ("Para siempre")
Una maravillosa balada, de las mejores de Frank Sinatra. Es de mis preferidas. El primer video corresponde al principio de la década de los setenta y el segundo es un dúo de estos prefabricados: Celine Dion pone la voz para un dúo ficticio con Sinatra... pero quedó muy bien.
Letra de "All the way"
Cuando alguien te ama no es válido si no te ama para siempre
Feliz de estar a tu lado cuando necesitas alguien que te abraze ... para siempre
Más alto que el árbol más alto, así es como tiene que ser sentido
Más profundo que el profundo mar azul, así de profundo se siente si es real
Cuando alguien te encesita no es válido a menos que te necesite para siempre
Através de los buenos y los malos años y en todos los años que hay por en medio, vamos a probar
¿Quién sabe dónde nos conducirá el camino?, sólo un loco lo sabría
Pero si me dejas amarte es seguro que te amaré por siempre
Para siempre
Más alto que el árbol más alto, así es como tiene que ser sentido
Más profundo que el profundo mar azul, así de profundo se siente si es real
Y cuando alguien te necesita no es válido si no te necesita para siempre
Atravé de los buenos y malos años y en todos los años que hay por en medio, vamos a probar
¿Quién sabe dónde nos conducirá el camino?, sólo un loco lo diría
Pero si tú me dejas que te ame, es seguro que te amaré para siempre
Para siempre.
Letra de "All the way"
Cuando alguien te ama no es válido si no te ama para siempre
Feliz de estar a tu lado cuando necesitas alguien que te abraze ... para siempre
Más alto que el árbol más alto, así es como tiene que ser sentido
Más profundo que el profundo mar azul, así de profundo se siente si es real
Cuando alguien te encesita no es válido a menos que te necesite para siempre
Através de los buenos y los malos años y en todos los años que hay por en medio, vamos a probar
¿Quién sabe dónde nos conducirá el camino?, sólo un loco lo sabría
Pero si me dejas amarte es seguro que te amaré por siempre
Para siempre
Más alto que el árbol más alto, así es como tiene que ser sentido
Más profundo que el profundo mar azul, así de profundo se siente si es real
Y cuando alguien te necesita no es válido si no te necesita para siempre
Atravé de los buenos y malos años y en todos los años que hay por en medio, vamos a probar
¿Quién sabe dónde nos conducirá el camino?, sólo un loco lo diría
Pero si tú me dejas que te ame, es seguro que te amaré para siempre
Para siempre.
miércoles, 22 de abril de 2009
Frank Sinatra meets Louis Armstrong: "El nacimiento del blues"
Años cincuenta, "The Frank Sinatra Show". Artista invitado: Louis Armstrong
Frank: "Profesor A"
Louis: "Encantado de verte profesor S"
Frank: "Vamos a entrar en la historia del B.L. ¿ves? (aquí juega con la palabra Blues y you see?)"
Louis: "Vamos a ver"
Frank: "Allá vamos"
Y comienzan a cantar "The birth of the blues" ("El nacimiento del blues")
Y Frankie no se puede aguantar la risa ante las caras de "Pops" (apelativo de Armstrong)...no entiendo cómo consigue cantar tan bien....
Frank: "Profesor A"
Louis: "Encantado de verte profesor S"
Frank: "Vamos a entrar en la historia del B.L. ¿ves? (aquí juega con la palabra Blues y you see?)"
Louis: "Vamos a ver"
Frank: "Allá vamos"
Y comienzan a cantar "The birth of the blues" ("El nacimiento del blues")
Y Frankie no se puede aguantar la risa ante las caras de "Pops" (apelativo de Armstrong)...no entiendo cómo consigue cantar tan bien....
Frank Sinatra & Dean Martin
Jack Daniel's, Camel sin filtro y esmóquin. Ya estaba la magia del swing más cool y elegante que se ha hecho en esta vida. Además, qué bien se lo pasaban juntos estos dos amigos italoamericanos: Francesco Sinatra y Dino Martino, cada vez que cantaban juntos era una juerga, contagiaban esa alegría a cualquier afortunado que les viera. Aquí recojo los mejores momentos a lo largo de los años. Supongo que en la mayoría de las veces que actuaban juntos estaban, más o menos, como cubas... y aún cantaban mejor. De hecho Frank apodaba a Dean "drunkie" ("borrachín"). Estas cosas les hace únicos. Cantando, parodiando, cambiando letras y riendo de las propias canciones sentimentales que cantaban. Primer medley de los cincuenta: Dean Martin canta: "Slow boat to China", "Memories are made of this" y "Enamoratta". Frank Sinatra: "Saturday night", "The girl I marry", "I got a crush on you". Acaban cantando los dos "Don't cry Joe":
En este siguiente cantan derrotados en la barra de un bar: "The one I love belongs to somebody else" ("La chica que quiero le pertenece a otro"):
El siguiente video es posterior y...bueno, Dean Martin está bastante borracho y Frank hace mucho el payaso. Los dos hacen mucho el payaso. Genial:
En este siguiente cantan derrotados en la barra de un bar: "The one I love belongs to somebody else" ("La chica que quiero le pertenece a otro"):
El siguiente video es posterior y...bueno, Dean Martin está bastante borracho y Frank hace mucho el payaso. Los dos hacen mucho el payaso. Genial:
"I get a kick out of you" ("Yo sólo me excito contigo"....como lo oyen...más o menos, esa es la traducción)
Perteneciente a un show televisivo de 1965 es la primera versión de "I get a kick out of you". La letra de esta canción encierra una curiosidad muy buena. Hay una estrofa en la que originariamente Frank decía: "A algunos les va la cocaína. Yo estoy seguro que en la primera esnifada ya estaría aburrido terriblemente porque yo sólo me excito contigo". La censura actuó y Frank cambió la letra por: "A otros les va algún perfume de España. Estoy seguro de que a mi no me hace efecto porque yo sólo me animo contigo". "Cocaine" y "Spain" riman igual. Sinatra siempre bromeaba con esto y al decir "perfume de España" seguía deiciendo un elocuente "¡puaj!" ya que en esa época España no le gustaba nada. Frank tenía sus razones: Ava Gardner le dejó por el torero Mario Cabré y, más tarde, se lió con Luis Miguel Dominguín (padre de Miguel Bosé). Además Franco le prohibió la entrada a España por ser persona non grata en nuestro país. Ya podía decir Frank eso de ¡puaj! al nombrar "Spain". En cualquier caso, en la versión de 1954 (la original) Frank todavía canta la letra antigüa donde dice "cocaine" y esa grabación está contenida en "Songs for young lovers", primer LP con Capitol Records. Aquí he podido rescatar el audio de esa canción con la letra.
Primero vemos el video de 1965. Después el audio original de 1954. Por último la versión en directo de 1985.
Primero vemos el video de 1965. Después el audio original de 1954. Por último la versión en directo de 1985.
Una noche en el casino. "Luck be a lady"
"Luck be a lady" ("Suerte compórtate como una dama") es la canción por excelencia de una noche de casino y de "black jack". A lo largo de la canción Frank simula que está jugando al famoso juego en el que se tiran un par de dados, así que deshechemos demás conjeturas sobre el movimiento de su mano derecha. Disfruten y mucha suerte ... Eleven!. La versión es de 1965 en St. Louis. con la orquesta dirigida por Quincy Jones.
sábado, 18 de abril de 2009
Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim. Bossa-Nova
1967. Frank Sinatra encuentra al innovador de la Bossanova, Antonio Carlos Jobim. Grabó con él dos discos a cuál más agradable e irresistible. Frank sinatra, incluso tuvo que cambiar su manera de cantar suavizando su voz para adecuarla a esta clase de música. Frank y Antonio grabaron juntos temas inolvidables como "The girl from Ipanema", "Desafinado" o una versión de "Fly me to the moon" para el disco "Duets" de los años noventa. Este medley es maravilloso y encierra las canciones "Quiet nights of quiet stars", "Change partners", "I concentrate on you" y "The girl form Ipanema".
Traducción:
"Quiet nights of quiet stars" (introducción):
"Quietas noches de quietas estrellas, callados acordes de mi guitarra
flotando en el silencio que nos rodea
quietos pensamientos y quietos sueños, silenciosos pasos por callados senderos
Y desde la ventana se contemplan las montañas y el mar, ¡qué encantador!..."
"El instrumento, la guitarra. El ritmo, bossa-nova. El artista, uno de los inventores de ese excitante, nuevo sonido: Antonio Carlos Jobim" (presentación de Sinatra)
"Change partners":
¿Tienes que bailar cada baile con el mismo hombre afortunado?
Has bailado con él desde que comenzó la música. ¿No quieres cambiar de pareja y bailar conmigo?
¿Tienes que bailar tan cerca de él con tus labios rozando su cara?
¿No puedes ver que espero por estar en su lugar? ¿No quieres cambiar de pareja y bailar conmigo?
Insístele para sentaros en el próximo baile y, mientras estés sóla, yo convenceré al camarero para que le diga que tiene una llamada.
Has estado encerrada en sus brazos desde ... el cielo sabe cuánto tiempo
¿No quieres cambiar de pareja?... y entonces no querrás volver a cambiar de pareja ya nunca más.
"I concentrate on you":
Cuando todos los cielos parecen grises para mi y los problemas empiezan a crecer. Cuando todos los vientos del invierno se vuelven demasiado fuertes yo me concentro en ti.
Cuando la forutna me llora y la gente dice que te has ido, siempre que el blues se convierte en mi única canción, yo me concentro en ti.
"The girl from Ipanema":
Frank Sinatra: Alta, delgada, jóven y encantadora la chica de Ipanema va caminando y cada vez que pasa, cada vez que pasa delante de mi se marcha ahhhh
Antonio Carlos Jobim: Muestra tu cuerpo dorado del sol de Ipanema con su balanceo parece un poema, la cosa más linda que nunca has vivido
Frank Sinatra: Ah, pero la miro tan tristemente
Antonio Carlos Jobim: Ah, ¿por qué todo es tan triste?
Frank Sinatra: Sí, yo le entregaría mi corazón contento
Frank y Antonio: Pero cada día que camina hacia el mar ella mira al infinito y nunca hacia mi.
Frank Sinatra: Alta, elegante, jóven, encantadora la chica de Ipanema va caminando y cuando ella pasa yo sonrío pero ella no lo ve
Antonio Carlos Jobim: Por causa del amor
Frank Sinatra: Yo digo que ella no me ve
Antonio Carlos Jobim: Ella no es para mi
Frank Sinatra: Ella no me ve
Traducción:
"Quiet nights of quiet stars" (introducción):
"Quietas noches de quietas estrellas, callados acordes de mi guitarra
flotando en el silencio que nos rodea
quietos pensamientos y quietos sueños, silenciosos pasos por callados senderos
Y desde la ventana se contemplan las montañas y el mar, ¡qué encantador!..."
"El instrumento, la guitarra. El ritmo, bossa-nova. El artista, uno de los inventores de ese excitante, nuevo sonido: Antonio Carlos Jobim" (presentación de Sinatra)
"Change partners":
¿Tienes que bailar cada baile con el mismo hombre afortunado?
Has bailado con él desde que comenzó la música. ¿No quieres cambiar de pareja y bailar conmigo?
¿Tienes que bailar tan cerca de él con tus labios rozando su cara?
¿No puedes ver que espero por estar en su lugar? ¿No quieres cambiar de pareja y bailar conmigo?
Insístele para sentaros en el próximo baile y, mientras estés sóla, yo convenceré al camarero para que le diga que tiene una llamada.
Has estado encerrada en sus brazos desde ... el cielo sabe cuánto tiempo
¿No quieres cambiar de pareja?... y entonces no querrás volver a cambiar de pareja ya nunca más.
"I concentrate on you":
Cuando todos los cielos parecen grises para mi y los problemas empiezan a crecer. Cuando todos los vientos del invierno se vuelven demasiado fuertes yo me concentro en ti.
Cuando la forutna me llora y la gente dice que te has ido, siempre que el blues se convierte en mi única canción, yo me concentro en ti.
"The girl from Ipanema":
Frank Sinatra: Alta, delgada, jóven y encantadora la chica de Ipanema va caminando y cada vez que pasa, cada vez que pasa delante de mi se marcha ahhhh
Antonio Carlos Jobim: Muestra tu cuerpo dorado del sol de Ipanema con su balanceo parece un poema, la cosa más linda que nunca has vivido
Frank Sinatra: Ah, pero la miro tan tristemente
Antonio Carlos Jobim: Ah, ¿por qué todo es tan triste?
Frank Sinatra: Sí, yo le entregaría mi corazón contento
Frank y Antonio: Pero cada día que camina hacia el mar ella mira al infinito y nunca hacia mi.
Frank Sinatra: Alta, elegante, jóven, encantadora la chica de Ipanema va caminando y cuando ella pasa yo sonrío pero ella no lo ve
Antonio Carlos Jobim: Por causa del amor
Frank Sinatra: Yo digo que ella no me ve
Antonio Carlos Jobim: Ella no es para mi
Frank Sinatra: Ella no me ve
viernes, 17 de abril de 2009
Descubriendo a Sinatra: Fly me to the moon
Con la orquesta de Count Basie dirigida por Quincy Jones "Fly me to the moon" explota todo su swing
Así presenta en 1962 Frank Sinatra la canción "Fly me to the moon":
En 1966:
Así presenta en 1962 Frank Sinatra la canción "Fly me to the moon":
En 1966:
Conozcan a Sinatra. El rabioso swing: Please, be kind
La calidad del video es penosa pero la musica es maravillosa... y qué voz, qué interpretación. Con la orquesta de Count Basie. 1965. Canta "Please, be kind" y "Too mavelous for words":
Ahora una versión en directo de "Please be kind" en St. Louis, 1965. Era un show del Rat Pack y se puede escuchar la voz de Dean Martin de fondo haciendo el payaso:
Y ahora, para resarcirnos de la mala calidad de los videos anteriores (calidad visual), otra pieza de swing relajado: "What now, my love" ... (Bye, bye!)
Ahora una versión en directo de "Please be kind" en St. Louis, 1965. Era un show del Rat Pack y se puede escuchar la voz de Dean Martin de fondo haciendo el payaso:
Y ahora, para resarcirnos de la mala calidad de los videos anteriores (calidad visual), otra pieza de swing relajado: "What now, my love" ... (Bye, bye!)
Conozcan a Sinatra. The lady is a tramp
La primera versión de "The Lady is a tramp" ("La señora es una golfa") es de la película "Pal joey" grabada en 1957. Después tenemos la versión de "A man and is music" (un show para la televisión) de 1965, en la que ya se puede apreciar la variación en el ritmo y la manera tan prodigiosa en que Frank maneja la improvisación de la letra. Dos años más tarde, en 1967, Frank Sinatra se unió a otra voz prodigiosa y canto a dúo con Ella Fitzgerald una nueva versión de "The lady is a tramp". En el último video podemos ver al Sinatra más mayor en directo desde Tokio en 1985. El arreglo de la orquesta es totalmente nuevo.
Mi cantante favorito
Después de perderme por blogs donde he contado parte de mi vida. Después de escribir literatura de cosecha propia. Después de hablar del cine que más me gusta y después de hablar de música he decidido crear un sitio en la web que sea exclusivo para el cantante que más me gusta. Frank Sinatra, para mi, está por encima del resto de la música que me gusta. Lo llevo escuchando desde que nací un verano caluroso de 1981 y lo he seguido escuchando durante estos veintisiete años de vida, poniéndole la voz a más desamores que amores, a más penas que alegrías. Frank Sinatra es el cantante por excelencia. Ninguna nota musical o ninguna palabra expresada por otro cantante me hace sentir lo que Sinatra. Precisamente eso es lo importante, "sentir", por eso es Frank Sinatra tan grande. Cuando Frank canta una canción no se limita a eso. Se pone en la piel del protagonista cantante, siente lo mismo que ese personaje, te lo cuenta y te lo hace sentir a ti porque Frank no sólo canta sino que contagia. Cuando interpeta una rabiosa canción rítmica de swing te hace sentir en la cima y sales a la calle a comerte el mundo. Cuando canta una triste "saloon song" (canciones para perdedores) te hace recordar el amor perdido y duele como si lo estuvieras perdiendo en ese mismo momento. No es lo mismo escuchar a Frank con la desfachatez y la chulería de "The lady is a tramp" que con el poderío de "New York, New York". No es lo mismo escucharlo en la soledad de "One for my baby" que en la suavidad romántica de "Quiet nights of quiet stars". Lo importante es que, cuando lo escuchas, sientes la letra de las canciones como si fueran tuyas. Frank nunca compuso una letra (excepto las improvisaciones de escenario y algún verso perdido), nunca compuso una nota peor no le hacía falta. Cuando cantaba un viejo standard de jazz, lo hacía de tal forma que se lo apropiaba y parecía una nueva canción porque nunca antes nadie la había cantado así. Los compositores terminaron por hacer canciones para que exclusivamente las cantara Sinatra. ¿Se puede entender la composición de Paul Anka ("My way") sin su voz?. Así que no es de extrañar que en una tarde lluviosa de abril Sinatra te haga saltar de la cama y salir a la calle mientras escuchas "On the sunny side of the street". Tampoco te debe extrañar que, tras el último adiós de tu chica, los altavoces de tu equipo de música escupan "Only the lonely" y te haga llorar toda la noche y emborracharte sin una gota de alcohol...emborracharte de recuerdos. Por todo eso, porque cambió el concepto musical del swing, porque creó un estilo de vida que muchos otros siguieron, creó una forma de cantar que muchos otros trataron de imitar sin éxito (el último se llama Michael Bubblé) y por toda esa clase que nadie ha llegado nunca a alcanzar, por todo eso se crea este blog. Intentaré demostrar todo lo que he dicho con la mejor prueba que se puede exponer: Frank Sinatra en estado puro. Pasen y ven, que lo disfruten.