lunes, 10 de abril de 2017

Madrid 1986: el fracaso en el Santiago Bernabéu

Frank Sinatra en un instante del concierto en Madrid, el 25 de septiembre de 1986
Con 71 años Frank Sinatra ofrecía por primera vez un concierto en España, país que nunca había acogido un recital suyo y que siempre le había resultado hostil. Recordemos que el general Franco había declarado a Frank Sinatra persona non grata en España y que el cantante solo pisaría este país para rodar alguna escena de sus películas. Muerto el dictador, llegada la democracia y con Felipe González revalidando su puesto de Presidente del Gobierno, el empresario Arsenio Marcos tuvo la brillante idea de traer por primera vez a Sinatra al Santiago Bernabéu de Madrid. Su único acierto. El desorbitado precio de las entradas (rondaban las 50.000 o 60.000 pesetas) y la pésima organización (El Corte Inglés, ante una mínima venta, dejó de ofertar las entradas cerrando las taquillas un día antes y cancelando el contrato) provocó una bochornosa situación y tan solo 30.000 personas acudieron al concierto, algunas de ellas, con una entrada regalada por la organización una hora antes de comenzar el recital de Sinatra. Al día siguiente "El País" titulaba en su portada: "Frank Sinatra convirtió un fracaso económico en un éxito personal". Este excelente artículo explica detenidamente el despropósito de la organización. Podemos leerlo aquí.
Otra imagen del concierto en el Santiago Bernabéu
España parecía no estar a la altura del cantante, ni siquiera en aquel 1986 cuando ya no había un dictador prohibiendo sus canciones. Imaginamos lo que Sinatra pudo pensar de aquel país que durante cuarenta años lo había ninguneado, aquel "Spain" del aroma en la canción "I get a kick out of you" parecía continuar con su rancio perfume. Afortunadamente llegaría el año 1992 y al fin Sinatra triunfaría en España, con un memorable recital en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Pero aquella ocasión en Madrid, sin duda, se convertiría en la peor experiencia del cantante ante un concierto. Él, que había llenado Maracaná, encontraba un Bernabéu semi vacío. Pero es que todo aquello había comenzado de una manera un tanto surrealista. A su llegada al aeropuerto de Barajas, junto a su esposa Barbara, aguardaba Rocío Jurado para darle la bienvenida a nuestro país. Seguramente el cantante hubiera preferido a Carmen Sevilla de la que había estado enamorado años atrás.
Rocío Jurado, ufana y sonriente, recibe en Barajas a Frank Sinatra
Años 50 Durante una semana Frank Sinatra enviaría cada día un ramo de flores a la habitación de Carmen Sevilla invitándola a comer o a cenar con él. Carmen nunca accedió a aquella invitación.
El estadio Santiago Bernabéu, semi vacío y decenas de personas parapetadas con prismáticos desde sus balcones disfrutaron, eso sí, de un concierto memorable. Sinatra, acompañado por 42 músicos de la Filarmónica de Londres dirigidos por Bill Miller, abrió el concierto con "Fly me to the moon" y continuaría con "Without a song", "What now my love", "I've got you under my skin", "Bewitched", "Where or when", "Witchcraft", "My heart stood still", "Theme from New York, New York" y una concesión: "Granada". Después de interpretar el clásico de Agustín Lara, el cantante se dirigió al público gritando "¡Viva España!" y confesando la alegría que invadía su corazón al poder, al fin, cantar en nuestro país. También recordó el rodaje de "Orgullo y pasión" junto a Sofía Loren, última vez que había estado en España. El concierto continuó con "Summerwind", "Night and day", "I get a kick out of you", "Come rain or come shine", "L.A. is my lady"; "The girl from Ipanema", "April in Paris", "The lady is a tramp", "For once in my life", "Mack the knife", "All the way", "Strangers in the night", terminando con "My way".  Espléndido repertorio de un pletórico Sinatra que en aquel 1986 disfrutaba sobre los escenarios de lo que parecía una segunda juventud. El periodista Julián Ruiz para "El Mundo" vivió así aquel concierto: aquí
Sinatra saluda al público del Bernabéu
Sorprendentemente, están llegando algunas imágenes del concierto de Madrid que, hasta ahora, parecían perdidas. De hecho, las cámaras de televisión no pudieron acceder a interior del recinto en ningún momento. Desconocemos entonces la procedencia de las imágenes que vamos a ver. Recordábamos antes cómo, después de interpretar "Granada", Sinatra se dirigió al público brindando por la fortuna y gritando hasta tres veces "¡Viva España!" La siguiente secuencia, aunque de pésima calidad visual, recoge ese momento:



Efectivamente, la desastrosa acogida y organización que en España ofrecimos a Frank Sinatra, en aquella ocasión, sin embargo, o lograrían opacar el rotundo éxito artístico del cantante que, sin dejarse amilanar por un recinto semivacío, ofreció lo mejor de su repertorio durante una hora y media concediendo además un especial tributo al público español interpretando "Granada" canción que en aquella época ya había retirado de su repertorio en directo. El concierto completo, aunque no fue filmado por las cámaras de televisión, sí aparece registrado, según tenemos noticia, en un CD. De momento es todo lo que tenemos. Esperemos que, algún día, aparezca más material sobre el primer concierto de Sinatra en España.
Este disco recoge la grabación en audio del concierto en el Santiago Bernabéu
Hubo quien pagó 50.000 pesetas por ver a Sinatra en Madrid
Portada de "El País" tras el concierto

9 comentarios:

  1. Hola, recuerdo que ese concierto se anunció mucho y que las entradas eran carísimas, la excusa que dieron era el caché del artista. Yo lo escuché por la radio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el problema no fue el caché de Sinatra sino la especulación del organizador que, queriendo llevarse buena tajada, al final acabó con tremendas pérdidas económicas. Una pena malograr así el primer concierto de Sinatra en España. Afortunadamente en Barcelona 92 pudo resarcirse y ofrecer un gran recital en un Palau Sant Jordi lleno. Mil gracias por pasar y comentar Lola.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso trabajo de documentación y redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mil gracias Jorge. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente página. Quiero agregar que pese a los detractores de Frank (por cuestiones ajenas a su arte), Sinatra fue y será por siempre La Voz del Swing del Siglo XX.(Por lejos). Como dijo un conductor de Calle 42: "Mi Teacher de Inglés".
    Sigan con estas notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvareza. Completamente de acuerdo. Creemos que los detractores adolecen de cierta envidia. Es la única manera en la que podemos comprender tanta tontería que, en ocasiones, se escucha por ahí.

      Eliminar
  5. Hola, en primer lugar felicitaros por el excelente artículo. Mi padre fue al concierto de Madrid porque Sinatra era su ídolo desde siempre, efectivamente era carísimo pero no se lo quiso perder. Me dijo que no le gustaba mucho España porque estaba loquito por Ava Gadner y ella se lo pasaba en grande aquí, sobre todo con los toreros..

    ResponderEliminar