miércoles, 29 de junio de 2016

Pequeña joya: One finger melody (1950)

Frank Sinatra, Londres (1950)
La recta final del contrato discográfico que unía a Frank Sinatra con Columbia, es decir, el canto del cisne antes de su resurgimiento en Capitol Records como Fénix de sus cenizas, contiene sin embargo numerosas grabaciones memorables, casi siempre, recurriendo al último sonido de la década de los cuarenta con pequeñas formaciones de orquesta y un reducido número de vocalistas realizando los coros.. Estamos hablando de 1950 y 1951 fundamentalmente. En no pocos temas, Sinatra, despojado casi por completo de acompañamiento instrumental, acomete algunas joyas, a menudo, poco conocidas. Es el caso del tema, por ejemplo, "There's something missing", "Don't cry Joe" o la versión balada de "Kisses and tears".  En ellas, la voz de Sinatra, perfecta y limpia, canta acompañado por un sutil piano y un coro reducido, brillantemente engranado,  que completan grabaciones perfectas.
Son canciones íntimas, dotadas de todo aquel encanto de las baladas de los cuarenta pero evolucionadas hacia el albor de una nueva época, los cincuenta, donde ya se intuyen los primeros rasgueos de guitarras roqueras mientras los antiguos crooners y los pequeños coros luchan por sobrevivir. Es el caso de la canción que nos ocupa.: "One finger melody", una sencilla balada de una belleza simpar. Su curioso título también se refiere a la sencillz de la canción pues explica que se puede tocar con un solo dedo sobre el piano.  Justo es el año 1950 cuando Frank Sinatra graba este tema compuesto por el compositor norteamericano Kermit Goell de carrera musical corta y espléndida vida como arqueólogo. Sinatra canta con un sencillo acompañamiento de piano y con el pequeño grupo vocal The Whipperwills, también de muy corta carrera musical. Muy poco conocida es esta actuación en que Sinatra canta el tema, en su especial televisivo para la Nochevieja de 1950 Sorprendente que cantara aquí "One finger melody" pues no volvió a hacerlo nunca más en directo, aunque todos podemos deleitarnos con su impecable grabación en estudio de este maravilloso y sencillo tema. Ya se sabe. A menudo, las cosas sencillas son las más bellas. Veamos entonces:

viernes, 3 de junio de 2016

Frank Sinatra, Dean Martin & Danny Thomas (1958)

Frank Sinatra, Dean Martin y Danny Thomas, ensayando
Con ocasión del "Dean Martin Show", Frank Sinatra coincide como invitado principal con el cómico y actor Danny Thomas. El trio coincidió a lo largo de su carrera artística en numerosas ocasiones. Aquí nos encontramos en 1958 y Frank, Dean y Danny ofrecen un repaso musical por algunos temas nominados de la historia de los Oscar. Sinatra comienza cantando uno de sus primeros éxitos musicales en la gran pantalla, la inolvidable balada de la década de los cuarente "I fall in love to easily" aparecida en "Anchors aweigh" (1945) DeanMArtin recoge el testigo con "That's amore" y Frank vuelve a la carga con "The tender trap". Junto a Danny Thomas repasan posteriormente éxitos de otros cantantes y Sinatra termina con su última gran canción cinematográfica, "All the way" aparecida en "The joker is wild". Es un video que no tiene desperdicio:


1958 fue un año muy activo para Dean Martin y Frank Sinatra que, juntos, participaron en la película "Some came running" ("Como un torrente", de Vincente Minnelli) y además grabaron el LP "Sleep warm", en los estudios Capitol. Frank Sinatra sería el director de orquesta para este íntimo disco en el que Dean Martin entrega lo mejor de su voz en baladas apropiadas para ir a dormir. Una delicia. Dejamos algunas fotografías de aquel frenético 1958
Sesiones de grabación de "Sleep warm" (1958) Frank Sinatra, dirige, Dean MArtin, canta.
ESta última fotografía pertenece al rodaje de"Como un torrente", en un descanso, acompañados por Sammy Davis Jr.
Para terminar, veremos la grabación original de "I fall in love too esily" ("Anchors aweigh" 1945)