jueves, 17 de diciembre de 2015

The first Noel

Fotografía de un especial televisivo navideño, con las dos familias reunidas, la de Dean Martin y la de Frank Sinatra
No podemos dejar pasar esta estación del año sin señalar la importancia de Frank Sinatra como cantante de aquello que en Norteamérica es conocido como "Christmas songs" y que en España denominamos villancicos. De hecho, la canción que nos ocupa hoy es más villancico que "Christmas song" porque relata una historia bíblica, ya que, a pesar de lo que se pueda sospechar a partir del título, The first Noel narra el pasaje del nacimiento de un "Salvador" que supuestamente alumbró una mujer virgen, en Belén (ciudad que, curiosamente, no existía en tal época), esto es, la historia del nacimiento de Jesucristo. Extraño para un norteamericano cantar esta canción y alejado de las costumbres estadounidenses, no en vano, es justo señalar que el primero en cantar este villancico fue Nat King Cole. Además, es preciso recordar que el orígen de esta canción es un himno inglés, titulado The first Nowell que dataría de 1800 y que alude directamente a los tradicionales cuentos de navidad. Fue publicado por primera vez en 1823 en el cantoral "Himnos y cuentos de Dios" Posteriormente, en 1871, fue arreglado musicalmente por John Stainer y publicado en "Cuentos. Viejos y nuevos" Su composición no es usual entre el estilo de las canciones populares inglesas y debemos buscar sus orígenes algo más próximos a los salmos, los cçanticos y los libros de himnos de las iglesias. Quizá esta sea la explicación para que esta canción siempre tenga un sonido antiguo que la hace perdurar en el tiempo como si su origen fuera de la mano con el origen del mundo.
Partitura de 1879 
La letra de la canción alude directamente a la anunciación de los ángeles y la adoración de los pastores y los magos de oriente. Esta estrofa no deja lugar a la duda: "Nowell, Nowell, Nowell, Nowell. Born is the King of Israel". 


Dejando de lado la indiscutible belleza musical de esta pieza, veremos a continuación una insólita versión de Frank Sinatra que, en la década de los ochenta, canta The first Noel para la producción especial que Father Peyton's Family Theatre realizó para televisión. El cantante italoamericano grabó esta canción en 1957 para el LP A Jolly Christmas with Frank Sinatra. Muchas vueltas hemos dado ya alrededor de las contradicciones morales, políticas y de pensamiento que a lo largo de su vida puso en práctica Sinatra. Este es un nuevo ejemplo de ello.  Este programa televisivo tiene su orígen en el programa radiofónico religioso Family Theatre que permaneció en antena, en la Mutual Broadcasting System, desde febrero de 1947 a septiembre de 1957, algo parecido a lo que posteriormente se conocerá como Radio María. Este programa fomentaba el rezo en las familias norteamericanas. Una vez más, resulta incomprensible cómo Frank Sinatra, con un pasado ideológico comunista, pudo prestarse a participar en este programa producido por la más que dudosa fundación que en aquella época comandaba el Padre Peyton. Quizá habría que buscar sus razones para ello en las labores humanitarias que desempeñó durante toda su vida, pero con mayor ahínco aún, hacia el final de su carrera. Dicho sea de paso, concretamente este show televisivo de la Family Theatre estaba destinado a recaudar fondos para las familias más necesitadas y desfavorecidas de la sociedad norteamericana. Aquí tenemos la clave y perfecta justificación de la participación de Sinatra en este show, en el que incluso termina estrechando la mano del sacerdote. Como dato curioso, la actuación de Sinatra se funde con imágenes donde unos actores recrean el nacimiento de Jesucristo y la adoración de los pastores, en un decorado que quiere representar el portal de Belén. Algo bastante inusual también para la sociedad norteamericana. Tomemos esta entrada como una mera curiosidad, ya que se trata de una actuación muy poco conocida de Frank Sinatra y de una interpretación insólita por lo que representa la colaboración con The Family Theatre. Para The Family Theatre, numerosos fueron los artistas que prestaron su colaboración, entre los que podemos encontrar nombres como Gene Kelly, Lucille Ball, Shirley Temple, Bob Hope, Henry Fonda, Robert Mitchum, Gregory Peck, Irene Dunne, James Stewart, Bing Crosby o Charlton Heston. Ahora sí, vemos la actuación de Sinatra interpretando The first Noel y nos despedimos por esta temporada deseándoles a todos unas felices fiestas.



viernes, 4 de diciembre de 2015

Llega diciembre, el mes de Sinatra. Estas son nuestras próximas citas con el cantante.

Frank Sinatra en 1970 con el Oscar por el Premio Humanitario Jean Hersholt (tercera estatuilla en su vitrina: una por "The house I live in", otra por "El hombre del brazo de oro" y esta última)
Comenzamos aquí una nueva entrada para el blog de Frank Sinatra en la que trataremos varios temas. Los aficionados al cantante echamos de menos los documentos videográficos de los conciertos en Las Vegas que Sinatra ofreció con la orquesta de Count Basie, sobretodo, en la segunda mitad de los sesenta. Esta excelente versión de "Nancy (with the laughing face)" que data de 1970, aunque no pertenece a esos conciertos, es fiel reflejo de aquel sonido, de aquella perfección. En la siguiente traducción intentamos recuperar el sentido concreto de cada frase, en esta versión:

video

Nancy (cuando sonríe)

Si no la veo cada día, la echo de menos
Ah, qué momento, cada vez que la beso
Creedme, tengo una debilidad: Nancy, cuando sonríe.

Ella toma el invierno, y lo convierte en verano
e incluso el verano podría tomar unas cuantas lecciones de ella
Imagina una muñeca, con ropa de encaje,
esas es Nancy, cuando sonríe.

¿Alguna vez has escuchado las campanas de la Misión repicando?
Bueno, esto te reconfortaría del mismo modo
Cuando ella habla, pensarás que está cantando
aunque solo diga "¡Hola!"
Deja a Betty Grable, Lamour o a Turner
Ella llegará a tu corazón como ninguna otra
No hay ángel que pueda reemplazar
a Nancy, cuando sonríe.


Como hemos dicho, el mes de diciembre es el mes en que nació Frank Sinatra. Concretamente, el próximo sábado 12 de diciembre, el cantante hubiera cumplido cien años y ese día se van a realizar diversas celebraciones alrededor del mundo, recordando la música que ha convertido a esta figura universal en un referente musical inmortal. Además, el pasado 2 de diciembre, se celebró en Las Vegas el All Star Grammy Concert Sinatra 100 con la participación del incombustible Tony Bennett y algunas estrellas del momento como Lady Gaga, Alicia Keys, Celine Dion, Garth Brooks, Usher, John Legend, Carrie Underwood, Tirsha Yearwood o Adam Levine. Este concierto de dos horas de duración será televisado el 9 de diciembre en la cadena CBS. 
Frank Sinatra fotografiado para la portada del LP Come dance with me

Por nuestra parte, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. La exposición del Centenario de Frank Sinatra, organizada por el Ateneo Jaqués, ha legado ya a Madrid donde permanecerá hasta el 13 de diciembre. La exposición se puede visitar en la Biblioteca Manuel Alvar (C/ Azcona, 42). Y el sábado 12 de diciembre celebraremos el cumpleaños de Frank con un recital de poesía dedicado al cantante y un audiovisual en el que repasaremos su vida a través de su música. Será a las 12 del mediodía, en el Salón de Actos de la Biblioteca Manuel Alvar. Así mismo, el 14 de diciembre, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia, en Zaragoza, a las 19'30 hablaremos de Sinatra en una conferencia audiovisual titulada "One & only Sinatra: Su vida a través de su música" en la que me acompañará el escritor, dramaturgo, poeta, editor y sinatrólogo Raúl Herrero

Seguro que Sinatra estaría encantado de brindar con todos aquellos que estamos celebrando su centenario

O quizá mejor con el amigo Jack...
En cualquier caso, recomendamos visitar nuestra exposición del Centenario de Frank Sinatra que estos días está en Madrid y el día 12 asistir a nuestro pequeño homenaje/vermut, a las 12 del mediodía en la Biblioteca Manuel Alvar. Dejamos ahora un aperitivo con alguna imagen de esta exposición. 

The look of Sinatra, por Antonio Callau

.
Fly me to the moon, de Juan Luis Borra