miércoles, 5 de agosto de 2015

El alud Sinatra en Canfranc

Frank Sinatra casntando I've got you under my skin en el especial televisivo A man and his music


Canfranc es una población histórica que adquirió vital importancia con la apertura de su Estación Internacional de Ferrocarril en 1928, convirtiéndose en punto neurálgico y estratégico durante la Segunda Guerra Mundial. Está emplazado en el Pirineo aragonés, junto a la frontera francesa y aunque, en sus estancias en España, Frank Sinatra nunca visitó esta zona, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y con la exposición que estamos promoviendo por toda la península, el cantante va a estar presente en esta pintoresca localidad que caracterizada por su belleza paisajística y su entorno.


Nuestra exposición multidisciplinar, colectiva e itinerante llega a Canfranc después de recorrer Jaca, Echo, Zaragoza y Sant Carles de la Ràpita. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del espacio Alurte. En aragonés "alurte" significa alud. El nombre del espacio concuerda con el alud que supone entrar en contacto con el mejor swing de todos los tiempos, el "torbellino Sinatra" cuyo estilo, música, voz...siguen inmortales en pleno siglo XXI cono pretendemos demostrar con  esta exposición y las actividades que la complementan. Desde el 4 de agosto es visitable pero será este viernes 7 de agosto, a las 19 horas, cuando se proyecte un audiovisual que pretende ser un recorrido por su carrera musical con sus temas más representantivos, cronológicamente ordenados. Como explica a continuación Frank, sigue hittin' the road: 





En cuanto a la exposición, cada vez son más los artistas admiradores de Sinatra que se suman a la iniciativa. Para Canfranc, Juan Sandín participa con un óleo titulado "As de corazones" en el que el cantante aparece con un as en el bolsillo. También la ilustradora Mapi Pérez participa con una ilustración en la que Frank Sinatra parece estar confeccionado con las luces del skyline de Nueva York. Acompaña a la ilustración, un poema de Adrián Flor. Y por último, tenemos otro lienzo de Maribel Moratilla en técnica mixta. También son numerosos los poetas que se van sumando a la iniciativa. Además de Adrián Flor, se han sumado al proyecto Francisco Ferrer Lerín, Blanca de la Figuera ,Juan José Parcero Aznar o Maria Luisa Orús con textos dedicados al cantante. Con los primeros poemas que se recopilaron, The Booksmovie (Roberto Rodes) ha confeccionado este video que tengo el honor de presentar:


Por último,dejamos aquí algunas de las fotografías de la exposición del Centenario de Frank Sinatra (1915-2015) en Alurte:


El silencio de una canción, acuarela original de Javier Soto.

En la fotografía podemos contemplar la nueva obra "As de corazones" de Juan Sandín, "A mi manera" de Maribel Moratilla y "September of my years" de Antonio Callau
Poema de Adrián Flor, ilustración de Mapi Pérez.

Todo listo para disfrutar de Sinatra
Edificio de Alurte, en Canfranc Estación