miércoles, 24 de junio de 2015

Spectacular Mack's Sinatra is back in town


Pocas palabras tenemos para definir correctamente lo que vamos a ver a continuación. Mejor dicho, cualquier palabra es inservible, porque el visionado de la próxima actuación de Sinatra resulta suficiente.  Nos remitiremos a 1984, año en que el cantante decide recuperar el que, probablemente, es el clásico o estándar de jazz que más le entusiasma y que, extrañamente, nunca ha grabado: Mack the knife. Adora la versión que, a finales de los cincuenta, grabó Bobby Darin. Adora cualquier versión anterior de Ella Fitzgerald e idolatra la del maestro Louis Armstrong pero, como confesará durante su grabación, ya mítica, para el LP L.A. is my lady, "el viejo ojos azules poco puede añadir más". Sinatra grabará dos versiones distintas para este disco con la orquesta de Quincy Jones y una queda inédita. Afortunadamente, hoy conocemos las dos y realmente, no sabemos cuál es mejor. Pero, a pesar de grabar esas dos versiones, parece que Frank no acabó contento con el resultado final. Es por eso que, en cada directo que ofrecía, la interpretaba, intentando rayar la perfección en sus interpretaciones. De estas grabaciones, merece la pena rescatar la de Japón, en 1985 y curiosamente (a pesar de la edad) la de 1992 en Barcelona.

Pero el año 1986 Frank Sinatra interpretó Mack the knife con una reducida formación de jazz, para un programa musical de televisión. Creemos que el resultado es la mejor versión que el cantante ha registrado de este clásico de Kurt Weill y Bertolt Brecht. Esta formación más pequeña de jazz favorece la improvisación y el juego de Sinatra con la melodía, la extrordinaria explosión de su voz mecida en el ritmo creciente de swing y las virguerías del saxofón solista que realiza una interpretación brillante, acoplándose a la perfección a la voz, se complementa con un George Benson memorable con su guitarra. Repito, que es una actuación memorable de Frank Sinatra y que merece la pena su tranquila degustación. Lo vemos y posteriormente, transcribiremos la letra de esta versión concreta (que no es la original, por supuesto)

Mack the knife (1986)

Oh, the shark has
pretty teeth, dear
And he shows'em, shows'em pearly white.
Just the jack knife has Macheath, dear
and he kkeps it, keeps it way out of sight.

When the shark bites, with his teeth, dear
Scarlett billows, they start to spread
Fancy white gloves though has Macheath, dear
and there's never, never one trace of red.

On a sidewalk, one sunday mornin'
lies a body oozin' life
Somebody's sneakin' 'round the corner
Could that someone perchance, perhaps, be Mack the Knife?

From a tugboat, on the river goin' slow
a cement bag, it is drapping down
Hey the cement is just for the weight, dear
You can make a large bet that Mack is back in town

My man Louie Miller, he split the scene, babe
After drawin' out all the bread from his stash
Now Macheath spends just like a drunkin sailor
Do you know that our boy did somethin' rash?

Hey old Satchmo, Louis Armstrong, Bobby Darin,
They did this song nice
Lady Ella too
Thay all sang it with so much feelin'
That Old Blue eyes, he ain't gonna do nothing new

But with this Big Band, rockin' behind me
Swingin' hard, Jack, I know I can't lose
When I tell you all about Mack the Knife, dear
It's an offer, you can never refuse

We got George Benson, Newman & Foster
We got the Brecker Brothers, Hampton brigin' up the rear
All this bad cats, they're in the band now
with the greatest sounds you will ever hear

Oh, Sookie Taudry, Jenny Diver, Polly Peachum, Ol' Lulu Brown
Hey, the line forms here on the right, dear
Now that Macheath, I mean Macheath, babe
I mean he's much better than old Leroy Brown
You better lock your door and call the law
beacuase Macheath, that bum,
is back in town!



Cuentan que en el año 1984, en Nueva York, una noche de abril de las tres sesiones que dedicaron a la grabación de L.A. is my lady, Frank interpretó emocionado Mack the knife. Como hemos dicho, dos veces, dos versiones. Apenas terminó de grabar la versión que finalmente se incluyó en el LP, señaló a Phil Ramone que estaba en la cabina y ordenó "¡Ponla inmediatamente!", visiblemente entusiasmado. Posteriormente a esa grabación se celebró una fiesta muy divertida con Sinatra y el resto de la banda, entre los que se encontraban Lionel Hampton, George Benson, Frank Foster, The Brecker Brothers, Quincy Jones... Sinatra estaba en plena forma, pletórico tras la que creía una gran grabación de Mack the knife. Sin embargo, pasado el tiempo y tras las repetidas audiciones, el cantante parecía haber perdido ese entusiasmo y se desencantó con los resultados finales, tanto en ese tema en concreto como en el resto del disco. Y volvieron a grabar algunas tomas complementarias para corregir algunos errores, en los estudios Los Ángeles. En esas nuevas grabaciones estaba incluida una nueva versión de Body and soul que finalmente no salió a la luz. Lo que no sabemos es, si en esas sesiones, volvió a grabar Mack the knife. Pero, seguramente, en caso de  que la grabara, sonaría muy parecida a la que acabamos de ver. Para más información sobre el LP L.A. is my lady pueden consultar la página 420 del libro El sonido de Sinatra (Charles L Granata) y la reseña que se publicó en este blog hace cinco meses: aquí

Cheers, Frank! Por una gran versión de Mack the knife


viernes, 12 de junio de 2015

It don't mean a Swing if it ain't got that Sinatra

Fly me to the moon, es la última obra que se ha sumado a nuestra exposición Centenario de Frank Sinatra. Su autor es Juan Luis Borra
Si en la útlima entrada destacábamos una de las baladas otoñales más representativas de Frank Sinatra hoy repasaremos su fraseo en el swing, otro de los rasgos marca Sinatra en los que el cantante fue y será único. No es solo saber entrar en el momento justo. Es mantener el tempo correcto, durante toda la canción, teniendo en cuenta que Frank Sinatra siempre cantó acompañado por una orquesta, o por una formación de jazz, incluso en las grabaciones de estudio, algo que, en pleno siglo XXI, resulta inimaginable. Hoy se graba la voz por un lado, la guitarra por el otro y cuando se han grabado todos los sonidos, lo mezclan bien e incluyen el aditivo digital conveniente que suele incidir directamente en la sección rítmica, totalmente informatizada. ¿Resultado final? Juzguen ustedes mismos pero, bajo  mi punto de vista, es un resultado mucho menos auténtico, menos real. Podemos coger cualquier grabación de Sinatra. Sonará siempre más real que cualquiera que escojamos grabada en el siglo XXI Pero mi idea, como he dicho al principio, era hablar del tratamiento personal que Sinatra dio a sus temas de swing. Hoy vamos a inaugurar esta sección (It don't mean a swing if it ain't got that Sinatra) en la que comprobaremos cómo modernizaba las canciones Sinatra cada vez que las interpretaba. Pareciera que habiéndola grabado él ya no hacía falta que nadie más intentara crear nuevas versiones.
Sesión de grabación años cincuenta en estudios Capitol. Entre el público reconocemos a Lauren Bacall
Inauguramos la sección con un video que no habíamos compartido todavía en este blog. Se trata del tema Jeepers creepers. Es una canción de 1938 compuesta por Harry Warren con letra de Johnny Mercer que estrenaría el inimitable Louis Armstrong, aquel mismo año, en la película Going places (Ray Enright 1938) protagonizada por Dick Powell y Anita Louise que contaba en el reparto con Ronald Reagan, en su época como actor. En la divertida escena Satchmo interpreta la melodía para un caballo a que le gusta escuchar esa canción. De hecho el propio caballo se llama Jeepers Creepers. La canción fue nominada a los Oscar pero no fue premiada. La vemos:



Frank Sinatra eligió esta canción para el repertorio del álbum Swing easy, uno de los primeros que grabó con Capitol. Grabó Jeepers Creepers el 19 de abril de 1954 con un brillante arreglo de Nelson Riddle que convirtió este tema clásico en un muestra de swing fresco y moderno, divertido e incluso bailable, para esa década de los cincuenta que ya afrontaba el final de su primera mitad y poco a poco, tímidamente, intentaba desembarazarse de todos aquellos corsés que maniataban a la sociedad norteamericana. La actitud de Frank Sinatra, por cierto, fue un claro ejemplo de ruptura con el pasado en varios aspectos. Estamos en 1954 y Frank estrena Jeepers Creepers en su show televisivo.


Sin duda, es unabuena revisión del tema de 1938, ofreciendo un ritmo más fresco que ya aspiraba a la atemporalidad que ahora tienen todas las grabaciones de Sinatra. De hecho, Bing Crosby grabaría este tema dos años más tarde, en 1956 y aquella versión heredaba el ritmo que había establecido Riddle en la versión del 54, pero el efecto no fue el mismo. La diferencia radicaba en el estilo de Bing Crosby al cantar, un crooner (casi swooner) que procedía de una década anterior a la de Frank Sinatra. Podemos escuchar a continuación, la grabación original de aquel 19 de abril de 1954:


Portada original del LP Swing easy publicado en 1954

lunes, 1 de junio de 2015

Septiembre se escribe con "S" de Sinatra

Frank Sinatra en el andén (1957)
¡Cómo pasa el tiempo! Hace ya seis años que en este blog dediqué una entrada al LP September of my years (1965) con la que se inauguraba la sección Los mejores Lps de Sinatra. Podemos ver aquella entrada aquí. Desde entonces han pasado muchas cosas  y este blog ha sido motivo de alegría para este que escribe ya que compartir la pasión por la voz más recordada del siglo XX con otras personas afines a esta idea es una experiencia impagable. Numerosos han sido y serán los homenajes que hemos tributado a Frank Sinatra y variadas las iniciativas promovidas desde este blog, de manera más determinante, durante el presente año del centenario. 
Precisamente el paso del tiempo tiene un gran peso en la concepción de aquel legendario September of my years en el que, junto a la orquesta y los arreglos de Gordon Jenkins, Sinatra desgranaba las hojas de otoño, los vientos que anuncian un invierno cercano, la pérdida, el abandono y sobretodo, el insolente vanitas, el paso de los años, que con cierta ironía plasmaba a la perfección en, por ejemplo, It was a very good year. Si nos preguntamos sobre los orígenes de este álbum, es necesario referirnos, en un primer momento, al tema Why try to change me now, grabado para el álbum The voice un diecisiete de octubre de 1952 Frank Sinatra recoge en esta grabación temprana, por primera vez, la esencia del otoño unida a la incomprensión de la repentina ausencia y deja sentadas las bases para lo que supondrá una gran producción de grabaciones con este mismo ambiente cromático, esta misma tendencia, que obtendrá en el álbum September of my years, su punto más álgido y su mejor plasmación musical. Pero es necesario apuntar más referencias. En los años que comprenden la Época Capitol resulta imprescindible una revisión exaustiva de algunos discos que tienen su punto de partida en In the wee small hours of the morning y que continuarán con títulos tan explícitos como Only the lonely, No one cares o el brillantísimo Where are you?, antesala inmediata de September of my years con la mención especial para el tema Autumn leaves. No olvidaremos tampoco el último disco del periodo Capitol, que también debe estar incluido en esta serie temática, el injustamente olvidado Point of no return.

  












 










Pero concretamente hoy nos centraremos en un tema especialmente diseñado para el LP September of my years, especialmente compuesto para Frank Sinatra, por dos de sus músico preferidos: Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn. Fue, de hecho, la canción que dio nombre al disco. Este tema estuvo nominado en los Grammy de 1966 como mejor canción del año. Por qué no consiguió el honor de ser premiada, finalmente, se escapa completamente a nuestra imaginación. Pero está claro que si hubo una canción compuesta para Sinatra, una canción que representara completamente su estilo y que solo él pudiera elevar a categoría de estándar del jazz, esa fue la excelente September of my years, probablemente, una de las "Canciones-Sinatra" por excelencia. Sammy Cahn y Van Heusen capturaron a la perfección la esencia del cantante con esta composición. Hoy vamos a ver un video cuyo visionado me impactó considerablemente anoche, ya que nunca había tenido constancia anteriormente de esta actuación. Se trata de un directo de 1965. Sin duda, el estreno televisivo del single September of my years que daba título al nuevo álbum que presentaba Frank Sinatra.

Precisamente el número de septiembre de 1965 de la revista Newsweek, estaba dedicada a Sinatra que, en su interior, hablaba de September of my yesars.