sábado, 1 de marzo de 2014

Drinking again (Frank Sinatra/Edward Hopper connection) y una versión distinta de I get a kick...out of you

Nighthawks (Edward Hopper)
Siempre he creído que si el artista norteamericano Edward Hopper fue una influencia definitiva en la estética de la gran época de Hollywood, sus pinturas, sus ambientes y sus habitaciones cerradas (como señala Francisco Machuca en su blog) suenan a la voz de Sinatra, pasada de whiskey, una noche a las tres de la mañana, cantando eso de Drinking again. Suenan a decadencia. Por eso no es de extrañar que algún graciosillo haya versionado el Nighthawks de Hopper incluyendo en la barra del bar a Frank Sinatra, Marilyn Monroe y JFK.
Versión alterada del Nighthawks con Sinatra, JFK y Marilyn Monroe.
Pero, volvamos al asunto. ¿No suena el Nighthawks a humo de tabaco y por tanto, a la voz de Frank Sinatra? Yo le pongo fácilmente una banda sonora a esta pintura. El tema Drinking again fue grabado por Sinatra en 1967 y sonaba así de contundente: 

Esta era la versión original. Recientemente hemos conocido la versión alternativa que no llegó a salir a la luz y que resulta sensiblemente distinta. Es la siguiente:



Desde luego, hay diferencia, hasta en la letra. Pero no sé con cuál quedarme. La segunda versión forma parte más de la sesión de ensayos. Pero hay alternativas en sus giros de voz realmente interesantes. Incluso el piano suena distinto. Pero, como ya he dicho, no se puede decir que la original sea peor. Lo único que tengo claro es que si las pinturas de Hopper suenan a algo, es a Frank Sinatra. Y a la música nocturna que hoy nos ha acompañado por las esquinas de la madrugada.


Para terminar, añado un video de una versión grabada a comienzos de la década de los setenta, de la canción I get a kick out of you, con un ritmo swing algo más relajado que en cualquiera de las grabaciones de estudio que realizó de este tema.