sábado, 26 de octubre de 2013

Frank Sinatra canta per voi (May 27, 1953)

Frank Sinatra Live at the Sands, 1953
En los archivos del Instituto Luce di Cinecittà, se encuentra registrada videográficamente la visita de Frank Sinatra a Italia, el 27 de mayo de 1953, para grabar en los estudios de la RAI las canciones September song y Night and day en directo, tras la presentación de Guido Notari. Sinatra recibe en los estudios la visita del equipo de baseball de Roma y a la escuadra de marinería de Italia. Se trata de un raro documento videográfico que está al acceso gracias al Instituo Luce de Cinecittà: http://www.cinecittaluce.it/ ( http://www.archivioluce.com/archivio/) Segidamente, un resumen de aquella visita.





Y para finalizar, ya que hemos visto cortada e incompleta la canción September song en el anterior video, vamos con un medley de 1975 en el que Frank Sinatra canta "canciones otoñales y septembrinas":

lunes, 21 de octubre de 2013

STARGAZER! Frank Sinatra -vs- Sam Butera: Frank Sinatra mantiene un duelo con el saxo solista (1975)


En 1975 Frank Sinatra participó en un Telethon televisivo solidario, que era presentado por Jerry Lewis. En él estrenó una canción compuesta por Neil Diamond titulada Stargazer Lo curioso de esta canción es que Sinatra la grabaría un año más tarde, en 1976, para publicarla en un single cuya cara B era la canción The best I ever had, tema compuesto por Danny Hice y Ruby Hice que sería, a la postre, la que daría el título a este nuevo sencillo del sello Reprise. Ambas canciones del single fueron grabadas con la orquesta de Billy May y los arreglos de Don Costa. Lo interesante es que estas dos canciones se quedaron ahí, en ese single y no fueron incluídas en ningún disco posterior del cantante. Y he traído hasta aquí el video de Stargazer porque es una canción que Sinatra convierte en un swing espectacular, más particularmente en los momentos finales del tema en el que Frank se arranca en un duelo contra el saxo solista, Sam Butera. Momentazo Sinatra totalmente nuevo para este blog:


Stargazer -1975 MDA Telethon - por Franklyjoy22

Y qué decir de The best I ever had. Pues que es un tema muy desconocido en la discografía de Sinatra pero que es una canción trepidante, muy alegre y provista del mejor swing marca de la casa. Suena así de bien:

Este era el single titulado The best I ever had. Por la otra cara, Stargazer

viernes, 18 de octubre de 2013

Frank Sinatra y el color naranja, esa oculta persuasión. El Frank Sinatra pintor

Sí, Sinatra y el naranja, una oculta debilidad. Frank Sinatra amaba el color naranja hasta el punto de que, en una entrevista, lo calificó como el color más feliz. Sus suéters favoritos eran de color naranja. El pañuelo que llevaba en el bolsillo izquierdo de su esmóquin era de color naranja. Su corbata favorita tenía unas finas líneas naranjas. Decididamente, el color naranja era la persuasión oculta de Frank Sinatra.



Pero hay más. Todos sabemos y ha sido ya explicado en este blog, que Frank Sinatra no terminó muy bien sus relaciones con Mario Puzo y con Francis Ford Coppola ya que se negó en rotundo a dejar su nombre para que apareciera en la famosa saga literaria y cinematográfica de El Padrino. En su lugar el cantante Al Martino dio vida a Johnny Fontane que en la trilogía no fue más que un descafeinado Sinatra. La cuestión que planteo es la siguiente. ¿Será o no una venganza que Coppola pusiera en pantalla la imagen de una naranja cada vez que alguien iba a ser asesinado en sus películas? Probablemente, no tiene nada que ver pero la predilección de Frank Sinatra por el color naranja e incluso por la mencionada fruta, era de dominio público.
Lo que está comiendo Sinatra no es una naranja pero sí que es naranja su camisa.
Siempre que sale una naranja en la trilogía de "El Padrino" alguien va a morir.
Cuando Frank Sinatra tuvo pleno poder sobre las películas que rodaba siempre elegía una prenda naranja para su vestuario
Fotograma correspondiente a "Ocean's eleven" Frank luce un suéter naranja que también llevaría en otra película, la titulada "Come blow your horn"

Más desconocida es la faceta de Frank Sinatra como pintor. Siempre fue un gran aficionado a la pintura y admirador de los grandes artistas del siglo XX Aunque solía pintar en estilos diferentes parece como si el color naranja siempre estuviera presente, en el cabello de un típico clown:
En el tejadito de una casa de campo:
En varios tonos distintos en algunos de sus cuadros abstractos:
Esta es la obra titulada como uno de sus grandes éxitos "Come rain or come shine"
El caso es que Sinatra siempre veía el color naranja, lo resaltaba y se rodeaba de él. Viendo todas estas obras pictóricas del Sinatra más desconocido recuerdo aquella vieja canción que él mismo dedicaba a un pintor. De hecho, la canción comenzaba así: "Si una fotografía pinta miles de palabras, ¿por qué yo no puedo pintarte?" La canción es If



"If " Frank Sinatra - Japan, 1974 por Franklyjoy22

Esta entrada tan "Naranja" ha sido inspirada por Ana y Anabel del blog Aventarte y por esta entrada dedicada al color naranja  Ya lo dijo Sinatra: "Orange is the happiest color" Y para que nos quedase claro, pintó la frase con óleos en un lienzo

Y para terminar este Nice and easy con Frank Sinatra que luce un traje blanco y camiseta naranja, debajo.




Otra de las pinturas abstractas pintadas por Frank Sinatra

sábado, 5 de octubre de 2013

Frank Sinatra : A man and his music


En 1967 Frank Sinatra ganó el premio Grammy al álbum del año por su rabajo doble A man and his music, que contenía nuevas versiones de sus grandes clásicos como Come fly with me, All or nothing at all, All the way o I'll never smile again. El álbum fue grabado en 1965 y para promocionarlo Sinatra dio un concierto para televisión itulado precisamente A man and his music. Aún actualmente sigue siendo un programa para disfrutar con calma, sentado frente al televisor y a poder ser, con un buen sistema de audio. Ya vimos en este blog que el periodista Gay Talese narra en su famoso artículo que Frank Sinatra grabó las primeras canciones de este show televisivo estando resfriado y algunas de esas versiones quedaron para el programa definitivo. En cualquier caso, Sinatra se encuentra aquí en el mejor momento, vocalmente hablando. Disfrútenlo.

Esta entrada está dedicada a David del blog Safari nocturno

martes, 1 de octubre de 2013

Frank Sinatra, todo un "jazz man"

La eterna discusión entre los puristas del jazz sobre Frank Sinatra debate si realmente fue un hombre del jazz, como cantante, o solo un excelente vocalista, un intérprete de depurada técnica y estilo personal que elevó el jazz a la categoría de música popular, haciéndola asequible a todos los públicos y capaz de ser tarareada por un chaval de veinte años, mientras pasea por una estrecha calle de cualquier ciudad europea. En mi opinión Sinatra fue el mejor músico de jazz vocal junto a Ella Fitzgerald, entendiendo la voz como su instrumento, igual que la trompeta para Miles Davis, la guitarra para Django Reinhardt, el saxofón para Stan Getz o la batería para Gene Krupa. El jazz se basa en las variaciones sobre un mismo tema establecido, las improvisaciones, los giros y los cambios de ritmo. Todo esto, lo dominaba con la voz Frank Sinatra. No hablo de sus comienzos. Evidentemente, un músico comienza en cierta época y poco a poco, se va formando a sí mismo, creciendo hasta alcanzar un estilo propio. Y Frank lo hizo, convirtiéndose en algo nuevo, que nunca se había dado hasta su existencia. El jóven Franky comenzó como crooner, siguiendo la estela de Bing Crosby, iniciador de esta figura, cambiando y actualizando el estilo de Al Jolson. Los crooner eran los cantantes de las Big Band y tenían sus raíces en el Bel canto de la Ópera italiana. Quizá por esta razón, Sinatra supo sacar todo el partido a sus raíces italianas y renovar el estilo de Crosby, hasta adquirir una identidad propia y diferente al resto. Pero el tiempo fue avanzando y el estilo de Sinatra se fue despegando cada vez más de aquel crooner de los años cuarenta que enamoraba a las bobby soxers.
En la década de los cincuenta se juntó con los mejores músicos del momento (Nelson Riddle, Billy May...) y adquirió un sonido limpio, personal, nuevo y único en el panorama del swing. Más tarde, llegó su colaboración junto al pianista de jazz Count Basie (hablamos de los años sesenta) y también junto a Duke Ellington y otros músicos de renombre dentro del mundo del jazz, como Antonio Carlos Jobim. Definitivamente Frank Sinatra se había convertido y consolidado como un músico de jazz incomparable, cuyo instrumento era su voz. Ya nunca dejó ese estilo. Count Basie y su orquesta se convirtieron en compañeros inseparables y necesarios en el sonido de Sinatra. De hecho, cuando Count Basie se retiró, el cantante siguió con el mismo sonido, junto a Quincy Jones, músico que comenzó precisamente junto a Count Basie y que acompañaba ya a la orquesta en los conciertos con Sinatra.
Quincy Jones, Count Basie, Frank Sinatra

 En definitiva, Frank Sinatra fue un músico de jazz utilizando como instrumento su voz para dejar clásicos inolvidables como fueron sus populares Come fly with me, You make me feel so young, Pennies from heaven, I've got you under my skin o The lady is a tramp. Precisamente este último tema, compuesto en 1939 por Richard Rodgers para el musical Babes in arms, es uno de los buenos ejemplos en que podemos observar al Sinatra más jazzístico, por las variaciones que realiza en directo, sobre el mismo tema establecido. Nunca cantó de la misma manera una canción. Además de variar las notas y el ritmo, Frank también solía cambiar la letra, cada vez que la interpretaba. Este The lady is a tramp fue grabada en 1957 para la película Pal Joey. Probablemente es la canción con la que más se divierte Frank, en directo. Para muestra, un botón. Previamente, hemos escuchado la grabación original. Veamos ahora las versiones en directo:

Fue precisamente en 1957 cuando la Encyclopédie du Jazz lo incluye como uno de los pocos cantantes considerados propiamente "músico de jazz". Dejaré a continuación la imagen de la portada original de esa enciclopedia editada en París y el fragmento donde hablan de Sinatra. Recordemos que hablan del Sinatra conocido hasta 1957 Gracias a mi amigo Miquel Zueras por la información.