domingo, 12 de mayo de 2013

La revista Esquire repasa el lado oscuro de Frank Sinatra


La revista mensual Esquire vuelve a utilizar en su número de mayo la imagen de Frank Sinatra en su portada, bajo el título "Es el mundo de Frank, nosotros sólo vivimos en él", una de las célebres frases de su amigo y compañero Dean Martin. En su interior podemos encontrar un artículo del periodista Javier Márquez Sánchez que repasa los contactos de Frank Sinatra con la Mafia, durante toda su vida profesional.

Comienza el artículo con la anécdota de Frank Sinatra con Mario Puzo. De sobra es conocido el enfado del cantante con el autor de El Padrino por verse reflejado en su novela, con el personaje de Johnny Fontane. Parece ser que el personaje cinematográfico fue bastante más descafeinado ya que Puzo vio peligrar su vida, tras un altercado con Sinatra, en un restaurante. Javier Márquez desvela también la versión correcta (y a menudo mal interpretada) de cómo Sinatra consiguió el papel de Angelo Di Maggio en la película De aquí a la eternidad, personaje que le valdría el Oscar al mejor actor secundario y la resurrección de Frank Sinatra que, tras este éxito, ya no volvería a caer. En este artículo también se abordan los comienzos del delgado chico de Hoboken que, a mediados de los años treinta, apadrinaría Willie Moretti, abriéndole las puertas de todos los clubs nocturnos y proporcionándole la fama necesaria para, más tarde, llegar a la orquesta de Harry James y Tommy Dorsey, posteriormente.

Javier Márquez se detiene especialmente en el encuentro en Cuba entre Frank Sinatra y Lucky Luciano (abordado en este blog, aquí ) y en la relación con Sam Giancana y con los Kennedy (en este blog, aquí ), asi como las elecciones tras las cuales JFK sería presidente. Se aborda también su relación con otros tipos del hampa como Mickey Cohen, Carlo Gambino, Gregory de Palma, Richard Fusco (dueños estos tres últimos del Westchester Premier, donde actuarían Frank Sinatra y Dean Martin) pero, sobretodo, se llega a la conclusión de que Frank Sinatra, sí, coqueteó con la Mafia, con sus antiguos compañeros de juventud en el barrio de Hoboken. Pero la actitud de Frank Sinatra hacia la vida, su estilo, sus códigos de honor y su actitud rebelde ante las normas establecidas, hacían crecer esta imagen de capo que, sin duda, ha creado a su alrededor un aura de misterio y encanto, insólitas en otras figuras del espectáculo del siglo XX Por eso hizo del mundo, su propio mundo...y sus amigos, solo vivían en él. Gracias Javier Márquez por otro espléndido acercamiento a la figura de Frank Sinatra.

Y ahora ese video que nunca me canso de ver... Frank Sinatra canta The lady is a tramp, una vez más, a Rita Hayworth. Después de todo, Rita, siempre se mezcló con gángsters...