lunes, 30 de abril de 2012

Volemos a la luna (1964) Frank Sinatra "fly you" to the moon

Frank Sinatra, a comienzos de los sesenta, toma un descanso en el estudio de grabación (Fotografía del libro "El álbum de Frank Sinatra" (Globalrythm)
En 1954 el músico estadounidense Bart Howard, famoso pianista del Club Blue angel de Manhattan, compuso la canción por la que siempre será recordado, titulada en un principio In other words y finalmente conocida como Fly me to the moon. En principio fue un tema compuesto para cabarets, interpretado por primera vez por Felicia Sanders. Ese mismo año, Kaye Ballard la grabó para Decca Records. En 1956 la grabó Portia Nelson para su álbum Let me love. Johnny Mathis fue el primero en grabarla, también en 1956, bajo el título de Fly me to the moon y en 1959, la grabó Felicia Sanders (quien la habia estrenado) con ese mismo título. En 1962, Joe Harnell grabó una versión musical, con base de bossa nova, que alcanzó el mayor éxito conseguido hasta entonces por el tema de Howard, llegando al puesto 14 de las listas. Pero sería en 1964 cuando, bajo el arreglo de Count Basie, Frank Sinatra grabaría este tema en los estudios de Reprise para el álbum It might as well be swing, consiguiendo así la versión más reconocida de Fly me to the moon Posteriormente a Sinatra, todos quisieron grabar Fly me to the moon En 1965 fue Tony Bennett y en años posteriores, Perry Como, Paul Anka, Nat King Cole, Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Doris Day, Anita O'Day, Dinah Washington y un largo etcétera siendo una de las canciones más versionadas de la historia. Como curiosidad, Frank Sinatra recuperó el sonido bossa-nova que impuso en 1962 Joe Harnell para una nueva versión de Fly me to the moon que grabó con Antonio Carlos Jobim para Duets II en 1993. En definitiva, tal y como está el mundo, hoy les invito a volar a la luna, donde quizá no haya crisis. Y si la hubiera, hay que tener en cuenta, que no tendría la gravedad que tiene en el planeta Tierra. La mejor versión que he escuchado de Frank Sinatra cantando Fly me to the moon en directo:
"Fly me to the moon" (Traducción)  

Llévame volando a la luna, 
déjame jugar ahí arriba con esas estrellas. 
Déjame comprobar cómo es la vida
en Júpiter o Marte 

En otras palabras, toma mi mano. 
En otras palabras, nena, bésame.

Llena mi corazón con canciones. 
Déjame cantar para siempre jamás. 
Tú eres todo lo que deseo, lo que venero y adoro. 
En otras palabras, por favor, sé sincera. 
En otras palabras, te quiero. 
Llena mi corazón con canciones. 
Déjame hacer swing* para siempre jamás 
Tú eres todo lo que deseo, lo que venero y adoro. 
 En otras palabras, por favor, sé sincera. 
En otras palabras, en otras palabras 
Yo 
te
quiero.

*Hacer siwng: es una variación, cambiando "sing" por "swing", que introdujo Sinatra siempre que la cantaba en directo.La traducción corresponde a la actuación que hemos visto en el video. Por cierto, que en la película Space cowboys se utilizó la versión que Sinatra grabó en 1964 junto a Count Basie:
Portada alternativa para el LP "It might as well be swing" Frank & Count Basie
Pues eso, fly me to the moon

viernes, 20 de abril de 2012

Un dueto muy poco conocido: Frank Sinatra & Dionne Warwick (1986) + el Sinatra de 1957


En 1986, para una gala solidaria, Frank Sinatra y Dionne Warwick (después de su gran éxito Heartbreaker) unieron sus voces para cantar una hermosa balada compuesta por Peter Allen y Bayer Sager, arreglada por Don Costa, incluida en el álbum Trilogy de Sinatra que se titulaba You and me (we wanted it all) A sus 71 años, Sinatra canta de manera muy elegante y Dionne Warwick acompaña modestamente y sin ningún alarde (y podría haber ejecutado unso cuantos con su prodigiosa voz) al cantante que se encontraba ya en la recta final de su carrera. Un momento que no se volvería a repetir.



Después d ever al Sinatra del final de su carrera, dsifrutaremos con el Sinatra más espléndido, el de 1957. El 18 de octubre de ese mismo año promocionaba en su show televisivo, junto a Kim Novak, su nueva película "Pal Joey" cantando la canción principal, The lady is a tramp, con tanta facilidad que resulta casi insultante:



Y la vieja luna diabólica (Old devil moon), otro de los incomparables éxitos de Frank Sinatra en los cincuenta, incluida en el LP Songs for swingin' lovers



Por último, Frank Sinatra se une a Rosemary Clooney, a Bing Crosby y a Louis Armstrong:

martes, 3 de abril de 2012

The Rat Pack at The Sands: Una noche en blanco y negro con Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y Dean Martin. Los dorados años de Las Vegas

Frank Sinatra en el Sands, 1963
Las noches de Las Vegas, en la década de los sesenta, no hubieran sido tan sonadas de no ser por estos tipos trajeados que salían al escenario para amenizar a la audiencia en el Hotel Sands, con "S" de Sinatra. Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Lawford y Joey Bishop ofrecían cada noche, al privilegiado público assitente, un verdadero show que no solo contaba con tres de las mejores voces del momento y sin duda, el mejor swing de la historia; también actuaban, con parodias, imitaciones y mucha, mucha juerga. El Rat Pack tenía la facilidad de hacer pasar al público una noche inolvidable mientras ellos se divertían como en una de sus mejores juergas. En pleno siglo XXI abro un pequeño reducto desde este blog para trasladarles a los rabiosos años sesenta del siglo XX, al mejor swing y al mejor espectáculo que se ha podido contemplar en Las Vegas.

Me and my shadow (Sammy Davis Jr & Frank Sinatra. En la parte final se suma Dean Martin, después del speech)



River, stay 'way from my door (El momento swing de Frank Sinatra)



Frank Sinatra fotografiado delante del mítico Sands

Dean Martin canta, después de haber bebido toda la noche, Almost like being in love, The party is over, You make me love you, It had to be you y Nevertheless

Sammy Davis Jr. canta imitando a Nat King Cole, One for my baby


Embraceable you (Dean Martin, interrumpido por Frank y Sammy) The lady is a tramp (Frank Sinatra y Sammy Davis bailando) Imitaciones:



Peter Lawford, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin

El Rat Pack presenta a Bob Hope que delira ante dos micrófonos



Peter Lawford, Joey Bishop y Frank Sinatra en escena. En el minuto 3:48 comienza Frank Sinatra a cantar I love Paris, en este caso, I love Vegas. La canción no aparece entera y termina con una porción de Pennies from heaven:



Frank Sinatra en el Copa Room de Las Vegas, con las Copa girls