martes, 24 de enero de 2012

Frank Sinatra "revienta" I've got the world on a string: Espléndida versión.

Sinatra fotografiado en su camerrino, antes de un concierto

Existen canciones que, al escucharlas, hacen salir el sol, importando muy poco la hora que sea. Esot es lo que siempr eme ha sucedido con I've got the world on a string, canción compuesta por Harold Arlen para la obra Cotton Club Parade, de 1932 y estrenada por Cab Calloway y Bing Crosby, el mismo año. La primera vez que escuché esta canción era el año 1993 y como si de una bella mujer se tratara, me enamoré al instante y ya no dejé de escucharla en toda la semana. Esta versión que escuché en 1993 estaba incluida en el álbum de Frank Sinatra Duets, de ese mismo año y en esta ocasión el duet era junto a Liza Minelli. Esta versión ya era para mí una delicia pero, demanera incansable, comencé a buscar la grabación (si existía) que Frak Sinatra hubiera publicado, en el pasado, de este tema. Y efectivamente, Frank Sinatra había grabado I've got the world on a string en el insuperable periodo Capitol, en 1956, para el álbum This is Sinatra! con todas las canciones arregladas por Nelson Riddle. Pues bien, el arreglo de Riddle se mantuvo intacto hasta para el álbum de 1993, Duets, en que Sinatra y Minelli volvieron a grabar bajo el mismo arreglo musical (37 años después) Frank Sinatra solo grabó en 1956 y en 1993 esta canción pero en sus conciertos fue una de las habituales, sobretodo en la última etapa, los años ochenta y noventa. Probablemente, la razón por la que era habitual era por ser una melodía inconfundiblemente optimista, una canción que "carga las pilas"

Hoy traigo a este blog una versión explosiva que cantó en un concierto de 1981 y otra, más comedida, de 1961 para un concierto en Sidney. En el concierto de 1981 podemos observar entre el público a un ya canoso Cary Grant y a Peter Falk entre varias personalidades más del mundo del espectáculo. Para poner un broche final a esta entrada, una versión del mismo concierto de 1981 del popular I've got you under my skin.

I've got the world on a string (1981)


1961 (Sidney)


I've got you under my skin:

lunes, 16 de enero de 2012

The Gershwin Years. Frank Sinatra sings "A foggy day in London town"

Frank Sinatra en el estudio de grabación Capitol (década de los cincuenta)

A foggy day es una composición de George Gershwin con letra de Ira Gershwin para que Fred Astaire la estrenara en A Damsel in Distress (1937) The Gershwin years fue un documental para la televisión producido por la CBS y grabado en 1961. En él participaron las gandes estrellas de la canción así como personalidades políticas y sociales de la época. Frank Sinatra cantó en ese documental una estupenda versión de A foggy day que escucharemos aquí. Acto seguido veremos la versión anterior de la misma canción para observar cómo evolucionó su arreglo en menos de diez años.



Estreno de A foggy day en 1954:

sábado, 7 de enero de 2012

Susurros desde Londres: Nancy & Ol' man river y un rabioso swing de 1970: I get a kick out of you

Nancy Sinatra, Frank Sinatra y Yul Brynner (Las Vegas. 1965)


En 1962 Frank Sinatra ofreció un concierto en Londres, en el Royal Festival Hall, del que hoy publicamos la intimísma Nancy with the laughing face (Jimmy Van Heusen y Phil Silvers) y la magnífica Ol' man river (Jerome Kern y Oscar Hammerstein II) El sonido no es una maravilla pero merece la pena saborear estas dos joyas.

Nancy (with the laughing face):

Ol' man river:


Y cambiando de tercio, escucharemos I get a kick out of you (Cole Porter), esta vez con un sonido estupendo, para el programa que conmemoraba el 20 aniversario de Jack Benny en televisión. Y atención porque Frank llega en... helicóptero!

domingo, 1 de enero de 2012

Frank Sinatra 2012: Empezando el año con swing

Calendario Frank Sinatra 2012

Para empezar el año con mucho swing:

Where or when:

I've got you under my skin:


Feliz Año 2012