jueves, 15 de septiembre de 2011

Frank Sinatra en La Caja de Pandora

Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro
Probablemente la mejor actuación en el cine de Frank Sinatra fue en 1955, a las órdenes de Otto Preminger, en The man with the golden arm y la adicción a las drogas de su personaje protagonista, Franky Machine. En el número dos de la revista digital La Caja de Pandora hablo de esta película, cómo Sinatra consiguió el papel y cómo lo ejecutó. Ahora les dejo con el trailer de The man with the golden arm, película muy recomendable si es que no la han visto.




El personaje de Sinatra (Franky Machine) en plena crisis

domingo, 11 de septiembre de 2011

Frank Sinatra canta September of my years en el show de Dean Martin


Inevitablemente cuando se intenta profundizar en la música de Frank Sinatra, en su discografía y no limitarse a sus famosas My way, Strangers in the night o NY-NY, se advierte el secreto de su éxito, la clave de una voz incomparable que perdurará a lo largo de los tiempos. Parte de ese enigma se descifra al entrar en el juego. Y se entra en el juego cuando se escucha la historia que en cada canción nos cuenta Sinatra, una historia que en la mayoría de los casos nos llega como si fuera autobiográfica. Añadiendo a esta particularidad la depuración total en la técnica del canto podemos llegar a comprender por qué Sinatra está en ese lugar que solo le corresponde a él, por méritos propios. September of my years, un temazo compuesto por Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen, es una de esas canciones que transmiten a la perfección ese secreto en la sincera voz de Sinatra. Aquí, en el show de Dean Martin, interpreta este tema y At long last love. Después, junto a Dean Martin, canta The oldest established y Witchcraft junto a Dino y Diahann Carroll.



 

Video publicado también en el otro blog El sueño eterno, para celebrar unos poemas septembrinos


September of my years

Un día te despiertas y es verano
Al día siguiente, sin darte cuenta, es otoño
Y de repente, todas las primaveras y los inviernos de una vida...
¿qué ocurrió con todos ellos?

Como el hombre que pasa la vida caminando errante
ahora contemplo el pasado
hasta que un montón de amores olvidados aparecen

Y me sorprendo suspriando suvamente cuando estoy cerca
de septiembre, el cálido septiembre de mis años.

Como ese hombre que nunca se ha detenido a lanzar un deseo
ahora estoy contemplando los tíovivos de los niños
y su risa es música para mis oídos

Y me sorprendo sonriendo agradablemente cuando estoy cerca
de septiembre, el cálido septiembre de mis años
el dorado y cálido septiembre de mis años


Entrada dedicada a Juan Herrezuelo al que le gustó especialmente September of my years

martes, 6 de septiembre de 2011

Septiembre, el mes preferido de Frank Sinatra

Frank Sinatra en una imagen de archivo que sirvió para la portada del LP "Come dance with me"


Ha llegado septiembre. Probablemente, el mes favorito de Sinatra. No sólo le dedicó un Lp entero (September of my years), es el escenario ambiental de una de sus mejores canciones (It was a very good year) y es protagonista de su hit September in the rain. Septiembre es la llegada del otoño. Septiembre es la pérdida del ser amado, el desamor que empapa todas y cada una de las grabaciones que Sinatra realizó en trabajos tan memorables como Where are you, No one cares, In the wee small hours of the morning, Only the lonely o Point of no return; grabaciones que él realizó como ninguno. Probablemente porque Sinatra es la mejor voz para transmitir el otoño. Sinatra es otoño: melancolía, trsiteza, barra de bar solitaria, madrugada, humo de tabaco, whiskey sin hielo.

Hoy, para la primera entrada septembrina del blog dedicado a Sinatra, escucharemos September song cantada por él mismo junto a Bing Crosby. Admirable el trabajo de Crosby haciendo la segunda voz para que Sinatra ejecute el final natural de la composición. Crosby, desde los tiempos junto a las Andrews Sisters, siempre fue un genio de la "segunda voz".

Frank Sinatra & Bing Crosby por soulpatrol

Por último, disfrutaremos de September in the rain, otra canción que ofrece un lado más amable de septiembre, quizá más cerca del verano que se acaba que del otoño solitario: