domingo, 24 de abril de 2011

Take my love


Uno de los Últimos Éxitos musicales de Frank Sinatra junto a Columbia Records fue sin duda Take my love, una balada grabada a comienzos de 1951 que cautivó a sus fieles seguidores un tanto descontentos con un Sinatra bajo de forma en los últimos tiempos. En esta balada se puede ver a un Sinatra que comienza a remontar el vuelo. Como curiosidad, el segundo video pertenece a un 'comercial' de cigarrillos Chesterfield protagonizado por Sinatra. Siempr viene bien recordar el pasado en plena Ley antitabaco.


Frank Sinatra Show - Take My Love por kamatrikero

Take my love (Traducida)

Toma mi amor,abrázame fuerte. Toma mi amor, comparte esta noche
Comparte mis labios, comparte mi  corazón, di que nunca nos abandonaremos.
Toma mi amor,abrázame fuerte. Aquí encontraremos el placer.
Deja que cada beso construya un sueño, deja que nuestro amor sea lo único.

Amor verdadero, mi destino está en tus manos. Es mío el amor verdadero,
mi ansioso corazón espera lo que tú ordenes.
Toma mi amor,abrázame fuerte. Toma mi amor, di que todo está bien.
Dime que sientes lo mismo que yo, que nos amaremos hasta la muerte



Amor verdadero, mi destino está en tus manos. Es mío el amor verdadero,
mi ansioso corazón espera lo que tú ordenes.
Toma mi amor,abrázame fuerte. Toma mi amor, di que todo está bien.
Dime que sientes lo mismo que yo, que nos amaremos hasta la muerte.
Toma mi amor.

Chesterfield

Frank Sinatra - Chesterfield Promotion por kamatrikero

miércoles, 20 de abril de 2011

Frank Sinatra Show: Singin' to tha ladies

A comienzos de los años cincuenta el show de Frank Sinatra llegó a ser uno de los programas más populares entre la sociedad norteamericana. Aquí hoy les pofrecemos un ejemplo de aquellos primeros días. El sonido no es lo mejor que se puede encontrar pero son unas versiones geniales.

You'de be so nice to come home to:

Frank Sinatra Show - Beauty Song por kamatrikero
South of the border:

Frank Sinatra Show - Mexico Way por kamatrikero
They can't take that away from me:

Frank Sinatra Show - Will Autograph His Albums por kamatrikero

lunes, 18 de abril de 2011

Los mejores Lps de Frank Sinatra: "Great songs from Great Britain" (1962)

Portada original
En junio de 1962 Sinatra llegó a Inglaterra tras una agotadora pero exitosa gira mundial benéfica. Su intención era aprovechar la estancia en Londres para grabar un nuevo LP dedicado a la música británica. La única contrariedad fue que su voz, después de los rigores de una gira tan larga, no estaba al más alto nivel. Aún así, Frank, sacó fuerzas de flaqueza y aunque tuvo que realizar varias tomas de las canciones, grabó el disco en tan solo tres sesiones, los días 12, 13 y 14 de junio. Para los arreglos y la orquestación del álbum Sinatra eligió al británico Robert Farnon, un joven y prometedor músico co un sonido muy parecido al de Axel Stordahl o Gordon Jenkins. De hecho, lo que nos podemos encontrar en este LP es un ambiente parecido a los discos con Jenkins en la época Capitol pero mezclado con un aire inequívocamente británico que nos remite irremediablemente al London by night de Carroll Coates. Robert Farnon y el productor Ala A. Freeman nos cuentan, en una entrevista con Charles L. Granata, lo nerviosos que se encontraba por trabajar al lado de Sinatra y su primer encuentro con el cantante: "Mientras el productor estaba meditando sobre el cansancio que Sinatra tendría durante las sesiones de grabación, recibió una llamada en la que informaban de que Sinatra acababa de abandonar su suite en el Savoy y se dirigía a los estudios. Veinte minutos más tarde apareció en un Rolls Royce de color marrón que Douglas Fairbanks hijo le había prestado". Recuerda Farnon. Freeman describe así su encuentro: "Yo le esperaba en la puerta del estudio y estaba temblando de miedo. Cuando subió las escaleras de la entrada me lo presentaron. Me dio la mano y me dijo: 'Hola chico, encantado de conocerte' (guiñando el ojo) Yo le dije: 'Hola, Frank. Obviamente esto es lo más emocionante que me ha ocurrido jamás, como le debe pasar a cualquier productor que trabaje contigo...' A lo ciual Frank respondió: 'Nada, hombre, estoy muy contento de estar aquí'. 
Leyendo una partitura
Sinatra eligió para este disco temas como We'l meet again, I'll follow my secret heart, Garden in the rain, London by night (que ya hbo grabado junto a Nelson Riddle en 1958 para el álbum Come fly with me) o The very thought of you. La primera canción que grabaron fue If I had you, todo un clásico que Frank había grabado en 1947 con Stordahl y junto a Nelson Riddle en 1957 para el álbum A swingin' affair. Sin embargo el sonido de esta versión es el más cercano al blues cuando, en las ocasiones anteriores, coqueteaba con el swing (1957) o la balada (1947). En las primeras notas de introducción a If I had you quedó claro que Sinatra admiraba el estilo de Farnon. Recuerda Farnon: "En la primera toma de grabación Frank entra a destiempo con la voz demasiado rasposa. En la segunda toma esta vez hay problemas con la palabra 'glad' y Frank vuelve a detener la grabación. Tras unas tomas incompletas pasó algo increíble: el piano se estropeó. Sinatra decidió grabar con celesta y ante los persistentes problemas que tenía con la voz le ofrecí un vaso de Jack Daniels. Frank sonrió y me dijo: 'Se nota que has hecho los deberes. Prueba un poco' y me dio a beber de su propio vaso. La toma siguiente sonó perfecta y es la que se registró en el LP".

If I had you:


The very thought of you:

Y ahora las diferentes versiones de London by night
1958:

1962:


Los fragmentos de texto de Farnon y Freeman estan escogidos del libro El sonido de Sinatra (Charles L. Granata)

jueves, 14 de abril de 2011

Frank Sinatra & Tony Mottola: "Send in the clowns & Quiet nights of quiet stars"


Frank Sinatra siempre destacó (y tuvo esa fortuna) por rodearse de los mejores músicos y los mejores intérpretes. Su guitarrista personal fue, durante la década de los cincuenta y sesenta, Al Viola. Después llegó Antonio Carlos Jobim, como ya sabemos, para dejar unas grabaciones que quedarán eternamente en la historia como una de las mejores expresiones de la bossa nova. En los años setenta y ochenta Frank recurrió al maestro guitarrista Tony Mottola. Precisamente junto a Tony Mottola veremos hoy a Frank Sinatra interpretar "Send in the clowns" y la magnífica composición de Jobim "Corcovado" o, como acertadamente se tituló en inglés, "Quiet nights of quiet stars". Además de la guitarra de Mottola, es destacable durante la ejecución de "Quiet nights of quiet stars" prestar atención al nebuloso solo de trombón hacia la mitad de esta canción que, recordemos, es la segunda que interpreta. Hoy solo traigo hasta aquí este video para que todo el que lo vea pueda disfrutar de una quieta noche, de quietas estrellas.


Silenciosas noches de silenciosas estrellas (Traducción de "Quiet nights of quiet stars")

Silenciosas noches de silenciosas estrellas
Silenciosos acordes de mi guitarra
flotando en el silencio que nos rodea

Silenciosos pensamientos, silenciosos sueños
Desde la ventana se puede ver la montaña y el mar
¡cuánta belleza!

Aquí es donde yo quiero estar
Aquí contigo tan cerca de mi
hasta que el último parpadeo de esta vida se convierta en ascua

Yo, que estaba perdido y solitario
creyendo que la vida era tan solo un amargo y trágico chiste,
he encontrado contigoç
el significado de la existencia.
Oh, mi amor.

Yo, que estaba perdido y solitario
creyendo que la vida era tan solo un amargo y trágico chiste,
he encontrado contigo
el significado de la existencia.
Oh, mi amor.

martes, 12 de abril de 2011

Frank Sinatra at "It happened in Brooklyn" (1947): "Time after time" & "It's the same old dream"

Frank Sinatra & Jimmy Durante (It happened in Brooklyn)
En 1947 Frank Sinatra rodó "It happened in Brooklyn" junto a Jimmy Durante y Peter Lawford, una excusa para el lucimiento musical de un Sinatra que por aquella época ya tenía sus problemas maritales con Nancy, debido a su relación con la exhuberante Marilyn Maxwell, y con la prensa que se aprovechaba del comportamiento poco juicioso de un hombre casado (recordemos que en 1947, la sociedad norteamericana no llevaba bien estas cosas). Frank Sinatra interpretó siete temas musicales entre los que destacan "Time after time" e "It's the same old dream" de Jule Styne y Sammy Cahn. Posteriormente grabaría estos temas con arreglos de Nelson Riddle el 25 de noviembre de 1957 para el álbum "This is Sinatra: Volume two" de Capitol Records. Las interpretaciones que realiza Frank Sinatra en 1947 resultan insuperables.
Time after time:

It's the same old dream:

It Happened in Brooklyn (1947) - Frank Sinatra por bearstrong
Junto a Jimmy Durante realizaríala canción tradicional rusa "Dark eyes":

Frank Sinatra & Nancy Barbatto, anterior a 1947

sábado, 9 de abril de 2011

The gal that got away (Sinatra-Basie)

Quincy Jones, Count Basie, Frank Sinatra

Hace un tiempo disfrutamos de este video en que Sinatra interpretaba "Tha gal that got away" en medley junto a "It never entered my mind". Pero hay una versión del clásico que Harold Arlen e Ira Gershwinn crearon para Judy Garland en "A star is born" en que Sinatra canta la canción junto a la orquesta de Count Basie con arreglo potente y rebosante de swing y blues. Esta versión no fue grabada nunca en un estudio. Aquí la tenemos: (Es una grabación de video que falla en algún momento. Mis disculpas)



El Conde, en primer término. Detrás Sinatra

miércoles, 6 de abril de 2011

Un lugar con mucha clase: Javier Márquez crea el blog "Rat Pack: Viviendo a su manera"

Como no podía ser de otra manera, el más indicado para crear un blog sobre el Rat Pack es Javier Márquez, autor del libro Rat Pack: Viviendo a su manera. La primera visita a este blog me hace sentir que tiene mucha clase, tanto como derrochaba Sinatra y sus amigos del Rat Pack (dicen que el señor del estilo era Dean Martin pero Frank nunca se quedó atrás). Gracias ya a este blog me he enterado de una gran noticia: el lanzamiento del libro-joya "The Rat Pack", totalmente imprescindible para coleccionistas. Nada más que decir, excepto mi enhorabuena a Javier por este maravilloso blog y que les animo a que lo visiten asiduamente. Si no pueden aguantar más pinchen aquí.

Para celebrar el lanzamiento, un temazo de Franky: How little we know:


domingo, 3 de abril de 2011

Frank Sinatra y la Mafia. Capítulo 1: Lucky Luciano

Frank Sinatra, en 1947, se reunió en La Habana con Lucky Luciano
 Como ya es conocido por todos los que visitan asiduamente este blog, me reconozco como un profuso admirador de Sinatra desde que tengo uso de razón y sitúo su manera de cantar, su voz, por encima de cualquier otra expresión musical de la historia. Por este motivo, al hablar de música con amigos o conocidos, siempre me he sentido obligado a defenderme cuando alguien me decía: “¡Bah!, si ‘ese’ era un mafiosote. Todo lo consiguió gracias a la mafia”. Por primera vez en este blog voy a hablar de las relaciones reales entre Frank Sinatra y la mafia por todo lo que he podido extraer de libros (detractores de Sinatra o no) y entrevistas que se llevaron a cabo referentes a este tema tan suculento. Y lo voy a hacer porque me gustaría explicar que el efecto fue justamente el contrario al que mucha gente cree y realmente fue el sindicato del crimen el que se acercó a uno de los primeros italoamericanos de la historia que alcanzó la cima y el reconocimiento mundial sin ayuda de ‘la mano negra’. En el primer capítulo de esta nueva sección del blog hablaremos de las relaciones entre Lucky Luciano y Frank Sinatra.
Frank graba con CBS en 1947
Haber nacido en la zona más italiana de New Jersey (Hoboken), llevar un apellido puramente siciliano que acabara en vocal y dedicarse como vocación al bel canto, no son unos buenos comienzos para que un chaval menudo y moreno de ojos azules pasara desapercibido en una sociedad norteamericana cada vez más afectada por el crimen organizado y por esa especie de psicosis en contra de todo lo que sonara a italiano, excepto la pizza. Si tenemos en cuenta, además, que Frank tenía una acusada falta de criterio a la hora de elegir las amistades con las que se relacionaba en sus ratos de ocio y que nunca le importó lo más mínimo que los chavales con los que jugaba en el barrio, de pequeño, estuvieran posteriormente mezclados con los bajos fondos, se puede llegar a entender la relación que se estableció entre el cantante y la Cosa Nostra.
Frank Sinatra, NY (1947)
En enero de 1947 Joe Fischetti, amigo de la infancia y vecino de Hoboken, propuso a su amigo Frank conocer en persona al jefe del sindicato del crimen, nada menos que Lucky Luciano. Todo italoamericano nacido en los suburbios admiraba y veneraba a Luciano por lo que Sinatra no era menos y ardía en deseos de conocer a un tipo que cosechaba tanto poder. Después de todo a Sinatra siempre le atrajeron las personas poderosas. Pero para Fischetti la vida había evolucionado de manera diferente a la de Sinatra. Así como su amigo destacaba como cantante, Joe era cuñado y por tanto heredero de la fortuna de Al Capone. Frank, por aquel entonces, era una de las personas más famosas de Norteamérica y de todo país que estuviera un poquito abierto al mundo exterior (España, no). El chaval de Hoboken ya no parecía tal chaval y era aclamado por las jovencitas y los aficionados a la música allá donde fuera. Joe Fischetti propuso a la familia Sinatra (Frank y Nancy) pasar unas vacaciones en Miami y de paso, visitar al amigo Luciano que, a sus treinta y nueve años, estaba pasando una larga temporada exiliado en La Habana. Por aquella época Lucky Luciano estaba preparando un encuentro entre los líderes del hampa (como lo hubo en Chicago, el año 32) para ser nombrado él mismo capo di tutti capi (jefe de todos los jefes). En esta reunión, cada uno de los asistentes podría decidir con su voto el devenir del crimen organizado. El encuentro tendría lugar en la planta de la azotea del Hotel Nacional de La Habana, alquilada expresamente para ese fin. En La Habana se dieron cita todos los “peces gordos” del sindicato del crimen: Frank Costello, Mike Miranda, Augie Pisano, Joe Adonis, Albert “El ejecutor” Anastasia, Joe Volado Bonano, Tommy “Tres dedos” Brown Lucchese, entre otros. El amo y señor de los bajos fondos de Chicago, Tony Accardo, llegó acompañado de Rocco y Charlie “Gatillo fácil” Fischetti, hermano de Joe Fischetti. El 31 de enero de 1947 fue la fecha en que Frank Sinatra solicitó un permiso de armas (aconsejado por Joe) y planeó su viaje a La Habana sin ser consciente de que iba a asistir a una convención del hampa. Cuando Frank advirtió la magnitud de la reunión a la que iba a asistir era ya demasiado tarde para echarse atrás, demasiado tarde para él y para su orgullo siciliano. Realmente Frank Sinatra fue utilizado como tapadera de esa reunión ya que en su autobiografía Lucky Luciano explica: “Si alguien hacía preguntas, había un motivo perfectamente legal para justificar el encuentro: se trataba de rendir homenaje a un chaval italiano de Nueva Jersey llamado Frank Sinatra, el cantante que se había convertido en el ídolo de las adolescentes de todo el país”. Además, en sus memorias, Luciano se atribuye parte del mérito por el éxito de Sinatra con algunas invenciones sobre sus orígenes que, más tarde, cayeron por su propia falsedad, aunque  decir verdad nunca tuvieron demasiada credibilidad. Frank Sinatra explicaría más tarde el encuentro con Luciano en La Habana como algo casual y no planeado. Unos días después de que Frank Sinatra abandonara La Habana, Luciano fue detenido por las autoridades cubanas por un asesinato y repatriado más tarde a Italia. Lo realmente cierto es que Frank Sinatra, en este encuentro de La Habana, fue utilizado por el hampa para "legalizar" esa reunión y para lavar la imagen de unos tipos que no hubieran podido esconder el barro de sus tumbas por mucho que la familia las cubriera de flores.
Lucky Luciano
I have but one heart, es un tema utilizado en la película "El Padrino", donde es interpretada por Al Martino. Realmente la intención de Coppola era dejar claro que el personaje se refería a Sinatra. Frank Sinatra hizo famosa precisamente esa canción en los años cuarenta y sonaba así: