viernes, 28 de enero de 2011

Frank Sinatra canta a los "chicos malos" (Bad, bad Leroy Brown & Mack the knife)


Cuando Frank Sinatra se viste con el disfraz de "canalla del swing" es difícil que los pies no se vayan detrás del ritmo que él nos impone. Los dos mejores ejemplos de canciones dedicadas a "los gamberros del barrio" son "Bad, bad Leroy Brown" (del LP "Some nice thing I've missed" de 1974) y "Mack the knife". La primera fue un éxito de 1973 compuesto por el cantautor de folk y rock Jim Croce que optó alos Grammy anuales y que Frank Sinatra convirtió al mejor swing que se pueda escuchar con el maravilloso arreglo de Don Costa. La historin nos narra la vida de Leroy Brown, el chico más malo de la parte sur de Chicago. Frank interpretó esta canción en el "Main event" del Madison Square Garden en 1974. Aquí escucharemos la versión que Frank Sinatra grabó en el estudio para el álbum "Some nice things I've missed"

Después de escuchar la versión original de "Bad, bad Leroy Brown" veremos un video de una curiosidad de Sinatra. En Milan, en 1989, Frank volvió a cantar en directo "Mack the knife", canción incuida originariamente en el LP "L.A. is my lady (1984). A pesar de sus 74 años de edad, Franky no ha perdido ni un ápice de su más que contagioso swing. Una versión estupenda del clásico inmortalizado por Bobby Darin en la que al terminar la canción dice: "es mejor que cojas a tu familia y te vayas al campo porque Mack the knife ha vuelto a la ciudad..."

miércoles, 19 de enero de 2011

Count Basie & Frank Sinatra at Hollywood Palace (1965)

A lo largo de la década de los sesenta Frank Sinatra y la orquesta de Count Basie, en propias palabras de Sinatra, "volvieron a hacer la carretera" a lo largo de todo el país, de costa a costa "como en los viejos tiempos". Además de grabar dos LPs memorables juntos ("Sinatra-Basie". 1962 & "It might as well be swing". 1964)
hicieron las delicias de todo el público amante del jazz y, como veremos aquí en una rareza extraída de youtube, hasta dieron un concierto para los presos. También dentro de esas giras se encuentra la actuación especial para televisión en el Hollywood Palace de 1965. Primero veremos a Frank Sinatra presentando la orquesta de Count Basie en el Hollywood Palace que nos obsequia con una meteórica pieza de rabioso jazz típico de la orquesta. A este tema le seguirá "Fly me to the moon" con Sinatra ya cantando al frente de la orquesta. El segundo video es del concierto para los presos en el que también abordan "Fly me to the moon". Finalmente el tercer video es únicamente para escuchar otra rareza perteneciente a un concierto de 1965 en Chicago de Frank sinatra con la orquesta de Count Basie interpretando "Hello Dolly" y, de paso, homenajeando a Louis Armstrong.

Count Basie & Frank Sinatra entreteniendo a los prisioneros. "Fly me to the moon":

Hello Dolly (En directo desde Chicago. 1965)

jueves, 13 de enero de 2011

Let's do it (Shirley Maclaine & Frank Sinatra. 1960)

Shirley Maclaine, enamorada casi platónicamente durante muchos años de Dean Martin, formó parte activa del Rat Pack desde su formación hasta el final de su existencia. Participó en todas las juergas, en todas las fiestas y en varias películas al lado de Dean Martin, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. Hoy me gustaría recordar la maravillosa canción "Let's do it" que Shirley y Frank cantaron en "Can Can" (1960). "Let's do it" es una composición que Cole Porter realizó en 1928 y que Ella Fitzgerald convirtió en uno de sus mejores éxitos en la mejor versión que se realizó. Esta curiosa versión de Frank Sinatra y Shirley Maclaine, no tiene desperdicio.

martes, 11 de enero de 2011

Sección dedicada a Frank Sinatra en el blog de ATTICUS

 En uno de los blogs de Atticus, reciente visitante de este blog, se ha abierto una nueva sección dedicada a Frank Sinatra y, como siempre, desde este rincón Sinatrista, nos hacemos eco. No perdáis tiempo y "Adivinad quién cocina esta noche". Es admirable cómo Frank Sinatra sigue formando parte de la rabiosa actualidad musical y agradezco enromemente a todos los blogs que dedican un tiempo a mi cantante favorito.

domingo, 9 de enero de 2011

Frank Sinatra & Sammy Davis Jr. (1966)


La relación, a lo largo de los años, entre Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra fue la de una amistad incomparable, sin trabas, sin secretos, una amistad fraternal y una lealtad llevada hasta sus últimas consecuencias. Tan solo la época de los años setenta, en la que Sammy se apartó del Rat Pack para coquetear con las drogas y el satanismo, puso un punto y a parte en esta amistad que, sin embargo, fue retomada posteriormente hasta el final de los días. Pocas voces, como las de estos dos amigos, se unían mejor, encima de un escenario. El video se ve bastante mal hasta el minuto tres, más o menos, pero merece la pena verlo entero pues al final hay un dúo magnífico entre Sammy y Frank cantando "You're nobody 'till somebody loves you" (con Sammy imitando a Ray Charles, además). Tremendo.

Frank Sinatra Medley With Sammy Davis Jr. 1966

Vezi mai multe video din muzica

lunes, 3 de enero de 2011

Frank Sinatra 2011

No sé si es a mí, por mi afición incondicional a Sinatra, al que le pasan las cosas más insólitas de este mundo pero, después de las campandas de Nochevieja, las primeras horas del año nuevo 2011 transcurrieron para mí en un Pub irlandés de zaragoza llamado "The Penguin Row" y allí sucedió un hecho realmente gratificante. Fui allí simplemente porque era el único lugar donde la gente que estaba dentro te dejaba entrar ya que el resto de garitos estaban abarrotados. Pues bien, una vez dentro, yo con mi martini blanco y ella con su cerveza, estuvimos escuchando rock and roll de Fito y fitipaldis, los Ramones y ACDC cuando, en un instante, los inesperados y gratificantes acordes de "New York, New York" daban paso a la atemporal voz de Frank Sinatra. En ese momento comprendí que Sinatra nunca pasará de moda pues, si puede sonar en un garito de moda en pleno año 2011, junto a la música más puntera del momento es que Frank siempre será eterno. Canté enterita la canción y por supuesto brindé por Frank como ahora quiero hacer con todos vosotros. ¡Que tengais un feliz año nuevo 2011 con swing y muy sinatrista!. Yo prefiero comenzar el año como lo acabé, con "I thought about you" grabada en 1956 junto a la orquesta de Nelson Riddle para el álbum "Songs for swingin' lovers". En esta versión se puede apreciar cómo la voz de Sinatra juega con el ritmo y la melodía, buceando entre los golpes de intensidad que él mismlo va marcándole a la canción. Destacable también la impresionante orquesta de Riddle con ese notable crescendo a partir de la mitad de la canción y un final magnífico. "I thought about you" es una composición de Johnny Mercer y Jimmy Van Heusen que popularizó anteriormente Billie Holiday.


"I thought about you" (Traducción)

Emprendí un viaje en tren
y pensé en ti
Pasé por una frontera sombría
y pensé en ti
Dos o tres coches aparcados bajo las estrellas
y el viento en el río
La luna brillando sobre un pequeño pueblo
y con cada rayo el mismo viejo sueño

Y cada parada que hacíamos
Oh, yo pensaba en ti
y cuando salí de las sombras,
entonces, realmente me sentí triste

Me asomé a la ruptura final
y miré a las vías
Oh, ya estoy volviendo a ti
¿Y qué es lo que hice?. Pensé en ti.

Había dos o tres cohces aparcados bajo las estrellas
y viento sobre el río
La luna brillando sobre un pequeño pueblo
Y en cada rayo, el mismo viejo sueño

Y después yo imaginé la ruptura
miré a las vías
Oh, ya estoy volviendo a tu lado
¿Y qué es lo que hice?
Yo pensaba en ti."