miércoles, 27 de julio de 2011
Frank Sinatra Show (Completo. 10 diciembre 1959) FRANK OS INVITA A PASAR LA TARDE CON ÉL Y YO TAMBIÉN...
Frank Sinatra os invita a pasar con él la tarde. Yo también os invito a la presentación de mi colección de relatos JAZZMEN, editada por Cartonerita Niña Bonita. Será mañana jueves, 28 de julio al as 20:00 en la librería zaragozana "El pequeño teatro de los libros" (C/ Silvestre Pérez, 21) Presentará Alfredo Moreno y David Giménez. Para celebrar la ocasión os invito a disfrutar de este show de 1959, enterito:
sábado, 23 de julio de 2011
Send in the clowns (Frank Sinatra, dos versiones)
Send in the clowns es una preciosa y melancólica composición de Stephen Sondheim para el musical de 1973 A little night music. Además de Frank Sinatra, Sarah Vaughan y Barbra Streisand la popularizaron con sus íntimas versiones. Aquí veremos dos diferentes de Sinatra. La primera es la más semejante a la grabación del estudio mientras que la de 1982 es solo con voz y guitarra. En esta segunda versión Sinatra está acompañado por el guitarrista Tony Mottola y ya la pudimos ver aquí hace algún tiempo.
1982:
Send in the clowns (Traducción)
¿No es cómico?, ¿no somos una buena pareja?
Yo aquí, finalmente, en el suelo
y tú volando por encima
Mandad a los payasos
¿Esto no es la gloria? ¿No lo apruebas?
Uno que nunca está quieto
y el otro que no puede moverse
pero, ¿dónde están los payasos? Mandad a los payasos.
Cuando al fin terminé de abrir puertas
encontré que la deseada era la tuya
Haciendo otra vez mi entrada, con mi particular instinto
Seguro de todo, cuando nadie me ve
¿No te gusta esta farsa?. Lamento mi error
Pensaba que tú querías lo que yo quería. Perdona, cariño
Pero...¿dónde están los payasos? Mandad a los payasos
No te molestes, ya están aquí.
¿No es cómico? ¿No es extraño?
Perdiendo el tiempo se me ha hecho tarde ya para correr
Pero...¿dónde están los payasos? Mandad a los payasos.
Quizá, al año siguinte.
viernes, 15 de julio de 2011
Sinatra recording: It was a very good year (April 22, 1965)
Puede ser por la tarde, después de comer, o a medianoche, después de cenar, o incluso en esa hora en que no sabes si quieres cenar o beber; cualquier momento está bien elegido para reposar tranquilamente en un sillón y con la luz baja, disfrutar del sonido de ese LP grabado en 1965 y titulado September of my years.
El documento que se nos ofrece a continuación es impagable.Siempre escuchamos los discos de Sinatra sin conocer lo que ocurría en las sesiones de grabación a las que siempre acudía un selecto número de invitados como público. Pero el 22 de abril de 1965 las cámaras de la CBS filmaron a Frank Sinatra durante una sesión legendaria en la que se grabó el inolvidable tema de Ervin Drake It was a very good year. Este tema está mucho más cerca de ser un alegato autobiográfico que el propio My way, según muchos de los periodistas más próximos al cantante y Sinatra con él, se sintió plenamente satifecho del resultado conseguido. En la sesión de grabación dirige la orquesta el arreglista Gordon Jenkins. Están presentes el productor Sonny Burke y en la sala de control Lowell Frank. Creo que sobran las palabras y tan solo es necesario sentarse a disfrutar. Por cierto, en el video la fecha aparece mal porque pone julio de 1965. Se grabó en abril.
Frank Sinatra grabando It was a very good year para el álbum September of my years (22, abril, 1965):
It was a very good year (Traducción)
Cuando tenía diecisiete
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de pueblo
en las cálidas noches de verano.
Nos escondíamos de las luces
cuando tenía diecisiete...
Cuando tenía veintiuno
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de ciudad
que vivían escaleras arriba
con todo ese cabello perfumado,
cuando llegaban despeinadas,
cuando tenía veintiuno...
Cuando tenía treinta y cinco
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de sangre azul
con ingresos propios
Viajábamos en limusinas
Sus chóferes conducían
cuando tenía treinta y cinco...
Pero ahora los días son cortos,
estoy en el otoño del año.
Y ahora creo que mi vida es como el vino añejo
proveniente de excelentes cubas viejas,
desde el borde hasta los posos.
Escáncialo delicado y cristalino,
fue muy buen año.
Y yo, tal día como hoy, cumplo treinta años y apenas he apurado el primer sorbo de vino... Esta canción es mi auto-regalo.
El documento que se nos ofrece a continuación es impagable.Siempre escuchamos los discos de Sinatra sin conocer lo que ocurría en las sesiones de grabación a las que siempre acudía un selecto número de invitados como público. Pero el 22 de abril de 1965 las cámaras de la CBS filmaron a Frank Sinatra durante una sesión legendaria en la que se grabó el inolvidable tema de Ervin Drake It was a very good year. Este tema está mucho más cerca de ser un alegato autobiográfico que el propio My way, según muchos de los periodistas más próximos al cantante y Sinatra con él, se sintió plenamente satifecho del resultado conseguido. En la sesión de grabación dirige la orquesta el arreglista Gordon Jenkins. Están presentes el productor Sonny Burke y en la sala de control Lowell Frank. Creo que sobran las palabras y tan solo es necesario sentarse a disfrutar. Por cierto, en el video la fecha aparece mal porque pone julio de 1965. Se grabó en abril.
Frank Sinatra grabando It was a very good year para el álbum September of my years (22, abril, 1965):
It was a very good year (Traducción)
Cuando tenía diecisiete
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de pueblo
en las cálidas noches de verano.
Nos escondíamos de las luces
cuando tenía diecisiete...
Cuando tenía veintiuno
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de ciudad
que vivían escaleras arriba
con todo ese cabello perfumado,
cuando llegaban despeinadas,
cuando tenía veintiuno...
Cuando tenía treinta y cinco
fue muy buen año
Fue muy buen año para las chicas de sangre azul
con ingresos propios
Viajábamos en limusinas
Sus chóferes conducían
cuando tenía treinta y cinco...
Pero ahora los días son cortos,
estoy en el otoño del año.
Y ahora creo que mi vida es como el vino añejo
proveniente de excelentes cubas viejas,
desde el borde hasta los posos.
Escáncialo delicado y cristalino,
fue muy buen año.
Y yo, tal día como hoy, cumplo treinta años y apenas he apurado el primer sorbo de vino... Esta canción es mi auto-regalo.
domingo, 10 de julio de 2011
Frank Sinatra en el cine: El regreso a la cumbre, por Francisco Machuca
Frank Sinatra, entre Donna Reed y Mercedes McCambridge, después de recibir el Oscar por De aquí a la eternidad. Donna Reed también sostiene el suyo |
Francisco Machuca, escritor autor del blog El tiempo ganado y Sinatrista empedernido, nos deja a petición mía, una auténtica perla donde analiza la carrera cinematográfica de Frank Sinatra con un texto tan espléndido como sólo él es capaz de concebir:
El regreso a la cumbre
Dejado en la cuneta por las compañías discográficas, olvidado por Hollywood e incluso menospreciado por sus agentes, Frank Sinatra empezó a ser el gran "has been" de principios de los 50. Pero un único papel cinematográfico le volvió a situar en el lugar que siempre le había correspondido; es decir, en la cumbre.
A mediados de los 40, Frank (nacido en 1915) era el rey indiscutible de los hits parades. El antiguo vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey se había convertido en "La Voz", en un triunfador acosado en todas sus apariciones por hordas de fans en escenas de histeria sólo superadas por la de la beatlemania de veinte años después.
Como es lógico, Hollywood se fijó en él. En 1943, la RKO le había ofrecido su primer papel como protagonista en Higher and Higher, una comedia ligera en la que se limitó a interpretarse a sí mismo, cantando composiciones de éxito, como This Is a Lovely Way to Sped an Evening, y diciendo los diálogos con seguridad y encanto. Sus cualidades como actor se vieron confirmadas al año siguiente por Step Lively y por la más espectacular Levando anclas (1945), la primera película de Frank para la MGM, estudio en el que rodó varios títulos más.
No obstante, y por sorprendente que pudiera parecer, a finales de la década la estrella de Sinatra comenzó a desvanecerse. Las baladas que solía interpretar se vieron suplantadas por músicas más rítmicas y, en consecuencia, descendieron tanto los discos que vendía como su cotización y status dentro de Hollywood. Por si fuera poco, las afirmaciones a la prensa en relación con sus conexiones mafiosas perjudicaron considerablemente su imagen.
Frank había intervenido en uno de los grandes musicales de la postguerra y de todos los tiempos, Un día en Nueva York (1949), pero sólo como un miembro más del numeroso equipo artístico de la película, encabezado por Gene Kelly, que se convirtió gracias a este título en una de las gemas más preciosas de la corona de la MGM. Mientras tanto, Frank se veía condenado a intervenir en producciones modestas de estudios de segunda fila, como la RKO y la Universal.
Frank parecía encontrarse en el fondo del pozo, pero todavía tenía una carta guardada en la manga. Gracias a su perseverancia y a ofrecerse a no cobrar prácticamente nada, consiguió convencer a los directivos de la Columbia de que le dejase interpretar el papel del soldado Maggio en la versión de la novela de James Jones, De aquí a la eternidad (1953). Su actuación fue una verdadera revelación. Al lado de interpretaciones tan impresionantes como las de Burt Lancaster, Montgomery Clift o Deborah Kerr, Frank no desmereció en su papel del apocado y leal Maggio, que encuentra un trágico final a manos del sádico "Fatso" Judson, interpretado por Ernest Borgnine. Su interpretación le valió el Oscar al Mejor Actor Secundario y revitalizó su carrera como actor, lo que repercutió también sobre su carrera como cantante. Su colaboración con el arreglador y director Nelson Riddle dio lugar a varios memorables discos a mediados de los 50, de los cuales el más famoso fue Song for Swingin Lovers.
No obstante, y tras su triunfo como el infeliz Maggio, Frank consagró buena parte de su energía profesional al cine. Entre De aquí a la eternidad y 1960, interpretó 15 películas y apareció como estrella invitada en otras dos. Frank había dado ya pruebas de sus condiciones de actor antes de trabajar en ella. Aunque las comedias musicales que interpretó a lo largo de los 40 habían dado una imagen desdibujada de él. En Suddenly (1954), un modesto pero conseguido thriller. Johnny el cobarde (1956), su primer western. El hombre del brazo de oro (1956),sin duda alguna su mejor interpretación en donde hacía el papel de drogadicto sometido a una terrible cura de desintoxicación. La carrera de Frank durante los años 50 tuvo aspectos más amables, ejemplificados por sus musicales y comedias ligeras. El solterón de oro (1955), Ellos y ellas (1955). Alta sociedad (1956). Pal Joey (1957), que incluía el memorable número musical The Lady is a tramp (un guiño para Marcos),y, Como un torrente (1959)
A comienzos de los 60, Frank se había convertido en una gran figura que pesaba mucho dentro de la industria del espectáculo. Su popularidad como cantante (quizá el mejor de todos los tiempos) permaneció inalterable, e incluso aumentó; y sus películas, sobretodo aquellas en las que se rodeó con los miembros de su panda (Dean Martin, Sammy Davis, Peter Lawford, entre otros).
El magnífico thriller El mensajero del miedo (1962). Coronel Von Ryan (1965). Hampa dorada (1967), su retrato del lacónico detective privado de Florida contenía ecos nostálgicos de sus películas de los 50. Entre este título y su secuela, La mujer de cemento (1968), en la que encarna a Tony Rome, Frank intervino en El detective (1968),que contiene la última interpretación cinematográfica de este actor digna de ser recordada.
Francisco Machuca
Frank Sinatra recibe el Oscar al mejor actor secundario por De aquí a la eternidad:
Frank Sinatra winning an Oscar for From Here to Eternity Francisco Machuca
Frank Sinatra recibe el Oscar al mejor actor secundario por De aquí a la eternidad:
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Frank Sinatra con un Oscar honorífico posterior |
domingo, 3 de julio de 2011
Frank Sinatra y la Mafia. Capítulo 3: La ruptura entre Tommy Dorsey y Frank Sinatra
Frank Sinatra con su pequeña hija Nancy |
Dentro de esta serie de entradas dedicadas a las relaciones entre Frank Sinatra y la Mafia, en este capítulo tercero, repasaremos los hechos que desencadenaron las primeras sospechas de las relaciones entre Sinatra y sus colegas italoamericanos. El asunto detonante fue la ruptura de la relación profesional entre Sinatra y Dorsey, director de la segunda orquesta de la que el cantante formó parte.
Fotografí coloreada del grupo de Tommy Dorsey. Frank es el tercero empezando por la derecha. |
En 1940 la carrera de Frank Sinatra ascendió como la espuma y esto debilitó su matrimonio con Nancy Barbatto quien acababa de dar a luz a la primera hija, Nancy Sinatra. Frank rodó su primera película, Las Vegas nights para la Paramount (por la que le pagaron quince míseros dólares) aunque solo aparecería en ella para cantar I'll never smile again y no como actor. En 1941 realizó varias actuaciones en el Paramount de Nueva York y grabó, el 20 de enero, Without a song, el primero de sus 29 sencillos con Tommy Dorsey. Pero fue el verano de 1941 la época más ajetreada para Frank que parecía poseer el don de poder estar en todos los lugares a la vez. Grababa discos, aparecía en la radio, en los escenarios de salas cinematográficas y en clubes nocturnos. La orquesta de Tommy Dorsey volvió al Paramount de NY en el que tuvieron que colgar el cartel de "No hay localidades". Por aquellas fechas Frank ya destacaba como la atracción principal de la banda de Tommy Dorsey y el hecho de formar parte de un grupo comenzó a carecer de sentido. En diciembre de 1941 los japoneses atacaron Pearl Harbor y Estados Unidos entró en guerra pero Sinatra fue declarado exento, a pesar de su insitencia, por una perforación en el tímpano. Así, su carrera continuó ascendiendo. En enero de 1942 la revista Billboard nombró a Frank Sinatra entre los mejores vocalistas del panorama musical desbancando incluso a Bing Crosby según la revista Downbeat. Definitivamente Frank estaba preparado para emprender una carrera individual. Sinatra grabó sus primeros discos en solitario para el sello Bluebird de RCA junto a Axel Stordahl, arreglista también en la orquesta deTommy Dorsey. Esas primeras grabaciones fueron Lamplighter's serenade, Night and day, The song is you y The night we called it a day.
Tommy Dorsey y Frank Sinatra |
Definitvamente Frank Sinatra necesitaba empezar su carrera en solitario pero Tommy Dorsey no quería nisiquiera oír hablar del tema. Le horrorizaba la idea de quedarse sin su mayor reclamo. A principiso de 1942 Sinatra, de veintiséis años, habló abiertamente a Dorsey sobre sus intenciones de continuar solo. Dorsey le contestó que no estaba deacuerdo y que tenía un contrato que cumplir pero Frank replicó que también hubo un contrato con Harry James que incumplió para unirse a su orquesta. Frank zanjó esta conveesación dando a Dorsey un plazo de una año para que encontrara a un nuevo vocalista. A partir de aquel día Dorsey solo dirigiría la palabra a su cantante exclusivamente para lo estrictamente imprecindible. Por su cuenta, Sinatra comenzó a tomar clases de dicción con el profesor John Quinlan para perder su acento de New Jersey, algo que jamás lograría y que incluso se convertiría en su sello identificativo. Finalmente Dorsey aceptó la marcha de Sinatra con la condición de que se mantuviera un contrato abusivo por el que Tommy Dorsey recibiría casi la mitad de los ingresos brutos que el cantante obtuviera en solitario. Pero Frank solo quería marcharse de la banda, así que aceptó esa situación justificando que más tarde se ocuparía del asunto.
En 1943 estalló la Sinatramanía. En al fotografía acosado por las bobby soxers |
En 1943 estalló la "Sinatramanía" y las bobby soxers fueron las primeras adolescentes que chillaban, pataleaban y se desmayaban cuando su cantante favorito aparecía en escena. Frank Sinatra se convirtió, en ese sentido, en el cantante más popular de todos los tiempos pasando de ganar 750 dólares semanales a 25.000, una locura. Frank llenaba cualquier espectáculo en el que estuviera presente y en esos momentos, decidió poner fin a ese ridículo contrato que le unía "económicamente" a Dorsey. Finalmente y tras varias demandas, Dorsey dejó libre a Sinatra después de que sucedieran unos hechos que hasta el día de hoy aún no han sido aclarados. Hubo rumores de que Sinatra había utilizado contactos de los bajos fondos para convencer a Dorsey de que le librara del contrato. Más en concreto, se dijo que el gángster de New Jersey, Willie Moretti, había intervenido a instancias de Sinatra poniéndole a Dorsey una pistola en la cabeza para que renunciara al contrato que le unía a Frank. Hasta su asesinato en 1951, Moretti se jactó constantemente de haber hecho ese favor a Sinatra. Por su parte, Frank siempre negó la veracidad de esa historia y alegó que se libró del contrato por medos legales . Por otro lado, el amigo de la familia Sinatra, Joey D'Orazio, afirmó que su mánager Hank Sanicola conocía a un par de tipos malcarados que, sin ser gángsters, sí que aconsejaran a Dorsey que librara a Sinatra de ese contrato tan ridículo. Esta es la versión que corroboró Dorsey en una entrevista que en 1951 realizó para American Mercury y al parecer, la más creible. El caso es que Frank Sinatra siguió su prometedora carrera en solitario sin que este hecho no fuyera más que un borrón sin importancia.
A continuación, un video que muestra la "Sinatramanía" y los excesos de las bobby soxers. Eso sí, no tiene audio, es como cine mudo:
The song is you:
Stardust (1943)