domingo, 3 de abril de 2011

Frank Sinatra y la Mafia. Capítulo 1: Lucky Luciano

Frank Sinatra, en 1947, se reunió en La Habana con Lucky Luciano
 Como ya es conocido por todos los que visitan asiduamente este blog, me reconozco como un profuso admirador de Sinatra desde que tengo uso de razón y sitúo su manera de cantar, su voz, por encima de cualquier otra expresión musical de la historia. Por este motivo, al hablar de música con amigos o conocidos, siempre me he sentido obligado a defenderme cuando alguien me decía: “¡Bah!, si ‘ese’ era un mafiosote. Todo lo consiguió gracias a la mafia”. Por primera vez en este blog voy a hablar de las relaciones reales entre Frank Sinatra y la mafia por todo lo que he podido extraer de libros (detractores de Sinatra o no) y entrevistas que se llevaron a cabo referentes a este tema tan suculento. Y lo voy a hacer porque me gustaría explicar que el efecto fue justamente el contrario al que mucha gente cree y realmente fue el sindicato del crimen el que se acercó a uno de los primeros italoamericanos de la historia que alcanzó la cima y el reconocimiento mundial sin ayuda de ‘la mano negra’. En el primer capítulo de esta nueva sección del blog hablaremos de las relaciones entre Lucky Luciano y Frank Sinatra.
Frank graba con CBS en 1947
Haber nacido en la zona más italiana de New Jersey (Hoboken), llevar un apellido puramente siciliano que acabara en vocal y dedicarse como vocación al bel canto, no son unos buenos comienzos para que un chaval menudo y moreno de ojos azules pasara desapercibido en una sociedad norteamericana cada vez más afectada por el crimen organizado y por esa especie de psicosis en contra de todo lo que sonara a italiano, excepto la pizza. Si tenemos en cuenta, además, que Frank tenía una acusada falta de criterio a la hora de elegir las amistades con las que se relacionaba en sus ratos de ocio y que nunca le importó lo más mínimo que los chavales con los que jugaba en el barrio, de pequeño, estuvieran posteriormente mezclados con los bajos fondos, se puede llegar a entender la relación que se estableció entre el cantante y la Cosa Nostra.
Frank Sinatra, NY (1947)
En enero de 1947 Joe Fischetti, amigo de la infancia y vecino de Hoboken, propuso a su amigo Frank conocer en persona al jefe del sindicato del crimen, nada menos que Lucky Luciano. Todo italoamericano nacido en los suburbios admiraba y veneraba a Luciano por lo que Sinatra no era menos y ardía en deseos de conocer a un tipo que cosechaba tanto poder. Después de todo a Sinatra siempre le atrajeron las personas poderosas. Pero para Fischetti la vida había evolucionado de manera diferente a la de Sinatra. Así como su amigo destacaba como cantante, Joe era cuñado y por tanto heredero de la fortuna de Al Capone. Frank, por aquel entonces, era una de las personas más famosas de Norteamérica y de todo país que estuviera un poquito abierto al mundo exterior (España, no). El chaval de Hoboken ya no parecía tal chaval y era aclamado por las jovencitas y los aficionados a la música allá donde fuera. Joe Fischetti propuso a la familia Sinatra (Frank y Nancy) pasar unas vacaciones en Miami y de paso, visitar al amigo Luciano que, a sus treinta y nueve años, estaba pasando una larga temporada exiliado en La Habana. Por aquella época Lucky Luciano estaba preparando un encuentro entre los líderes del hampa (como lo hubo en Chicago, el año 32) para ser nombrado él mismo capo di tutti capi (jefe de todos los jefes). En esta reunión, cada uno de los asistentes podría decidir con su voto el devenir del crimen organizado. El encuentro tendría lugar en la planta de la azotea del Hotel Nacional de La Habana, alquilada expresamente para ese fin. En La Habana se dieron cita todos los “peces gordos” del sindicato del crimen: Frank Costello, Mike Miranda, Augie Pisano, Joe Adonis, Albert “El ejecutor” Anastasia, Joe Volado Bonano, Tommy “Tres dedos” Brown Lucchese, entre otros. El amo y señor de los bajos fondos de Chicago, Tony Accardo, llegó acompañado de Rocco y Charlie “Gatillo fácil” Fischetti, hermano de Joe Fischetti. El 31 de enero de 1947 fue la fecha en que Frank Sinatra solicitó un permiso de armas (aconsejado por Joe) y planeó su viaje a La Habana sin ser consciente de que iba a asistir a una convención del hampa. Cuando Frank advirtió la magnitud de la reunión a la que iba a asistir era ya demasiado tarde para echarse atrás, demasiado tarde para él y para su orgullo siciliano. Realmente Frank Sinatra fue utilizado como tapadera de esa reunión ya que en su autobiografía Lucky Luciano explica: “Si alguien hacía preguntas, había un motivo perfectamente legal para justificar el encuentro: se trataba de rendir homenaje a un chaval italiano de Nueva Jersey llamado Frank Sinatra, el cantante que se había convertido en el ídolo de las adolescentes de todo el país”. Además, en sus memorias, Luciano se atribuye parte del mérito por el éxito de Sinatra con algunas invenciones sobre sus orígenes que, más tarde, cayeron por su propia falsedad, aunque  decir verdad nunca tuvieron demasiada credibilidad. Frank Sinatra explicaría más tarde el encuentro con Luciano en La Habana como algo casual y no planeado. Unos días después de que Frank Sinatra abandonara La Habana, Luciano fue detenido por las autoridades cubanas por un asesinato y repatriado más tarde a Italia. Lo realmente cierto es que Frank Sinatra, en este encuentro de La Habana, fue utilizado por el hampa para "legalizar" esa reunión y para lavar la imagen de unos tipos que no hubieran podido esconder el barro de sus tumbas por mucho que la familia las cubriera de flores.
Lucky Luciano
I have but one heart, es un tema utilizado en la película "El Padrino", donde es interpretada por Al Martino. Realmente la intención de Coppola era dejar claro que el personaje se refería a Sinatra. Frank Sinatra hizo famosa precisamente esa canción en los años cuarenta y sonaba así:

17 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo. La imagen de una cabeza de caballo bajo las sábanas de un productor de Hollywood alteró en el imaginario colectivo el sentido de la historia real. Frank no logró el papel de Maggio en De aquí a la eternidad con la ayuda de Padrino alguno, sino gracias a la mediación de Ava, que de mafiosa no tenía más que la pólvora de sus ojos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo este especial que has inaugurado entre Frank y la mafia. Es innegable que tuvieron relaciones pero hay un error muy freucente de asociar al Johnny Fontane de EL patrino con Sinatra, cuando en realidad está inspirado el personaje en Frankie Valli. Esa dicotomía es uno de los motivos que han generado esa leyenda que pretendes extirpar de nuestros corazones con este pequeño ciclo. Suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan. Magnífico tu apunte sobre cómo Sinatra consiguió su papel en "De aquí a la eternidad". fue el resurgir de Frank y la reconciliación entre "La voz" y el público. Todo debido a Ava Gardener. Me ha encantado tu frase de la pólvora en los ojos de Ava. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

    Hola Piru. Más que nada, creo necesario aclarar ciertas falsedades que se consideran ciertas sobre esas relaciones entre Sinatra y la Mafia. Una de las más aceptadas es la que señala Juan en el comentario anterior. La otra, efectivamente, es asociar el personaje de Fontane con Sinatra. Pero me temo que Mario Puzo también se dejó llevar demasiado cuando prácticamente identificó los problemas maritales, cinematográficos y los problemas con la voz de su personale Johnny Fontane con los de la vida real de Sinatra. La opinión pública dio por hecho que estaban hablando de él y no de Valli. Copolla ayudó a aumentar esta sospecha. Muchas gracias por venir, Piru. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate, Marcos, que desde que descubrí este maravilloso sitio tuyo me he preguntado cómo afrontarías la historia Sinatra-mafia, porque siendo este blog tan completo tenía yo claro que antes o después sacarías el tema. Cuestión de lógica, supongo.
    Y me has sorprendido muy gratamente. Yo considero a Sinatra una persona ambiciosa de objetivos e incluso de poder, pero también soy consciente de que su relación con la mafia ha podido ser adornada excesivamente. Con lo que te aplaudo la forma en la que has planteado este primer capítulo.
    Personalmente, cuando escucho cantar a Frank Sinatra se me olvida todo lo demás que rodea a su persona, al menos lo que dura la canción de turno. Y esto me pasa con muy pocos cantantes.
    Por cierto, no conocía este tema cantado por él que nos presentas aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante conocer todos éstos datos sobre Franky porque demasiado tiempo y demasiada gente lo asocia con la Mafia. Tambien el hecho de la ciudad de las Vegas y los casinos.. todo está muy confuso. Nos alegra por tanto que tú nos desveles lo que sabes sobre su historia.
    Desde luego yo me quedo con su voz y su maravillosa forma de interpretar esas canciones. En lo personal solo diré que ¡ nadie es perfecto !

    Un beso, Marcos :-)

    ResponderEliminar
  6. Un tema apasionante, Marcos, y como siempre, me fascina tu archivo fotográfico. La del restaurante me encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Más tarde o más temprano debía aparecer, Clementine. No era mi intención pero he de hacerlo por lo que comento al comienzo del post. Lo que me sucede con Sinatra es exactamente lo mismo que a ti. Yo admiro su voz, su manera de cantar y su inimitable e irrepetible estilo. Pero olvido cómo fue en su vida. Después, con la afición, te vas interesando mñas por su vida y finalmente llegas a tener más libros que hablen de Sinatra que todos los demás temas. Muchas gracias por acompañarme en esta no muy sencilla tarea. Besos.

    Gracias Abril. Todo está muy confuso, es cierto. En Las Vegas su actividad junto a mafiosos se centró en Sam Giancana. Pero él era dueño de parte del Sands y sus negocios lucrativos no tenían nada que ver con la mafia. Es muy cierto eso de que trataron adornar la historia. Besos Abril y gracias por acompañarme en este viaje.

    Hola Javier. La últrima fotografía es del Life. un tema inagotable éste del que tú tendrías mucho que decir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece perfecto que hayas hablado sobre la relación de Franky con la mafia pues era un tema bastante espinoso y era hora de esclarecerlo.

    Un beso Marcos

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero aún hay más y mucho que hablar Princesa. Esto es solo el primer capítulo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno!!!
    Pero verdad o fantasía , qui lo sá?!
    Chau , Marcos !!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante este lado oscuro de Franki..no puedo opinar al respecto, puesto que no estoy muy puesta en todo lo ocurrido. Leí una vez, barabaridades sobre él, entre ellas algo que me impactó mucho, como fue que pudiera haber sido el posible asesino de varias actrizes de la época encontradas en las cunetas. Pero ya te digo, no puedo opinar...se leen y se cuentan tantas cosas...Aún así es interesante esta faceta suya...
    Un besito de oro Marcos...muak!

    ResponderEliminar
  12. Él lo sabe. Pero yo me inclino a pensar que esto es lo mñas cercano a la verdad de todo eseasunto. Besos.

    Hola Época. Lo del asesinato no lo hbaía escuchado nunca y la verdad, me parece increíble que la gente pueda inventar esas barbaridades. Frank nunca asesinaría a nadie, ni lo ordenaría, ni siquiera se le hubiera pasado por la cabeza. A las actrices les hacía el amor, a todas las que podía y mientras estaba casado, sí, pero nada más. Lo demás es fantasía para agrandr un mito que se engrandece musicalmente ya por sí solo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por abordar este espinoso asunto, que siempre planea sobre la cabeza de Frank Sinatra; estoy de acuerdo contigo, en que, probablemente lo que cuentas sea lo que ocurrió en realidad; en cualquier caso yo me quedo con su maravillosa voz y todo lo que me hace sentir cuando la escucho; no debemos mezclar lo artístico con lo personal; que en ese terreno, cada cual es el único que sabe la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Selegna, totalmente de acuerdo. Lo único que me gustaría rescatar en la vida de Frank Sinatra es su voz, que es lo que me aqcercó a él. Pero es inevitable llevar un blog sobe esta figura y no abordar sus temas más polémicos. Gracias por aportar tu opinión, bienvenida a Sinatra's place y vuielve cuando quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Mi más sincera enhorabuena por ambos posts sobre Sinatra y La Mafia pero me gusta especialmente el de Giancana.

    ResponderEliminar
  16. Gracias fnog. Estás invitado a volver cuando quieras. Saludos.

    ResponderEliminar