domingo, 28 de noviembre de 2010

I can't get started (Frank Sinatra. 1980)


En primer lugar tengo que avisar de que hay que dejar cargar el video del todo paro poder verlo sin cortes. Dicho esto hoy he querido traer hasta el "Sinatra Blog" una de las mejores interpretaciones que Frank tuvo el buen gusto de ofrecernos. "I Can't get started" es una canción compuesta por Ira Gershwin y Vernon Duke e interpretada por primera vez por Bob Hope en 1936. La canción nos narra la historia de un hombre que lo ha conseguido todo en la vida excepto el amor de una mujer, condición suficiente para que en la voz de Frank Sinatra suene con subrayada credibilidad. Bunny Berigan en 1937 la convirtió en un Top Hit con su Big Band, cambiando la letra hacia unos términos mucho más personales narrando algunos sucesos de su propia vida. Así en alguna estrofa Bunny confesaba: "Metro-Goldwyn me llamó para empezar... fui consultado por Franklin D. (el presidente Roosevelt) o Greta Garbo me invitó al té". Hasta ese momento Bunny Berigan había sido un destacado trompetista de la banda de Benny Goodman y posteriormente de Tommy Dorsey. Pero Berigan alcanzó un sitio en las canciones más recordadas de la historia de las Big Bands con el solo de trompeta con que firma su particular "I can't get started". Frank Sinatra grabó "I can't get started" con la letra original de Gershwin para el álbum "No one cares" de 1959. Pero fue en 1980, el 26 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York, cuando Sinatra cambió la letra, como hiciera anteriormente Berigan, para llevarla a un plano mucho más personal y cómico para el público. en la letra Frank hace claras alusiones a sus problemas con la prensa cuando era más joven (incluso llegó a agredir a más de un reportero que le preguntaba por su escabrbosa vida sentimental), hace alusión a Warner Brothers, la compañía cinematográfica con la que comenzó y bromea con todas esas jovencitas que le gritaban en los años cuarenta, cuando subía al escenario. La interpretación es impresionante y muy graciosa, sobretodo cuando manda callar al respetable. Después del video de Sinatra podemnos escuchar la afamada versión de Bunny Berigan en 1937.
Frank Sinatra I can't get started 1980

Vezi mai multe video din muzica

Versión de 1937 (Bunny Berigan): Siento mucho la publicidad del principio...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Moonlight in Vermont: Frank Sinatra & Ella Fitzgerald


Si hay alguna voz femenina que se pueda equiparar a la de Frank Sinatra, en mi opinión, es la de Ella Fitzgerald... otra voz de blues, noche y última hora de la madrugada... antes de cerrar. Frank Sinatra y Ella Fitzgerald cantan a dúo la composición de John Blackburn y Karl Suessdorf "Moonlight in Vermont". Una delicia para los sentidos:

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lonesome road. ("A Swingin' Affair, Frank Sinatra 1956)

El veinte de noviembre de 1956, en la misma sesión que "The lady is a tramp", la celebérrima "Night and day" y la inolvidable "If I had you", Frank Sinatra grabó "Lonesome road" junto a la orquesta de Nelson Riddle (una vez más) para el álbum "A Swingin' affair", una de las mejores expresiones que Sinatra dejó del sing en su época dorada. Aquí podemos ver el estreno en televisión del tema "Lonesome road", compuesta por Nathaniele Shilkret y Gene austin en 1927 como canción popular folk.

Lonesome Road
Cargado por artanis2. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

jueves, 18 de noviembre de 2010

I've got you under my skin, el hallazgo de Sinatra y de Nelson Riddle.

La combinación explosiva de Sinatra con los arreglos de Nelson Riddle definieron el "nuevo sonido Sinatra", las mejores grabaciones swing que se han realizado en todo el siglo XX (y me aventuro a decir que XXI). La consolidación de ese "nuevo sonido" se plasmó definitivamente con el tema de Cole Porter "I've got you under my skin" grabado después de veintidós tomas, el doce de enero de 1956. Este tema marcaría un punto clave de inflexión en el estilo de Sinatra y en la historia de la música popular. Al principio no se le prestó demasiada atención y fue incluida a última hora en la lista de temas que conformarían el LP "Songs for swingin' lovers" (1956).
 Riddle explicó en una entrevista cómo compuso el arreglo para el tema de Porter: "Vivía en Malibú y creo que lo hice en muy poco tiempo, porque me quedé trabajando hasta altas horas para terminarlo." Para darle un nuevo aire a la canción Nelson Riddle contrató George Roberts y juntos diseñaron el "puente", la parte central de la canción, hacia donde se construye toda la tensión antes de que amaine. Nelson llamó a Roberts y le dijo:
-"Frank quiere un gran crescendo para la sección central de 'skin', ¿conoces algún patrón rítmico afrocubano?"
-"Mira, ¿por qué no copias el patrón rítmico de '23 Degrees North, 82 Degrees West' de Stan Kenton?" -dijo Roberts-
-"¿Cómo es?" -preguntó Riddle- y entonces Roberts tocó la parte del solo de trombón. Así nació la parte melódica central de "I've got you under my skin". En la grabación original el solo de trombón corre a cargo de Milt Bernhart quien recordó en una entrevista posterior aquella grabación:
"Fue un solo espontáneo. Como en la mayoría de sus arreglos, Nelson dejó espacio para un solo, con los símbolos de los acordes en la partitura pero sin escribir las notas. Frank decía todo el rato: 'Hagamos otra'. Eso no era habitual en Sinatra. Yo estaba al punto de la extenuación, me estaba quedando sin combustible. Entonces, cuando ya llevábamos unas diez tomas, alguien de la cabina dijo: 'nos falta un poco de bajo, ¿puede acercarse el trombonista un poco más al micrófono?. Yo pensé: '¿y qué han hecho hasta ahora?'. Había un micro para los metales en un soporte muy alto. '¿llegas hasta ese micro?', preguntaron. 'No, no soy tan alto', dije yo. Así que decidieron buscar una caja, ¡y fue el mismísimo Frank Sinatra el que la encontró!. Me la trajeron para que me subiera a ella. Después de la sesión, cuando ya estaba recogiendo, Frank me dijo desde la cabina: '¿Por qué no te acercas y la escuchas?'. Fui para allá y vi que había una chica en la cabina, una rubia muy guapa que sonreía abiertamente. Frank me dijo: 'Escúchala. Ha sido increíble'. Sinatra no hacía eso casi nunca. No era muy dado a los elogios vacíos, no los soltaba con facilidad. Si no eras capaz de tocar así, ¿por qué te había llamado entonces?. Sabías que estabas ahí (todos lo sabíamos) a petición de Frank. Rara vez, si es que hubo alguna, destacaba a alguien directamente en el estudio." . Probablemente todo el mundo desconocía que en ese estudio de grabación se estaba haciendo historia.

Estreno (febrero 1956)

I've Got You Under My Skin
Cargado por artanis2. - Ver los videos de música recién destacados.
Versión posterior (1962)
Sinatra: The Main Event (los setenta)

Textos escogidos de "El sonido de Sinatra" (Charles L. Granata Ed. ALBA)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Frank Sinatra & Lena Horne: Harold Arlen Medley (1960)


El pasado nueve de mayo Lena Horne nos abandonaba a los 92 años de edad y en este blog quise darle una pequeña despedida dedicando esta entrada a una de las mejores voces femeninas del siglo XX. En ella podíamos escuchar el dúo que en 1993 grabaron Sinatra y Horne cantando la canción "Embraceable you". Pero finalmente encontré en la red el video que estaba destinado a ocupar aquella entrada, un medley de 1960 en el que Lena Horne y Frank Sinatra van repasando los clásicos de Harold Arlen, el día de su cumpleaños. Temas del medley: "As long as I live" (Lena Horne), "It's only a paper moon" (Frank Sinatra), "One for my baby" (Lena Horne), "Accentuate the Possitive" (Frank Sinatra), "Stormy weather" (Lena Horne), "Get happy" (Frank Sinatra), "Between the devil and the deep blue sea" (Lena & Frank). Mis disculpas por la publicidad del video.


It's Only A Paper Moon/One For My Baby/Accentuate The Positive/Stormy Weather/Get Happy/Between The Devil And The Deep Blue Sea @ Yahoo! Video

Es curioso el piropo que se dedican Lena y Frank antes de comenzar. Frank le dice a Lena que, cuando ella canta, le parece escuchar que está cantando sólo para él, a lo que Lena responde que lo mismo le ocurre a ella con él. Frank y Lena coincidieron en numerosas ocasiones (de hecho, la fotografía del principio es de un encuentro anterior para la Radio) pero desgraciadamente el proyecto en el que decidieron grabar juntos un álbum en 1984 nunca se llevó a cabo a causa de los problemas de salud de Lena Horne.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nuevo Blog sobre Frank Sinatra: "Ol' blue eyes is back"

Con un título tan estupendo como "Ol' blue eyes is back" la bloguera Dafne nos obsequia con otro prometedor blog sobre Frank Sinatra y su música que pueden visitar pinchando en http://olblueeyesisback.blogspot.com/ . Dicho sea de paso que Dafne ha elegido una estupenda fotografía de cabecera para su blog y que su presentación ha sido con un concienzudo análisis del genial LP de Sinatra "Ol' blue eyes is back", de 1973. Dicho esto espero que todo la blogosfera sinatrista enlace inmediatamente con este otro sitio en la red para nuestro cantante favorito.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nice and easy (1968) ... y el collarcito de Mia Farrow

Mucho les había hablado yo de esta versión de la maravillosa "Nice and easy" pero nunca hasta hoy la pude publicar. Por cierto que el collarcito hippy que nos exhibe aquí Franky fue un regalo de su esposa Mia Farrow en uno de sus leves intentos de convertir a su marido a los sesenta. Aquí está la canción:

jueves, 4 de noviembre de 2010

These foolish things (Remind me of you). SESIONES DE GRABACIÓN (1945, 1961, 1981)

Frank Sinatra grabó "These foolish things" por primera vez el 30 de Julio 1945, con la orquesta de Axel Stordhal. Acompañado por un pequeño grupo de cámara con nueve músicos entre los que destacan John Mayhew a la flauta y Mark McIntyre a la celesta, el joven Frank realiza una versión calificada como la intimidad personificada. Una melodía seductora en la que Sinatra explota al máximo la profundidad de su voz. Según el libro "El sonido de Sinatra" (Charles L. Granata) "la sensibilidad de su impecable interpretación impregna todo el tema, pero resulta especialmente impactante la palabra "you" de los versos "these foolish things remind me of you...". También me parece emocionante el fino requiebro con que canta "cent of roses", justo después del solo del violín, en el verso "The smile of Turner, and the scent of roses...". Finalmente, cuando Sinatra canta "the waiters whistling, as the last bar closes..." nos vienen rápidamente a la memoria algunas escenas de la película Casablanca". Texto extraído de "El sonido de Sinatra" (Charles L. Granata) Esta grabación pertenece al disco titulado "The voice", editado en 1945 con Columbia Records:

En 1961, Sinatra volvió a grabar la canción, otra vez junto a Stordhal, para Capitol Records y su álbum "Point of no return", con una orquesta mucho más grande y cambiando sustancialmente la letra de la canción:

Versión inédita, de 1981, en directo desde Argentina.


(These foolish things. Jack Strachey & Harry Link)

A cigarette that bears a lipstick's traces
An airline ticket to romantic places
And still my heart has wings
These foolish things remind me of you

A tinkling piano in the next apartment
Those stumbling words that told you what my heart meant
A fairground's painted swings
These foolish things remind me of you

You came, you saw, you conquered me
When you did that to me
I knew somehow this had to be

The winds of March that make my heart a dancer
A telephone that rings but who's to answer?
Oh, how the ghost of you clings
These foolish things remind me of you


Versos opcionales grabados en 1945:

"The smile of Turner and the scent of roses
The waiters whistling as the last bar closes
The song that Crosby sings
These foolish things remind me of you.
"