lunes, 30 de agosto de 2010

Frank Sinatra hecho un hippy


En 1968, Franky intentaba buscar nuevos caminos para su estilo y nuevos sonidos para su música. En mitad de tan amargo frenesí realizó un especial para televisión titulado "Frank Sinatra does his thing" pero lo que menos hizo en este especial fue "his thing" ya que interpretó algunas canciones que se alejaban demasiado de su habitual repertorio por lo que se puede decir que estamos ante el Sinatra más experimental. Cantó "Sweet blindness" junto a "The 5th dimension", un grupo afroamericano que se situaba en una línea indefinida entre el soul y el pop, y actuó en un medley junto a Diahann Carroll donde interpretó a dúo "Deep river", "Sometimes I feel like a motherless child", "Nobody knows the trouble I've seen", "Amen" y "Lonesome road" (la única de su propio repertorio). Lo más destacable de este programa de 1968 es, sin duda, su interpretación magistral de "Nice and easy" vestido de un impoluto vestido blanco con collar hippy a juego y camiseta naranja debajo. El medley de canciones seguía con una inolvidable versión de "How little we know" que lamentablemente no he podido incluir aquí. Hace poco que publiqué un video con "Nice and easy" pero esta versión de hoy es infinitamente superior, muy parecida a la original del álbum "Nice and easy". Las actuaciones junto a Diahann Carroll tampoco las he podido rescatar pero sí podemos ver en el segundo video a la cantante junto a Dean Martin y Frank Sinatra cantando "Witchcraft". Por cierto, en la fotografía del encabezamiento podemos ver a Frank Sinatra, en 1968, saliendo a dar una vuelta por la playa de Miami. Va acompañado por sus guardaespaldas.

Frank Sinatra, Dean Martin, Diahann Carroll:

viernes, 20 de agosto de 2010

This is all I ask (1980)


Del LP "September of my years" se puede destacar cualquier tema pero "This is all I ask" es uno de los más emotivos. En 1980, desde el Carnegie Hall de New York, Sinatra cantó en mi opinión la mejor versión de este tema a pesar de su avanzada edad. Obsérvese cómo va desgranando tranquilamente la letra sintiéndola y haciéndola sentir a los que la escuchan.

"This is all I ask" (Traducción)

"Mientras me aproximo a la flor de la vida
encuentro que llega su mejor momento
aprendiendo a disfrutar de mi tiempo libre
todos esos simples placeres
que felizmente me concedo

Eso es todo lo que quiero
Esto es todo lo que necesito

Bellas mujeres, caminad un poquito más lentamente cuando vengais a mí
Prolongadas puestas de sol, permaneced un poco más con el solitario mar
Niños (jugando) por todas partes... cuando disparais a los hombres malos, me disparais a mí
Llevadme a esa tierra extraña y encantada
que los hombres mayores raramente comprenden

Arco iris errantes, dejad un poco de color para que lo posea mi corazón
Estrellas del cielo, convertid mis deseos en realidad
antes de que la noche haya volado
y dejad que suene la música mientras siempre haya una canción que cantar
Entonces yo permaneceré más joven que la primavera (el principio)"

lunes, 2 de agosto de 2010

Frank Sinatra canta la mejor versión de "Please, be kind" (1969). "My kind of town" (1975)



Desde que Sinatra estrenó "Please, be kind" junto a la orquesta de Count Basie no hubo nunca una versión que superara a la original grabada para el LP "Sinatra-Basie" excepto la que regaló en 1969 en un show para la televisión titulado "Sinatra" que está disponible actualmente en DVD. Les presento la espléndida versión de "Please, be kind":

En los años setenta Frank Sinatra formó parte esencial en un gran número de actos para la beneficencia. De un Telemaratón de 1975 está extraído este video de "My kind of town". En el video la canción tarda en empezar pero merece la pena escucharla por estar totalmente improvisada. No es lo más usual ver cómo Sinatra se tiene que adaptar a la orquesta que toca en un tono demasiado bajo para él.