domingo, 30 de mayo de 2010

One for my baby (1996-1989). Las últimas interpretaciones de Frank Sinatra y un poema dedicado.


Si la melancolía en la voz de Sinatra al grabar "One for my baby" para Capitol en la década de los sesenta ya era inimitable y en cada actuación aún la recreaba y aumentaba, al verlo interpretarla al final de su vida con voz quebrada y profundamente madura esta tristeza llega a emocionar a cualquiera. En 1996 Frank Sinatra, en uno de sus últimos conciertos, vuelve a interpretar "One for my baby".


En 1989 también ofreció una gran interpretación. Aquí no sólo canta la canción sino que vemos cómo un camarero le sirve una cerveza que va bebiendo minetras canta:

Unos versos dedicados a esta canción:

"La curva del saxofón
se enredó en el recuerdo
de tu sueño despeinado
y quebró el último hielo
que nos quedó por aguar
en el whiskey de tus labios

Una bocanada...
... me abraso por dentro
y después...
... sólo humo."

(Autor:Marcos Callau)

sábado, 29 de mayo de 2010

Frank Sinatra & June Hutton. "My Romance" (26 marzo de 1952. PARAMOUNT THEATRE. NY)


El 26 de marzo 1952 la carrera musical de Frank Sinatra seguía estancada. A mitad de camino para finiquitar su contrato con Columbia y recién casado con Ava Gardner (los gastos de la la luna de miel corrieron a cargo de la actriz) todavía le quedaba un tiempo para firmar con Capitol Records, el sello discográfico que albergaría su pletórica resurrección musical. Además el reciente estreno de su película "Meet Danny Wilson" (8 febrero) fue muy mal acogida por la crítica. Aún con todo el día veintiséis de marzo ofreció un concierto en el Paramount Theatre de Nueva York junto a June Hutton (cantante de Capitol, esposa de Axel Stordhal y dama de honor de Ava Gardner en la boda con Sinatra), junto a Frank Fontane y Buddy Rich. Las quinceañeras que lo jaleaban hacía una década ya eran casi treintañeras y el espectáculo fue un fracaso en taquilla. Sin embargo, como podemos apreciar en el video, los malos tiempos que corrían para Frank Sinatra no eran causados por su voz pues en "My romance" junto a June Hutton se aprecia un derroche vocal impresionante.

lunes, 24 de mayo de 2010

Something (1970)


"Algo" tenía precisamente Sinatra para versionar canciones tan emblemáticas como ésta y convertirlas en himnos personales tan íntimos y tan personales. Frank Sinatra grabó "Something", de George Harrison en dos ocasiones para Reprise Records. La mejor, en mi opinión, es la grabada en el álbum "Trilogy", la década de los ochenta. Sinatra dijo de "Something" que era la mejor balada de amor jamás escrita sin necesitar decir "Te quiero" en la letra. Frank cambió la letra de la canción en una estrofa. La "something" de los Beatles dice: «You stick around now it may show» y Frank cambió a «You stick around, Jack, she might show». Al compositor George Harrison le gustó tanto el cambio que, a partir de entonces, él también la cantó así en sus conciertos. Con vosotros otra version de "Something" que he rescatado del youtube.


Una pequeña fotografía de Frank Sinatra y George Harrison:

viernes, 21 de mayo de 2010

Frank Sinatra en los cincuenta ("If they made me a king")


Una auténtica delicatessen de Frank en la década de los cincuenta interpretando "If they made me a king":


"If they made me a king"

"Si ellos me hicieron un rey, yo seré un esclavo para tí
Si yo lo poseí todo, yo seguiré siendo esclavo por tí
Si yo goberné la noche, las estrellas y la luna tan brillante
yo volveré a la luz a tí
Si el mundo me destroza, me agarraré a tí
Si mis amigos fueran una multitud, yo me arrodillaría ante tí
Si yo gobernara la Tierra, la vida no tendría valor
si yo no fuera bueno para tí"

domingo, 16 de mayo de 2010

Frank Sinatra & Lena Horne "Embraceable you"


El pasado nueve de mayo, alos noventaidós años de edad, Lena Horne dejó este mundo. En 1993 Frank Sinatra quiso grabar con ella un dueto para su álbum "Duets" de la inolvidable canción "Embraceable you". Hoy las dos voces vuelven a estar juntas, en el cielo de las voces celestiales.

sábado, 15 de mayo de 2010

jueves, 13 de mayo de 2010

Frank Sinatra en las películas: Suddenly (Lewis Allen. 1954)


Después de ganar un Oscar la mejor secundario por su papel en "De aquí a la eternidad" Frank Sinatra actuó entre 1954 y 1955 en cinco películas de éxito moderado entre las que se encontraba "Guys and dolls" junto a Marlon Brando. Ese mismo año grabó uno de sus mejores álbumes conceptuales con Capitol, el famoso "In the wee small hours of the morning". Frank Sinatra había reaparecido definitivamente para el público norteamericano y empezaba a gozar del éxito de antaño. En 1954, justo después de "De aquí a la eternidad", Frank Sinatra escogió un papel protagonista en una película menor que supuso todo un reto para su forma de actuar y su imagen pública. El papel protagonista de "Suddenly" trata de un asesino a sueldo llamado John Baron que tiene como encargo asesinar al Presidente de los Estados Unidos. Para ello John y sus chicos secuestran a una familia modesta de un pueblo llamado "Sudeenly" escogiendo su casa como el lugar perfecto para efectuar el disparo certero que termine con la vida del presidente. Como compañeros de reparto Sinatra tuvo a un elenco de modestos secundarios delos que se pueden destacar a Sterling Hayden y James Gleason. Esta película no es mala pero tampoco es una maravilla. En mi opinión hay que verla para apreciar un gran papel de Sinatra haciendo de asesino a sangre fría, un registro que nunca más volvió a interpretar y que interpreta de manera muy convincente. Fuera de lo que concierne a Sinatra la película está llena de ese patriotismo desesperante del que Hollywood hacía gala en la década de los cincuenta y al que el público norteamericano ya estaba bastante acostumbrado. Pero, insisto, merece la pena verla por ver a Frank Sinatra en una actuación soberbia.
Una muestra:



martes, 11 de mayo de 2010

El blog "Fotos antiguas" repasa a Sinatra


En el más que recomendable blog dedicado a fotografías antiguas Zinquirilla dedica su nuevo post a Frank Sinatra exhibiendo unas fotografías muy curiosas y algunas desconocidas para mí. Se trata de un post titulado "El lector" y en todas las fotografías Frank aparece leyendo el guión de alguna película o de alguna partitura. No tiene desperdicio. Para verlo pinchen aquí.

Gracias por la dedicatoria, Zinquirilla. fotosmuyantiguas.blogspot.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Los mejores LPs de Sinatra: She shot me down (1981)


Estamos en los años ochenta. Frank Sinatra ha decidido que si esos años han de ser sus últimos coletazos deben de ser los últimos coletazos más fuertes que se hayan dado en el mundo de la música. Grabaciones a un ritmo imparable, conciertos, galas de despedida y alguna que otra aparición en el cine con sus amigos del Rat Pack mantienen su vida a un ritmo frenético para un hombre que ya entraba en la recta final de su carrera. Esa última recta la afrontó Frank como no podía ser de otra forma, tan enérgicamente como si volviera a estar en la década de los sesenta. En 1980 Frank publicó su álbum "Trilogy", LP triple y experimental dividido en tres partes llamadas "Pasado", "Presente" y "Futuro". El álbum no tenía desperdicio pero pasó al olvido sin pena ni gloria. Tan sólo un año más tarde Frank Sinatra, sin ánimo para resignarse, publicó el delicioso "She shot me down". Con este LP Frank grababa su última colaboración con Gordon Jenkins, que moriría meses más tarde, y recuperaba el sabor de sus mejores LP's conceptuales melancólicos de la época Capitol Records como "Only the lonely" o "Where are you?". "She shot me down", con arreglos de Don Costa, vuelve a ser un trabajo repleto de canciones de bar que incluía novedades como la dramática y estupenda "A Long night" o clásicos que Frank había olvidado grabar como "Thanks for the memory". Con este LP Frank Sinatra se reconcilió con la crítica y con su público porque extrae lo mejor de su figura de cantante de saloon, la bohemia que empapaba sus grabaciones de "In the wee small hours of the morning" o "One for my baby" en la década de los cincuenta. Además Frank se permitió grabar novedades algo arriesgadas como el tema "She shot me down", que hiciera famoso su hija, y una preciosa canción compuesta por Gordon Jenkins llamada "I loved her" que es una de mis favoritas de todo el disco. "She shot me down" cuenta con nueve canciones pero no es un disco corto porque, al ser canciones melancólicas, casi todas rebasan los tres minutos. Como perfecto colofón de este gran trabajo está el medley "The gal that got away/It never entered my mind" que ya vimos aquí en directo. Hoy escucharemos primero "A long night" y después veremos en directo "Thanks for the memory":
"A long night"


"Thanks for the memory"

miércoles, 5 de mayo de 2010

Frank Sinatra reconoce que odia "My way" (1978. Las Vegas)


En este concierto desde el "Caesar's Palace" de Las Vegas en 1978 Frank Sinatra reconoce publicamente que "odia "My way". Aunque lo dice como una broma todos sus allegados sabían que era cierto, que estaba harto de cantarla en cada concierto. Aún así cuando suenan los primeros acordes Frank se transforma en un cantante respetuoso con una melodía que siente muy profundamente en su interior como podemos comprobar en su manera de interpretarla. Un video que no tiene desperdicio.

domingo, 2 de mayo de 2010

The Rat Pack SPECTACULAR at The Sands


Paseando por youtube encontré una joya espectacular. Se trata de un concierto de "La cumbre" en el Sands. Aunque la calidad visual y auditiva no es la mejor que se podría obtener merece la pena ver a Sinatra interpretar el rabioso swing "River, stay'way form the door" o cantando "The lady is a tramp" mientras Sammy Davis Jr. danza a ritmo de swing por todo el escenario.El tercer video en fin... es un poco más indescifrable. Que lo disfruten. Piensen que en los años sesenta hubieran pagado mucho dinero por ver actuar a este grupo de ratas en el Sands de Las Vegas. Nunca ha habido nada igual en todo el mundo del espectáculo. Millones de veces imitados pero nunca igualados: Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. son el Rat Pack:
Frank Sinatra interpreta: "River, stay'way from the door"

Frank Sinatra canta "The lady is a tramp" y Sammy baila: